Jump to content

Los 10 acuerdos limítrofes que cambiaron nuestra geografía


Hezc

Recommended Posts

La pérdida de la Patagonia oriental, la entrega de Tacna a Perú, y la disputa por Laguna del Desierto son algunos de los hitos limítrofes más importantes que han marcado la geografía chilena en los últimos siglos.

Veamos algunos de estos acuerdos internacionales que han tenido gran influencia en la composición del territorio nacional.

 

 

121ydts.jpg

1881: Tratado de 1881 entre Argentina y Chile

El acuerdo entre ambas naciones vecinas fijó los límites precisos entre Chile y Argentina. El ordenamiento geográfico aseguraría la soberanía nacional en el Estrecho de Magallanes, pero a su vez significó renunciar a los derechos de Chile sobre la Patagonia oriental. El tratado implicó la entrega de 1.000.000 km2 a Argentina.


1892: Comisión mixta Chile - Argentina

Diego Barros Arana retoma el trabajo de perito en la Comisión de Límites que imponía el acuerdo de 1881 con Argentina. El representante chileno acepta modificar el meridiano de la frontera acordada en el Tratado de 1881 ante los reclamos de los comisionados argentinos. Esta nueva definición de área del territorio nacional implicaría la pérdida de alrededor de 800 kilómetros cuadrados de islas y una parte de Tierra del Fuego.

1899: Litigio de la Puna de Atacama

El litigio involucró a Chile, Bolivia y Argentina en torno al territorio denominado Puna de Atacama, fronterizo entre estos tres países. Dicho lugar tras la Guerra del Pacífico fue parte de la ocupación militar chilena, sin embargo posteriormente la Puna entró en disputa con Bolivia al considerar que no estaba claro bajo qué país quedaba la jurisdicción del sector.

Argentina entró en el ruedo cuando Bolivia pacta con dicho país cediendo parte de la Puna de Atacama. Esta situación motivó el reclamo de Chile, que negaba a Bolivia el derecho a la cesión del territorio en cuestión.

Finalmente el acuerdo especificará que, de los 75.000 kilómetros cuadrados en disputa, 64.000 kilómetros cuadrados (85% del total) corresponden a Argentina y 11.000 (15%) para Chile incluyendo San Pedro de Atacama.

1902: Valles andinos australes - Laudo de Su Majestad Británica de 1902

Una nueva disputa territorial entre Chile y Argentina cuenta en esta ocasión con el arbitraje de Su Majestad Británica, realizada entre 1898 y 1902. La autoridad dirime respecto a un sector fronterizo ubicado en la X región de Los Lagos, cuya resolución fija la repartición “equitativa” sobre la zona que el Tratado de 1881 adjudicaba enteramente a Chile.

La división del territorio implicó la partición de los lagos Palena, General Carrera, Cochrane y O’Higgins.

1904: Tratado de paz y amistad Bolivia - Chile

Este acuerdo logra restablecer las relaciones entre las dos naciones, y reconoce el dominio absoluto y perpetuo de Chile sobre los territorios ocupados por éste, en base al artículo 2º del Pacto de Tregua que firmaron ambos países el 4 de Abril de 1884. El tratado implicó la pérdida para Bolivia de 120.000 km2 y 400 km de costa.

1929: Tratado de Lima

El acuerdo entre ambas naciones pone fin a la controversia respecto a la soberanía de las provincias de Tacna y Arica. La resolución permite reincorporar a Tacna al Perú, lo que significa un pérdida de 16,076 km2 de territorio para Chile, mientras que la provincia de Arica queda bajo soberanía chilena.

Junto con ello se fija la línea de la Concordia como límite fronterizo terrestre entre ambas naciones.

1952: Declaración sobre zona marítima

La declaración acuerda una delimitación marítima entre los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú. El texto firmado por las tres naciones establece como norma de su política internacional marítima las 200 millas que a cada uno le corresponde desde la costa. Fue este territorio parte de lo disputado ante el Tribunal de La Haya, y tras lo cual Chile finalmente perdería alrededor de 22.00 km2 por la fijación de un nuevo límite marítimo con Perú.

1984: Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile

Este tratado puso fin al Conflicto del Beagle que llevó a los países al borde de la guerra en diciembre de 1978. La disputa inició cuando Argentina reclamó parte del territorio que de acuerdo al Tratado de 1881 era chileno. Su Majestad Británica intervino corroborando que el canal de Beagle llegaba hasta el cabo San Pío y que las islas Picton, Lennox y Nueva pertenecen a Chile, sin embargo Argentina insistió en sostener una tesis distinta.

El acuerdo final respecto al territorio reconoció todas las islas al sur del canal Beagle como chilenas, sin embargo dividió la zona marítima entre ambos países. Por su parte Argentina obtuvo 30 km2 en islas, fuera de las aguas propias navegables.

1994: Laguna del Desierto, Chile - Argentina

Otro de los grandes conflictos que enfrentó a Chile y Argentina por razones territoriales fue Laguna del Desierto, zona situada en una región patagónica, en la ribera sur del lago O'Higgins/San Martín.

En 1991 los presidentes Patricio Aylwin de Chile y Carlos Menem de Argentina acuerdan, según lo previsto en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, acudir a un arbitraje internacional sobre la disputa. El Tribunal reconoce mayormente la posición argentina, quienes obtienen alrededor de 560 km2 de territorio.

1998: Campo de Hielo Sur

Campo de Hielo Sur es la denominación que tiene en Chile la gran extensión de glaciares situada en los Andes patagónicos en la frontera entre Argentina y Chile, que posee una superficie aproximada de 16.800 km2. La delimitación de esta zona fue primeramente fijada en el Tratado de 1881, sin embargo al momento de la demarcación de la zona surgieron diferencias entre las partes, impidiendo un acuerdo.

En 1998 ambas naciones firmaron un acuerdo manteniendo lo pactado en 1881, sin embargo, no es sino hasta 2006 que se forma la Comisión Mixta de Límites para realizar el estudio geográfico que permitirá establecer la demarcación final del territorio que aún está pendiente.

 

Fuente

Edited by Hezc
  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

en realidad los negociadores que ha tenido Chile en materia limítrofe han sido bien como el culo... por no hablar de algunos presidentes pusilánimes que han cedido territorio a cambio de nada

 

Y cuando Chile pudo presionar teniendo el poder militar de su lado, nada ha hecho.

Pasó tras la guerra del Pacífico, pasó a inicios del siglo XX (cuando el ejército se reformó al estilo prusiano y estaba en condiciones de invadir territorio argentino) y pasa ahora, con las FFAA trasandinas reducidas al mínimo por la crisis económica.

 

No se que están esperando para delimitar de manera definitiva los Campos de Hielo. ¿Que se derritan?

 

Ah, y por cierto, de ese listado, faltó el laudo de Palena del año 1966. Adivinen quien sacó la mayor parte del territorio en disputa.

Edited by Sturmovik
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Al leer este artículo y recordar los errores cometidos realmente cuesta entender si realmente nos consideramos pertenecientes a un país.

Con la entrega de la Patagonia a Argentina, más fue una vergüenza de que se hayan aprovechado que Chile estaba en plena guerra con la Confederación y ponen al Gobierno de Sta. María contra la pared, amenazando que si no firmaban dejaban de ser neutrales y así sin mover un dedo se adueñan de esa inmensa riqueza.

Después se cebaron y siguieron obteniendo más tierras ante la indecisión de los gobernantes que tuvimos.

Ahora hay que esperar, y que no suceda, como decía una canción hace muchos años que los argentinos nos quieren echar al mar :boxing: :boxing:

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...