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¿Para qué Dios creó al ser humano?


[Battery]

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El comentario de Battery toca muchos puntos interesantes, pero yo partiría por lo esencial: que de Dios sólo se puede hablar literariamente. Dios es por definición misterio, lo cual implica que todo concepto racional no logra abarcarlo y, por lo tanto, toda predicación se hace teniendo como principio que no puede ponerse a Dios encima de una bandeja.

Dios es un concepto vacío que es llenado de sentido por los seres humanos: es un significante sin significado. Es como una letra que desconocemos. Así como una letra griega para los que no sabemos habla griega es un misterio, también Dios lo es y en sumo grado. Ni los atributos de omnisciencia, de omnipotencia o de bondad consiguen descifrar el enigma sobre quién es Dios.

Ahora bien, ¿para qué Dios creó el ser humano? Sólo podemos remitirnos a lo que Jesús dijo, porque es él quien da sentido a ese concepto vago y difuso que llamamos Dios. Y Jesús dice en el evangelio de Juan capítulo 17 que vino a darnos vida eterna: Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado: Jesucristo

Pero en lo que toca al problema del mal, que está muy bien planteado en la paradoja de Epicuro, no hay respuesta satisfactoria en mi opinión, de manera que sólo nos queda confiar en que cuando Dios resucitó a Jesús demostró que su poder es mayor al de la muerte. Dios ya resucitó a Jesús, de modo que a nosotros también nos puede levantar del sufrimiento. Al final es siempre cuestión de confianza: ¿lo resucitó realmente? Sólo la fe puede responder. Sólo si Jesús resucitó hay esperanza de que Dios pueda levantarnos a nosotros también ya en esta vida.

Comparto contigo la opinión. Para el Teista, solo es confiable y tomada como real la palabra que provenga de su dios. Y como, según entiendo, solo Jesús habló del propósito de la creación humana (Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado: Jesucristo), solo en ese testimonio pueden confiar, pues todo lo demás, serán especulaciones.

 

Si se da el caso de que efectivamente la vida se hizo para "conocer al único dios verdadero", dios sería un simple ser egocéntrico, que utiliza al ser humano y sus emociones para cumplir el propósito.

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El comentario de Battery toca muchos puntos interesantes, pero yo partiría por lo esencial: que de Dios sólo se puede hablar literariamente. Dios es por definición misterio, lo cual implica que todo concepto racional no logra abarcarlo y, por lo tanto, toda predicación se hace teniendo como principio que no puede ponerse a Dios encima de una bandeja.

Dios es un concepto vacío que es llenado de sentido por los seres humanos: es un significante sin significado. Es como una letra que desconocemos. Así como una letra griega para los que no sabemos habla griega es un misterio, también Dios lo es y en sumo grado. Ni los atributos de omnisciencia, de omnipotencia o de bondad consiguen descifrar el enigma sobre quién es Dios.

Ahora bien, ¿para qué Dios creó el ser humano? Sólo podemos remitirnos a lo que Jesús dijo, porque es él quien da sentido a ese concepto vago y difuso que llamamos Dios. Y Jesús dice en el evangelio de Juan capítulo 17 que vino a darnos vida eterna: Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado: Jesucristo

Pero en lo que toca al problema del mal, que está muy bien planteado en la paradoja de Epicuro, no hay respuesta satisfactoria en mi opinión, de manera que sólo nos queda confiar en que cuando Dios resucitó a Jesús demostró que su poder es mayor al de la muerte. Dios ya resucitó a Jesús, de modo que a nosotros también nos puede levantar del sufrimiento. Al final es siempre cuestión de confianza: ¿lo resucitó realmente? Sólo la fe puede responder. Sólo si Jesús resucitó hay esperanza de que Dios pueda levantarnos a nosotros también ya en esta vida.

Comparto contigo la opinión. Para el Teista, solo es confiable y tomada como real la palabra que provenga de su dios. Y como, según entiendo, solo Jesús habló del propósito de la creación humana (Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado: Jesucristo), solo en ese testimonio pueden confiar, pues todo lo demás, serán especulaciones.

 

Si se da el caso de que efectivamente la vida se hizo para "conocer al único dios verdadero", dios sería un simple ser egocéntrico, que utiliza al ser humano y sus emociones para cumplir el propósito.

 

 

Respecto a lo primero hay que decir que los cristianos (al menos los católicos) nos llevamos bien con la razón, de manera que no sólo es confiable la Palabra de Dios sino también la palabra de la razón humana. Varias veces lo he citado, pero no hace mal hacerlo una vez más: según el Vaticano I y en contra de los que niegan la teología natural (los que dicen que de Dios por la razón no se puede saber nada con certeza), la luz de la razón natural puede conocer a Dios con certeza. Esto significa varias cosas, pero se destaca que el ser humano tiene "capacidad de Dios" por sí mismo, independientemente de si tiene fe o no, porque la fe no es sino la respuesta del hombre a la Palabra interpelante de Dios que puede acogerse (en actitud de fe) o rechazarse (incredulidad). Esto es dogma de fe, no es algo que yo me inventé.

