Jump to content

[MANUAL] ¿Qué es Android? Aprendiendo un poco más de Android


Chilecomparte

Recommended Posts

11qsjuc.jpg

 

Android es una plataforma por demás popular de los teléfonos inteligentes. Por ser de código abierto, ha sido la elección de muchas empresas que fabrican teléfonos. El mercado se está decantando y poco a poco Android ha cobrado momentum, por lo que se espera que se convierta en el estándar de facto en la industria de las telecomunicaciones, además de que dicho sistema puede ser usado en tabletas y otros dispositivos móviles.

Este sistema operativo está basado en Linux y la idea era tener un nuevo software para dispositivos móviles con pantalla táctil como son los teléfonos inteligentes y las tablets. El sistema fue desarrollado por Android, Inc., que Google respaldó económicamente en su momento y que más tarde compró en el 2005. La compañía original era de Palo Alto, California (fundada en 2003). Entre los cofundadores de Android que se fueron a trabajar a Google están Andy Rubin (co-fundador de Danger), Rich Miner (co-fundador de Wildfire Communications, Inc.), Nick Sears (alguna vez VP en T-Mobile), y Chris White (quien encabezó el diseño y el desarrollo de la interfaz en WebTV). Android se presentó en el 2007 junto con la Open Handset Alliance, un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones, con la intención de avanzar en los estándares de los sistemas abiertos. El primer teléfono con Android fue el HTC Dream, que empezó a venderse en octubre del 2008.

Android fue desarrollado inicialmente por la empresa Android, Inc., una firma que como ya dijimos, adquirió Google en el 2005. Éste es el producto principal de la Open Handset Alliance. Se estima que ya las unidades telefónicas con alguna versión de Android superan -a cualquier otro sistema operativo móvil- desde el 2010. Ya tiene una influencia en el mercado que es de 43.6% en los Estados Unidos y a nivel mundial ya tiene el 50.9%, medido en el cuarto trimestre del 2011. Ya tiene pues más que el doble que el iOS de Apple.

Existe una gran comunidad de desarrolladores que escriben apps para extender así la funcionalidad de estos dispositivos. A la fecha se mencionan más de 1 millón de aplicaciones (donde dos tercios son gratuitas) y que pueden conseguirse en Google Play, la tienda virtual de aplicaciones de Android.

Cabe hacer énfasis en que Android es de código abierto en su mayoría (tal vez un par de partes aún son propietarias por parte de Google) y está bajo la licencia Apache, que es libre y de código abierto. La estructura de Android se compone de apps que se ejecutan en un entorno de Java (orientado a objetos) sobre un núcleo de bibliotecas de Java en una máquina virtual denominada Dalvik, con compilación en tiempo de ejecución. Compila, por la naturaleza de Java, a una máquina virtual. Este sistema operativo tiene unas 12 millones de líneas de codigo, incluyendo las 3 millones de líneas de XML, 2.8 millones de líneas en C y 2.1 millones de líneas de Java. También hay 1.75 millones de líneas en C++.

El nombre Android hacen alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que posteriormente fue adaptada al cine como Blade Runner. Tanto el libro como la película se centran en un grupo de androides llamados replicantes del modelo Nexus-6. El nombre del logotipo es “Andy”.

 

Por alguna razón, las versiones de Android reciben el nombre de postres en inglés. En cada versión el postre elegido empieza por una letra distinta siguiendo un orden alfabético:

 

  • A: Apple Pie (v1.0), Tarta de manzana
  • B: Banana Bread (v1.1), Pan de plátano
  • C: Cupcake (v1.5), Panque.
  • D: Donut (v1.6), Rosquilla.
  • E: Éclair (v2.0/v2.1), Pastel francés.
  • F: Froyo (v2.2), (Abreviatura de «frozen yogurt») Yogur helado.
  • G: Gingerbread (v2.3), Pan de jengibre.
  • H: Honeycomb (v3.0/v3.1/v3.2), Panal de miel.
  • I: Ice Cream Sandwich (v4.0), Sándwich de helado.
  • J: Jelly Bean/Gummy Bear (v4.1/v4.2/v4.3),
  • K: KitKat (v4.4).

 

El logotipo de la palabra Android fue diseñado con la fuente Droid, hecha por Ascender Corporation. El verde es el color del robot de Android que distingue al sistema operativo. El color print es PMS 376C y color GBN en hexadecimal es #A4C639, como se específica en la Android Brand Guidelines. La tipografía de Android se llama Norad, solo usado en el texto del logo. Para Ice Cream Sandwich se introduce una tipografía llamada Roboto, que, según los propios creadores, está pensada para aprovechar mejor la legibilidad en los dispositivos de alta resolución.

Esto es parte de la información más básica que hay de Android. Uno se olvida fácilmente de todos estos datos, pero el simple hecho de que sea un sistema de código abierto merece atención en cómo se ha desarrollado, pues bien podría ser una manera de ver por qué se ha hecho tan popular.

