Jump to content

PEQUEÑAS PARTICULAS (VALPARAISO JAZZ ROCK)


joeyramone

Recommended Posts

GRAN BANDA DE VALPO

PRIMER DISCO

http://www.mediafire.com/download/oygsfgb5oaaaysa/01.+parti%CC%81culas.zip

 

DEMO 2000

http://www.mediafire.com/download/50bt4hb3jl71hbo/03.+demo+2000.zip

Entrevista a Pequeñas Partículas (2003)
Tras un receso de un par de años, el grupo regresa como telonero ni más ni menos que de los legendarios Focus

 

Por René Cevasco

 

La casa en donde ensaya Pequeñas Partículas, es un verdadero polo musical. El recinto del cerro Monjas, conocido como la "casa de Carlitos", es toda una caja de Pandora, donde no sólo se escucha jazz, electrónica, música docta de vanguardia y obviamente rock, sino además es la sala de ensayos de gente como Umbría en Calafate, Cooperativa Jomba y los Partículas, que han vuelto a la escena tras un receso de casi dos años.

 

Ahora, tras un grueso colchón que cubre una entrada sin puerta, la banda despliega sus instrumentos y ensaya sin parar tema tras tema, mientras un intenso espíritu de camaradería inunda la sala, que explota en sonidos que funden el rock y la improvisación.

 

Sobre una de las paredes está un afiche de las próximas presentaciones de los holandeses Focus, a quienes Pequeñas Partículas teloneará tanto en el show de Viña, en el Teatro Municipal, el viernes 28 de marzo, como en Santiago, en el Teatro Providencia, el día siguiente. En verdad, todo un hito para una banda regional, que comenzara su carrera a principios de los '90 tocando covers de Red Hot Chili Peppers.

 

Interesante además, tomando en cuenta que sus dos discos han sido de circulación bastante subterránea y que un receso prolongado termina siendo finalmente el acta de defunción para la mayoría de las bandas nacionales. Pero ya están de vuelta y con mucha energía. De hecho, se presentarán hoy, junto a Flotante y Cooperativa Jomba, en el Jasenblues (ex Sindicato de Estibadores, pasaje Muñoz Hurtado 50), en un festival de dos días que mostrará las nuevas propuestas regionales.

 

La formación de Pequeñas Partículas comprende a Beto, en batería; Tevo, en saxo; Queso, en bajo; Clavija, en guitarra; y Camilo, en teclados análogos. Ellos mantienen la llama de uno de los grupos más potentes de la zona, caracterizado por la cruza del espíritu de los '90 con la fuerza del jazz, aunque hoy prefieran volver a su origen rockero.

 

 

Antes del receso del grupo, Partículas había llegado a un nivel muy interesante en sus composiciones, teniendo además el apoyo de un público fiel. ¿Qué ocurrió durante este tiempo?

 

(Tevo) Al principio nos fuimos todos de gira, eso fue por febrero del 2002, y en marzo terminamos de actuar juntos como banda. Fuimos acompañando al Silico Circo (compañía de payasos y malabares de la cual varios Partículas participan). Esta fue la primera gira en que fuimos todos. Además, como estaba la banda completa tocando, hubo difusión del disco que grabamos en el ciclo de la sala Musicámara, que organiza la radio Valentín Letelier. Vendimos unas 80 copias, que es una cantidad grande para no contar con apoyos. Tocamos en un bar que se llama Oregón, en Caldera. La venta del disco fue en el bar, la calle y en todos lados.

 

 

¿La venta de estas copias les permitió sobrevivir?

 

(Tevo) Claro y esos ingresos nos sirvieron para financiar la bencina del van que nos transportaba.

 

 

En un momento de la gira, Particulas se divide.

 

(Tevo) Sí, quedamos Pato Giro y Cri Crí en los malabares, y en la música quedamos Clavija y yo. Llegamos hasta Quito con el Silico Circo. Sólo en Ecuador estuvimos seis meses y en Quito tres meses y medio. También estuvimos pegados en Lima, Perú.

 

 

¿Qué hicieron los que volvieron a Chile?

 

(Beto) Lo que hicimos para mantener la comunicación con Queso, aprovechando que veníamos a esta casa, fue armar sesiones libres los fines de semana, en donde parte del carrete era tocar. Ahí empezamos a armar la Cooperativa. La comunicación con Tevo fue menos, pero con Queso manteníamos la idea de seguir tocando, y luego vino lo de Umbría en Calafate.

 

 

No era el fin

 

Durante ese período, mucha gente comentaba que Partículas había muerto.

 

(Clavija) Igual para nosotros no había muerto. Era un lapsus en que sabíamos que íbamos a tocar.

 

(Beto) Antes de separarnos, conversamos que nos juntaríamos de nuevo. Lo teníamos clarísimo.

 

(Clavija) Era obvio. Ni siquiera había que decir que nos juntábamos. De hecho, llegamos, nos saludamos y ese mismo día empezamos a tocar.

 

Lo último que hacía Partículas estaba en una dirección muy cercana al jazz…

 

(Beto) Ahora queremos tocar rock.

 

(Tevo) Es que se ido mutando. Creo que influye mucho la información y cómo va llegando a las personas, además de los estados anímicos. De repente, hay momentos en que el estado anímico de la banda fue tocar jazz. Pero nunca hemos negado nuestras raíces rockeras, siempre están ahí. "It's only rock and roll, but I like it".

 

Los escuché en enero en el Sukucho y las estructuras de los temas jugaban mucho con la improvisación.

 

(Beto) Los temas que tenían una estructura más jazzera en su forma, siguen lo mismo. Pero en los temas más nuevos, queremos mezclar la cosa más rockera que habíamos perdido, porque llegó un guitarrista que era muy "mamón" (risas). Pero la idea es tomar más rock y seguir mezclado en adelante.

 

Entonces, el grupo volvió tomó sus instrumentos, y luego de que Beto marcara el tiempo con sus baquetas, Pequeñas Partículas se embarcó en lo que mejor sabe hacer: tocar con la garra y entrega con que, ya hace más de diez años, se situara como una de las propuestas más sólidas de la región, y por qué no, del país.

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 7 months later...
  • 1 year later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...