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[Review] Bajaj Pulsar 180UG IV DTS-i


MaveriX

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Estimados todos,


Al igual que la vez anterior, habiendo vendido la moto, les dejo este pequeño review, esperando que sea de utilidad y referencia para quienes quieran adquirir esta moto, intentando abarcar aquellas virtudes y defectos detectados durante el tiempo en que la tuve en mi poder.


Ficha técnica:

4 Tiempos DTS-i, un cilindro enfriado por aire, ExhausTEC

Cilindrada 178.60 cc.

Potencia máxima 16.79 HP @ 8500RPM

Torque máximo 14.22 Nm a 6500rpm.

Diámetro por carrera 63.50mm x 56.40mm

Compresión 9.5 +/- 0.5 : 1

Carburador con ahogador manual

Encendido CDI digital / TRICS

Arranque Eléctrico

Embrague Multidiscos húmedos

Transmisión 5 velocidades


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Aspectos Generales:

La Bajaj Pulsar 180 es uno de los modelos con mayor trayectoria dentro de la compañía. El año 2012 se llevó a cabo la cuarta y ultima revisión a este modelo, efectuando 4 grandes modificaciones: Llantas enrayadas por llantas con 5 rayos metálicos; Manillar de tubo por semimanillar; Sistema de chispa unica por DTS-i (Dual Twin Spark Ignition); Cambio del chasis original por el chasis diseñado para la 220.

Esta cuarta revisión, es la que le da el nombre completo a esta moto... Bajaj Pulsar 180 UG (Ultimate Generation) IV (Nº de la revisión) DTS-i (Dual Twin Spark Ignition)


La característica esencial de este modelo, es que comparte aquellos elementos propios de la 200 (no llegó a Chile) y la 220, que le dan cierta deportividad al andar, como el semimanillar y las estriberas retrasadas.


Al igual que las demás motos de la línea Pulsar, destaca su buen desempeño y sus prestaciones por encima de su cilindrada, siendo una moto fácilmente equiparable o superior a las demás motos del segmento, a excepción de la KTM Duke 200, y la Bajaj Pulsar 200NS, que suponen un avance tecnológico y de desempeño importante para el segmento -250cc.


Porta todos aquellos distintivos con los que Bajaj ha equipado a sus motos, como los mandos retroiluminados, iluminación LED, DTS-i y panel semi digital. A diferencia de los demás modelos de la línea Pulsar, y al igual que la 200NS, esta moto no cuenta con sistema de Autochoke, sino que con sistema de ahogador manual.


IMG_2019_zpsb9fea514.jpg


Apreciaciones personales:

La 180 es una moto distinta. Busca un intermedio poco explorado entre una moto con deportividad, pero que a la vez mantiene las características de una moto urbana, entregando una aceleración rápida, un excelente ángulo de giro y una agilidad interesante. Y de cierta forma, lo logra.


Su motor de 2 válvulas entrega una elasticidad interesante, pudiendo estirar las marchas hasta las 10.000rpm sin problemas, manteniendo una aceleración constante, aunque con algunos baches en la entrega de potencia. Sin duda su mejor comportamiento está en el rango entre las 3.000 y 7.000rpm, destacando su buen torque y rápida aceleración. Creo que para lo que ofrece, habría sido ideal contar con 4 válvulas, aunque su desempeño es notable para contar solo con 2.


Si bien el motor demuestra cierto stress pasadas las 8.000rpm (motivo por el cual la zona roja comienza a las 9.000rpm en esta moto), alcanza sin problemas los 120 km/h a las 8500rpm, con cierto rango adicional gracias a sus marchas largas (100 km/h en 4ta). No obstante lo anterior, la fuerza de la moto en este rango se ve un tanto mermada, por lo que no dispondremos de una gran ganancia de velocidad a la hora de efectuar adelantamientos. Sobre los 120 km/h el aumento de velocidad es paulatino y constante, pero no ágil. Creo que una sobremarcha en esta moto habría sido un buen despliegue de "buenas ideas", pues habría permitido relajar el motor y entregar un mejor comportamiento en autopista con menor stress.