 

En este apartado comenzaremos con el uso básico de un dispositivo con S.O Android

 

En el mercado actualmente el S.O tenemos equipos con las versiones Gingerbread, Ice Cream Sandwich , Jelly Bean y Kit Kat (a pesar que aun quedan equipos con Eclair o Froyo) en los cuales las ubicaciones de cada opción no varia mucho pero si agrega nuevas características, las imágenes que iran apareciendo en este tutorial están basadas en mi Nexus 4 con Kit Kat 4.4.2 oficial (rooteado y con modificaciones estéticas y de S.O)

 

Launcher : Esta aplicación incluida nativamente en cada dispositivo depende de la marca de nuestro equipo y la versión de Android que posee preinstalado.

 

vi2xa8.jpg

 

 

El launcher usado es conocido como GEL (Google Experience Launcher) el cual fue incluido inicialmente en el nuevo Nexus 5 con Kit Kat 4.4, una de las novedades es la inclusión de Google Now en la parte izquierda del launcher el cual nos entregara la información que nosotros poseamos configurada.

 

21nmjvm.jpg

 

Además al tener sincronizado Google Chrome tanto en nuestros PCs como Smartphones, nos aparecerá el mismo historial de búsqueda y favoritos para continuar trabajando en Android

 

Widgets: Corresponden a aplicaciones de sistema (otras no) o instaladas por nosotros las cuales poseen accesos directos configurables, algunas son compatibles con la pantalla de bloqueo y otras no.

 

eqau0z.jpg

 

Como se muestra en la imagen nosotros podremos ir agregando nuestros accesos directos en la cantidad que nos permita nuestro launcher ir agregando más escritorios, por tal motivo recomiendo usar otro launcher diferente al stock, existe un gran número de ellos en Google Play , algunos son gratis y otros pagados, dependiendo lo que busque cada usuario recomiendo usar Apex, Nova u otro que tenga actualizaciones de forma rápida, ya que no todos son compatibles con las últimas actualizaciones de Android (actualmente Kit Kat 4.4.2)

 

En cada uno de ellos tendremos diferentes configuraciones, por lo cual la elección va solo en nuestras necesidades, por ejemplo en las imágenes uso GEL el cual es compatible con 4.4.2,posee acceso directo a Google Now y puedo agregar widgets sin problema.

 

Ajustes (Configuración) : Esta aplicación incluida en nuestro sistema android nos permitirá revisar el estado de nuestro equipo (versión de android, modelo de Smartphone, estado de batería, espacio de almacenamiento) además nos permitirá efectuar configuraciones tanto estéticas como de conectividad (agregar o eliminar cuentas), activar o desactivar WiFi, Bluetooth, GPS, NFC, uso de datos, tipo de conexión (2G/3G), elegir la red móvil de forma manual o automática.

 

s5vcsm.jpg

 

En la imagen superior se aprecian las opciones básicas de Kit Kat 4.4.2 , estas se dividen en :

 

1.-Conexiones Inalámbricas y redes

 

2.-Dispositivo

 

3.-Personal

 

4.-Cuentas

 

5.-Sistema

 

El apartado de conexiones inalámbricas se divide en WiFi, Bluetooth, uso de datos y Mas, esta última opción al abrirla nos desplegara:

 

Modo avión, aplicación predeterminada de SMS,NFC, anclaje a red y zona portátil, VPN, Redes Móviles, Plan móvil ( este depende de la compañía que usamos) y Emisiones Móviles

 

En Dispositivo nos encontraremos con Página Principal (acá podremos elegir cual launcher será el principal usado por nosotros, ya que podremos tener más de uno instalado), sonido (configuración de volumen, ecualizador predeterminado para nuestras aplicaciones multimedia, por ultimo las configuraciones de audio para nuestro sistema), pantalla (brillo, rotación, tamaño de la fuente),espacio de almacenamiento, batería (monitoreo del uso de la batería en nuestro equipo), aplicaciones, en esta última opción encontraremos las aplicaciones instaladas por nosotros y las que venían por defecto en la versión de android, podemos desinstalar algunas aplicaciones y en las de sistema solo podremos datos (configuraciones guardadas en cache)

 

Personal, en esta división aparece ubicación, seguridad, teclado e idioma (si hemos instalado otro teclado acá podremos dejarlo como predeterminado para su uso),copia de seguridad y restablecer (esta opción nos da la opción de poder efectuar un respaldo de los datos de distintas aplicación, copia de seguridad de nuestra cuenta Google, restablecer automáticamente los datos desde la copia de seguridad al instalar una aplicación ,por último el restablecer los datos de fábrica, también conocido como Reseteo o Wipe Data, el reseteo de nuestro equipo se puede realizar desde esta opción o bien de forma manual, la cual depende del modelo de equipo que poseamos, más adelante nos adentraremos más en los detalles de esta opción que nos puede ayudar a recuperar nuestros equipos

 

Cuentas, en dicha opción tendremos el control total de las cuentas activadas por nosotros (Google, Facebook, Dropbox, Tweeter, Watsapp y muchas otras)

 

Por ultimo Sistema, donde encontramos fecha y hora, accesibilidad, impresión (depende del equipo y versión de android), opciones de programador (debemos activar previamente esta opción) y Acerca del teléfono (estado del teléfono, numero de modelo, versión de android, versión de banda base (modem), versión de núcleo (kernel) y numero de compilación.

 

Edited by Chilecomparte
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 8 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...