Jump to content

Carabineros viaja a USA a capacitarce.


WOMAN-X

Recommended Posts

Despùes del terrible bombazo en el metro y los que lo siguieron, por todos lados se han tomado medidas de todo tipo.

 

Entre ellos los carabineros han decidido capacitarce con los expertos, ¿de que hablo? ahora lo veran.........

 

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/09/680-595689-9-general-director-de-carabineros-carabineros-se-capacitara-en-eeuu-sobre-analisis.shtml

 

Eran las 1.00 de ayer y el general director de Carabineros, Gustavo González, estaba coordinando y verificando en terreno los operativos realizados por el 11 de septiembre. Poco después de visitar a los uniformados heridos en el hospital de la institución, se refirió a las medidas tomadas para la conmemoración del Golpe de Estado, que este año estuvo marcada por el atentado ocurrido en el centro comercial Subcentro, ubicado en las afueras de la estación de Metro Escuela Militar.

Además, profundizó en las medidas que tomará la institución para obtener resultados en estas investigaciones por delitos terroristas. Esta semana se creó la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, a cargo del general Bruno Villalobos.

 

¿Cuáles fueron las medidas tomadas para este 11 de septiembre, que fue menos violento que en años anteriores?

Hubo un copamiento de funcionarios a partir de las 17.00. Teníamos distintos sectores y la línea del Metro controlados con bastante personal. Hubo un adelantamiento (de los operativos) este año. Puede haber significado algo.

 

¿Esto respondió a estrategias de inteligencia y la reestructuración para anticiparse a hechos de violencia?

Hay información de inteligencia que emana de las propias unidades en estos casos, porque son los que conocen los sectores y los barrios. En el informe de inteligencia central se estableció dónde se iban a producir disparos con mayor frecuencia.

 

¿La nueva unidad de inteligencia va a tener una función de anticiparse a hechos como el atentado en Las Condes?

La idea de fusionar (los distintos departamentos en una sola unidad) es para que trabajen todas las especialidades en las áreas que les corresponde con una inteligencia de apoyo directo. Y eso mejora la coordinación de todas las unidades investigativas que tenemos, tanto en Santiago como a nivel del país, porque prácticamente se fusionan todas. Tendremos alrededor de 3.000 carabineros que van a tener una sola conducción en el área investigativa y en inteligencia, drogas, laboratorio, organizaciones criminales. Además, las secciones de investigaciones policiales que están radicadas en las comisarías van a tener una estrecha relación con esta dirección.

 

¿Cuándo se decidió hacer esta reestructuración?

La idea que vengo estructurando desde hace unos meses atrás era cómo aunar criterios de gestión, optimización de recursos logísticos, tecnológicos y de información. Entonces, adelanté esta estructura dada la circunstancia que estaba sucediendo, no se podía esperar más. Creo que va a dar buenos resultados.

 

¿Qué tan complejo es recabar pruebas que sean válidas para presentarlas ante un tribunal?

En el ámbito de la inteligencia hay mucha información, pero tiene que trabajarse, y luego hay que transformarla en elementos de convicción para el fiscal y el tribunal. Como los estándares de prueba están más altos, tenemos que adecuarnos a esos requisitos que exige el sistema. Y son los tribunales los que deciden qué pruebas son válidas y cuáles no. En ese sentido, uno de los objetivos de fusionar todo esto era precisamente obtener los estándares que se requieren y que son exigidos por los tribunales.

 

¿El bombazo en Subcentro generó un cambio en el paradigma de la investigación de estos atentados?

La inteligencia tiene sus normas. Tiene que anticiparse y proporcionar información para materia de prevención, porque esa es la primera fase, ya que nosotros somos netamente preventivos. Y la inteligencia también tiene que proporcionar antecedentes respecto de ilícitos que van a ocurrir, y de los que ocurren tiene que aprovecharse esa información.

¿Se puede medir si la estrategia funciona en materia de prevención?

A lo mejor se puede medir. La Universidad Católica me decía que sí se podía medir lo que nosotros hacemos en el ámbito preventivo con lo que evitamos que ocurra, pero para eso debemos tener buena información. Si destinamos datos de análisis criminal junto con la información previa entregada por inteligencia, los servicios policiales van a poder adelantarse y copar aquellos sectores antes de que ocurran los ilícitos, o atenuarlos un poco.

¿Qué tan preparado está Carabineros para prevenir delitos como el ocurrido en Escuela Militar?

