Jump to content

¿es necesario un test de drogas a los parlamentarios?


WOMAN-X

Recommended Posts

Asi es amigos(as) rara la pregunta lo se, pero con el tema de legalizar la marihuana, etc....a salido el tema y no es la primera vez.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/07/674-588337-9-los-numerosos-intentos-por-someter-a-los-parlamentarios-a-un-test-de-drogas.shtml

 

uego de que el gobierno propusiera revisar la ley de drogas vigente y que Amplitud y la DC presentaran dos proyectos para despenalizar el autocultivo de marihuana, la bancada de diputados de Renovación Nacional decidió no quedar ajena a estos sucesos.

 

Frente a los hechos, los parlamentarios comenzaron a elaborar un proyecto de ley que establezca herramientas jurídicas para someter a diputados y senadores a un test de control antidrogas, argumentando que “si hay un Estado que está combatiendo el narcotráfico, creemos evidente que los parlamentarios debieran estar sujetos a un test de adicción de drogas”.

 

De esta manera, los diputados de RN se suman a tantos legisladores que en el pasado han intentado sin éxito aprobar esta medida en el Congreso. Revisa a continuación algunos de ellos:

 

“EL QUE NADA HACE, NADA TEME”

 

1289393.jpgEn agosto de 2007, los entonces diputados de RN Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda, presentaron dos proyectos de ley que establecían que los parlamentarios electos debían realizarse una vez al año exámenes de drogas, como una manera de dar el ejemplo a la ciudadanía. Además, la iniciativa contemplaba una causal de cesión en el cargo a través de una reforma constitucional a aquellos parlamentarios "que sean drogodependientes".

Según los diputados, “cuando tenemos autoridades que son vulnerables o dependientes, de alguna manera pierden autonomía en la toma de decisiones y se debilita la función pública que desempeñan".

“Nosotros queremos decirles al resto de los parlamentarios que el que nada hace nada teme, tenemos que estar de cara a la gente y en este sentido llamamos a que se le ponga urgencia a estos proyectos", dijo Chahuán en la ocasión.

El proyecto aún se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en su primer trámite constitucional.

EL SEGUNDO INTENTO DE CHAHÚAN

 

Tres años más tarde, el senador Francisco Chahuán intentó nuevamente legislar sobre el tema, esta vez ingresando la iniciativa en el Senado.

1980285.jpg

Para presentar la iniciativa, el parlamentario acudió junto a la entonces senadora de RN, Lily Pérez, a realizarse personalmente el test de drogas, el cual dio negativo.

 

“Mientras no exista la obligación de hacerlo en virtud de una ley, esperamos que los funcionarios públicos se lo hagan voluntariamente y hacemos un emplazamiento al resto de los colegas en el Congreso para demostrar a la opinión pública que los parlamentarios, que tenemos la misión de legislar, demos el ejemplo”, dijo Chahuán tras la prueba de drogas.

 

Sin embargo, el proyecto se encuentra archivado en el Congreso.

PROPUESTA DE DIPUTADOS UDI

 

El mismo año, un grupo de diputados de la UDI ingresó un proyecto a la Cámara que impedía ser elegido diputado o senador “siendo consumidor de sustancias o drogas, estupefacientes o sicotrópicas ilegales".

“Si son consumidores habituales de drogas o adictas a ellas, se entendería que
están perdiendo un ámbito de libertad indispensable para el ejercicio de sus cargos
y, por lo tanto, quedan impedidas para continuar en ellos”, versa el proyecto que aún duerme en la Cámara en su primer trámite legislativo.

“LA DROGADICCIÓN CONSTITUYE UNA VERDADERA LACRA”

En julio de 2012, el senador Fulvio Rossi realizó una confesión que estremeció a los políticos de la Alianza.

 

1289318.jpgEn una entrevista en La Tercera, Rossi declaró que fumaba marihuana “una o dos veces al mes, más o menos fumo”.

Sin embargo, el senador refutó la teoría de que consumir la sustancia afectaba a su rendimiento parlamentario”.

 

“Nunca he sentido desesperación, ansiedad, nunca ha interferido con mi rendimiento profesional o intelectual”, dijo Rossi.

 

Además, en la entrevista el senador señaló que en el caso de la marihuana se deberían relajar ciertas prohibiciones para los adultos y aplicar las mismas restricciones que con el tabaco y el alcohol, de forma que se impida su consumo a los menores de 18 años.

 

Tras la confesión de Rossi, Chahuán insistió con su cruzada. En la tercera iniciativa que presentó al Congreso, el senador de

Renovación Nacional fue tajante: “La drogadicción constituye una verdadera lacra que se ha ido extendiendo lenta pero inexorablemente en la comunidad nacional, al punto que muchas personas la consideran como algo absolutamente normal e inofensivo, y que ya ha pasado a formar parte de sus hábitos cotidianos”.

 

Dos años más tarde, a la confesión de Rossi se sumó la de el diputado UDI Felipe de Mussy, quien manifestó que también fumaba marihuana y que “preferiría que un hijo mío fumara pito a que fuera adicto al copete", abriéndose a la posibilidad de legislar sobre la materia.

 

Mientras tanto, el proyecto de Chahuán se encuentra aún en su primer trámite constitucional.

 

PROYECTO TRANSVERSAL

En mayo de 2013 un grupo de diputados RN, UDI, PRSD, PS, PPD y DC, presentaron una iniciativa que, además de exigir a los parlamentarios un “exámen toxicológico que descarte el consumo de drogas al momento de su inscripción”, obligaba a presentar “una declaración jurada el día de la presentación de la respectiva candidatura”.

“Existe una percepción acerca de los políticos, y en general de la clase política, profundamente deteriorada, ya sea por la calidad de la ley o por las diversas polémicas en que se ha visto envuelto el Parlamento”.

 

Opiniòn personal màs àlla de las buenas intensiones este proyecto de ley tiene pinta de que sera archivado como los demàs. Aunque lo hayan legal siempre tendran los medios para no hacerlo o provocar un resultado favorable.

 

Deberian darle màs relevancia a otros temas y de pensar antes de proponer proyectos como el de cambiar el nombre del aeropuerto de santiago a Pablo Neruda.

 

¡no le quitemos a Comodoro Arturo Merino Benítez su unico reconocimiento!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...