Jump to content

Los pobres no deberían tener hijos (?).


[Battery]

Recommended Posts

¿Debería permitírsele a la gente de clase baja ser padre/madre, tomando en consideración las consecuencias que eso puede tener a largo plazo?

 

Sinceramente pienso que no. Yo sé que no faltarán los "personajes" que me tachen de ahueonao y hasta de clasista, pero si usaran el sentido común se darían cuenta de que no se trata de que solamente la gente de altos ingresos tenga derecho a ser padre/madre, sino que hay que plantearse la siguiente pregunta: ¿Cómo vas a darles una calidad de vida decente y libre de preocupaciones a tus hij@s con un sueldo que, con restricciones y pasándolo mal, llega una persona SOLTERA a fin de mes?

 

Obviamente abstenerse de tener hij@s no va a solucionar las desigualdades sociales, que abundan por lo demás, pero... ¿para qué meter a personas inocentes en un estilo de vida PAUPÉRRIMO que además no eligieron? Después, los padres y las madres descargan sus frustraciones con ell@s, les dicen "que no hay plata pa' esto", arman el tremendo escándalo si ocurre un accidente que trae como consecuencia gastar dinero (si se les rompe algo, si se enferman, si se les echó a perder el televisor, etc.), les obligan a trabajar y estudiar porque no hay plata, les sacan en cara que el billete no lo ponen ellos, se les educa para ser obreros, etc. Dado esto, el sólo hecho de planificar ser padres/madres sin tener dinero de sobra me parece CRIMINAL y algo completamente egoísta y caprichoso. Se puede tener derechos, ya sean ricos o pobres por igual, pero que tus derechos NO ATENTEN CONTRA NADIE, y el "derecho" de ser padre o ser madre en este caso SÍ atenta contra terceros, los hijos en este caso.

 

Ya no me compadezco -a diferencia de antes- de una persona cuando dice en la calle "ayúdeme, señor, tengo 5 hijos que mantener", pues me dan ganas de preguntarle "¿y por qué no usaste condones -más ahora que están más accesibles por lo demás- a la hora de tener relaciones sexuales?, ahora andas lloriqueando porque no tienes dinero y tienes cabros chicos que mantener".

 

Sí, el gobierno tiene su gran responsabilidad de las desigualdades sociales, de la falta de educación sexual y todo el cuento. ¿PERO si sabes que tienes bajos ingresos para qué procreas? Tal vez no tienes la culpa de ser pobre, pero sí tienes la culpa de tener hij@s que mantener y no poder hacerlo como corresponde.

 

Ahora no faltará quien me diga "ah, dices eso y sin embargo estás vivo, malagradecido". ¿Y eso qué?, ¿acaso alguien elige nacer en un pesebre por sobre una cuna de oro?, ¿acaso alguien elige qué padre y qué madre tener?, ¿acaso alguien elige nacer en determinada clase social?, ¿acaso alguien elige estudiar en un colegio mierdero municipal o particular donde se te educa para ser obrero y llenarles los bolsillos a los empresarios?: y lo peor de todo, ¿y tengo que dar las gracias porque me hayan traído al mundo en condiciones insuficientes (por no decir pésimas) para tener una buena calidad de vida durante mi desarrollo?

 

En fin, sería.

Edited by [Battery]
  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

El tema es polémico y creo que muchos tendrán desaveniencias, pero por favor, si van a responder al hilo, respondan al debate argumentando al tema.

 

Los ataques personales pueden acarrear sanciones, y me temo que el tema está bien planteado.

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Difícil como planteaste el tema

 

Primero hablas de plata , luego de educación y luego del gobierno

 

Me parece que encasillar a la gente como "pobre" y "ricos" es bastante general (por no decir super general).

 

Existen pobres económicamente, mentalmente, educacionalmente , emocionalmente , etc

 

y tratar de crear un algoritmo, para poder determinar si cierta persona puede tener un hijo o no, que encasille todas esas características, es ridículo.

 

principalmente porque no existe un neutral en la moral y la toma de decisiones , nadie puede decir que algo es mejor que lo otro basada en la experiencia personal o en la experiencia de su alrededor.

 

y principalmente cuando alguien toma su experiencia personal como base , todo se va al carajo.

 

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

¿Eres clasista? por todos lados.

El tema es bastante subjetivo, la felicidad para mi no depende de solamente ser millonario y vivir acomodado en una mansion llena de guardias, y un chofer que me conduzca la limusina, va mucho mas alla.

Ademas ¿con que derecho le privarias tu a cualquier persona el poder ser padre? que la persona crie mal o bien es otro tema, pero ¿tu crees que alguien que tiene plata le dara una mejor educacion a un niño? ¿cuantos cabros de familias acomodadas terminan haciendo lo que les place justamente porque creen que teniendo mas dinero los hace invulnerables? y al reves tambien, gente que sale a delinquir justificando en la pobreza esa "necesidad", la mala educacion no va en el dinero, sino en las personas encargadas de llevarla a cabo.

Menos mal que no pediste que a todos los pobres se les otorgara la pena de muerte.

Link to comment
Share on other sites

Creo que planteaste el tema de manera demasiado agresiva (sin duda debido a tus propias vivencias) pero entiendo y comparto en cierta forma lo que quieres decir. A mi también me revienta esa gente que no tiene plata para alimentar ni siquiera a 1 hijo y tiene 5. Creo que por sobre el derecho a ser padre, está el derecho de esos niños a nacer en un hogar donde les puedan cubrir las minimas necesidades. No estamos hablando de que alguien con plata le dé una mejor educación a su hijo como lo entendió Gaburieu, sino de que todo niño debería tener al menos un techo sobre sobre su cabeza y 3 comidas diarias. Hay gente que no es capaz de brindarle esas cosas minimas a sus hijos y sigue reproduciendose sin pensar en como los va a alimentar después. Lamentablemente la pobreza va de la mano con la ignorancia, y educar a esa gente en temas de sexualidad responsable y planificación familiar es muy complejo. Al final, los que pagamos por la educación y alimentación de esos niños somos todas las personas que trabajamos y producimos.