 

Tenemos una preparación. Creo que de todas maneras tenemos que seguir desarrollando nuestra capacitación permanente aquí en Chile o en el extranjero, con países que están más avanzados en esta área y también en el ámbito tecnológico. Porque esto tiene que ir acompañado de tecnología de punta, que es lo que han hecho otros países, sobre todo europeos, que han pasado por esta fase, que creemos que es incipiente. Necesitamos algún grado de apoyo para saber cómo lo afrontaron. Con tecnología, información relevante, y eso requiere algún grado de entrenamiento y capacitación que nosotros vamos a hacer. Tenemos una planificación en curso, con personal que va a estar en distintas áreas y que va a viajar, y se capacitará con el apoyo del FBI en Estados Unidos, Inglaterra y también en España sobre análisis criminal.

 

¿Dentro de esas capacitaciones está el ámbito del terrorismo?

 

Sí, también. Tenemos oficiales que van a ser capacitados.

¿Tienen los recursos necesarios?

 

 

Tenemos recursos en el presupuesto, y si necesitamos más, el gobierno nos lo va a proporcionar. Por el momento, tenemos fondos en el presupuesto para realizar estas primeras planificaciones, que estaban hechas desde hace más de dos meses. Enviar a algunos oficiales y personal para hacer capacitaciones en áreas muy específicas. Lo que se requiera a futuro, lo vamos a pedir y se nos va a entregar.

 

¿Qué otros puntos buscan fortalecer?

Tenemos que recuperar armamento que está en los sectores barriales que todos conocemos, en eso estamos abocados. Queremos sacar armamento de las poblaciones.

 

Otras medidas

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/09/680-595634-9-gobierno-coordina-acciones-de-seguridad-con-los-principales-centros-comerciales.shtml

 

El ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy; y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, recibieron hoy al presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Ricardo Mewes y a los gerentes de los principales centros comerciales del país para coordinar diversas acciones de seguridad entre el gobierno y el sector privado.

 

Por más de una hora, ambas autoridades y los gerentes de Cencosud, Walmart Chile, Mall Plaza, Falabella, Parque Arauco, entre otros, acordaron revisar las principales medidas de seguridad que actualmente operan en los principales centros comerciales del país, de modo de poder analizarlas y mejorarlas.

 

De hecho, la próxima semana la instancia sesionará nuevamente para abordar en detalle las medidas que se puedan adoptar en el corto plazo y de qué manera el Ejecutivo puede coordinar posibles acciones de seguridad.

“Hoy hemos hecho una evaluación intermedia con los gerentes de los distintos centros comerciales del país, donde hemos concordado una serie de medidas que permitan, efectivamente, tener un control más adecuado de los fenómenos delictuales que se producen en los centros comerciales”.

 

Aleuy explicó que esta mesa se enmarca en una seria de comisiones que la Subsecretaría del Interior ha entablado con diversos actores del sector privado, como la banca, transporte de carga y de valores.

 

“Le hemos informado las coordinaciones adicionales que hay con bancos, transportes de valores y otros, para que terminemos en un plazo razonable, con una coordinación única que participa en los centros comerciales para que disminuyamos los delitos en el país”, dijo el subsecretario.

 

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/09/680-595604-9-pdi-colabora-con-la-investigacion-de-bombazos-indagando-las-redes-sociales.shtml

 

A través de redes sociales, la Policía de Investigaciones (PDI) colabora con las indagatorias sobre los últimos atentados explosivos que han afectado a la Región Metropolitana. Así lo expresó el Director Nacional de la institución, Marcos Vásquez, quien indicó que en ese ámbito, "tenemos que hacer un trabajo arduo para poder contribuir a la investigación de la fiscalía".

Vásquez explicó que "hemos recibido órdenes de investigar de parte de la fiscalía Sur, que dicen relación con contribuir a la investigación para determinar a quienes son los responsables de estos hechos".

En esa línea, aclaró el director, "el trabajo va en la dirección de lo que significa el ciber delito, todo lo que está en las redes sociales, para, por esa vía, poder llegar a ubicar personas".

La máxima autoridad de la PDI indicó que la policía civil cuenta con experiencia en esta materia, pues, "hace 20 años que iniciamos la Brigada de Cibercrimen, en todos estos años hemos liderado investigaciones de ese tipo de delitos en Latinoamérica, hay gente muy especializada y en permanente especialización".

"Si hay algo que no podamos hacer, tenemos la vinculación con la policía extranjera, que tienen elementos que nos podrán ayudar", dijo Vásquez, además agregó que la PDI, a través de Interpol, cuenta con convenios con otras policías, "y en este caso tenemos previsto trabajar con la policía internacional de España".

Según dijo Vásquez, en octubre próximo vendrán a Chile cuatro especialistas españoles que informarán "sobre el trabajo que han realizado" con los anarquistas.

 

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...