Jump to content

"Discriminación sistemática" hacia ateos según estudio


Davitscena

Recommended Posts

Acabo de encontrar esta noticia en Twitter y supuse que daría para un pequeño tema de discusión por acá:

 

 

Estudio internacional califica a Chile como país que “discrimina sistemáticamente” a los ateos

Una regular evaluación obtuvo nuestro país en el reporte Freedom of Thought 2013, el cual mide anualmente la aceptación social de la que gozan los humanistas, ateos y personas no religiosas en general.

El informe, preparado por la Unión Ética y Humanista Internacional, asigna una calificación a cada territorio que va desde “Libres e iguales” para países donde no se registran casos de discriminación religiosa, hasta “Graves violaciones” para otros donde declararse ateo puede acarrear, incluso, la pena de muerte.

En este espectro, Chile ocupó una posición intermedia bajo el rótulo de “discriminación sistemática“, debido principalmente a 3 situaciones: condiciones de privilegio para las religiones, clases de religión obligatorias en algunas escuelas públicas y tratamiento privilegiado a las religiones en los actos oficiales del Estado.

“La celebración de misas católicas suele ser un punto central en los actos públicos y oficiales. (Esto se agrava) en los eventos militares, donde todos los miembros de las unidades respectivas son obligados a asistir”, indica el reporte.

Sin embargo uno de los puntos donde se detiene con mayor detalle el informe es en la educación.

“A las escuelas subvencionadas se les exige impartir al menos 2 horas de clases de religión a la semana durante la educación media, aunque los padres pueden optar por excluir a sus hijos. La religión impartida en estas escuelas públicas es casi exclusivamente católica, aunque el Ministerio de Educación aprobó planes de estudio presentados por otros 14 grupos religiosos. (Por norma) las escuelas deben enseñar la religión solicitada por los padres, sin embargo la puesta en práctica de esta disposición es muy débil”, asevera.

En tanto, dentro de los puntos que favorecen a Chile, está la ley anti discriminación aprobada en 2012 que penaliza las presiones por causas religiosas, o la ley de 2002 que prohíbe usar los medios de comunicación para difundir doctrinas de odio por causas similares.

De esta forma, Chile se encuentra lejos de Uruguay, único país sudamericano calificado como “Libre e igualitario” o de Brasil, calificado como “Casi satisfactorio”; pero tampoco al punto de Guyana o Surinam, donde las críticas a la religión oficial pueden ameritar penas de cárcel.

FUENTE

 

 

Habiendo salido del colegio hace tanto tiempo, desconocía la realidad actual respecto de si religión aún era obligatoria en algunas escuelas :tonto: Me sorprende saber que aún lo sea y que, en cambio, aún ni siquiera se imparta educación cívica en los colegios.

 

Yo hago clases particulares y uno de mis alumnos (creo que tenía entre 9 y 11 años :mmm:) quedó repitiendo porque reprobó varios ramos (no el que yo le enseño, por supuesto :notonto: ); entre esos religión, porque sus padres lo habían obligado a tomar ese ramo. De lo poco que lo conozco, el cabro tira más para el ateísmo/agnosticismo que para alguna religión, de hecho no está ni ahí con las religiones :tonto:

 

Entre otros antecedentes, también recuerdo cómo en un programa gringo de videos estúpidos mostraban aquel momento en que esa famosa bailarina se metió al metro de Santiago a bailar el caño y luego, al intentar hacer lo mismo en la calle, fue detenida por carabineros antes siquiera de sacarse la bata; en el programa se mofaban de nuestra "mojigatería" y decían "chilenos, ¡actualícense!" :tonto:

 

¿Qué opinan ustedes? ¿por qué aún nos ven así desde el extranjero? ¿están de acuerdo con el estudio? ¿a qué creen que se deberá esta situación? ¿qué religiones tienen la culpa? :tonto:

 

Saludos

 

PD: Ojo con el título, porque la fuente original (no la chilena) no dice "sistemática", sino "sistémica" (systemic discrimination); hay una leve diferencia entre ambos términos y me atrevo a decir que se trata de un error de traducción.

Edited by Davitscena
Link to comment
Share on other sites

 

Habiendo salido del colegio hace tanto tiempo, desconocía la realidad actual respecto de si religión aún era obligatoria en algunas escuelas :tonto: Me sorprende saber que aún lo sea y que, en cambio, aún ni siquiera se imparta educación cívica en los colegios.

 

 

Solo una observación: Educación cívica fué una asignatura se dictaba en los colegios estatales, lo que pasa es que la eliminaron, no recuerdo exactamente en que año, pero se impartía :hide:

 

vaya uno a saber por qué la sacaron :nose:

Link to comment
Share on other sites

 

 

Habiendo salido del colegio hace tanto tiempo, desconocía la realidad actual respecto de si religión aún era obligatoria en algunas escuelas :tonto: Me sorprende saber que aún lo sea y que, en cambio, aún ni siquiera se imparta educación cívica en los colegios.

