Jump to content

De Creyente a Ateo


Bauk

Recommended Posts

Buenas mis contertuli@s

 

Primero les comento que es primera vez que participo de este foro...

 

Intentaré ser breve:

 

Tengo 24 años, nací en una familia Cristiana y muy activa en temas religiosos, no sé si devota, pero bastante apegados a la palabra de Dios. Por lo tanto nunca dudé de la "Palabra de Dios" ni mucho menos de este mismo.

 

Así hasta aproximadamente 1 año que comencé a expandir un poco más mi mente, mis pensamientos...ahora puedo decir que estoy en esa transición de creer o no creer.

 

El punto es...Por qué creemos? porque queremos ser salvos? por amor a Dios?....o más inquietante me parece la pregunta de ...creo o me convierto para NO ir al infierno? por miedo a este lago de fuego y azufre y por el temor a cómo ser juzgado por Dios?

 

Quiero hacer un alto justamente a ese MIEDO de ir al infierno...profundizando en eso, comencé a pensar y sentir que el amor por Dios no es 100% sincero, en el sentido que lo amo en la medida que entraré al Reino de los Cielos, se ama y se cree en Dios al mismo tiempo que evito que mi alma se queme en el infierno eternamente...pero, y si no hubiera consecuencia de amar o no amar? no sería mas lindo y más sincero tanto para Dios como para su creación? independiente del plan de Dios con nosotros, que eso algo que realmente nunca me comí en las predicas que desde chico asistí a las iglesias.

 

El amor por Dios debe ser genuino, en eso estoy de acuerdo...pero creo que este amor siempre estará amarrado al miedo de NO ir al infierno....Y ESO es justamente lo que obstaculiza esta transición en la que me encuentro...a la de NO creer.

 

Ahora bien, comencé sentir que Dios no existe, porque comencé a creer en el esfuerzo propio...y no en las bendiciones o en las recompensas que Dios entregaría.

 

Esfuerzo propio en todo sentido, material y emocional, en lo material es uno el que obtiene sus cosas y en lo emocional también es uno el que debe poner de su parte en todos los aspectos que envuelvan este plano en la vida.

 

Eso, espero haber sido claro y no haber ofendido a alguien.

 

Espero sus respuestas.

 

 

 

 

Edited by Bauk
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 22
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hace varios años un usuario en esa misma "etapa de transición" posteó un tema en el que proponía el supuesto de qué pasaría si no hubiese salvación ni cielo ni nada de eso; ¿se arrepentirían los cristianos de sus pecados?

 

Otro creó un tema en el que proponía que llegando al cielo te encontrabas con que te habías equivocado de religión :tonto:

 

Hasta donde recuerdo, ningún creyente quiso ponerse en ese tipo de supuestos :tonto:

Link to comment
Share on other sites

El punto es...Por qué creemos? porque queremos ser salvos? por amor a Dios?....o más inquietante me parece la pregunta de ...creo o me convierto para NO ir al infierno? por miedo a este lago de fuego y azufre y por el temor a cómo ser juzgado por Dios?

 

Estimado: La pregunta es muy interesante ya que apunta al núcleo mismo del acto de creer. Pero me parece que sus comentarios están mal direccionados, porque en la decisión de creer no se trata de evitar castigos o alcanzar premios sino de reconocer a Dios como el único salvador de nuestra existencia. Si usted conoce la Biblia, sabrá que cuando Jesús pronunció su discurso de “el pan de vida”, en el que él se proclamó “el pan caído del cielo” (Juan 6), muchos que le seguían le dejaron, y los que le continuaron siguiendo (los apóstoles) resumieron su confesión en las palabras de Pedro: “Señor, ¿a quién iremos? Sólo tú tienes palabras de vida eterna”. De manera que se cree no por interés o cálculos previos, sino por una cuestión de confianza: solamente tú tienes palabras “de vida eterna”, es decir, salvadoras.

 

Pero, ¿salvadoras de qué? En esta pregunta se juega la opción de ser o no ser creyente. En otras palabras, se trata de si es verdad o no que Dios nos salva y cómo. No se trata de creer por miedo al infierno ni tampoco de creer por el deseo de un paraíso, como usted lo plantea, sino que todo el asunto gira en torno a si es verdad o no que Dios salva. Pero si por alguna razón usted cree que no necesita salvación ninguna, entonces no tiene necesidad de fe en Dios, es decir, ha dado el paso de considerarse a sí mismo un ser esencialmente precario e indigente a otro autovalente y autosuficiente. Juzgue usted mismo si está en lo correcto o en el error. Lo que no se puede decir es que la fe depende de premios o castigos.

