Jump to content

¿Cómo ensamblar un PC?


Recommended Posts

Hola usuari@s de Chilecomparte, les traigo un tutorial que trata sobre como ensamblar su primer computador, tiene como finalidad incentivarlos a explorar este mundo al momento de comprarse su nuevo equipo por piezas y por qué no, ahorrarse los costos de armado que alguien les pueda cobrar. Es una guía básica y espero que les sea de utilidad.

 

NO ME HAGO RESPONSABLE POR EL MAL USO DE ESTE TUTORIAL.

 

Los materiales que necesitamos son:

  1. Hardware (placa madre, cpu, memoria ram, hdd, vga*, fuente de poder, cooler*, gabinete, etc)
  2. Herramientas:
  • Destornillador no magnético
  • Pulsera antiestática

3. Las ganas de armar su primer pc.

 

 

Partiendo con el tutorial primero debemos estar en un lugar con buena iluminación, idealmente fuera de superficies estáticas y sin ropa que la genere.

Si se fijan en el ítem del Hardware están con un asterisco la vga y el cooler esto es porque no es obligación montar un pc con una vga ya que estos también vienen con una tarjeta de video integrada, y en el caso del cooler pueden usar el que viene con el procesador o comprar uno aparte según sea su requerimientos. Si alguno de esos es su caso pueden saltarse ese paso.

 

Primero debemos preparar nuestro gabinete, si el gabinete viene con algún cable como los usb o el audio del panel frontal (foto 1) deben dejarlas en algún lugar que no molesten hasta que las ocupemos.

 

 

1_zps9ea9e8ba.jpg

Foto 1

 

 

En mi caso partiré instalando la fuente de poder pero esto no tiene un orden específico para la mayoría de los pasos, pueden ir como más les acomode. Para comenzar con instalar nuestras piezas en el gabinete debemos descargarnos tocando algo metálico para no descargarnos con nuestro hardware y así no dañarlo, además de usar nuestra pulsera antiestática para evitar lo anterior la cual conectaran el extremo al gabinete y la pulsera en su muñeca (foto 2).

 

 

2_zps1dbeb3e8.jpg

Foto 2

 

 

Dependiendo del gabinete que tengan o hayan comprado la fuente de poder puede ir en la parte superior o inferior sique su ubicación dependerá de eso, generalmente los gabinetes que tienen la fuente en la parte inferior tienen una salida de aire en ese lugar por lo cual el ventilador de la fuente puede ir mirando hacia esa salida de aire aunque algunos igual ponen el ventilador mirando hacia el interior del gabinete, y si la fuente va en la parte superior el ventilador va mirando hacia el interior del gabinete. El gabinete que tengo tiene para poner la fuente en la parte inferior por lo cual coloque la fuente con el ventilador mirando hacia abajo como se ve en la foto (foto 3). Una vez que colocamos la fuente procedemos a atornillarla, la fuente va con 4 tornillos en la parte posterior del gabinete (foto 4).

 

 

3_zps9ea36b30.jpg

Foto 3
1_zpse10c102f.jpg

Foto 4

 

 

Cuando la tenemos atornillada podemos ordenar los cables, sobre todo si el gabinete tiene un espacio posterior para esconder los cables.

 

Luego vamos a continuar colocando nuestra placa madre, para hacer esto primero debemos colocar nuestra placa metálica que viene con la placa madre en el gabinete (foto 5) la cual se pone a presión, una vez puesta tenemos que colocar los topes en nuestro gabinete que evitaran que la placa madre este en contacto con el gabinete pudiendo generar un cortocircuito (foto 6). Su ubicación en el gabinete depende del tamaño de la placa madre la cual puede ser e-ATX, ATX, m-ATX, ITX o mini-ITX. Para saber dónde va cada uno podemos presentar la placa madre en el gabinete sin que lo contacte y ver con que agujeros del gabinete contactan los agujeros de la placa madre y en esos lugares pondremos estos topes los cuales van atornillados con la mano.

