Jump to content

¿Estamos en la Era de las leyes llamativas?


WOMAN-X

Recommended Posts

Normalmente no pongo link de temas que ya he escrito, pero en este caso hare una exepciòn.........

 

¿Por que digo esto?

 

Bueno he notado que ultimamente han salido muchos "propuestas llamativas", como por ej la ley del salero...

 

http://www.portalnet.cl/comunidad/politica-e-incontinencia-nacional.611/1183056-diputados-de-la-nueva-mayoria-anuncian-proyecto-de-ley-para-prohibir-los-saleros-en-restaurantes.html

http://www.guioteca.com/nutricion/prohibicion-del-salero-en-restaurantes/

 

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2014/07/26/264346/Diputados-Silber-y-Farcas-anuncian-proyecto-de-prohibir-saleros-en-las-mesas-de-restaurantes.aspx

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) anunciaron que presentarán un proyecto de ley para prohibir los saleros en los restaurantes, como una manera de desincentivar el uso excesivo de la sal, que tantos problemas de salud está ocasionando en el país, tales como hipertensiones y eventos cardíacos, entre otros.

Los legisladores hicieron este anuncio en una conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes, el presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Samuel Durán y la nutricionista del Hospital Félix Bulnes, Mariana Dastres, quienes apoyaron decididamente el proyecto, por los beneficios que conlleva para la salud.

El diputado Gabriel Silber explicó que "el objetivo de este proyecto es cambiar los hábitos de los chilenos para mejorar su salud y para ello, queremos que los saleros no estén en las mesas de los restaurantes y que si una persona desea echarle más sal a sus alimentos, deba pedírselo al garzón".

"Es una mala costumbre de la mayoría de las personas, tanto en la casa como en restaurantes, que le agreguen sal a los alimentos antes de probarlos, de manera mecánica, y generalmente innecesaria, ya que en su preparación ya tiene la cantidad suficiente de sal", expresó Silber.

Agregó que "no estamos en contra de la libertad individual que tienen las personas para tomar sus decisiones, pero creemos que es deber del estado y de quienes representamos a éstas, tomar medidas, a veces incomprendidas en un comienzo, para mejorar la calidad de vida de todos. Hace años también se criticaron fuertemente las restricciones a las cajitas felices o a los alimentos con exceso de azúcar o sal en los kioscos de las escuelas, pero hoy nadie pone en duda lo necesario que era ello ni los beneficios que producen".

"Además, hay que tomar en cuenta que según las estadísticas, en nuestro país el consumo de sal ha aumentado en un 50% en las últimas cuatro décadas y hoy los chilenos ingieren entre 12 y 15 gramos diarios de sal, que es hasta tres veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", manifestó Silber.

El diputado agregó que "ojalá este proyecto sirva para cambiar el hábito del consumo excesivo de sal, ya que además esto va en constante aumento, porque cada vez las personas sienten la necesidad de salar más sus alimentos. Ojalá que esto además se replicara en las casas".

Por su parte, el diputado Daniel Farcas sostuvo que "por ello, a través de esta ley queremos que se cambien los hábitos de los chilenos, como se ha hecho con la obligación del uso del cinturón de seguridad, los kioscos saludables en las escuelas, las restricciones al consumo del tabaco, del alcohol y otros, para mejorar la salud de la población".

"En Uruguay, México y Argentina ya existen medias similares y todas apuntan en el mismo sentido. En Chile, según la información de especialistas, la sal aparece como una de las principales causas de muerte y se estima que uno de cada ocho fallecimientos son atribuibles al consumo excesivo de ella", expresó Farcas.

Añadió que "los mismos antecedentes señalan que una reducción sobre el 50% en el consumo sal evitaría la prevalencia de hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, eventos cardíacos, cáncer gástrico y desmineralización ósea, entre otras enfermedades".

"Más allá de las incomprensiones y bromas y del lobby en contra que se pueda hacer por parte de la industria ante esta iniciativa, los legisladores estamos para plantear iniciativas que mejoren la calidad de vida y salud de los chilenos y por lo tanto estamos dispuestos a aceptar las críticas y opiniones que se hagan a este proyecto", dijo Farcas.

"Además, este proyecto está en concordancia con otras iniciativas que hemos presentado juntos para mejorar la salud de los chilenos, como el aumento del impuesto a los alimentos ricos en azúcar, sal o grasas, las restricciones a la publicidad de bebidas azucaradas y otras", añadió el diputado.