Edited by ..Etrips..
Link to comment
Share on other sites

 

El punto es...Por qué creemos? porque queremos ser salvos? por amor a Dios?....o más inquietante me parece la pregunta de ...creo o me convierto para NO ir al infierno? por miedo a este lago de fuego y azufre y por el temor a cómo ser juzgado por Dios?

 

 

 

Pero, ¿salvadoras de qué? En esta pregunta se juega la opción de ser o no ser creyente. En otras palabras, se trata de si es verdad o no que Dios nos salva y cómo. No se trata de creer por miedo al infierno ni tampoco de creer por el deseo de un paraíso, como usted lo plantea, sino que todo el asunto gira en torno a si es verdad o no que Dios salva. Pero si por alguna razón usted cree que no necesita salvación ninguna, entonces no tiene necesidad de fe en Dios, es decir, ha dado el paso de considerarse a sí mismo un ser esencialmente precario e indigente a otro autovalente y autosuficiente. Juzgue usted mismo si está en lo correcto o en el error. Lo que no se puede decir es que la fe depende de premios o castigos.

 

 

Entiendo muy bien tu postura, sé y comparto que la fe no se trata de premios o castigos...pero sin embargo LOS HAY.

Sí o sí, mi fe estará atada a estos premios o castigos, me dé cuenta o no de esto...yo me di cuenta porque justamente mi fe está flaqueando en este momento...la decisión, que no he reafirmado totalmente o sentimiento de irme en contra de mis creencias (las cuales ahora siento como ataduras y limitaciones de todo tipo) ha sido muy difícil...MUY difícil, justamente por ese miedo que implica el dejar de creer.

 

El otro punto que me salta, es sobre el libre albedrío...para qué o por qué Dios nos permite esto, si finalmente habrá consecuencias?? pero AAHH POR SUPUESTO, ese es SU plan.... pero no parece macabro esto?, tu respuesta a esto probablemente será lo que siempre he oído...que es el plan de Dios, que lo sabremos cuando estemos con El, que hay q ser "precario e indigente"(en tus palabras) y someterse a la voluntad de Dios...pero realmente NO VEO la libertad que se supone uno tiene en todo esto, libertad en qué?

porque si tengo sexo antes del matrimonio...soy pecador, homosexuales...pecadores, creo en otra cosa...pecador...y si no te arrepientes, vuelvo a lo mismo, arderás en el infierno.

 

Vuelvo a repetir, comparto que la fe no depende de premios o castigos...pero en la practica es que DEBIERA ser así.

 

 

Edited by Bauk
Link to comment
Share on other sites

Estimado:

En realidad no hay premios o castigos, sino sólo aquella realidad última y primera que llamamos “Dios”. Fíjate que el cielo es descrito en la Biblia como un banquete de bodas mientras que otros teólogos católicos le han llamado (a lo Platón) el encuentro con la belleza, con la verdad, con el bien supremo, etc. Pero no es ni una cosa ni la otra, es simplemente el encuentro con aquella realidad fundamental que llamamos Dios. Cielo es sinónimo de encuentro con Dios, y si por Dios se entiende el gozo y la dicha, entonces cualquier imagen que ello evoque es válida para ilustrar lo que será el cielo. Mientras que el infierno es la ausencia de todo lo que está en el cielo. Pero una aclaración: no es lo contrario de lo que hay en el cielo, sino la ausencia (recuerda que es una herejía decir que existe una pugna entre dos poderes iguales: el bien y el mal).

Fíjate que con esta forma de concebir las realidades últimas va cambiando lo que entendemos por cielo e infierno a lo largo de la vida, porque tu concepto de dicha no es hoy el que tenías, digamos, a los 6 años. La vida del cristiano es un éxodo, un buscar a Dios sin nunca asirlo por completo. En el camino obviamente que van apareciendo ídolos (conceptos falsos de lo que es Dios) y van cayendo… pero así es la vida, no se puede evitar el devenir, no hay nada inmutable a excepción de Dios. Pero una aclaración: Dios es inmutable, no así nuestros conceptos sobre él… Incluso podría dudarse de que Dios fuese inmutable por esencia porque sería incurrir en doctrinas metafísicas (escolástica), pero ese es otro tema.

 

Sí o sí, mi fe estará atada a estos premios o castigos, me dé cuenta o no de esto...yo me di cuenta porque justamente mi fe está flaqueando en este momento...

 

Mmm Yo creo que tu fe está atada a falsas imágenes de lo que es Dios y no en Dios mismo. Y es que no hay que parar de preguntar quién es Dios y para ello hay varios caminos: desde el simple escuchar testimonios hasta entrar en el terreno especulativo de quién fue Jesús de Nazaret históricamente. La solución es abandonarse a lo que de verdad se cree que es Dios sin miedo al error. Si te estás equivocando Dios te lo comunicará, si no lo hace es porque estás en el camino correcto. Pero hay que ser honesto, hay que buscar la verdad “absoluta”.

