Jump to content

Aqui vamos otra vez, de nuevo Peru


WOMAN-X

Recommended Posts

Miren yo no tengo nada en contra de los peruanos , originalmente iva a poner un tema sobre los chantas que venden alimentos "milagrosos" que curan "de todo" que aparecieron en su propia trampa

 

si a alguien le interesa aqui unos links

http://www.lanacion.cl/noticias/cultura-y-entretencion/tv/en-su-propia-trampa-le-arma-velorio-a-delincuentes-que-aseguran-curar-el-sida/2014-08-18/093624.htmlç

http://www.biobiochile.cl/2014/08/19/en-su-propia-trampa-deja-al-descubierto-fraude-de-falsos-farmacos-milagrosos.shtml

 

Pero se me ocurrio ver la tercera y ,me tope con esto.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/08/674-592035-9-peru-remarca-que-inicio-de-frontera-con-chile-es-el-punto-concordia.shtml

 

20/08/2014

 

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, firmó hoy un decreto supremo que fija el inicio de la frontera terrestre con Chile en el Punto Corcordia, o Punto 266, abriendo nuevamente la polémica por “el triángulo terreste”.

En enero de este año, la Corte de La Haya determinó que el límite marítimo entre ambas naciones sería desde el Hito 1 hasta las 80 millas siguientes, desviando su recorrido en dirección suroeste hasta las 200 millas. Sin embargo no señaló nada sobre la frontera terrestre.

 

En esste contexto, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Humala declaró que "esta Carta señala explícitamente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, no hay otro".

El documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como lo dictó La Haya en su fallo.

 

"Es un trabajo que tenemos que agradecer al personal técnico, cartógrafos, personal de la Marina de Guerra, de la Cancillería y el buen entendimiento que hemos venido llevando a cabo para que esta Comisión Mixta Binacional haya logrado rápidamente la determinación de las coordenadas, que hoy día permiten cerrar la frontera sur con Chile", indicó el Mandatario peruano.

"Esta es la nueva carta oficial del Perú", subrayó el jefe de Estado.

 

La firma de este decreto supremo se realiza un mes después de que el Congreso de Perú aprobó la ley que adecúa las Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú con el fallo de la Corte de La Haya.

El Punto Concordia se mantiene inalterable, en virtud de lo establecido en el Tratado de Lima entre Perú y Chile, del 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930, agregó la ley que adecúa las líneas de base sobre el punto de inicio de la frontera.

 

No obstante, Chile considera que el inicio de la frontera está en el Hito 1 y presentó una nota a la Cancillería peruana a raíz de la publicación de la nueva ley de líneas de base porque considera que tiene aspectos que no se ajustan a derecho.

 

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/08/674-592056-9-diputado-tarud-pide-al-gobierno-enviar-nota-de-protesta-al-peru-por-su-nueva-ley.shtml

 

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), pidió al Gobierno de Chile enviar una nota de protesta “a la brevedad” al Gobierno peruano, luego de que el Presidente de ese país, Ollanta Humala, presentara el mapa con los nuevos límites marítimos, donde, además, se señala explícitamente que la frontera terrestre entre Perú y Chile es el Punto Concordia.

“Cuando ingresó esta ley marítima interna peruana al Congreso Peruano, me reuní con el canciller subrogante Edgardo Riveros para plantearle que Chile debía enviar una nota de protesta al Perú en esos momentos, antes de que fuera ley. Sin embargo, se me dijo que Chile no podía actuar, porque tenían que ser hechos consumados, pues bien, hoy día es un hecho consumado”, afirmó el diputado.

Al mismo tiempo, el parlamentario expresó “me parece una provocación de parte del presidente Humala insistir aún en el Punto Concordia, cuando el fallo de la Corte claramente especificó el Hito N°1 como el límite marítimo entre Chile y Perú y, por lo tanto el Hito N°1 es el límite terrestre, en consecuencia, el triángulo terrestre es chileno”

 

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/08/674-592069-9-canciller-munoz-por-limites-con-peru-la-corte-no-se-pronuncio-sobre-el-limite.shtml

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al decreto supremo, firmado durante el día de hoy por el presidente de Perú, Ollanta Humala, donde fija el inicio de la frontera terrestre con Chile en el Punto Concordia, o Punto 266, abriendo nuevamente la polémica por “el triángulo terrestre”.

