Jump to content

¿Deberían los legisladores tener un sueldo menor al actual?


jrangui2013

Recommended Posts

Como lo dice el titulo, la pregunta es ¿Deberían los legisladores tener un sueldo menor al actual?

Actualmente los diputados reciben una remuneración mensual que se divide en dos: Dieta parlamentaria (libre uso personal), la cual equivale a $5.647.104 y la asignación de gastos operacionales que equivalen a $5.088.600, los cuales pueden ser utilizados en diversos gastos como transporte, telefonía, alimentos, oficinas, actividades etc. En conjunto, ambas suman $10.735.704, y en le caso de los senadores, la dieta equivale a $8.195.692 (bruto), la cual después de los descuentos legales en promedio queda en $6.000.000.

En asignaciones, los senadores reciben $9.380.000 en asignación de gastos de operación, lo que en total suma $17.575.692 como remuneración total, ademas de otros beneficios económicos por ser senadores, al igual que los diputados.

Dato 1: En conjunto, ambas cámaras ocupan casi $2.000 millones de pesos mensuales solo para remuneración de los legisladores.

Dato 2: Si se disminuyera a un 30% de la remuneración actual, en 4 años, se ahorrarían US$ 134 millones (67 mil millones de pesos) suficiente para construir 7 nuevos hospitales; aun así, seguirían obteniendo un sueldo superior en casi 10 veces al sueldo mínimo y asignaciones por un monto aun mayor, lo que en conjunto dan cerca de 20 sueldos mínimos por legislador.

En mi opinión, si debería haber una reducción de la remuneración, ya que en la realidad del país, este es un sueldo extremadamente alto, más si se esta ocupando un cargo publico, en el que según yo, debiera haber sentido social, y, por ultimo, si poseen un sueldo mayor al que hoy reciben en su anterior trabajo, saber que es un sacrificio que deben hacer ya que son servidores públicos, al servicio de su distrito y electorado.

Edited by jrangui2013
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Por supuesto, es realmente una vergüenza la desigualdad entre el sueldo mínimo y lo que gana un político (que además ni es eficiente en su trabajo).

 

Esto ni siquiera debiese dar para un debate, a pesar de que exista mucha gente que a toda costa intente justificar lo que ganan estos patanes.

Edited by [Battery]
Link to comment
Share on other sites

Creo que la idea de poner o asignarse un sueldo alto es por la importancia que se dan a si mismo los políticos ("nadie habla mejor que yo", nadie miente mejor que yo", etc, etc). Tal vez algunos piensan que con el hecho de tener un sueldo alto les evitará la tentación de aceptar sobornos, pero hay un error en eso; "la ambición no tiene límites".

Hay que cambiar el Sistema ¿a alguien se le ocurre cómo.?

Link to comment
Share on other sites

Creo que la idea de poner o asignarse un sueldo alto es por la importancia que se dan a si mismo los políticos ("nadie habla mejor que yo", nadie miente mejor que yo", etc, etc). Tal vez algunos piensan que con el hecho de tener un sueldo alto les evitará la tentación de aceptar sobornos, pero hay un error en eso; "la ambición no tiene límites".

Hay que cambiar el Sistema ¿a alguien se le ocurre cómo.?

Es que no es solo sueldo, son asignaciones que se supone, inviertan en el ejercicio de su función, como instalar una oficina para atender a su gente representada. Lo normal (en otros países con dos o más cámaras) es que o bien tal función no existe y todo se reduce a la pugna de los partidos, o bien, lo hacen con fondos asignados para las tareas precisas (onda, el estado les pone la oficina, pero no les paga dieta). Algunos diputados, y algunos senadores, aplican, pero la gente no tiene idea, o no confia, por razones obvias. Ademas, se pagan "reparaciones" por las distancias, para que se puedan desplazar, auqnue todo el mundo sabe que estos weones viven casi todos en Santiago o en Valparaiso :tonto: , y que gastan todo en sus campañas o en lujos personales.

Link to comment
Share on other sites

y de verdad da para hacer una pregunta tan obvia ?

 

 

 

obvio que si, aparte de lo sueldos millonarios, tienes que tener el cuenta la gran cantidad de regaias que tienen como vales de bencina y otras cosas. Sumale a eso que practicamente hacen lo que quieres y trabajan cuando quieren y siempre aprueban leyes qe les convienen practicamente solo a ellos.

 

 

 

me parece una pregunta tonta, con todo respeto :notonto:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Pero de todas maneras si aparte de los sueldos estos c..........., reciben bonos, aporte para arriendo, pago de bencina, chofer, peajes, viajes, asignaciones y un sin fin de mierditas mas. Deberían ganar hasta 1 palito y por "antigüedad" como en todas partes, si mas que mal es un servicio público, y aparte los perlas no pagan impuesto que h.....d.p.........

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...