 

 

5_zpscfeb8ba4.jpg
Foto 5
6_zps63922992.jpg
Foto 6

 

 

Cuando hayamos puesto todos nuestros topes vamos a poner nuestra placa madre tomándola con cuidado para no dañarla y la colocamos en el gabinete, pero primero la introducimos en la placa metálica que anteriormente habíamos colocado y una vez que haya entrado en la placa metálica la ponemos justo con sus agujeros sobre los topes y procedemos a atornillarla sin mucha fuerza para no dañarla (foto 7).

 

 

7_zps9d0c7fc4.jpg
Foto 7. Placa madre con tornillo.

 

 

Luego procederé con colocar el procesador el cual es de la marca Intel, para instalarlo debemos fijarnos que el procesador tiene 2 calados los cuales deben coincidir con 2 protuberancias que tiene el zócalo de la placa madre (foto 8-9) por lo cual tiene solo una posición, el procesador debemos tomarlo con cuidado y dejarlo en la placa madre sin presionarlo para que no se le doblen los pines, el procesador encaja fácilmente por lo cual no es necesario ejercer presión. Posterior a eso bajamos la placa que tapa el procesador y esta debe quedar bajo el tornillo que hay en la placa madre y se ajusta con la palanca que tiene a su lado derecho la cual se presiona hacia abajo y hacia la izquierda levemente para que quede como se ve en la foto (foto 10). Este paso también se puede realizar antes de instalar la placa madre en el gabinete pero si lo hacen fuera del gabinete lo ideal es que sea sobre la caja que viene con la placa madre.

 

 

8_zps4666a6d2.jpg
Foto 8
9_zpsc27dd072.jpg
Foto 9
10_zpsb30c2fd9.jpg
Foto 10

 

 

Posteriormente instalaremos las memorias Ram las cuales también se pueden instalar antes de poner la placa madre en el gabinete. Para instalar las memorias Ram debemos bajar los seguros que tienen en cada slot (foto 11) para posteriormente instalarlas ejerciendo una leve presión hasta que ambos seguros suban y dejen firme la memoria Ram (foto 12). Esta tiene una sola posición de colocar ya que está dividida en 2 segmentos de distintos tamaños por lo cual no hay posibilidades de colocarlas al revés.

 

 

11_zpsf8adb83d.jpg
Foto 11
12_zps0892e19e.jpg
Foto 12

 

 

Luego podemos conectar todos nuestros cables que van a la placa madre, para esto tenemos cables que se conectan en todas las placas de igual forma pero hay otros como los de las luces del gabinete, el power y el reset, además del audio frontal que se colocan de forma distinta dependiendo de su placa madre, por lo cual en este tutorial hablaré de los cables que son iguales para todos y los otros deben buscarlos en sus manuales respectivos.

 

Partiremos con el cable de poder para la placa madre de 24 pines o 20+4 pines dependiendo de su fuente de poder (foto 13), este conector tiene un seguro el cual encaja con uno que está en el puerto de la placa madre dejando fijo el cable, además de estar conformado por elementos cuadrados y hexagonales por lo cual tiene solo una posición (foto 14-15).

 

 

13_zps273fec89.jpg
Foto 13
14_zpsb1051730.jpg
Foto 14
15_zps7c37061a.jpg
Foto 15

 

 

Luego podemos poner el cable de poder de 4 pines para el CPU (Foto 16) el cual al igual que el anterior también tiene un seguro y las mismas formas por lo cual tiene una sola posición, dependiendo de la placa madre que tengan puede tener desde 1 conector de 4 pines hasta 4 conectores de 4 pines (Foto 17) las cuales están enfocadas para darle más estabilidad al overclock. Actualmente para hacer funcionar un procesador con un conector de 4 pines es suficiente por lo tanto si compraste una placa madre con 2 o más conectores de 4 pines y tu fuente de poder trae solo uno no te preocupes porque te funcionará igual a menos que hagas overclock pero esa no es la finalidad de esta guía.

 

 

16_zpsbb6607de.jpg
Foto 16
17_zps68e49832.jpg
Foto 17

 

 

Para aprovechar esta parte de la guía podemos instalar los cables Sata de nuestro HDD, SSD o unidad óptica (Foto 18) los cuales van en cualquiera de nuestros puertos Sata de la placa madre (Foto 19). Si tenemos una placa madre con puertos sata 2 y sata 3, y compramos un SSD lo ideal es conectar este en el Sata 3 para sacarle todo su rendimiento. Los HDD y unidades ópticas dejarlos en un Sata 2 ya que estos últimos no son capaces de saturar el ancho banda del sata 2 a diferencia de un SSD.

