Jump to content

Manual de taller Hyundai Matrix 2001 -2013 [PDF]


Recommended Posts


G1iXK6S.png
Matrix
okECbBp.jpg

El Hyundai Matrix o Lavita, -internamente FC- es un monovolumen del Segmento C producido por el fabricante surcoreano Hyundai Motor Company desde el año 2000. Su diseño se basa en el automóvil conceptual Hyundai FC -por "Family Car"-, desarrollado en Europa y presentado en el Salón del Automóvil de Leipzig de 2000. Ha sido sustituido en la mayoría de los mercados por el triplete Hyundai ix20, Kia Venga, Kia Soul.

PTntHuO.jpg


Posicionamiento

Es un cinco plazas con motor delantero transversal y tracción delantera o a las cuatro ruedas, basado en la plataforma estrenada por la tercera generación del Hyundai Elantra y que también utilizó el Kia Cerato de primera generación. Con el Elantra comparte chasis, trenes, motores y elementos menores tales como manillas puertas, interruptores y mandos.

Pionero del segmento de los monovolúmenes compactos en Europa destaca por su relativa modularidad interior, más en línea con el estilo japonés que con el europeo de asientos independientes y desmontable.

El controvertido diseño exterior e interior del coche se encargó a Pininfarina, de líneas rectas y un intencional estilo europeo (de ahí el nombre "LaVita" con el que se comercializa en Asia) muy distinto de las formas bulbosas del resto de la gama en el momento que permitiera competir con un sólo modelo en mercados muy distintos en un nicho en crecimiento.

Diseñado con la vista puesta en los entonces superventas asiáticos Mitsubishi Space Star/Mitsubishi Expo, ha tenido gran aceptación en Asia y Oceanía. Igualmente se comercializa con éxito en mercados emergentes en África y Sudamérica. En Europa fue uno de los pioneros del segmento donde compitió por precio con los primeros monovolúmenes compactos como el Renault Scenic y el Fiat Multipla y posteriormente también con modelos como Renault Modus, Opel Meriva, Fiat Idea y (en Latinoamérica) el Volkswagen Suran. En Asia, sus rivales son modelos como el Toyota Avanza y el Nissan Livina.



naDLJp4.jpg


Mecánica

Los motores gasolina son de cuatro cilindros en línea y forman parte de las familias "alpha" SOHC 1.6 litros de 90 CV, "Alpha II" (G4XD/G4ED) DOCH 16 válvulas 1.6 litros de 103 CV y "beta" (G4GB) DOHC 16V 1.8 de 122 CV, en referencia a ser estos el primer y segundo motor realizados por la propia marca.

Los Diésel inicialmente utilizaron el motor R 315 SOHC de VM Motori, (posteriormente absorbida por Detroit Diesel), conocido internamente como D3EA, es un 3 cilindros en línea SOHC de 1.5 litros con turbocompresor de geometría fija y 82 CV utilizado sólo para el mercado europeo donde este tipo de motorización es imprescindible, voluntarioso pero menos refinado y económico que la competencia fue definitivamente sustituido en 2005 por un cuatro cilindros también de 1.5 litros de la familia "U" de la propia marca; (el D4FA), que con turbocompresor de geometría variable entrega 102 ó 110 CV. Ambos poseen inyección directa con alimentación por common-rail. Las cajas de cambios disponibles son una automática de cuatro marchas y una manual de cinco marchas.

Las suspensiones compartidas con el Elantra Mk lll son otra de las bazas del modelo, utilizando una esquema convencional McPherson en el tren delantero y una novedosa en su momento suspensión trasera multibrazo con dos brazos transversales y tirante longitudinal.






Link de Descarga
Instrucciones de descarga:
-Dar click en Descargar
-Pegar link en barra de direcciones
-Dar enter
-Esperar 5 segundos.
-Dar click en "saltar publicidad".
-Dar click en "Descarga regular"
-Esperar 60 segundos
-Escribir los Carácteres de la captcha
Contraseña: %field#12%
TMj3Q92.png
DESCARGAR




uVneH2b.png

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...