Jump to content

Vocacion VS Dinero


[G]ato - [N]egro

Recommended Posts

Hola amigos, abro este tema para debatir de la tipica pelea a la hora de elegir que estudiar:

 

¿Debo estudiar una carrera relacionado con algo que me guste, sin importar lo monetario y social? o ¿Debo estudiar una carrera que me deje monetariamente estable y que sea una buena inversion para mi futuro?. ¿Es posible estudiar algo para "las monedas" y luego la vocacion?, ¿Alrevez?. ... Dejo el tema abierto para sus comentarios.

 

Para comenzar, mi experiencia:

 

 

 

 

Ya voy en 2do (pasando a 3ro) de Ingenieria Industrial, y la verdad es que ya estando en 4to me decidi a estudiar algo con las matematicas para ganar dinero (Alguna ingeniera), pero netamente para GANAR dinero, no porque me fascinaran las matematicas (aunque se me hace facil), aunque ahora si le agarre un poco el gustito, pero mas para el tema de enseñar matematica o algo asi (El prox año pienso hacer clases particulares, y en un futuro ayudantias....Quien sabe, quizas termine siendo ingeniero, pero haciendo clases en alguna U).

 

PERO, la otra opcion que contrarestaba totalmente esta idea de estudiar algo con los numeros, es mi amor por el cine/television (Audiovisual), no tanto como tecnico en sonido o algo asi, sino que el hecho de ser Director o producir alguna pelicula/programa me facina. Siempre me a gustado hacer videos caseros, editarlos y todo , pero no me veo usando por ejemplo el Sony vegas para una animancion, sino que como productor, hablando con actores, dirigiendo todo el circo que se monta tras las camaras. La idea de grabar incluso me llama mucho la atencion (aunque no para ser camarografo). La amplia gama de actividades que lo audiovisual abre me gusta mucho. Ultimamente e estado leyendo un par de libros de ciencia ficcion, y cada vez el deseo de grabar con actores, escenas y todo eso que esta escrito en el papel me hace pensar que estudiar Ingenieria por el dinero sea una gran perdida de tiempo, y que mi tiempo/esfuerzo/imaginacion/ideas estan para hacer otras cosas y no ganar el puto dinero.

 

Cabe destacar, que de mi familia, soy el primero en estudiar en una U de "prestigio" y una carrera socialmente vista como "vas a ganar mucha plata al salir", cosa que me hace sentir con mucha presión para no fallarle a mis padres (Ya que mi hermano mayor es un tiro al aire, y por tanto soy el único "sustento" a futuro de mi familia).

 

En fin, esa es mi historia, la corte un poco, pero mi incertidumbre, y sueño que tengo a futuro, es terminar la ingenieria, y empezar a estudiar cine y television, ya sea en alguna U de prestigio (U.chile o Catolica), aunque en estas, la forma de ver el cine es mas "idealista" por lo que veo en las mallas, pero supongo que abriran mas puertas, ya que el otro camino es ir a algún instituto o centro de formación técnica, donde no sea tan "teorico" pero si "practica" la forma de enseñar este arte que me apasiona. Y aunque sea MUY contradictorio ser Ingeniero y director audiovisual, abre cumplido mi sueño el dia que diriga/produsca alguna obra, cinta, o programa de television.

 

 

 

 

Espero sus respuestas y espero que generemos un buen debate.

 

saludos!

Edited by [G]ato - [N]egro
Link to comment
Share on other sites

Monetariamente estable es subjetivo, para una persona puede ser solo cubriendo las necesidades básicas, con un auto (no importa la marca o si es del año), y uno que otro lujito pequeño, para otros puede ser tener una casa pudiente, un buen auto. Todo va a depender de dónde vienes, lo mas común es que seas más que los de tu casa, y como no todos vienen de cuna de oro...por eso el término ''monetariamente estable'' es relativo. Pero también ocurre que de familias muy pudientes salen personas que se conforman con poco, algunos porque son flojos y no estudian, otros porque, quizás no les da la cabeza, en fin...Pero lo mas común es lo anterior.