 

 

18_zpse0d5af52.jpg
Foto 18
19_zps027e4d49.jpg
Foto 19

 

 

Y nos faltarían los cables que dependen de cada fabricante como van sique esa parte deben buscarla en sus manuales respectivos.

 

Luego de hablar de los Sata para no perder el hilo podríamos aprovechar a instalar nuestro HDD/SSD, dependiendo del gabinete estos pueden ir atornillados o con unos rieles de plástico que van a presión a ambos lados del HDD y para asegurarlos le puedes poner 1 tornillo (Foto 20), lo ponen en el gabinete y le colocamos el cable Sata y el conector de energía que viene de la fuente de poder (Foto 21-22-23).

 

 

20_zpsa6b8acb5.jpg
Foto 20
21_zpsa85668df.jpg
Foto 21
22_zpsedb812c9.jpg
Foto 22
23_zps093de6a4.jpg
Foto 23

 

 

Luego podemos poner la Tarjeta de video (si no tienes una puedes saltarte este paso). Para esto en la parte posterior de nuestro gabinete tenemos varias rejillas que se sacan y están en relación a la zona donde están los puertos PCI de la placa madre (Foto 24), estos dependiendo del gabinete pueden ser desechables ya que se empujan y se sacan (deben tener cuidado si tienen un gabinete de esas características porque esa lata corta bastante) y otros gabinetes en donde se sacan siendo reutilizable. Una vez que sacamos esa rejilla debemos ver si el seguro de nuestro PCI-E está abajo (hay varios tipos de seguros de PCI-E algunos se bajan y otros no) (Foto 25). Luego acomodamos nuestra VGA cosa que este bien posicionada sobre el puerto PCI-E y la presionamos hasta que el seguro suba y afirme a la tarjeta (Foto 26), cuando el seguro sube podemos atornillarla al gabinete para que quede firme (Foto 27).

 

 

24_zps85e0d45a.jpg
Foto 24
25_zpse1c4a44b.jpg
Foto 25
26_zps719c0f84.jpg
Foto 26
27_zps74f69c0e.jpg
Foto 27

 

 

Nuestro último paso pero no por eso menos importante es poner el cooler, como el pc que monte es Intel les mostrare como hacerlo con el cooler de stock de Intel y con el Cooler Master Hyprer 212 Evo que es el que actualmente utilizo.

Si usaran el cooler de stock este viene con la pasta térmica aplicada sique no tienen que preocuparse de aplicarla aunque no es de muy buena calidad pero si no harán overclock o no tendrán pensado mantener el procesador al 100% por varias horas no tendrán problemas. Este cooler consta de 4 patas circulares las cuales tienen una flecha en su parte superior, para instalarla deben procurar que las 4 flechas estén en la dirección de la foto (Foto 28), una vez que todas estén así posicionan el cooler en la placa madre cosa que las 4 patas coincidan con los 4 agujeros que están alrededor del cpu y presionan las patas y las giran en el sentido contrario de las flechas una por una de forma diagonal cosa que queden como en la foto (Foto 29), si les quedaron bien puestas ninguna pata ni el cooler deben moverse, si lo hicieron mal se moverá y generalmente debe ser porque giraron una de las patas antes de empujarla completamente. Finalmente todo queda de esta forma (Foto 30).

 

 

28_zps357b97fe.jpg
Foto 28
29_zpsd82a88ad.jpg
Foto 29
30_zps3c7248c9.jpg
Foto 30

 

 

Luego de ajustar el cooler debemos conectar el cable del ventilador de 4 pines (Foto 31) a la placa madre en la zona donde dice CPU FAN los cuales marque en la foto, deben tener precaución que diga CPU FAN (Foto 32) ya que hay otros que son para controlar otros ventiladores que pongan en el gabinete.