 

No creo que se pueda prohibir a la gente pobre tener hijos, sin duda es algo que va en contra de las libertades de cada persona, además son ellos los que mantienen la tasa de natalidad. Pero si me parece algo digno de analizar, creo que no debería ser un tema tan tabú, y aunque sea dificil, creo que hay que seguir tratando de avanzar en la parte de educación sexual, ya que es la única forma de prevenir que nazcan tantos niños no planificados.

Link to comment
Share on other sites

Que los pobres tengan numerosos hijos es en beneficio del país. Imagínense que las familias más pobres pongan limites a la cantidad de hijos que pueden tener, no tendríamos obreros para la construcción, temporeros para los exportadores de frutas, pescadores, guardias de seguridad, cajero(a)s, policías, asesoras del hogar, etc,etc.

Si no vamos a tener a todos esos hijos de gente pobre, este país se llenaría de bolivianos, peruanos y colombianos

por la necesidad de llenar esos espacios laborales vacíos.

 

Por lo demás el asunto de la pobreza no es tan deprimente como en otros países. Ningún chileno emigra a los países vecinos porque se muere de hambre. Conozco a muchos hijos de familias pobres que son profesionales universitarios gracias a las becas estatales o gracias al propio esfuerzo mediante el trabajo diurno y estudios en horarios vespertinos.

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Estoy de acuerdo contigo, creo que es súper irresponsable tener hijos si no vas a poder mantenerlos. Discrepo contigo en que los servicios públicos son malos, te referiste en particular a la educación, pero también me quiero referir a la salud. Al menos en mi ciudad, hay dos escuelas municipales de renombre, donde dan una excelente educación, y conozco otra que va para el mismo camino. Y sobre el sistema de salud público, también veo que ha mejorado bastante.

Ahora, no porque lo gratuito haya mejorado, significa que no debemos brindarle lo esencial para un desarrollo normal a nuestros hijos, como son un techo sin hacinamiento, calefacción, alimentación, un ambiente saludable emocionalmente, etc.

Creo que la contraparte que están viendo algunos de uds también es extremista, eso de que "acaso ¿tu crees que alguien que tiene plata le dara una mejor educacion a un niño?" es irse al extremo y no ver la amplia gama de gente que hay en nuestro país, la gran masa no corresponde ni a gente pobre ni rica, somos la clase media la que abunda en el país, no gozamos de tremendos lujos, casas de 400 mt2 ni 3 nanas, pero vivimos tranquilos y bien, y eso creo que debería ser la base para traer a un hijo al mundo.

Bueno, yo como decía anteriormente, estoy de acuerdo con lo que plantea el creador del tema, en el sentido de que si no te puedes mantener solo, en que estás pensando para ser padre/madre, sobre todo cuando hoy en día el control de natalidad para gente de escasos recursos es gratuita.

También tengo otras opiniones al respecto, pero prefiero esperar a ver que dice el resto a ver si tengo libertad de expresión acá o me lincharán jajajaja

Link to comment
Share on other sites

Tema complejo de abordar si no se entiende bien a lo que quiere llegar el creador del tema con este debate.

Concuerdo contigo en la mayor parte de tu planteamento, hay que asumir que se esta hablando de la gente que es pobre economicamente. Se entiende. no hay que irse para el lado moralista, o de si es clasista o no.

Creo que el asunto va mas alla de si prohibirle a la gente de tener o no hijos, ya que todos (o la mayoria) en algun momento de la vida tendremos ese llamado y/o necesidad de tener un hijo. Pero la gente que encuentro descarada es la que tiene 3,4,5 hijos y anda llorando por que lo que le entregan no es lo suficiente para ellos. De ahi vien la pregunta ¿Entonces para que cresta andas como conejo por la vida teninendo hijos si no eres capaz de mantenerlos? Por que hoy no hay excusa de que no conocen algo llamado condon o pastillas anticonceptivas. Hay varias forma de cuidarse y evitar el embarazo si no se quiere, ahora, si aun asi la mujer queda embarazada y no se queria esa sitaucion es principalmente por 2 cosas:

- Derechamente por weon/a.(No cuidarse)

- Por mala suerte.(Aunque este es el menor de los casos)

¿Como se puede mejorar la situacion?. Con educacion, como dijeron anteriormente lamentablemente la poca o nula educacion va de mano con la ignorancia, pero hasta cierto punto. Hoy en dia las niñas de 15,16 años ya estan esperando un bebe, y eso no es por poca informacion, si no por la poca madurez que tienen, eso ya es mas dificil de cambiar. Y la gente ya mas adulta, creo que no tiene excusas para no cuidarse. Si no son capaces de comprar una caja de condones, como lo haran con todo lo que necesita un bebe??

Esto va mas alla de la plata, la gente de clase alta tambien tiene estas situaciones. Pero ellos tienen plata, y no es tan problematico. Pero gente que vive a penas con el minimo, que con suerte se puede mantener a si misma mes a mes matandose trabajando. Como lo hara con uno o mas hijos??. Los niños son personas que tambien merecen condiciones estables donde crecer y vivir.

No es cosa de ser clasista o no, pero emputece que gente que ande reclamando por su condicion de vida y porque tiene muchos hijos no tiene los suficientes beneficios. Por que los pobres siempre tendran beneficios, los ricos siempre tendran plata para resolver sus gastos, Y al medio queda la gran mayoria del pais que se saca la cresta trabajando.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...