Jump to content

qué hacer con agua; desperdicios de hogar


Recommended Posts

Hola, resulta que mis viejos compraron un terreno en el sur en desnivel que no tiene alcantarillado por estar literalmente en la punta del cerro, es más los terrenos aledaños cuentan con sistemas bastante arcaicos de desague (posos y por el estilo).

 

En principio es lo que esperan hacer mis padres por la imposibilidad de conectarse a la red para los residuos de agua, de todas formas se me ocurria que por lo menos con los residuos líquidos que salgan de la casa algo se podría hacer, eso tambien mencionando que en el sector más bajo del terreno hay una suerte de lodasal permanente, quizás cabar un poco y empedrar las paredes para que se forme una suerte de charco que mantenga a raya el lodasal y que a su vez reciba las descargas de desperdicios líquidos de la cabaña.

 

la idea obviamente es lograr filtrar de alguna forma el agua para que no llegue tan contaminada al charco, fuente o como se le quiera llamar y también ver qué especies poner en este para que filtren tambien otro tanto, tengo entendido que hay plantas que hacen eso pero tampoco quiero afectar a las especies del lugar introduciendo algo que no pertenezca al lugar o que no pueda controlar, tambien se que hay ciertas ranas o sapos que ponen en estos tipos de estanques pero descnozco las razas del lugar

 

bueno la razon del tema es ver si alguien sabe o me puede dar ideas al respecto.

 

desde ya muchísimas gracias,

 

a todo esto el lugar es maicolpue, de osorno hacia la costa (un puelito costero)

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

En la parcela de mis abuelos, las lineas de desagüe de las duchas, lavamanos y lavaplatos van directo al huerto sector frutales y están hermosos el pasto de alrededor con mucho vigor y crecimiento rápido por el exceso de fósforo (detergentes), residuos alcalinos (jabones), y materia orgánica (restos de comida). Los ductos de los w.c van a un hoyo negro bastante grande, que en 5 años ni siquiera ha llegado a un cuarto de su capacidad total. La base del foso tiene bolones, grava, gravilla , arena para que se filtre de forma primaria el agua a las napas subterraneas. Creo que la solución que te doy es más practica, sencilla y ecológica que tirar todo al lodazal. Para hacer un filtro biológico requiere un poco mas de infraestructura y conocimiento de especies vegetales.

Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...

Como comentan arriba, hay residuos que se van a generar que generan más daños que otros. Los residuos de los servicios higiénicos (baños) pueden ir a una fosa, hay especificaciones para que cumplan una norma higiénica, como profundidad.

 

Todos los residuos líquidos que se generen en la casa, como aguas de duchas y lavabos de la cocina puedes buscarle varias formas de reutilizarla.

 

Te dejo un video de filtro casero (por filtración por arenas) que puedes pensar en hacer, innovar en materiales, no es necesario hacerlo exactamente igual.

 

 

Y también pensar en otros métodos para reciclar el agua, como usar el agua de la ducha para el WC, o para otras tareas que no necesitan agua potable, como limpieza de algunos pisos.

 

Antes de usar el agua sucia como agua para riego de suelos, averigua sobre las necesidades del suelo en cuanto a nutrientes, porque algunas aguas sucias pueden venir muy cargadas de aceites o detergentes.

 

Saludos

Edited by alambree
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Cuando viví en el sure' tenía la casa en una parcela. Obviamente no tenía conexión a alcantarillado ni nada de eso. Se hizo su pozo negro bastante profundo y en 3 años, ni siquiera se asomaban a la mitad los suruyos xD.

Como llueve demasiado, la lluvia se encarga de disolver en parte la kk.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 4 weeks later...

Es bastante insignificante la cantidad que desperdicia una familia promedio, pierde cuidado. En mi casa regamos el jardin con el agua de lavado de lozas, y las plantas mas bonitas no pueden estar

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

yo caxo entonces que iran a dar a las matas los liquidos de cocina y ducha y lo del wc definitivamente a un pozo negro, igual en el sector llueve harto asi es probable que de una temporada de verano a otra ni restos queden... para el filtrado del pozo que me recomiendan que ponga abajo? arena? qué carajos son los bolones?

vale por la info, esto igual ira de la mano de una compostera asi que yo caxo que las plantas serán la envidia de los vecinos xD

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • 2 months later...

genial... oye está quedando genial al final la construcción y todo, ya este verano voy a instalar la compostera, ahi cuando haya tiempo les colgaré imagenes y gracias por los comentarios =)

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...