 

 

31_zpse3a8c0f2.jpg
Foto 31
32_zpsf227188e.jpg
Foto 32

 

 

Para instalar el Cooler Master Hyper 212 Evo deben primero poner un backplate (Foto 33) que viene con el cooler y atornillarlo en la parte superior de la placa cosa que quede como en la foto (Foto 34), esos tornillos que se ven puede cambiar dependiendo de la plataforma. Este cooler viene sin pasta térmica aplicada pero si trae una jeringa con pasta térmica de la misma marca pero no sé cual será su calidad ya que cuando instale el cooler le puse otra plasta térmica que había comprado, le sacamos un plástico adhesivo que trae en la base y luego ubicamos la cruceta que trae (Foto 35) en un agujero que tiene el cooler en su base. Posteriormente la hacemos calzar con los tornillos que habíamos instalado anteriormente y comenzamos a atornillar uno por uno suavemente de forma diagonal para no hace presión solamente hacia un lado del cooler, una vez que todos los tornillos estén en su lugar verificamos que el cooler no se haya movido y terminamos de apretar todos los tornillos afirmando el cooler ya que se puede mover hasta que los tornillos choquen con su tope y no atornille más y el cooler quede fijo (Foto 36).

 

 

33_zpsb675efa4.jpg
Foto 33
34_zps976bccde.jpg
Foto 34
35_zpsbfcd0345.jpg
Foto 35
36_zps9a4ad06f.jpg
Foto 36

 

 

Una vez atornillado podemos ponerle su ventilador el cual trae unos ganchos que van unidos a las aletas de aluminio del cooler (Foto 37), para posteriormente conectarlo a la placa madre de la misma forma que con el cooler de stock de Intel explicado anteriormente (Foto 38).

 

 

37_zpsdaaa1971.jpg
Foto 37
38_zps1ef9dcd2.jpg
Foto 38

 

 

Y finalmente tenemos armado nuestro nuevo pc, ahora si quieres le puedes agregar ventiladores al gabinete, una unidad óptica que se instala de la misma forma que un HDD pero en una bahía de 5,25” que son más grandes, o lo que tú quieras.

 

Espero que les haya sido de utilidad esta guía y les sirva para aventurarse en esta nueva experiencia de armar su propio computador.

 

Les dejo un video realizado con lo mismo que explique en el tutorial para que lo complementen y vean los pasos por si algo no les quedo claro.

 

Cualquier duda o consulta no duden en realizarla.

 

Saludos.

 

Edited by nemy
  • Upvote 2
Link to comment
Share on other sites

No había visto esto Nemy. Sos grosso. Sabelo. :notonto:

 

Gracias Starry por el apoyo :oky:

 

 

Excelente =) muchas muchas gracias, pronto lo pondré en práctica :tecito:

 

Gracias wondi, espero que te sirva el tutorial y cualquier duda consulta con confianza nomas.

Link to comment
Share on other sites

Buena guía. En lo personal siempre prefiero instalar la CPU y el ventilador stock antes de montar la placa madre dentro del gabinete, ya que siempre esas patitas me hacen rabiar, y temo que por presionar demasiado quiebre la placa. Siento que tienes más libertad de movimiento para cualquier inconveniente.

 

Para esa mostrosidad de coolermaster... bueno, supongo que en 2 pasos sería lo ideal

Edited by The Duke of Quakem
Link to comment
Share on other sites

Gracias :merci: . Si, es verdad aunque es cosa de gustos y de como sea el gabinete, por lo menos yo prefiero poner todo con la placa en el gabinete ya que la siento firme al estar atornillada y aparte el gabinete en la parte posterior de la placa madre tiene un agujero justo bajo el cpu y que para cada lado tiene unos 5 cm por lo cual tengo espacio suficiente para mirar y manipular la parte posterior con la placa atornillada pero basicamente es como mas le acomode a las personas, aparte creo que para una persona que arma su pc por primera vez puede ser muy riesgoso hacerlo fuera del gabinete ya que pueden dañar la placa sin darse cuenta.

Igual resumi bastante para colocar el Evo 212 ya que igual es mas lento que poner el cooler de stock pero no es dificil, solamente que son mas piezas que ordenar.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...