Manifestó que "no queremos que la desigualdad que hay en Chile también se manifieste en la alimentación sana, ya que en las comunas con mayores ingresos, las personas tienen disponible alimentos livianos, sanos, con bajas calorías, en cambio en las comunas donde vive la gente con menos recursos, los almacenes tienen las bebidas y confites más azucarados y casi no se encuentran productos light o dietéticos".

A su vez, el diputado Silber dijo que "en los próximos días nos reuniremos con la ministra de Salud, Helia Molina, para darle a conocer esta iniciativa y pedirle el apoyo y urgencia del gobierno a ella".

 

Ok deacuerdo,el exceso de sal es un gran problema ,pero segun he visto en internet, canales de noticias, de salud, nutricionistas en matinales,etc.........la sal màs dañina es la que viene en los alimentos no la que le agregamos. Como se ve aqui...http://www.publimetro.cl/nota/politico/expertos-y-ley-para-suprimir-saleros-no-tendria-mucha-influencia/xIQngC!Q0ptQdX1WIbpA/

Se quita el salero de la mesa, pero no se ataca el principal exceso de sodio en los alimentos fabricados ni se hace campaña para educar a la gente, solo se quita el salero del restaurante y si la gente quiere sal la pide...Es por eso que termino en esta lista...

 

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/fotos-el-de-la-sal-no-es-el-unico-conoce-los-otros-proyectos-de-ley-llamativos/xIQngB!lCSSSxI81XmDA/

 

No más sal en los restaurantes

-La última iniciativa que dio que hablar fue presentada por los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC). Esta pretende prohibir saleros en mesas de restaurantes con motivos de cuidar la salud. "El objetivo de este proyecto es cambiar los hábitos de los chilenos para mejorar su salud y para ello, queremos que los saleros no estén en las mesas de los restaurantes y que si una persona desea echarle más sal a sus alimentos, deba pedírselo al garzón", dijo Silber.

Test antidrogas para parlamentarios

-La semana pesada se anunció la presentación de un proyecto de diputados RN para someter a test antidrogas a congresistas. El diputado Gonzalo Fuenzalida es el encargado de redactar el texto. Los comentarios no se hicieron esperar una vez sabida la intención de los parlamentarios RN.
http://www.chilecomparte.cl/foros/topic/2271100-zes-necesario-un-test-de-drogas-a-los-parlamentarios/

Ley "antimemes"

-El más llamativo de los últimos proyectos presentados en el Congreso. La ley "anti memes" propuesta por el diputado DC Jorge Sabag, planteaba penas de reclusión en su menor grado y multas de 11 a 15 UTM para quienes "profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica". En menos de 24 horas la iniciativa fue retirada tras críticas.
http://www.chilecomparte.cl/foros/topic/2268856-ley-anti-memes-el-proyecto-mas-rapido-de-cancelar/
¿Bicis por la vereda?

-En 2011 siete diputados UDI presentaron un proyecto de ley que buscaba regular la convivencia entre ciclistas, peatones y automovilistas. Los primeros sólo podrían circular por ciclovías y nunca por calles, pero en caso de no existir ciclovías, podían hacerlo por la vereda pero con cuidado. Además se establecían multas a los peatones que transitaran por las ciclovías. Tras protestas de movimientos de ciclistas la iniciativa fue retirada.

Preguntas hostigosas de periodistas

-También en 2011 el diputado RN Gaspar Rivas presentó una proyecto de ley con multas de entre 1 y 3 UTM a los periodistas que insistan en forma imprudente, invasiva y hostigosa” cuando una persona le diga que no quiere ser entrevistada. El Colegio de Periodistas fue uno de los primeros entes en mostrarse en contra. El proyecto fue finalmente desechado.

No más alcohol en vasos de vidrio

-El mismo diputado Rivas presentó en 2010 una moción para modificar la ley nº19.925 con el fin de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en vasos o envases de vidrio en salones de baile o discotecas. El fin era evitar que este objeto pudiera servir para agredir.

 

Estamos en una era de leyes llamativas e incluso tontas (en algunos casos), ¿seràn buenas intensiones mal asesoradas o un medio para distraer a la gente de los problemas del pais? Miren todo el mundo habla del salero, ya nadie habla ni de las reformas, ni de la aplicaciòn de la ley anti terrorista, ni de la demanda de bolivia en la haya, ni de nada màs que del salero que quieren quitar.