Ahora bien, los resultados de otras ciencias, como los de la especulación filosófica, pueden ser creíbles, pero lo serán en la medida que no contradigan las fuentes de la revelación (Escritura-Tradición-Magisterio). Y estas fuentes (para el creyente) son inerrantes, no contienen error; lo que sí se puede equivocar es la comprensión de esas fuentes, siendo uno de los criterios de verificación o falseación las experiencias que vive la comunidad creyente (Iglesia). Así que las doctrinas sobre Dios ("teología") también van cambiando, no son algo estático dado de una vez para siempre, porque implican una reflexión con critica y método.

Respecto a lo segundo, me parece que es falso decir que Dios es egoísta solamente porque nos ha creado para vivir en comunión con él. El egoísta es aquel que ve a la persona como medio para sus fines instrumentalmente, y Dios jamás ha utilizado al hombre como objeto. Es más: es ridículo suponer que Dios es egoísta si consideramos que en el crucificado está el rostro de Dios.

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Comprendo claramente tu punto, acerca de que el creyente se rija por los preceptos y dogmas de la Iglesia.

 

Sin embargo, me parece profundamente contradictorio el asumir que la Razón pueda ser compatible con la creencia en un dios; de la misma forma me parece incompatible con el dogmatismo.

 

La creencia en un dios es solo un tema de fe, la creencia no yace en evidencias empíricas. Y si entendemos que la creencia en dios es parte de la irracionalidad, cualquier característica con que dotemos a esa creencia especulativa, sigue siendo especulativa.

 

Por ejemplo: si te digo que con toda certeza, sé que en mi techo vive un ratón invisible y que no hace ruido, solo dependerá de tu fe, y no de tu razón si me crees o no.

Lo más probable es que ese ratón sea producto de mi imaginación.

Ahora, para hacer más extraña e incomprensible mi afirmación de la existencia del ratón, paso a describirte cuales son sus (del ratón) sentimientos, emociones, metas, propósitos, etc.

Ya es irracional creer (o crear) en un ser que no puede percibirse por la experiencia sensorial o que pueda ser aprehendido por la razón.

Más irracional aún es otorgarle características a algo que ni siquiera se si existe.

 

 

Sobre el tema del egoísmo de dios, me parece injustificable el decir que todo el sufrimiento que pasamos en la vida, es por un bien mayor.

Me parece tan descabellado, como los que dicen que las cosas malas que te pasan son por tu "karma" de otras vidas.

 

Si yo fuese padre, tendría que ser psicótico para dejar a mi hijo en la calle, a la intemperie, solo, expuesto a potenciales daños como la delincuencia y las drogas... solo para que aprenda lo bueno de la vida posteriory pueda vivir en comunión conmigo.

Eso es lo supuestamente hace dios con nosotros, nos lanza a las inclemencias de la vida, solo para "conocer lo malo" y así eventualmente conocer lo bueno.

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Si yo fuese padre, tendría que ser psicótico para dejar a mi hijo en la calle, a la intemperie, solo, expuesto a potenciales daños como la delincuencia y las drogas... solo para que aprenda lo bueno de la vida posteriory pueda vivir en comunión conmigo.

Eso es lo supuestamente hace dios con nosotros, nos lanza a las inclemencias de la vida, solo para "conocer lo malo" y así eventualmente conocer lo bueno.

 

Y no lo hizo. Desde que Adán fué expulsado del paraíso Dios ha enviado a profetas que han hablado en su nombre y han escrito que es lo que es bueno para el hombre y que cosas éste no debe realizar.

 

Sin embargo, el hombre el libre de decidir si obedece esos lineamientos o sigue sus propios impulsos. Del mimso modo en que el padre le dice a su hijo que se aleje de los malos "amigos" porque sólo le traerá problemas, no es culpa del padre si el hijo por su desobediencia cae en desgracia; Así también ocurre con la ley de Dios cuando el hombre decide ir en contra de ésta.

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Y no lo hizo. Desde que Adán fué expulsado del paraíso Dios ha enviado a profetas que han hablado en su nombre y han escrito que es lo que es bueno para el hombre y que cosas éste no debe realizar.

 

Sin embargo, el hombre el libre de decidir si obedece esos lineamientos o sigue sus propios impulsos. Del mimso modo en que el padre le dice a su hijo que se aleje de los malos "amigos" porque sólo le traerá problemas, no es culpa del padre si el hijo por su desobediencia cae en desgracia; Así también ocurre con la ley de Dios cuando el hombre decide ir en contra de ésta.