 

Lo que podrías hacer es lo siguiente: Estudias algo que te guste, y si quieres después ganar más dinero puedes hacer tu propia empresa de lo que estudiante, o bien, de lo que tu quieras. Para el capital inicial puedes juntar dinero, pedir un prestamo, o bien un crédito para emprendedores, preferentemente del gobierno, pues hay unos buenos programas que despues tu sólo devuelves como el 20% o 30%, algo así....O sino con cualquier banco, casi todos tienen para emprendedores igual.

 

Como consejo, lo mejor sería que emprendieras, que tengas lo tuyo propio. Debes planificarlo bien sí, pero sin miedo, que gente sin educación igual lo hace, y le va excelente, mejor que con muchas profesiones juntas. Te lo digo porque va a llegar un momento que vas a querer comprarte algo genial, y quizás no tengas lo suficiente, a lo mejor un auto de lujo, una gran casa, no sé. O quieras hacerte una costosa operación y no tengas dinero, o quieras pagarle a tus hijos una educación de primera, y no puedas.

 

Ahora, si no eres tan ambicioso...cosa tuya..

 

 

Link to comment
Share on other sites

50 y 50, todos tenemos aspiraciones, pero también necesitamos dinero para el pan

 

El dinero no es solo lujo, el dinero te proporciona "capacidad de acción". Puedes financiar proyectos en el futuro, a pesar de que no sea aquello para lo que estudiaste.

Link to comment
Share on other sites

Hace un tiempo en una entrevista de trabajo, un tipo, que había estudiado lo mismo que yo, en la misma universidad, sólo que vespertino (obvio que nos toparemos, somos pocos los ingenieros en esta área), contó su historia a la tribuna de entrevistados: Él desde los 17 años había entrado al conservatorio de música de la Chile para ser "concertista en guitarra clásica", se tituló y vivió feliz de eso hasta pasados los 30 años. Ahí fue cuando conoció a una muchacha, se enamoró y ella quedó embarazada. Desde que nació el bebé la guitarra no le daba para alimentar 3 bocas, por tanto se metió a la universidad a estudiar esta ingeniería, que le parecía más práctica que el resto. Después de eso, el tiempo para tocar guitarra se le redujo a nada y nadie más pudo disfrutar de su verdadera vocación y arte.

 

Esa es la triste realidad de este país.

Link to comment
Share on other sites

Sinceramente creo que es mas importante lo monetario. Obviamente lo ideal seria un equilibrio entre ambos factores, pero a la hora de elegir creo que la plata es más importante, porque al final de pura vocación no se vive, y por más que te guste una profesión, si es mal pagada igual terminarás pasándolo mal. He escuchado tantos periodistas, veterinarios, psicólogos, etc. que se han arrepentido muchísimo de haber seguido su vocación

Link to comment
Share on other sites

Mmm yo creo que pesa mucho lo monetario. Pero si vas a ser infeliz haciendo algo que te deje plata, no le veo lo sustentable a largo plazo.

En mi caso, me gusto desde siempre la medicina veterinaria, era mi sueño de siempre.. Y cuando me puse a pensar ya de plano que estudiar, las otras opciones que tenia eran aun peor pagadas y ninguna me gustaba tanto como esta. Al final me arriesgue, todos los años a final de año con una depresion tremenda pensando en cual era mi deuda acumulada del credito con aval, y que no iba a tener pega.. Que veia en mis practicas que era super mal pagado (estamos hablando del minimo para titulados por horario full) y eso me daba mas angustia y pena.

Finalmente egrese, me puse a tesear y justo se dio la oportunidad de ingresar a estudiar como ayudante del hospital veterinario, no sabia como lo iba a hacer porque tengo varios "peros", perodije filo si no lo tomo ahora no es nunca..

Y puta lejos la mejor decision de mi vida laboral, estoy super bien, una pega que me encanta, estoy a semanas de titularme y ya me quede aca, mi contrato cambiara al de mv, con un sueldo que ahora supera con creces lo que pense que ganaria una vez titulada, después sera mejor.

O sea, al final todos mis temores eran totalmente infundados, no estaba viendo todo lo que podia hacer aun en el area que me gusta.. Me estabilice un monton economicamente, al final estoy ganando por los dos lados, plata y felicidad.

