Jump to content

De Creyente a Ateo


Bauk

Recommended Posts

A mi me pasa lo mismo, con ese punto y varios otros del "dogma" o las bases o como quieran llamarlo, del Cristianismo.

No diría que soy atea.. solo que prefiero no referirme a eso.

No puedo creer, pero no creer también es malo según mi formación. Por eso está en stand by.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 22
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Bauk:

Mira, me parece que el tema global es más una disyuntiva personal que otra cosa, lo cual me parece buenísimo porque en estos temas de fe no se debe partir desde la duda de si son reales o no los postulados de la religión. Esa inquietud de preguntarse cosas como “¿será verdad que existe el infierno y el cielo?” o “¿existirá Dios?” a mí me parece un mal camino, porque solapadamente y sin reparos se acepta que la realidad se puede escindir entre lo real y lo ficticio, cosa muy discutible filosóficamente hablando. Por eso antes de preguntarse qué es lo real o si existe Dios más vale preguntarse qué es lo que se entiende por lo que se dice que es real y sólo entonces pasar a la pregunta de qué es aquello de si existe. Esto último lo hacen pocos en promedio. (Esto puede ser interesante tema de debate)

Ahora bien, aunque los postulados de la fe no pueden demostrase ni refutarse por medio de la ciencia o la filosofía eso no quiere decir que deban acatarse sin más. Ellos pueden en efecto estudiarse y comprenderse hasta cierto punto, cosa que me imagino es lo que en el fondo buscas. Ojalá sea eso.

Si quieres discutimos, pero sería bueno que aclararas qué es lo que buscas. Porque no tiene sentido que yo te diga cosas como “la relación creyente-Dios no está fundamentada en la retribución” si antes no tienes nociones elementales de qué se entiende por el sacrifico vicario de Jesús o de qué se entiende por cristianismo o qué se entiende por fe. Al final todo parte desde el lenguaje, y sólo al final se analizan otras cosas.

Link to comment
Share on other sites

es curioso.... no sé si válido y menos sé si podría llegar a ser así, pero resulta que alguna vez vi un capítulo de la serie de la familia "monsters" (supongo que la recuerdan) en que el abuelo -un vampiro- comenzó a creer en Dios, la salvación, la vida eterna, etc., pero obviamente como era un vampiro no tenía acceso a salvación ni nada, a menos que enmendara sus malos actos -alimentarse de la sangre de humanos-. La cosa es que el tata hizo de todo para ser aceptado en el cielo cuando muriera, pero la cosa no le resultó... al final del capítulo, ya resignado a irse al infierno, se le presentó la posibilidad de realizar una última buena obra y como ya le daba todo lo mismo, la hizo... de eso resultó que se le apareció una especie de ángel (que era quien le había hablado sobre la salvación, Dios, etc.) y le comunicó que acababa de ganarse la salvación por haber hecho una buena obra sin interés alguno en nada.

 

Entonces, ¿será que así es como se debe creer en Dios?, ¿creer sin interés de ser salvo y así se conseguirían un montón de bendiciones que evitarían que el creyente se volviera ateo?

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Yo tuve un cambio al revés o mejor dicho el medio cambio xD
De chica que fui católica por mi familia, pero nunca entendí bien el cuento. La cosa es que desde que murió mi abuelita me volví atea a morir. Años después, recuperé la fe con una enfermedad bien cuática que tuvo mi hermana chica y el pronóstico médico era devastador....no sé, no le encontré otra explicación a su recuperación y hasta los médicos quedaron asombrados.
Esa es mi humilde experiencia.

Link to comment
Share on other sites

Buenas mis contertuli@s

 

Primero les comento que es primera vez que participo de este foro...

 

Intentaré ser breve:

 

Tengo 24 años, nací en una familia Cristiana y muy activa en temas religiosos, no sé si devota, pero bastante apegados a la palabra de Dios. Por lo tanto nunca dudé de la "Palabra de Dios" ni mucho menos de este mismo.

 

Así hasta aproximadamente 1 año que comencé a expandir un poco más mi mente, mis pensamientos...ahora puedo decir que estoy en esa transición de creer o no creer.

 

El punto es...Por qué creemos? porque queremos ser salvos? por amor a Dios?....o más inquietante me parece la pregunta de ...creo o me convierto para NO ir al infierno? por miedo a este lago de fuego y azufre y por el temor a cómo ser juzgado por Dios?

 

Quiero hacer un alto justamente a ese MIEDO de ir al infierno...profundizando en eso, comencé a pensar y sentir que el amor por Dios no es 100% sincero, en el sentido que lo amo en la medida que entraré al Reino de los Cielos, se ama y se cree en Dios al mismo tiempo que evito que mi alma se queme en el infierno eternamente...pero, y si no hubiera consecuencia de amar o no amar? no sería mas lindo y más sincero tanto para Dios como para su creación? independiente del plan de Dios con nosotros, que eso algo que realmente nunca me comí en las predicas que desde chico asistí a las iglesias.

 

El amor por Dios debe ser genuino, en eso estoy de acuerdo...pero creo que este amor siempre estará amarrado al miedo de NO ir al infierno....Y ESO es justamente lo que obstaculiza esta transición en la que me encuentro...a la de NO creer.

 

Ahora bien, comencé sentir que Dios no existe, porque comencé a creer en el esfuerzo propio...y no en las bendiciones o en las recompensas que Dios entregaría.

 

Esfuerzo propio en todo sentido, material y emocional, en lo material es uno el que obtiene sus cosas y en lo emocional también es uno el que debe poner de su parte en todos los aspectos que envuelvan este plano en la vida.

