Jump to content

Audio en Linux


Recommended Posts

Había dicho que escribiría una guía sobre el audio en linux hace meses... así que ahí va

 

Configuración del audio

 

Una vez instalamos linux tenemos configurado el audio de manera predeterminada para el 90% de los equipos, 2 canales de audio más entrada por micrófono (audio duplex). Sin embargo, si queremos usar todo el potencial del audio (liberar canales, sonido 4.0, 5.1, 7.1 etc) debemos editar ciertas cosas para poder hacerlo.

 

En primer lugar hay que verificar los canales disponibles en alsa, si en alsa y no pulseaudio el porque lo explicare más adelante :)

vamos al terminal y escribimos

alsamixer -c0

donde -c especifica una tarjeta de audio "física" y 0 el numero de la tarjeta.

 

Por ejemplo supongamos que tenemos hdmi audio y una tarjeta de sonido, en ese caso el hdmi sera 0 y la tarjeta sera 1, de cualquier manera puede ir cambiando de tarjeta dentro del programa con f6.

 

una vez abierto verán algo similar a esto:

 

KggQcLo.png

 

como pueden ver ahí están los distintos canales, hay que procurar dejar todos al máximo al 100 con el "00", el cual se cambia apretando "m". Una vez hecho pueden apretar "Esc" para salir.

 

Ahora instalaremos "pavucontrol" el "manejador" de pulseaudio

sudo apt-get install pavucontrol

ahora procedan a abrirlo en la pestaña configuración, podrán cambiar los modos de su tarjeta "audio duplex" , sonido 5.1 entre otros. deshabilitar las tarjetas de sonido, etc.

En la pestaña entrada pueden ir escogiendo el puerto (line in, micrófono frontal, etc), lo mismo en dispositivos de salida.

Por ultimo en Reproducción, puede seleccionar el volumen, y por que tarjeta quieren que salga el audio, por ejemplo skype por la la tarjeta interna y youtube por salida hdmi.

 

Aun no deducen el porque se sube el volumen de los canales en alsa? Es realmente sencillo, pulseaudio en se es un "manejador" y servidor de audio el cual puede manejar el audio desde alsa (principalmente) jack, oss, etc. por lo cual carece de algunas funciones para manejar el volumen de determinados canales de alsa.

 

Por esta razón cuando tengan un problema con el audio es mejor verificar las configuraciones de pulseaudio antes que desinstalarlo. Si lo eliminan podrán tener audio, sin embargo muchas aplicaciones no funcionaran debido a que toman el audio desde pulse y no por el "driver" (alsa,oss,jack, etc.)

 

Bonus

 

En mi caso me gusta el sonido 5.1, pero como sabrán solo sirve cuando la fuente del audio bien con audio 5.1 por lo que la música y videos que no tengan fuente 5.1 no se escuchan con ese sonido, para lograr ese sonido hacemos un "truco" combinamos los canales, si la fuente viene solo con dos canales por la fuerza hacemos una mezcla para que salga en los "6". editando el archivo /etc/pulse/daemon.conf y buscamos

; resample-method = speex-float-1
; enable-remixing = yes

cerca de ahí debe salir enable-lfe-remixing = no (si no sale lo agregan) eliminen el ";" y cambian no por yes, quedando de la siguiente manera

enable-lfe-remixing = yes

ademas de quitar ";" en:

default-sample-channels = 6

* si tienen sonido 7.1 en vez de 6 seria 8

 

con esto tendremos los canales mezclados :)

 

Además en el archivo /etc/pulse/daemon.conf pueden editar el bitrate y algunas otras cosas bastante interesantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Edited by Rewrite
  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...