Jump to content

Discografía Napalé (MEGA)


karajan

Recommended Posts


5741_10152141328401578_3336889_n.jpg


Hay un conjunto que fue tan subversivo como Quilapayún. No vivió en el exilio, sino en medio del hervidero de la dictadura militar. Y entre esa nebulosa ayudó a mantener vivo el espíritu de la Nueva Canción Chilena con un mensaje a veces explícito, a veces oculto en su presentación de grupo de "música clásica": Napalé. Junto con Barroco Andino, sobrevivió a los años duros y llegó a ser el más importante ensamble continuista de una estética que desde fines de los '60 unificó las músicas docta y popular.

Napalé, es sin duda uno de aquellos conjuntos desplazados y un tanto olvidados en nuestra historia musical. Con más de treinta años de trabajo ininterrumpido, dentro de los cuales se cuentan los años más oscuros de nuestra historia reciente, sin duda un conjunto que encierra grandes muestras de consecuencia y sentido de lucha social, como también un exquisito y detallado trabajo musical.

Ojalá lo disfruten, son archivos rar sin contraseña.


1986 Napalé



La primera vez que los vi fue en 1982, tocando sobre el acoplado de un camion en calle General Velasquez en un acto del Proden, en medio de una batalla campal con la policia, entre lacrimogenas, piedras y apaleos y ellos no se inmutaron, cello en mano terminaron "Las ultimas palabras", de ahí el caos, pero no importó. Nunca me expliqué como un grupo tan directo y subversivo se parara con esa estampa y mas encima fusionando la musica popular tipo Quilapayún con instrumentos y sonidos doctos. Pasaron por este grupo muchos integrantes, casi todos salidos del Barroco Andino. Obviamente nunca grabaron comercialmente en Chile, pero si en Brasil. Los que saben de que hablo, disfruten de esta grabacion extractada del cassette mitico que circulo de mano en mano. (http://rockchilelatinoamerica.blogspot.com/2007/10/napal-napal-1986-chile.html)




Napale-cover.jpg


2003 Frontera Sur

Entrevista a Napalé, año 2003.



¿Cuándo y por qué deciden afrontar la producción de Frontera Sur?


Lillo: siempre se plantea la necesidad de que si no se puede presentar uno en vivo, al menos hay que dejar testimonio para el futuro, para ese ego de los músicos de que “las generaciones futuras sabrán valorar lo que se perdieron las actuales”. Hemos tomado inspiración y grandes ideas de conjuntos y solistas que nadie conoce, pero que por suerte tuvieron la lucidez de grabar...

FRONTERA SUR llegó por casualidad, sabíamos que asumir el proyecto de un disco es caro y la plata no la juntábamos sin Fondart o algo así, postulamos varias veces y no pasó nada. De alguna manera asumimos que grabando temas de a uno podíamos negociar una mezcla o algo, para empezar.... Así ocurrió que a través de Alejandro llegó un contacto con gente que instaló un estudio (RAFF) y querían hacer su marcha blanca con nuestros temas sin costo alguno. Nos demoramos mucho en grabar, porque dependíamos de la eventualidad de que el estudio tuviera lugar entre sus trabajos pagados, así que como no recibimos presión de ningún sello para sacar el disco, tuvimos la comodidad de hacerlo de a poco. Queríamos lanzarlo el año pasado pero no se pudo y lo vamos a hacer ahora.


¿Cómo podrían describir este nuevo trabajo?


Ugarte: hay diferencias en las composiciones, no hay ninguna creación de Rodrigo, salvo un arreglo. Hay mucho aporte nuestro, se puede decir que hay un acercamiento mayor a lo popular, además de una exploración de la percusión, hasta cosas de Piazzolla, hay harta diversidad pero se mantiene dentro de la línea sonora y de colores del grupo.


Lillo: de alguna manera creo que el disco enriquece la línea del grupo, porque hay una variedad mayor estilística y temática: en otros discos se nota mucho la mano de Rodrigo y después de escuchar, tú ya determinas a qué compositor corresponde cada creación. En este caso hay un mayor contraste entre autores, pese a que todos tomamos y respetamos la línea del conjunto (porque lo pensamos para él), pero también todos tenemos enfoques propios, y eso enriquece el marco....



file_60.jpg


2007 Cruzando Territorios


La agrupación Napalé presenta Cruzando Territorios, su quinto trabajo de estudio, un disco que sigue y progresa con decisión en la misma línea argumental de sus anteriores trabajos – los que se pueden agrupar en la definición de un ensamble acústico – pero que además destaca por un salto cualitativo en la búsqueda y consolidación de un lenguaje musical totalmente identificado con la música de raíz chilena y latinoamericana.


Desde su génesis, en agosto de 1982, Napalé desarrolló un sonido basado en el profundo aprecio que sus integrantes sentían por la música popular folclórica, buscando especialmente mantener una continuidad con el movimiento de la Nueva Canción Chilena, cuyos principales cultores y lineamientos, fueron infructuosamente acallados durante la dictadura.


Mayoritariamente de formación académica, los integrantes del grupo orientaron sus esfuerzos hacia una concepción estética que reuniese en un solo proceso creativo diferentes fuentes simbólicas que componen nuestra identidad cultural como latinoamericanos y como ciudadanos del mundo, hermanando instrumentos propios de la región andina americana, junto a otros usualmente asociados la tradición musical orquestal, erudita y folclórica de Europa, incorporando recursos teatrales, y trabajando indistintamente con obras de autores tan disímiles como Luis Advis, Rodrigo Pérez, Violeta Parra, Nicanor y Ángel Parra, Astor Piazzolla, y Chabuca Granda, entre muchos otros.


Cruzando Territorios marca un hito dentro de la historia de Napalé, ya que es un disco hecho completamente a pulso, y con resultados que los dejaron totalmente satisfechos y renovados en su impulso inicial. El conjunto de estudiantes que comenzó con una guitarra, un tiple, un oboe, un violonchelo y un bajo acústico, cuenta hoy con un repertorio que incluye más de 35 instrumentos diferentes, tanto de cuerda como de percusión y viento, folklóricos y de orquesta.

caratula_napale_cruzando_territorios_scd


Edited by karajan
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 1 month later...
  • 5 years later...
  • 5 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...