Jump to content

El desconocido padre de la aviaciòn chilena muy pronto sin


WOMAN-X

Recommended Posts

Tal como lo escucharon el padre de la aviaciòn chilena muy pronto se quedara sin su UNICO reconocimiento.

 

Pero ¿quien es el? ¿quien es Comodoro Arturo Merino Benítez?

 

Reconosco que hasta ayer no tenia ni idea quien era, hasta que salio el proyecto de cambiar el nombre del aeropuerto pudahuel, que en realidad se llama COMODORO ARTURO BENÌTEZ.http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_Comodoro_Arturo_Merino_Ben%C3%ADtez

 

http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-comodoro-arturo-merino-benitez/

El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Bení­tez (código IATA: SCL, código OACI: SCEL) llamado también Aeropuerto de Santiago, es el principal aeropuerto de Chile. Se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Santiago de Chile, en la comuna de Pudahuel, a la que debe su antiguo nombre: Aeropuerto de Pudahuel.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Merino_Ben%C3%ADtez

 

Comodoro Arturo Merino Benítez (Chillán, Región del Biobío, Chile 17 de mayo de 1888 - Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile 2 de mayo de 1970), fue un militar y aviador chileno. Hijo de Pedro Merino Feliú y Clorinda Benítez Labbé. Es considerado Prócer de la Aeronáutica y fundador de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), institución de la cual fue su primer Comandante en Jefe.

 

Arturo_Merino_Ben%C3%ADtez.JPG

 

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/07/15/diputados-quieren-cambiarle-otra-vez-el-nombre-al-aeropuerto-de-pudahuel/

 

El diputado de la UDI Issa Kort presentó un proyecto de ley que busca cambiar el nombre del aeropuerto internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez” de Santiago, por el de “Poeta Pablo Neruda”.

 

“Queremos presentar un proyecto de ley transversal que busca reconocer a uno de los cultores más importantes de las letras a nivel mundial y que es chileno. Nos referimos al poeta Pablo Neruda”, manifestó el legislador sobre el terminal aéreo de Pudahuel, que durante el régimen militar fue bautizado con el nombre del pionero de la aeronáutica nacional y primer comandante en jefe de la FACh.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados Camila Vallejo (PC), Pedro Browne (Amplitud), Pepe Auth (PPD), Nicolás Monckeberg (RN) y Gustavo Hasbún (UDI), entre otros.

 

Más allá del respaldo que concita, esta propuesta se ajusta a una costumbre muy local de cambiarle el nombre a todo. Sólo basta recordar que el Parque O’Higgins se llamaba antes Parque Cousiño, que el Estadio Nacional fue bautizado Julio Martínez y que plazas, avenidas, parques y hasta una estación del Metro (Pila del Ganso) pasaron a llamarse Padre Hurtado cuando el fundador del Hogar de Cristo fue canonizado.

 

“Hace cuatro años en esta Cámara de Diputados se rechazó un proyecto de ley porque sólo reconocía la figura de Pablo Neruda, que era la figura del político, del parlamentario, del embajador o la del militante comunista, y la verdad de las cosas es que queremos reconocer en su nombre al poeta, al cultor, al hombre que nos ha llenado de orgullo y gloria a nivel mundial, y queremos que sea el primer lugar que reciba a los turistas extranjeros; que sea el lugar que recuerde la figura emblemática del poeta Pablo Neruda”, explicó.

 

Por su parte, Pepe Auth señaló que “hasta ahora habían fracasado varias iniciativas para nombrar Pablo Neruda a nuestro aeropuerto, porque se había votado desde el juicio político. Sin embargo, hoy día con este proyecto transversal se le reconoce a Pablo Neruda su carácter de ciudadano chileno universal, con el que se pueden identificar todos y cada uno de los chilenos”.

En tanto, Pedro Browne agregó que “creemos que éste es un muy buen proyecto, porque viene a reconocer en la figura de Pablo Neruda lo que es la cultura de nuestro país, y que sea la puerta de ingreso a Chile a través de la cultura nos parece que es lo adecuado, lo correcto”.

 

“Es sumamente importante que se pueda llevar adelante una iniciativa como ésta, dejando a un lado las pequeñeces del pasado y Chile engalane su ingreso al país con el cambio de nombre del Aeropuerto”, sentenció.

 

Sin motivo de ofender a los familiares o admiradores de Pablo Neruda uno de nuestros màs grandes poetas pero encerio ¿es necesario quitarle un reconocimiento a una persona para darselo a otra?

 

Pablo Neruda es grande entre los grandes, tiene muchos reconocimientos y no son suficientes, pero no es motivo para arrebatarle un reconocimiento a una persona que gracias a el existe la fuerza aerea chilena.

 

Si lo que se quiere es ganar reconocimiento internacional , ¿no seria mejor motivar a que esta persona sea conocida?

 

Si el Comodoro tuviera màs reconocimientos , diria ok deacuerdo haganlo pero la cosa es que no, este es el unico reconocimiento que tiene y es una verguenza que nadie se preocupara por hacerlo conocer. Ni una misera calle tiene. Como dice el dicho ·no se puede desventir un santo para vestir a otro.