 

No estoy muy de acuerdo con el planteamiento, ya que creo que todos nosotros conocemos a más de alguna persona que es de lo mejor que podría haber en cuanto a su fe (o creencias respecto de Dios), que tienga una fuerte formación valórica, una persona ultra responsable, pero que pasa por montones de penurias: enfermedad, pérdida de trabajo, problemas familiares, etc... entonces, ¿dónde está el amparo de Dios en esos casos?

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No estoy muy de acuerdo con el planteamiento, ya que creo que todos nosotros conocemos a más de alguna persona que es de lo mejor que podría haber en cuanto a su fe (o creencias respecto de Dios), que tienga una fuerte formación valórica, una persona ultra responsable, pero que pasa por montones de penurias: enfermedad, pérdida de trabajo, problemas familiares, etc... entonces, ¿dónde está el amparo de Dios en esos casos?

 

 

Ser la persona con mas fe del planeta no garantiza inmudidad ante la adversidad. El mismo relato de Job es testimonio de que incluso las buenas personas sufren por A, B o C motivo.

 

El amparo de Dios no significa que no tendrás problemas, o que aparerán ángeles a resolverlos por ti. Para aquel que tiene fe Dios estará ahí para ayudarlo superar los problemas. El creyente ve el amor y el poder de Dios a través de las tribulaciones, por medio del Espíritu Santo que le enciará consuelo, paz y gúia para encontrar la respuesta que busca. Y luego Dios hará que todas las cosas ocurran para que el problema se resuelva. Y por último, si todo aún supera a la persona después de haber realizado todo lo que está a su alcance, entonces ocurre el milagro.

 

Edited by The Duke of Quakem
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Ser la persona con mas fe del planeta no garantiza inmudidad ante la adversidad. El mismo relato de Job es testimonio de que incluso las buenas personas sufren por A, B o C motivo.

 

El amparo de Dios no significa que no tendrás problemas, o que aparerán ángeles a resolverlos por ti. Para aquel que tiene fe Dios estará ahí para ayudarlo superar los problemas. El creyente ve el amor y el poder de Dios a través de las tribulaciones, por medio del Espíritu Santo que le enciará consuelo, paz y gúia para encontrar la respuesta que busca. Y luego Dios hará que todas las cosas ocurran para que el problema se resuelva. Y por último, si todo aún supera a la persona después de haber realizado todo lo que está a su alcance, entonces ocurre el milagro.

 

Mal ejemplo el de Job, recordemos que fue Dios quien lo dejó en manos del cola de flecha, aunque después de muuucho tiempo lo volvió a ayudar y todo, pero lo dejó botado por lo que muchos han convenido en llamar "una apuesta".

 

Ahora bien, estamos de acuerdo (hasta cierto punto nada más) en que puede haber problemas durante la vida, pero a algunos... o varios les llueve sobremojado y el esperado milagro no llega.

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Mal ejemplo el de Job, recordemos que fue Dios quien lo dejó en manos del cola de flecha, aunque después de muuucho tiempo lo volvió a ayudar y todo, pero lo dejó botado por lo que muchos han convenido en llamar "una apuesta".

 

Ahora bien, estamos de acuerdo (hasta cierto punto nada más) en que puede haber problemas durante la vida, pero a algunos... o varios les llueve sobremojado y el esperado milagro no llega.

 

 

Mas que la razón de porqué a Job le suceden tantas calamidades, es la enseñanza que él entrega: sobre la integridad y de que de Dios no solo viene lo bueno, sino que también pueden venir dificultades.

 

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Mas que la razón de porqué a Job le suceden tantas calamidades, es la enseñanza que él entrega: sobre la integridad y de que de Dios no solo viene lo bueno, sino que también pueden venir dificultades.

 

 

 

Pero es que al pobre de Job en lugar de dificultades le llegaron calamidades y maldiciones; perdió toodo, en primer lugar sus hijos, su salud, amigos.... todo... Si uno tiene un hijo que se porta bien, y tiene los medios para evitar que le sucedan cosas malas, uno hace uso de esos medios.

 

 

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Si la pregunta es ¿Para que Dios creo al ser humano?' yo creo que la respuesta es simple... porque el universo esta lleno de multiples formas de vida y los seres humanos somos una especie mas... Creo que es ser arrogante pensar que Dios se detuvo a crear al ser humano. Ademas el ya sabia que el ser humano fallaria porque esomos imperfectos, aun nos ata la materia y los instintos salvajes.

 

Pero tambien creo que esto es parte de un orden preestablecido y nuestra forma corporal es solo el comienzo de una larga carrera de ascension y perfeccionamiento

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