Moraleja, si se dan las oportunidades, tomalas y después ves como las llevas a cabo. En mi caso tenia el gran pero de no tener estabilidad en una niñera fulltime para mis hijos, pero como mi sueldo aumento, pude arreglar eso también, al final todo se va dando, comienzas a ver que las cosas se dan solas, pero hay que ponerle corazon a la cosa porque no funciona de otra forma.

Link to comment
Share on other sites

En general si estudias algo que te gusta demasiado, dedicaras mas tiempo en aquello y te volverás bueno en ello, por consiguiente deberías ganar dinero al ser mejor que los demás en lo estudiado.

Para tu caso, si tienes facilidades para las matemáticas, y puedes ser profesor universitario como dices, trabaja a medio tiempo asesorando empresas, puedes ganar dinero por esa vía.

 

Teniendo dinero no veo razón para estudiar cine, imagínate cuanto sale el arancel en esas carreras, ademas de los equipos. Hace cortos e intenta que se hagan populares, luego podrías conocer socios o ganar concursos, para financiarte.

Una profesión no marca tu futuro laboral necesariamente, te puedes dedicar a otras cosas no relacionadas con lo estudiado.

Link to comment
Share on other sites

La verdad es que hay personas que al momento de estudiar o trabajar, sienten que les da lo mismo incluso el preguntarse si es que es real vocación; son personas más prácticas y menos reflexivas.Hay otras que manejan un poco más sus desiciones, y se preguntan y dudan respecto a este mencionado "50 50" o si debe ser pura vocación.

Y créeme que existen personas que siguen sus sueños como un niño persigue a un volantín y lo atrapa..Por lo tanto, creo que depende del tipo de persona que seas.

 

Ahora, siento que la discusión pasa por otros temas; principalmente es el hecho de cuanto te conoces a ti mismo, cuanto amor te tienes, cuanto confías en tí y en tus capacidades; y por el temor y las expectativas que tienes del futuro o del porvenir (que nunca viene). Por estas razones o argumentos vas configurando tus decisiones y vas forjando este destino tuyo, por esta tan preciada "libertad" de la que muchos presumen...

 

La verdad es que si eres de los que examina tu vida y quieres saber qué es lo más apropiado para ti, revísate, ya que en tí es donde radica el futuro, como dice en la biblia, por sus frutos conocemos el árbol, y por ende, debes tener claro que tu eres quien se comanda; tu llevas contigo lo que es tuyo, es decir, tu eres el fruto de tí mismo... ¿pero cuales son esos frutos? donde están? son las cosas que hago o que me gusta hacer??

 

...como lo mencioné antes: están en el autoestima, la confianza en ti y tus capacidades.. y en el NO- temor al futuro.

 

y por qué el NO temor? Porque este es el origen de nuestra infelicidad. Todo aquel que por temor al futuro o a las consecuencias "que en él habitan" (fantásticas) no tomó aquella decisión que brotaba de sí como la flor de un cactus, nunca han conocido la felicidad... y justifican sus vidas con argumentos en base a la "prudencia"

que no es más que inseguridad y miedo disfrazado... lo que no quiere decir que deber ser imprudente; ya que siempre hay formas de llevar a cavo tus anhelos, la prudencia es el saber equilibrar nuestras acciones en pos de una meta, a la cual no tememos llegar..

 

Posterior a este análisis que hago, aparecen los argumentos darwinianos del que es más fuerte sobrevive, la competencia de mercado etc.. que parecen condicionarnos explícitamente nuestro camino.

 

Pero bueno, la verdad es que esta libre decisión no debe venir desde afuera, ya que no sería una libre decisión. Y otra cosa, a mi parecer, la vocación no es el sólo descubrir para qué eres bueno, si nó que el descubrir que tienes la capacidad para descubrir por tí mismo tu camino y ser autónomo...

 

 

saludos

Edited by Cenit
Link to comment
Share on other sites

 

Ahora, siento que la discusión pasa por otros temas; principalmente es el hecho de cuanto te conoces a ti mismo, cuanto amor te tienes, cuanto confías en tí y en tus capacidades; y por el temor y las expectativas que tienes del futuro o del porvenir (que nunca viene). Por estas razones o argumentos vas configurando tus decisiones y vas forjando este destino tuyo, por esta tan preciada "libertad" de la que muchos presumen...

 

Suena súper romántico lo que dices, pero la realidad no es así.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...