 

ya que estoy en eso, aqui el resto de la biografia.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Merino_Ben%C3%ADtez

 

Fue oficial del ejército en su juventud, ingresando a sus servicios aéreos en la Escuela de Aviación del Ejército. En 1928 asume como Director de Aviación del Ejército, organismo recién creado, del que fue su primer Director. Esta designación y el apoyo del Presidente de la República de entonces , General don Carlos Ibáñez del Campo, le permiten llevar a cabo sus ideas sobre lo que debía ser y significar la aviación en Chile, tanto militar, como civil y comercial. También se desempeñó como director de la Escuela de Aviación, primer subsecretario de Aviación y primer Comandante en Jefe en 1932.

 

Otra de sus grandes realizaciones fue la creación de la Línea Aérea Nacional (LAN), en 1929, cuyo Decreto que le otorgó personalidad jurídica fue promulgado el 21 de julio de 1932, siendo designado Presidente del Consejo Directivo. Bajo su mando, LAN estableció los itinerarios Puerto Montt-Balmaceda, cuyos servicios regionales comenzaron a conectar puestos fronterizos como Futaleufú, Alto Palena y Cochrane.

 

Con gran visión de futuro, Arturo Merino visualizó la aviación como el medio más moderno,rápido y efectivo para unir territorialmente todo Chile. Es así como cuando el Presidente Ibáñez le expresó su desaliento por las dificultades geográficas para comunicarse con los habitantes del territorio austral, Merino le respondió: “Yo tengo un camino construido: ¡el de los cielos de Chile!. Su obra más maciza es sin duda, haber sentado las bases y puesto en marcha el SISTEMA AERONAUTICO NACIONAL.

 

Otra de sus obras fue la fundación del Club Aéreo de Chile, en mayo de 1928, al cual le proporcionó la más estrecha y decidida colaboración de la Fuerza Aérea para ir dando vida a los Clubes Aéreos a lo largo del país.

 

Al mismo tiempo y ante la falta de cartografía apropiada para la aeronáutica, dispuso la creación del GABINETE DE FOTOGRAMETRÍA AÉREA, el 12 de julio de 1930, iniciativa de largo plazo tendiente a formar un capital de fotos aéreas que permitiera posteriormente, en conjunto con el Instituto Geográfico Militar, producir cartografía más exacta de Chile

Se acogió a retiro en 1932, siendo el primer militar chileno en obtener el título de Comodoro del Aire.

 

La Fuerza Aérea tuvo el privilegio de rendirle un merecido homenaje en vida el 21 de marzo de 1970, con motivo de cumplirse los 40 años de vida institucional. En una emotiva ceremonia, con distinguidos invitados extranjeros y un espectacular desfile aéreo y terrestre, el Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva condecoró al Comodoro Merino Benítez con una medalla de oro que tenía la siguiente inscripción: “Al insigne y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile. 1930-1970”.

 

Murió en Santiago de Chile, el 2 de mayo de 1970, a la edad de 82 años a causa de un derrame cerebral. Sus restos descansan en un mausoleo del Cementerio General de Santiago.

 

Hoy en memoria suya, el principal aeropuerto de Chile lleva su nombre.

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Eso se llama"el pago de Chile" , somos capaces de olvidar hasta nuestros próceres para salir en los medios de comunicación con ideas como esta, que nada aportan a nadie al contrario denigran lo poco bueno que se reconoce

 

Esto es un broche de oro para demostrar que todos los políticos son iguales y cuando uno piensa que en realidad podrían mejorar la situación de los Chilenos salen con estupideces como esta y demuestran que son campeones mundiales para idear estupideces que nada aportan pero así se ganan los pocos millones del sueldo reguleque que ganan

Link to comment
Share on other sites

me emputese esa wea de que le anden cambiando el nombre a los estadios, calles etc solo por populismo actual

el dia de mañana cuando se muera otro gran periodista chileno y popular le van a cambiar de nombre de nuevo al estadio nacional julio martinez por el del muerto actual? o por que un deportista tubo un "logro" alla le ponen el nombre del jugador? como en el caso de la av charles aranguis "facepalm:

Paren la wea poh, dejen tranquilo el nombre al aeropuerto de santiago, dedíquense a weas importantes mejor como el de la autentica igualdad.

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Con todo respeto... ¿QUE CONCHETUMADRE TIENE QUE VER PABLO NERUDA CON LA AVIACIÓN Y LA AERONÁUTICA NACIONAL?

Es un proyecto absurdo, sin pies ni cabeza.

 

El Comodoro Merino Benitez es el más grande procer de la historia aeronáutica nacional. ¿En serio le van a quitar ese reconocimiento?

Si hacen eso, ¿alguien recordará siquiera el nombre del Comodoro?

 

Neruda tiene 39 liceos y colegios en su nombre, la maestranza ferroviaria de Temuco se transformó en museo ferroviario que lleva su nombre en homenaje, tiene 20 calles en Santiago que llevan su nombre, una en Temuco (una de las vías principales), 1 en Buenos Aires, 3 en México y 57 EN FRANCIA. 57!!!!!!

 

El Comodoro Merino sólo tiene en su honor el nombre del aeropuerto...

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...