 

Solo una observación: Educación cívica fué una asignatura se dictaba en los colegios estatales, lo que pasa es que la eliminaron, no recuerdo exactamente en que año, pero se impartía :hide:

 

vaya uno a saber por qué la sacaron :nose:

 

Googleando por ahí leí que se había eliminado durante la reforma educacional de los años 90. También leí que se da poca prioridad a la enseñanza de la historia reciente de Chile y que casi no se enseña sobre la dictadura.

 

Ha de ser herencia de la dictadura :nose: Gracias, tata :tonto:

Link to comment
Share on other sites

De hecho, a eso creo yo que va lo que señala Davitscena con distinguir entre discriminación sistemática y sistémica. Una discriminación sistémica se refiere a que, en la practica, se favorece la enseñanza de la religión católica y afines, pero no se hace ningún esfuerzo real por favorecer igualitariamente otras formas de posturas, a pesar de que el aparato legislativo admite la enseñanza de cualquier otra postura, religiosa o no. Una discriminación sistemática sería algo asi como que el entorno legislativo condena a otras postras religiosas o no defiende la libertad de pensamiento frente a temas religiosos en caso de existir ataques a esta libertad y que dichos ataques sean algo habitual cuando una persona pretenda expresar abiertamente su libre pensamiento, o lo defiende pero en la practica falla rotundamente.

Edited by Ainchtain
Link to comment
Share on other sites

Yo estuve en un colegio católico, y tenia que ir a misa ciertos días.

 

Simplemente me la pasaba bien perdiendo clases de una manera chistosa..no había vez que no me cagara de la risa.

claramente en esos tiempo era pendejo y no tenia respeto por los demás, pero nunca lo ví como algo dictatorial..es más siempre jugaba a hacer algo especifico

como contar palabras iguales durante la misa, cambiar la letra de la canción...buscarle significados sexuales a las frases típicas ..etc

 

"Lo tenemos levantado hacia el señor..." y cosa por ese estilo..reitero, en ese tiempo no tenia respeto a otros formas de pensar, pero habia muchas personas que odiaban entrar en el templo .

 

¿Acaso esa actitud de obligar y meter a la fuerza la religión , es lo que la destruye a si misma?

 

-----------------------

¿No deberían impartir el ramo de religión como "Teologia general I"? donde se analicen varias fuentes occidentales y orientales de la tendencia religiosa.

 

Algo mas histórico y cualitativo , que representativo.

 

Quizas podamos extender esto incluso a la uniersidades...La de los andes y la Finis Terrae (si no me equivoco) obligan a tener ramos católicos , casi de veneración.

 

Los religiosos en Chile aun tienen mucha influencia ysigue vigente la retrograda idea de que moralmente eres inferior solamente por el hecho de no creer en unicornios rosas invisibles

 

Edited by Ptuk
Link to comment
Share on other sites

Solo una aclaración a lo planteado: la asignatura de religión no es obligatoria, los alumnos deben decidir si se inscriben o no. Si deciden que lo toman, entonces es obligatorio (su asistencia) PERO se evalúa con conceptos MB, B, S, I. Ningún alumno puede repetir por tener malas "notas" en religión.

Si un alumno asiste a un colegio confesional (llámese evangélico, católico, adventista, etc) su familia se compromete a que el niño asista a todas las actividades religiosas realizadas en el colegio, pero aún así, se puede firmar un papel en el cual el niño si no quiere participar de las clases de religión no debe ser obligado a ello. Distinto es todas las actividades propias del colegio, como asistir a misas o cultos, etc.

Link to comment
Share on other sites

Solo una aclaración a lo planteado: la asignatura de religión no es obligatoria, los alumnos deben decidir si se inscriben o no. Si deciden que lo toman, entonces es obligatorio (su asistencia) PERO se evalúa con conceptos MB, B, S, I. Ningún alumno puede repetir por tener malas "notas" en religión.

Si un alumno asiste a un colegio confesional (llámese evangélico, católico, adventista, etc) su familia se compromete a que el niño asista a todas las actividades religiosas realizadas en el colegio, pero aún así, se puede firmar un papel en el cual el niño si no quiere participar de las clases de religión no debe ser obligado a ello. Distinto es todas las actividades propias del colegio, como asistir a misas o cultos, etc.

Créame que en la práctica no es así; muchos colegios con tendencias religiosas le dan a la asignatura de religión mucha más prioridad o importancia de la que deberían, inclusive los particulares subvencionados. Lo he escuchado de boca de propios ex-alumnos que han sido amigos míos en enseñanza media.

Edited by Davitscena
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...