Jump to content

¿Qué hacer con el aceite usado?


Marrano

Recommended Posts

Cuando ya no puedes reutilizar el aceite de cocinar para volver a freír, no lo botes por las cañerías, existe otra alternativa para aprovechar el aceite de cocinar: elaborar jabón casero

 

 

necesitas

 

1 litro de aceite usado de freír

1 litro de agua

160 g de soda cáustica de 90%

20-40 ml de aceite esencial (opcional)

Guantes

Gafas de protección,

Utensilio para remover la mezcla

Recipiente donde mezclar ingredientes

Recipiente para molde

 

1. mete el agua en un recipiente grande de plástico o acero inoxidable.

2. Añadir la soda cáustica y remover hasta que se disuelva en el agua. Debes tener precaución porque la temperatura irá aumentando, llegando hasta unos 80ºC y se generarán vapores que NO DEBEN ser inhalados, ya que son tóxicos.

3. Dejar reposar y enfriar hasta los 35ºC aproximadamente y, en caso de querer añadirle alguna esencia, también será ahora el momento de hacerlo.

4. Echar lentamente el aceite de cocina usado sobre el agua con la soda y mover la mezcla constantemente siempre en el mismo sentido (para que no se corte), durante unos 30 o 40 minutos, hasta que la mezcla empiece a espesar durante el proceso de saponificación.

5. Cuando la mezcla tenga una textura similar a una pasta, volcarla en los moldes.

6. Dejar secar el jabón durante unos 30 días.

 

importante: NO USAR EL JABÓN durante los 30 días posteriores a su elaboración, ya que todavía podría contener trazas de soda e irritarnos la piel.

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Si hay una forma de esperar menos, y es usar la saponificación con calor. El proceso descrito por Marrano se llama saponificación en frío, y requiere de entre 3 y 4 semanas de espera para poder usar el jabón, ya que luego de enfriada la mezcla la reacción aún está ocurriendo y todavía quedan restos de base que podrían dañar nuestra piel. Al agregar calor estamos acelerando la reacción, por lo que el jabón podría utilizarse casi inmediatamente después de enfriado. Una forma de ver si el jabón está apto para nuestra piel es midiendo el pH con papel tornasol, que debe ser levemente básico.

 

Para quienes se animan a practicar esta excelente forma de reciclar les dejo la siguiente página:

http://www.mendrulandia.net

Aquí encontrarán todo lo necesario para aprender a hacer jabón y también una herramienta muy útil y necesaria que es la Calculadora de Saponificación, ya que es muy importante medir bien las cantidades necesarias para que no nos quede soda caustica sin reaccionar.

 

Otra cosa importante: Siempre echar la soda al agua, nunca al revés, ya que se produce una reacción exotérmica violenta, que podría salpicarnos y quemarnos. Por eso es muy importante tomar las medidas de seguridad adecuadas.

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 4 months later...

muy buen dato mi compadre

 

lo bueno es que si lo haces bien, te queda un jabón la raja... al cual puedes agregarle aceites aromaticos o ponerle la variedad qeu se te antoje de aromas, sales y colores...

 

sabían que se puede hacer lava-loza con ese aceite?

por ahi creo que tengo una de las recetas...

 

ahora a modo personal, prefiero hacer biodiesel con el aceite... me acuerdo cuando el totus en san bernardo me regalaban los galones de aceite usado y grasa de la asadera de los pollos... increíble la cantidad que pueden tener en un día... (hoy en día una empresa externa los retira parece) y todo eso iba a parar a la alcantarilla antes...

yo me lo llevaba y asía biodiesel, muy bueno cabe mencionar y partía los fines de semana a venderlo a las ferias libres de san bernardo, le hacían chupete porque dejaba esas aberraciones automotrices de los ferieros funcionando como los dioses al destapar cuanta mugre tenían en sus motores y lo mejor es que con aroma a pollo con papas fritas en el escape jajajaja vendiéndolo 100 pesos mas barato que el normal, siempre me faltaba...

y me hacia unas monedas extra evitando tanta contaminación.

lastima que requería vigilarlo a cada rato... luego me puse a estudiar otra carrera y ahi quedo todo por falta de tiempo...

 

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Hay centros de reciclaje que reciben el aceite usado también, por si tienen más de lo que necesitan.

Cada municipalidad debería tener información de estos puntos de recepción de aceite, y muchas municipalidades tienen esta información en sus sitios web.

 

El biodiesel es una alternativa si tienen vehículos diesel, y existen varios manuales sobre como realizarlo.

 

La idea de los jabones está genial.

 

Se agradecen estos aportes, es una forma muy importante de ayudar a disminuir los impactos sobre el medio ambiente.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...