El canciller Muñoz, señaló al respecto que "es importante consignar que en tal sentencia la Corte Internacional no se pronunció sobre el límite terrestre", agregando que en la carta firmada por Humala, "se abordan materias que exceden lo dispuesto en aquel fallo y lo acordado en el grupo técnico y cartográfico binacional".

 

Según agregó el ministro, "el gobierno de Chile, hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre de ambos países, que no se deriva del referido fallo de la Corte Internacional de Justicia, como tampoco de una adecuada interpretación del tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930".

 

Para finalizar, el canciller enfatizó que "en su demanda ante la Corte de La Haya Perú nunca sostuvo que existiría una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre Chile y Perú".

El senador Francisco Chahuán sostuvo que la nueva Carta del Límite Exterior aprobada por Perú y los dichos del Presidente Ollanta Humala son “una provocación, pues no existen temas pendientes con ese país” y reiteró la solicitud a la cancillería chilena de enviar una nota de protesta a ese gobierno.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores sostuvo que el documento confeccionado tras el fallo de La Haya, si bien fijó un nuevo límite marítimo en conformidad a éste, establece una frontera terrestre que no corresponde y por lo tanto “es una provocación que vuelve a abrir el foco de atención y conflicto en torno a asuntos que ya están completamente zanjados”.

Hoy, Ollanta Humala, Presidente de Perú, firmó un decreto supremo que fija el inicio de la frontera terrestre con Chile en el Punto Corcordia, o Punto 266, abriendo nuevamente la polémica por “el triángulo terreste”.

 

http://www.latercera.com/noticia/mundo/bbc-mundo/2014/08/1433-592305-9-que-es-el-triangulo-terrestre-que-vuelve-a-enfrentar-a-peru-y-chile.shtml 21/08/2014

 

Son solo 3,7 hectáreas de arena con unas pocas algas y moluscos, pero el llamado "triángulo terrestre" situado en la frontera entre Chile y Perú vuelve a enfrentar a los gobiernos de ambos países.

 

La polémica, que viene de antiguo, resurgió esta semana cuando el mismo presidente de Perú, Ollanta Humala, presentó un nuevo mapa unilateral de la frontera.

 

La Carta de Límite Exterior peruana sitúa la frontera terrestre en el punto Concordia, que se adentra en territorio chileno más allá de la frontera reconocida por Santiago, situada en el llamado Hito 1.

 

Esos dos puntos, unidos con el paralelo que marca el inicio de la frontera marítima, conforman el triángulo en disputa con 300 metros de costa.

 

El asunto quedó sin resolver cuando la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en enero pasado, decidió sobre los límites marítimos entre ambos países tras años de conflicto.

 

El tribunal reconoció el Hito 1 como punto de referencia para delinear la frontera marítima, pero no se pronunció sobre la frontera terrestre, en la ciudad peruana de Tacna y en la chilena de Arica.

 

Se trata de una zona donde sus habitantes se han sentido históricamente olvidados por sus respectivos gobiernos, tal y como le contaron al colaborador de BCC Mundo, Pablo Pérez, en febrero de este año.

 

Esos gobiernos, sin embargo, se enfrentan ahora de nuevo por el territorio.

 

LA HAYA

 

El senador chileno Juan Pablo Letelier calificó el mapa de "provocación". "Es algo que contamina las relaciones entre ambos países", dijo Letelier este miércoles.

 

El día anterior, Perú había presentado el nuevo mapa como la consecuencia lógica de la Comisión Mixta Binacional que se encargó de poner sobre papel el fallo de La Haya.

 

"Esta es la nueva carta oficial del Perú", zanjó Humala.

 

Chile no comparte el argumento. El ex presidente del país, Sebastián Piñera, explicó en su día cuál es la postura oficial.