 

Eso, espero haber sido claro y no haber ofendido a alguien.

 

Espero sus respuestas.

 

 

 

 

 

Sin ofender, creo que podrías hacer unas preguntas un poco más craneadas como:

 

- ¿Por que creemos que debemos salvarnos de algo creyendo en algo como Dios?

 

- ¿Qué me hace ser tan egocéntrico como para pensar que alguien superior me juzgara (o se molestara) por mis acciones si eso contradice la premisa religiosa del "libre albedrío?

 

- Si Dios existe, debe conocer el futuro. Entonces, en el caso de que hubiera un infierno, ¿Qué tan amoroso sería tal Dios como para crearme, sabiendo que en el futuro me juzgaría e enviaría al infierno?

¿Si Dios es totalmente perfecto, cómo pudo crear seres tan imperfectos y condenarlos por tal condición, acaso no sería una burla cruel del destino?

 

 

En mi opinión, creo que no debemos salvarnos de nada, no creo que exista un dios juzgador, creo más en el panteísmo.

El infierno es un buen intento de atemorizar a las masas de gente. No te creas los cuentos de las religiones dominantes.

 

Eso.

Link to comment
Share on other sites

reflexionando en el tema, me surge una duda: será que debido a malas experiencias o lo que sea, una persona creyente se vuelve 100% atea... o será que sigue creyendo en Dios, pero no confía en él?????

 

Esta duda me surgió luego que recordé que mucho tiempo atrás leí un texto en el que a un sabio hindú le preguntaban si creía en Dios, y él respondía "no creo en Dios porque lo conozco".....

Link to comment
Share on other sites

Buenas mis contertuli@s

 

Primero les comento que es primera vez que participo de este foro...

 

Intentaré ser breve:

 

Tengo 24 años, nací en una familia Cristiana y muy activa en temas religiosos, no sé si devota, pero bastante apegados a la palabra de Dios. Por lo tanto nunca dudé de la "Palabra de Dios" ni mucho menos de este mismo.

 

Así hasta aproximadamente 1 año que comencé a expandir un poco más mi mente, mis pensamientos...ahora puedo decir que estoy en esa transición de creer o no creer.

 

El punto es...Por qué creemos? porque queremos ser salvos? por amor a Dios?....o más inquietante me parece la pregunta de ...creo o me convierto para NO ir al infierno? por miedo a este lago de fuego y azufre y por el temor a cómo ser juzgado por Dios?

 

Quiero hacer un alto justamente a ese MIEDO de ir al infierno...profundizando en eso, comencé a pensar y sentir que el amor por Dios no es 100% sincero, en el sentido que lo amo en la medida que entraré al Reino de los Cielos, se ama y se cree en Dios al mismo tiempo que evito que mi alma se queme en el infierno eternamente...pero, y si no hubiera consecuencia de amar o no amar? no sería mas lindo y más sincero tanto para Dios como para su creación? independiente del plan de Dios con nosotros, que eso algo que realmente nunca me comí en las predicas que desde chico asistí a las iglesias.

 

El amor por Dios debe ser genuino, en eso estoy de acuerdo...pero creo que este amor siempre estará amarrado al miedo de NO ir al infierno....Y ESO es justamente lo que obstaculiza esta transición en la que me encuentro...a la de NO creer.

 

Ahora bien, comencé sentir que Dios no existe, porque comencé a creer en el esfuerzo propio...y no en las bendiciones o en las recompensas que Dios entregaría.

 

Esfuerzo propio en todo sentido, material y emocional, en lo material es uno el que obtiene sus cosas y en lo emocional también es uno el que debe poner de su parte en todos los aspectos que envuelvan este plano en la vida.

 

Eso, espero haber sido claro y no haber ofendido a alguien.

 

Espero sus respuestas.

 

 

 

 

Sabes por que existen tantas religiones y creencias ?,, por que cada persona o grupo escoge lo que mas se acomode a sus criterios e intereses personales que de la misma manera esta influenciado por sus vivencias y experiencias pasadas esto encierra a los individuos en una burbuja de dogma e ignorancia.

 

Lo importante es salir de esa burbuja que te encierra y escapar para abrir la mente.

 

Yo en lo personal creo que el hombre no ha encontrado a Dios aun, la religión es un burdo y manoseado intento por acercarse, y puntualmente el problema del Cristianismo ,es que debes morir para saber si realmente hay una vida mas allá. Lo único mas cercano que da luz a esa realidad es la figura de Jesus y todas sus enseñanzas que dejo hace unos dos mil años mas o menos pero para creer esto se debe tener fe , ya que no puedes viajar al pasado para corroborar por ti mismo si fue verdad.

 

El problema del Ateísmo , es que esta lleno de teorías sobre la creación, evolución y demás que dicen que no fue necesario Dios para la creación por tanto lo que dice la biblia es falso, según ellos sus teorias son satisfactorias pero casi todas nos hablan de cosas que ocurrieron millones de años atrás el problema es que para comprobarlo por ti mismo habría que viajar al pasado y tener la capacidad de vivir millones de años y la capacidad científica y paciencia para observar si esos echos fueron reales, esto es imposible!, por ende hay que tener fe para creer esto también.

 

Por todo lo anterior Tarde o temprano te das cuenta que estas en una tierra de nadie, donde al final decides creer lo que Otros dicen, o no creer nada, ya que todas las creencias teistas/ateistas , requieren pruebas que ninguna lograra satisfacer a cabalidad en la realidad humana.

 

Es cuando creo que lo único mas sensato que queda es abrazar la filosofía antes que la fe.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...