 

para qué o por qué Dios nos permite esto, si finalmente habrá consecuencias?? pero AAHH POR SUPUESTO, ese es SU plan.... pero no parece macabro esto?, tu respuesta a esto probablemente será lo que siempre he oído...que es el plan de Dios, que lo sabremos cuando estemos con El, que hay q ser "precario e indigente"(en tus palabras) y someterse a la voluntad de Dios...pero realmente NO VEO la libertad que se supone uno tiene en todo esto, libertad en qué?

 

Ciertamente que hay plan divino, pero nosotros lo conocemos en el camino. El único que podrá decir “este es el plan de Dios” es Jesús, porque “sólo él ha visto al Padre”.

 

Podría extenderme más pero el post es demasiado largo...

Link to comment
Share on other sites

A primera vista creo que el autor del tema esta pasando por una decepcion de la fe que le inculcaron, lo cual es logico pero decir "soy ateo" quizas es una exageracion. Solo es la duda ante una forma de ver las cosas, no por eso "Dios no existe"... quizas deberias decir "El Dios que me inculcaron, creo que no existe"

 

A modo de reflexion: pienso que las distintas igelsias estan tan llenas de formalismos, invocaciones seudo-magicas, talismanes, ideas propias, etc que hace que cualquier persona que se le ocurra a "mirar desde afuera" le provoque dudas o simplemente rechazar tal iglesia.

 

A mi me paso primero con la Iglesia Catolica y de ahi a todo el cristianismo (simplemente no les creo en lo mas minimo aunque si creo en un ser superior pero no la ridicula caricatura que promueven las iglesias)

Link to comment
Share on other sites

A primera vista creo que el autor del tema esta pasando por una decepcion de la fe que le inculcaron, lo cual es logico pero decir "soy ateo" quizas es una exageracion. Solo es la duda ante una forma de ver las cosas, no por eso "Dios no existe"... quizas deberias decir "El Dios que me inculcaron, creo que no existe"

 

 

mmmmm...Si, puede ser...puede que estoy exagerando, pero no por una cuestión de decepción, es mas bien que en este momento me cuesta mucho ver a Dios en las cosas, o en mi entorno...creo que antes lo hacía pero con esa fe que ahora no tengo, esa fe q se convirtió para mi casi en una cuestión de esperar una casualidad, casi como creer en la suerte...ahora pienso que todo pasa producto de acciones del hombre y que impactan de manera directa o indirecta en su alrededor....y NO porque haya un Dios que esté preparando para mí o para alguien un camino, claro...ahí está la libertad...pero desde qué punto podría estar interfiriendo este Dios y hasta cuando NO?

 

NO crean tampoco es que quiera irme en contra de todo!! es solo poner en duda lo que se enseña, debatirlo...creo que tengo un debate interno similar a esa pregunta filosófica sin real respuesta...."Existe la libertad?" (no sé si me explico a que me refiero)

 

EEHHHH...no caxo como hacer multicitas para haber respondido también al ultimo socio que respondió antes que tu...así que tomé la ultima respuesta.

 

Gracias de todas formas por debatir mi tema...es muy interesante leer otros puntos de vista.

 

Link to comment
Share on other sites

 

EEHHHH...no caxo como hacer multicitas para haber respondido también al ultimo socio que respondió antes que tu...así que tomé la ultima respuesta

 

 

Tranqui bro, cuando quiera responde, si es que quiere :kicking:

 

 

JAJAJAJAJ..ya, lo que pasa es que soy nuevo, y no sé si será el navegador de la pega o que algo pasa porq como q se me limitan las participaciones..

 

Si, bueno...en realidad no estaremos muy de acuerdo nunca, porque creo que lo tuyo pasa por aceptación (justamente)..la conversión de decir "Dios es mi salvador" ...yo lamentablemente lo pongo en duda...no que sea mi salvador...si no toda la cuestión que lleva...me dan náuseas realmente aceptar ese camino, no porque quiera tirarme a la vida...pero creo que hay "prohibición" de tantas cosas que no creo que sean males realmente.

 

Prohibición entre comillas, porque si no creo...es malo! y un sin número de cosas que realmente no creo le hagan daño a nadie, pero que para Dios son pecado!

 

No soy alguien lanzao a la vida tampoco, no le hago mal a nadie, ni soy un bebedor, ni un violento, ni un promiscuo, ni homosexual, ni adultero...pero el tema es la libertad de decidir, sin tener que tener miedo por!