"La frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1 y por tanto también la frontera terrestre", dijo Piñera.

Pero Perú mantiene que el tribunal también dijo que la frontera terrestre "podría no coincidir con el punto de inicio de la frontera marítima".

 

Según el gobierno peruano, la Corte dejó abierta la posibilidad de que Perú se quede ese pedazo de terreno, aunque el mar de su orilla pertenezca a Chile.

 

Los analistas consultados en febrero por BBC Mundo quitaron peso a la controversia, pero señalaron que detrás del enfrentamiento está un acuerdo limítrofe que ambos países firmaron en 1929.

 

"Si un punto del tratado puede ser revisado ¿por qué no podrían más adelante ser revisados todos? Ese es el asunto, no el valor intrínseco que pueda tener el territorio en cuestión", dijo el analista peruano Farid Kahhat.

 

26/08/2014

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/08/674-593094-9-marcha-al-triangulo-terrestre-peru-anuncia-que-no-habra-garantias-de-seguridad.shtml

 

El ministerio del interior de Perú informó que no otorgará garantías de seguridad a la marcha convocada para mañana por grupos nacionalistas de ese país, desde Tacna hasta el Punto Concordia, ubicado más al sur del Hito 1.

 

"No hay nada en contra de la marcha, pero en salvaguarda de la integridad física se han tomado providencias del caso. El triángulo terrestre está minado, por eso se han desestimado las garantías", dijo a RPP Noticias el jefe de la Dirección de Otorgamiento de Garantías de la Oficina Nacional de Gobierno e Interior del Ministerio del Interior,

 

Raúl Tenorio Castro.

 

Según consigna EFE, Tenorio agregó que la resolución que niega las garantías de seguridad ya fue comunicada a la gobernación de Tacna, la que a su vez deberá notificar a los organizadores y a la policía.

 

En este contexto, enfatizó que si alguna persona cruza la frontera "sería bajo responsabilidad de él. Si por A o B pasa una desgracia, la responsabilidad recaería en este señor".

 

El encargado de la seguridad dijo que otra de las razones para rechazar las garantías es que "no hay policías suficientes" para ofrecer seguridad a los manifestantes.

 

El gobierno de Chile ya había advertido el "riesgo" para la integridad de las personas que cruzaran el límite terrestre. Hoy, el canciller Heraldo Muñoz enfatizó que "es necesario prevenir para no tener que lamentar después" y recalcó que, de cruzar, las personas serán detenidas.

 

Las declaraciones de Tenorio se suman al llamado a la "reflexión" realizado hoy por el Presidente de ese país, Ollanta Humala.

 

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/08/674-593136-9-organizaciones-civiles-peruanas-ratifican-que-marcharan-al-triangulo-terrestre.shtml

 

23:01

Durante la jornada de hoy un grupo de organizaciones civiles peruanas, ratificaron que mañana marcharán al “triángulo terrestre”, zona de 3,7 hectáreas que ambos países consideran como parte de su territorio.

 

Según señaló el promotor de la marcha Ciro Silva, dirigente del Club Provincial Patriótico Cultural Tarata, la decisión se ratificó en un "foro patriótico" celebrado en la ciudad de Tacna.

 

Silva agregó que unas 500 personas anunciaron que participarán en la concentración, que comenzará a las 09.00 horas en la céntrica Plaza Zela, en la ciudad de Tacna, para desde ahí partir hacia la frontera.

 

En el lugar, los manifestantes piensan realizar un "pago a la tierra" (ceremonia de agradecimiento) e izar la bandera de Perú.

El dirigente peruano señaló que "que un grupo hará a pie y otros en autobús el recorrido, porque la zona está a unos 45 minutos (de Tacna)",y enfatizó que los manifestantes no ingresarán a territorio chileno porque consideran que "el triángulo terrestre" pertenece a Perú.

 

"No vamos a cruzar frontera ni territorio chileno, vamos a ingresar a esa zona que es territorio peruano", ratificó, al asegurar que las advertencias que se han dado de que la zona está minada son falsas.

