Jump to content

Deuda Universitaria ¿Cobro justo o excesivo?


mecox

Recommended Posts

¿Qué les parecen los cobros? ¿Excesivos o justos?

 

No se si estará bien escribir esto acá, pero por algún lado tengo que descargar un poco de mi rabia.

 

Solo exponer mi caso.

 

Me titulo el año 2012, y como es sabido, el crédito lo empiezan a cobrar a los 2 años después de la última matrícula.

 

En Abril del año 2013 quedo con la duda de porqué aún no me llega la devolución de impuesto... reviso bien en la pagina del SII y me entero que ya me estaban cobrando el crédito y me retuvieron POR NO PAGO!!!

 

Comienzo con el envío de correos y me entero que por ser deudor cruzado, es decir, tener deuda con mas de una universidad, mi deuda se pasó integramente a un privado, en este caso Orsan. Ya para este punto mi deuda era de unos 6 palos o mas (no recuerdo pero tengo todos los comprobantes, documentos, etc). Lo chistosillo fue que pasaron toda mi deuda pero al parecer no mi dirección para que por último me informaran que me iban a empezar a cobrar cuando aún tenía matrícula vigente.

 

Bueno, eso no es todo.... estos sanguijuelas, aparte de cobrar, no entregan información relativa a condiciones de pago, tan simples como: fechas en que el pago se considera dentro del mes o pasa al mes siguiente, solicitado esto en mas de un correo. Considerando que la deuda está en UTM y todos los meses la UTM sube, por lo tanto, la deuda también. Y para qué hablar de cuán inflada estaba la deuda "morosa" que tenía cuando me enteré de este cobro.

 

La única información que me dieron es de cómo realizar los pagos y que al terminar de pagar, tengo que solicitar los pagarés a la U para liquidar la deuda... NI SIQUIERA ESO HACEN ESTOS #!?!, les pago a ellos y le pido los pagarés al deudor original!!!

 

Lo único que puedo decir "a favor" del cobro, es que al perder la calidad de egresado (mientras realizaba la tesis), tuve que elevar solicitud para recuperar la calidad de alumno, PERO conozco ex-compañeros de la U que después de uno o dos años de titulados volvieron a estudiar, sacar la Civil o alguna otra cosa, y se les congela el tiempo de cobro.... y cómo diría un compañero de trabajo: ¿Y porqué a mi no?

 

Por lo menos ahora pienso respirar un poco mas tranquilo... les pagué hasta el 2019, a si que espero que a esa fecha no me suba tanto la deuda, o que se dignen a responderme alguno de los correos.

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Esto no corresponde al foro de Debates, así que te paso al foro de rigor. Yo te diría que cortis por lo sano y que vayas directo al Sernac Financiero. Si no te están cagando, se pasaron de negligentes.

 

Revisa tus Derechos y las Obligaciones de las Empresan: http://www.sernac.cl/proteccion-al-consumidor/consumidor-financiero/obligaciones-de-las-empresas/

Link to comment
Share on other sites

Mmmm recuerdo que este año.. no recuerdo cuando porque en realidad no recuerdo ni lo que almorcé ayer, pero llamé a estas cuestiones tipo ingresa o becas y creditos para saber cuándo comenzaban a cobrarme el crédito con aval del estado y de cuánto sería cada cuota.. y los muy frescos me dijeron que una vez que la universidad me diera por egresada (a esas alturas llevaba ya un año de egresada pero ellos aun no lo informaban), en una cierta cantidad de meses mas, creo que 18, me empezaban a cobrar pero no pueden saber antes de cuánto será la cuota.

Lo encontré nada mas fresco, si me estás prestando 20 millones, debes saber cuanto te voy a deber de acuerdo al interés que le quieras poner po, es lo mínimo,por ultimo un aproximado... pero estos jetones "no tienen idea de nada", asi que en fin, a esperar pacientemente a que les de ganas de calcular mi cuota. Insólito lo encuentro.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Excesivos, y algunos deberían ser inexistentes además. Es una pelotudez obligarte a adaparte al sistema (porque eso es estudiar, si no estudias tienes más problemas para encontrar trabajo después), y encima cobrarte millones por hacerlo. Pero como estamos en un país (y un mundo) donde se lucra con cada cosa... falta que te cobren por respirar aire en un futuro.

Edited by [Battery]
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

el ser humano es ladrón por naturaleza. siempre inventará excusas para robar a los demás, llámese interés, leyes injustas, crédito, abuso, y más.

 

el ser humano depreda al ser humano... y se cree hijo de dios... que locos e hipócritas

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...