Jump to content

Ayuda Electronicos Contador Binario 7493


Recommended Posts

Lo que pasa es que el 7490 es de década, pero el 7493 es hexa (cuenta de 0 a 15). No te compliques, solo dile "contador binario".

Aplicaciones pueden ser muchas... lamentablemente cuando te pasan estas cosas en el colegio o en la U (no sé cuál sea tu caso), la teoría es demasiado amplia y abstracta... un circuito como este se podría usar en cualquier aplicación que requiera contar, usa tu imaginación.

Link to comment
Share on other sites

Para aportar un par de granos de arena mas, te comento que se llaman contador década binario porque tiene una compuerta nand de dos entradas a la cual se conecta de tal manera que cuando la cuenta sea 1001 ( 0-9), se produce un reset, y por lo tanto jamás contará hasta 16 (0-15)

salu2

 

 

y el otro aporte es que como todos (90, 92, 939 tienen el famoso nand conectado al reset, bien se podría conectar todos como contador decada

Edited by volrath
Link to comment
Share on other sites

Exacto.

 

11rypmg.png

 

El clock del primer Flip-Flop es independiente, entonces si ingresas el reloj al pin 14 solo verás reflejada la misma frecuencia en el pin 12. Pero si unes el pin 1 con el 12, tienes el contador completo con los 4 Flip-Flop.

 

La otra opción es ingresar el reloj en el pin 1, en cuyo caso tendrás un contador de 0 a 7, en las salidas Q1 a Q3.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...