 

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/08/674-593045-9-canciller-por-marcha-a-triangulo-terrestre-es-necesario-prevenir-para-no-tener.shtml

 

Tras una reunión con el Consejo Asesor para la demanda boliviana ante La Haya, el Canciller Heraldo Muñoz se refirió a la “marcha patriótica” hacia el triángulo terrestre que está convocada para mañana desde Tacna.

Luego de que el ministro de Defensa, Jorge Burgos, advirtiera los peligros que podrían correr los manifestante al ingresar a la zona por ser territorio minado, Muñoz afirmó que “la posición de Chile es clara, es necesario prevenir para no tener que lamentar después”.

“Todo aquello que sea imprudente como la marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, evidentemente es una situación muy delicada que quisiéramos evitar”, añadió el secretario de Estado.

1995406.jpgEn ese sentido, el ministro evitó ponerse en escenario hipotético de que se concrete el traspaso de la frontera y indicó que ha sostenido “conversaciones con autoridades locales en el sentido que esto no ocurra, lo mejor es prevenir”.

“Esperamos que impere el buen criterio, que impere lo que une a las dos comunidades (…) Espero que eso sea lo que prime y no estas actitudes que buscan la confrontación y la provocación que no le hace bien a nadie”, dijo.

Además, el Canciller aseguró que “Carabineros ya ha aclarado que han incrementado la vigilancia en la zona".

"El Ministerio del Interior ya lo ha dicho: ninguna persona puede entrar al país sin autorización, y lo ha dicho el subsecretario del Interior, que aquella persona que sea sorprendida entrando sin documentación, sin autorización, será detenida, y eso es lo que corresponde. Eso está en un ámbito ajeno a la cancillería".

Sobre dichos de gobernador de Tacna, Orlando Mendoza, quien afirmó esta en contra a la inciaitva, Muñoz dijo que "no tengo opinión sobre otras autoridades. Lo único que puedo reiterar es nuestra expectativa es de que impere la cordura y que evitemos una situación que después tengamos que lamentar”.

 

Sobre la petición del Senado de hacer una revisión de las relaciones con Perú, el secretario de Estado señaló que "lo que he visto es un pronunciamiento por escrito del Senado donde se respalda a las acciones del gobierno y se manifiesta el rechazo al mapa. Tomamos debida nota de ello, hemos tenido un diálogo bastante estrecho con el Senado y por cierto tomamos debida nota de lo que ellos han dicho".

 

"Hay con Perú un conjunto de coincidencias, intereses comunes que quisiéramos profundizar. Hemos dicho antes que quisiéramos una agenda de futuro, una agenda cada vez más coincidente, pero eso significa en primer lugar cumplir plenamente con el fallo de La Haya y luego una vez que se cumpla, presentar la cartografía, las actas, los anexos ante Naciones Unidas.

 

Y una vez que se hagan otros cambios normativos que el Perú se ha comprometido a realizar, que podamos mirar hacia el futuro. Evidentemente todo este debate sobre un triángulo -que a nuestro juicio no existe- evidentemente que no ayuda desde esa perspectiva", finalizó Heraldo Muñoz.

 

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/08/674-593126-9-chahuan-y-marcha-peruana-esta-accion-irresponsable-de-humala-contamina-la.shtml

 

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, criticó la actitud del Presidente de Perú, Ollanta Humala, sobre la marcha programada para mañana y que llegaría hasta el triángulo terrestre.

 

Chahuán señaló que Humala ha "alentado" la movilización, que fue organizada por grupos nacionalistas, y que comenzaría pasadas las 9.00 horas.

 

"Quiero lamentar profundamente que nuevamente el Presidente Humala use las Relaciones Exteriores como un instrumento de política interna", indicó el diputado.

 

"Esta acción irresponsable de Humala viene a contaminar las relación entre ambos países", remató el legislador.

Agregó que "nosotros vamos a defender la soberanía y se requiere una actitud firme y energía del Gobierno de Chile".

Explicó que, pese a que una empresa noruega realizó un desminado en la zona, el invierno boliviano podría haber desplazado

algunas minas antipersonales a la zona costera. "No se puede garantizar 100 % que no exista un tipo de riesgo", sostuvo.