 

Quién quiere vivir así? o arrepintiéndose a cada rato por lo hecho o dicho para agradar a Dios? (porque aunque estés en su camino, eres pecador igual, siempre...osea, mirar a una mina con otros ojos es pecado)

 

Creo que mi tema pasa por fe, porque ya casi no creo..... y por otra parte, de creer, la aceptación de todo lo que conlleva me da lata. (si, tengo claro que pueden contestarme que es casi por conveniencia que no creo, para hacer las cosas tranquilo...y si, más que poder hacerlas, hacerlas sin tener miedo)

 

En fin...creo que toda esta fe se basa en el miedo. así de simple...y no quiero ser un miedoso y un sometido por lo mismo (no se lo tomen a mal, pero siempre escuché eso en la iglesia, someterse a la voluntad de Dios)

 

Espero que entiendan que es exclusivamente lo que YO siento, en ningún momento quiero convencer de lo contrario o criticar sus creencias!

Link to comment
Share on other sites

 

 

El punto es...Por qué creemos? porque queremos ser salvos? por amor a Dios?....o más inquietante me parece la pregunta de ...creo o me convierto para NO ir al infierno? por miedo a este lago de fuego y azufre y por el temor a cómo ser juzgado por Dios?

 

 

 

Pero, ¿salvadoras de qué? En esta pregunta se juega la opción de ser o no ser creyente. En otras palabras, se trata de si es verdad o no que Dios nos salva y cómo. No se trata de creer por miedo al infierno ni tampoco de creer por el deseo de un paraíso, como usted lo plantea, sino que todo el asunto gira en torno a si es verdad o no que Dios salva. Pero si por alguna razón usted cree que no necesita salvación ninguna, entonces no tiene necesidad de fe en Dios, es decir, ha dado el paso de considerarse a sí mismo un ser esencialmente precario e indigente a otro autovalente y autosuficiente. Juzgue usted mismo si está en lo correcto o en el error. Lo que no se puede decir es que la fe depende de premios o castigos.

 

 

Entiendo muy bien tu postura, sé y comparto que la fe no se trata de premios o castigos...pero sin embargo LOS HAY.

Sí o sí, mi fe estará atada a estos premios o castigos, me dé cuenta o no de esto...yo me di cuenta porque justamente mi fe está flaqueando en este momento...la decisión, que no he reafirmado totalmente o sentimiento de irme en contra de mis creencias (las cuales ahora siento como ataduras y limitaciones de todo tipo) ha sido muy difícil...MUY difícil, justamente por ese miedo que implica el dejar de creer.

 

El otro punto que me salta, es sobre el libre albedrío...para qué o por qué Dios nos permite esto, si finalmente habrá consecuencias?? pero AAHH POR SUPUESTO, ese es SU plan.... pero no parece macabro esto?, tu respuesta a esto probablemente será lo que siempre he oído...que es el plan de Dios, que lo sabremos cuando estemos con El, que hay q ser "precario e indigente"(en tus palabras) y someterse a la voluntad de Dios...pero realmente NO VEO la libertad que se supone uno tiene en todo esto, libertad en qué?

porque si tengo sexo antes del matrimonio...soy pecador, homosexuales...pecadores, creo en otra cosa...pecador...y si no te arrepientes, vuelvo a lo mismo, arderás en el infierno.

 

Vuelvo a repetir, comparto que la fe no depende de premios o castigos...pero en la practica es que DEBIERA ser así.

 

 

 

¿ Porque creemos ? Porque el Espíritu Santo nos convence de pecado y de juicio, y esto es solo por la Gracia de Dios para nosotros, es fácil de decir, difícil de entender, hay gente que nunca lo entenderá.-

Nos salva por el sacrificio Vicario de Cristo Jesús en la Cruz del Calvario, a nosotros no nos cuesta nada.-

 

¿ El porqué de los castigos ? mejor dicho El Castigo, es por despreciar el Sacrificio que el Hijo de Dios hizo por cada uno de nosotros y entonces hacemos lo que muchos hacen, comamos y bebamos que mañana moriremos.-

 

No te comentaré nada del Libre Albedrío porque no lo entiendes, pero si te digo que si no tienes FE, pídela a Dios y Él te la concederá.-

 

Es divertido , pero cuando te leo, me haces recordar mi pasado, también fui creyente y por razones que explican, pero no justifican me volví un ateo convicto, pero leyendo la Biblia me encuentro que el único medio de salvación de mi alma es por el Sacrificio que Cristo en mi lugar y de ello yo soy responsable de manera ineludible.-

La FE no depende de premios o castigos, eso solo son consecuencias de mi relación con Dios por intermedio de Cristo Jesús Mi Señor y Salvador y recuerda es solo por La Gracia de Dios.- Hoy soy creyente, gracias a Dios.-

 

Saludos.-

Edited by 51222159316
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...