 

Un bonux track, un proyecto tonto y estupido que debio aparecer en la lista...un verguenza en realidad...

http://www.chilecomparte.cl/foros/topic/2269580-el-desconocido-padre-de-la-aviacion-chilena-muy-pronto-sin/

El diputado de la UDI Issa Kort presentó un proyecto de ley que busca cambiar el nombre del aeropuerto internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez” de Santiago, por el de “Poeta Pablo Neruda”.

 

¡quitarle el UNICO reconocimiento que a resivido el padre de la aviciòn chilena!, yo no soy ni de la fach ni tengo nada con las fuerzas armadas, pero esto es el colmo.

 

Ok regresando al tema: Estas "leyes llamativas" son en realidad ¿buenas intenciones mal asesoradas o un intento de distracciòn?

 

Link to comment
Share on other sites

Estas leyes reflejan:

 

1) La decadencia de la clase política

2) La falta de sensibilidad de la clase política ante la población y las reales necesidades de la gente (el sólo hecho de que exista la "clase política" es una señal de esto)

3) Mal asesoramiento.... MALÍSIMO, como en el caso de la ley anti memes

4) El nivel intelectual paupérrimo de nuestros políticos, muchos de ellos parecen RETARDADOS cuando argumentan.

Link to comment
Share on other sites

pasaron de la "nueva pillería" a la "nueva tontería", guatón silber, el más indicado para dar discursos de salud, debería ser el nuevo rostro de elige vivir sano. Por algo sacó cagando ese programa la presi, si está como vaca, y el primer damo igual, con qué cara nos iban a salir con que comiéramos sano los wns!.

 

Link to comment
Share on other sites

De hecho, el programa "elige vivir sano" fue una de las pocas iniciativas muy bien enfocadas en lo que pretendían lograr: que la gente comiera sano y reducir los índices de obesidad. En todo lo demás, parece que están acostumbrados a resolver problemas a la fuerza y mediante imposición (aumento de los impuestos al cigarro para desincentivar su consumo, ley del donante universal) en lugar de hacerlo a través de la educación.

Link to comment
Share on other sites

De hecho, el programa "elige vivir sano" fue una de las pocas iniciativas muy bien enfocadas en lo que pretendían lograr: que la gente comiera sano y reducir los índices de obesidad. En todo lo demás, parece que están acostumbrados a resolver problemas a la fuerza y mediante imposición (aumento de los impuestos al cigarro para desincentivar su consumo, ley del donante universal) en lugar de hacerlo a través de la educación.

 

Piñera en un principio aumentó el impuesto a los males (ej:cigarro) para la reconstrucción, como hacen muchos gobiernos para sacar fondos. Al prinicpio fue así, ahora no sé si despues se siguió aumentando para que DEJEN DE FUMAR.

Link to comment
Share on other sites

 

De hecho, el programa "elige vivir sano" fue una de las pocas iniciativas muy bien enfocadas en lo que pretendían lograr: que la gente comiera sano y reducir los índices de obesidad. En todo lo demás, parece que están acostumbrados a resolver problemas a la fuerza y mediante imposición (aumento de los impuestos al cigarro para desincentivar su consumo, ley del donante universal) en lugar de hacerlo a través de la educación.

 

Piñera en un principio aumentó el impuesto a los males (ej:cigarro) para la reconstrucción, como hacen muchos gobiernos para sacar fondos. Al prinicpio fue así, ahora no sé si despues se siguió aumentando para que DEJEN DE FUMAR.

 

Hasta donde sé. desde un principio fue para desincentivar el consumo del cigarro.

 

http://www.dinero.com/Imprimir/159079

 

Edito: Tienes razón, en un principio era para la reconstrucción y luego el objetivo era desincentivar el consumo: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=74046

Edited by Davitscena
Link to comment
Share on other sites

A mi parecer, tiene más que ver con la mayor transparencia del parlamento que con una nueva era o moda. Antes se proponía cada huea, pero nadie lo sabía, hoy en día hay dos canales donde se dedican a tratar cada idea loca que sale del parlamento y estas se afichan en internet en los respectivos sitios del senado y de la cámara de diputados.

 

En mi opinión, no es un problema, de hecho, encuentro que es bueno que se preocupen por esos detalles que causan fricción y que se podrían resolver fácilmente de ponerse en evidencia.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

en mi opinion lo hacen para ocultar las leyes que benefician a ellos mismos o a los empresarios.... como leyes estupidas para que crean que trabajan.

 

lo malo es que no tienes a quien reclamar.. solo con tu voto manifiestas tu descontento pero al final salen los mismos de siempre, aunque sean de otro partido.. es lo mismo

 

la ley del salero... que imbecilidad mas grande

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...