Jump to content

Como son las artes marciales en China? Chileno en China


Recommended Posts

Primero que nada, lo escrito a continuación solo es lo que yo he visto y se me ha hecho entender en China, no es una verdad absoluta así que pueden dudar sin problemas de lo que escribo a continuación:

Primero lo moderno, wushu moderno; hay que admitir que el wushu moderno es una maravilla de deporte, hermoso, espectacular, etc. Pero en China solo se entrena las formas y no se pierde el tiempo en saber que aplicación tiene el movimiento A ni el movimiento B. asi que puedo concluir que es solo un tipo de gimnasia artística con base Marcial, pero carece de aplicación marcial.

Deportes de contacto, llámese Sanda, se entrena muy duro y el entrenamiento es monótono y simple, no hay mucha ciencia, tampoco transfondo cultural ni histórico, solo se creó para pegarles a los de muai thay. Simple y efectivo.

Artes marciales tradicionales Wushu tradicional. Bueno hay muchos, antes de la revolución cultural más de 300, luego de la revolución bajo a la mitad. Los chinos lo denominan como la esencia de las artes marciales ya que de aquí deriva todo lo que hay hoy. Muy efectivo y sin reglas, en ocasiones muy feo a la vista, y en otras ocasiones no vez más que tipos parados “sin hacer nada” (zhanzhuang), pero que al momento de aplicar sí que son cosa seria. En esta categoría no hay torneos de tradicional en combate ya que como no tiene reglas, sería como matarse uno al otro para ver quién es mejor, pero se practica mucho empuje de manos para saber quién es más fuerte que el otro.

El taichí es sirve para la lucha?

En esencia si, pero mucha gente hoy en china solo lo practica para hacer deporte sin aplicación (para los viejos y los jóvenes que toman clases en la Universidad para obtener puntaje para titularse), ya que no les importa saberla y solo quieren ahorrarse el médico y estar saludables.
Y esta el otro resto que es minoría, que sabe la aplicación y se enfoca en la lucha(empuje de manos y aplicacion).

Lo otro que los que golpean con aire y cosas por el estilo son todos falsos, ya que solo eso es peliculas y nada es real. si es que hay lo mas probable es que no salgan nunca a la sociedad y he escuchado que algunos maestros solo tienen un alumno y se transmiten algunas cosas medio esotericas pero de uno a uno.

El común de los chinos sabe kungfu…?

NO, el común de los chinos no sabe kungfu, y cuando le preguntas sobre Xingyiquan o choyleefut no saben de que le estás hablando. En proporción de practiantes, el kungfu se practica, si decimos en chile de 1000 hay 1, en china es como de 10000 hay 1. Como son muchos en los parques se ven obviamente más que en chile jajaja。Pero en china se tiene la costumbre de hacer mucho deporte en las mañanas y en el atardecer (adultos mayores).

Bueno en lo tradicional, hay de todo... Pero lo que es difícil es un maestro que de verdad te quiera enseñar y que no quiera sacarte tu dinero, ni hacerte perder el tiempo con discursos de nunca acabar.
Como en todo en la vida hay gente que sabe y gente que no sabe, así que no cualquier chino es bueno ni maestro, ojo con eso. Pero cuando sabes chino es fácil saber cual es cual ya que lo buscas en www.baidu.com y listo, sabes por comentarios que tal es y en algunas ocaciones me he llevado sorpresas de gente que dice estar ligado a un linaje y no lo es.(chinos)
Como decía mi maestro,normalmente en China hay un ejemplo de 100 personas practicando, de las cuales sólo 10 saben kung fu de verdad y de las cuales 3 estarían dispuesto a enseñarte, de las cuales 1 quiere hacerte perder el tiempo,mentirte o no tomarte en serio, el otro te hace hacerte discípulo inmediatamente y te entrega buen conocimiento por el costo de mucho dinero, y finalmente el otro que dice que no desea tu dinero y te enseña de verdad.

Una vez que estas dentro del círculo de las artes marciales tradicionales, para mi a sido todo buenísimo ya que he compartido mucho con gente de buen corazón, honesta y humilde. Hay empiezas a aprender mucho, mucha gente se dispone a enseñarte gratis(con el consentimiento de tu maestro si) mucha gente se saca fotos contigo, se ríe contigo, se emborracha contigo etc.jejeje. Eso si hay n compromiso contigo y con la tradición. Y agradecen mucho que alguien de afuera aprenda esta cultura y este arte milenario.

Cuando conocí a mi profe de taiji fue por mucha suerte y por algo que los chinos llaman 缘分 yuanfen, que se traduce como la fuerza que une a las personas. Fui presentado por un amigo chino que ahora es mi shige hermano mayor de entrenamiento, y bueno el profe no me tomaba mucho en cuenta hasta luego de 3 meses cuando se dio cuenta que realmente tenía interés en aprender, me pregunto cuanto tiempo estaría en China y luego de eso yo creo que lo pensó y decidió enseñarme un poco más, hasta hace un tiempo que me dijo, que yo era su hijo, y que me enseñaría todo lo que sabe, cosa que me emociono jejeje, pero paso luego de 2 años de entrenamiento diario. No de una semana o dos.

Esta más decir que sólo es lo que yo he vivido, y eso puede sumar mucho más experiencias.
Una vez conocí un amigo venezolano que había practicado en su país mucho tiempo húng gar y bueno fue para China aprendió chino y fue a donde esta el lugar de huang fei hong, y lo recibió uno de los descendientes de lam sai wing, el cual al verlo tan emocionado le dijo,; bueno señor ya que usted viene de tan lejos a conocernos y me dice que a practicado por años nuestro estiló, por favor haga una forma para verlo y para que valga la pena su esfuerzo, bueno el venezolano la hizo y el resultado fue que el maestro se río, y le dijo que eso no era de su linaje ni similares....

Bueno esto es muy corto, pero más menos apunta a lo que pienso y lo que veo en china, espero que cada uno tenga su propia mirada de lo que pasa aquí.
saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

mis esperanzas se han ido literalmente a la cresta jajajaja pero igual me motive un poquito mas a seguir buscando un buen maestro que no este interezado en el dinero, los que he conocido no te enseñan nada y lo q es peor hay otros que pareciera que sacan las "tecnicas" de las peleas de videos de internet o peliculas... es lamentable que existan personas asi, y lo que es peor es que existan personas que quieran darle la ilusion a otra persona de que sabe algun arte marcial, y cuando se ve enfrentado a una situacion en la calle, y decide pelear puede llegar a ser peligroso... llevo muchisimo tiempo buscando un maestro pero no he encontrado... creo que estoy destinado a seguir buscando. Aun que a decir verdad, es dificil encontar alguien de verdad que te enseñe la escencia de estos artes milenarios :P gracias por tu experiencia saludos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...