 

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/08/680-593245-9-marcha-peruana-hacia-triangulo-terrestre-tuvo-baja-convocatoria-y-termino-sin.shtml

 

27/08/2014 17:56

 

Con baja convocatoria, sin incidentes y sin lograr su objetivo, terminó esta tarde la marcha hacia el denominado "triángulo terrestre", convocada por el grupo nacionalista peruano Comité Cívico Patriótico de Tacna. La movilización, que alertó a las autoridades de ambos países por su "imprudencia", no tuvo la acogida esperada por sus organizadores luego que efectivos de la Policía Nacional de Perú impidieran que el grupo de manifestantes cruzara la frontera hacia territorio chileno.

La marcha, que finalmente reunió a cerca de medio centenar de adherentes en la Plaza Zela de Tacna, comenzó pasado el mediodía (hora chilena), y tras una caminata por la ciudad, se dirigió en buses hacia la frontera con Chile, a unos 30 kilómetros de distancia.

Sin embargo, la policía impidió la continuidad de los manifestantes por expresa orden del Ministerio del Interior de Perú. El titular de dicha cartera, Daniel Urresti, viajó especialmente a Tacna para monitorear el descenlace de la movilización y hasta última hora realizó un llamado a no intentar llegar hasta el "triángulo terrestre" por el riesgo de minas antipersonales en el lugar.

"No se va a permitir el ingreso al triángulo terrestre por un tema de seguridad, ese triángulo terrestre es peruano, el punto de frontera es el Punto Concordia, pero no hay necesidad de ir a esta zona que está minada para demostrar patriotismo", indicó Urresti al llegar al aeropuerto de la ciudad fronteriza.

 

LLAMADO A LA PRUDENCIA

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz hizo varios llamados a la prudencia de los manifestantes peruanos, señalando que quienes cruzaran la frontera en forma ilegal serían detenidos, además de correr riesgo porque en dicho territorio podrían quedar minas antipersonales.

 

"Esperamos que impere el buen criterio, que impere lo que une a las dos comunidades (...) Espero que eso sea lo que prime y no estas actitudes que buscan la confrontación y la provocación que no le hace bien a nadie", dijo ayer Muñoz.

En tanto, el presidente peruano, Ollanta Humala indicó que la controversia por la soberanía del "triángulo terrestre" debe ser resuelta por el derecho internacional, llamando a la calma. "El tema tiene que resolverse dentro de los cánones del derecho internacional. Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudiera haber en la agenda bilateral", puntualizó.

 

La polémica por el "triángulo terrestre" surgió tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que definió la frontera marítima entre Chile y Perú, tras un extenso litigio.

 

Mientras Chile señala que la frontera terrestre comienza en el mismo punto que la marítima, es decir en el Hito 1, extendiéndose por el paralelo hasta las 80 millas, Perú sostiene que el límite terrestre se inicia algunos kilómetros al sur de dicho paralelo, en el denominado Punto 266 o Concordia, generándose en ese lugar un triángulo de 37.610 metros cuadrados, cuya soberanía es reclamada por ambos países.

 

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/08/674-593208-9-m-del-interior-de-peru-no-es-necesario-arriesgar-la-vida-para-probar-que.shtml

 

El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, señaló este mediodía que es una "irresponsabilidad" la convocatoria realizada por un grupo nacionalista de su país para marchar al denominado "triángulo terrestre", y agregó que ese territorio corresponde a Perú ya que la frontera entre ambos países es "el Punto de la Concordia".

 

"El límite entre Perú y Chile es el Punto de la Concordia, ese territorio (triángulo terrestre) es nuestro y no es necesario poner en peligro la vida de las personas para demostrar que es nuestro, es claro que hay una irresponsabilidad de estas personas de ir a la zona y poner en peligro la vida de los que ingresen, la policía tiene estrictas órdenes de impedir el ingreso a esa zona", dijo Daniel Urresti al llegar a Tacna....

Edited by WOMAN-X
  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...