Su comportamiento en carretera es adecuado, aunque mucho viento en contra podrían afectar la moral de quienes esperan ir pegados a 120 km/h. Una ráfaga de viento fuerte te frena a cerca de 110/115 km/h. Con poco viento en contra, la velocidad se mantiene sin problemas en el rango de los 120/125 km/h, convirtiéndose en una moto cómoda y económica para efectuar viajes con cierta regularidad.


Durante el verano efectué viajes constantes entre Curicó y Santiago (400km ida y vuelta) sin contratiempo alguno, a velocidades de entre 110 y 120 km/h (en algunos tramos mas cerca de los 130/135), y la moto se porta perfecto, aun con carga equivalente al peso de un pasajero. La iluminación de noche en carretera es buena gracias al foco de buena amplitud, y sobre las 7.000rpm las vibraciones son bastante bajas.


El rango de mayor vibración del motor se encuentra entre los 4.000 y 6.000rpm, y tiene ciertos baches de potencia en ese rango. Aun con lo anterior, la vibración es inferior a otros modelos del segmento.


Comparte el chasis de la Pulsar 220, lo que le entrega gran prestancia, buena presencia y un tamaño adecuado para quienes no queremos vernos como gorilas arriba de la moto.


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En cuanto a la amortiguación, su comportamiento es adecuado. Comparto en este ítem la misma crítica que hice a la 135LS: Para una moto que apuesta por ese equilibrio entre deportividad y buen comportamiento urbano, era esperable una amortiguación con buen comportamiento en curvas. Esta amortiguación cumple. Hace bien la pega, es confortable y absorbe muy bien los impactos... pero podría ser mejor. En curvas el sistema de resortes laterales puede generar cierta desconfianza a quienes gustan de llevar la moto al límite, y aunque en lo personal nunca tuve una mala experiencia, yo habría apostado por un monoshock, al igual que en toda la linea Pulsar.


La amortiguación delantera responde perfecto, tiene buen diámetro y es muy confortable, traspasando muy poco de los impactos en el terreno a las manos del piloto.


Entre las cosas que destaco de esta moto, está el asiento trasero y su gran amplitud. Esta característica puede hacer muy llamativa esta moto para quienes suelen andar con pasajero, pues el espacio en el asiento de pasajero es amplio, cómodo y permite cierta movilidad.


En cuanto a las sensaciones que transmite la moto, puedo decir que cumple a cabalidad lo que ofrece. Es una moto cómoda y agil para el uso diario, pero que también entrega una potencia interesante si se quiere estrujar un poco el acelerador. Cuenta con una salida muy rápida en las esquinas, y alcanza con facilidad los 100 km/h. Obtuve en ella bastante mas de lo que esperaba en todos sus ítem, lo que me deja gran conformidad respecto al dinero invertido.


El panel es de muy fácil lectura. Iluminado con el color anaranjado típico de las Pulsar, el acceso a la información es fácil, siendo muy intuitivo tanto en lo relativo a la posición de cada información, como a los colores desplegados para anunciar las contingencias. Cuenta con luz indicador de pata lateral y una luz roja que avisa cuando el nivel de bencina es bajo, y además parpadea cuando entras a la zona roja del tacómetro para anunciar de forma visual que te acercas al corte de RPM (configurado en el CDI a las 11.000rpm)


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Destaco también que es una moto muy fácil de mantener, de desarme rápido y fácil, lo que permite hacer buena escuela en cuanto a las mantenciones periodicas de la moto. Como se imaginarán, la empeloté entera en varias oportunidades...


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Finalmente, en cuanto al rendimiento, este es mas que apropiado para la cilindrada y lo que la moto hace (que es mas de lo que podría esperar de una 180... mucho mas). En ciudad se mueve en el rango de los 34/36 km/L, y en carretera levanta hasta los 38 km/L siempre que se maneje a un crucero de 110 km/h. A 120 km/h se castiga el rendimiento, bajando a cerca de 33 km/L (por eso hablaba también de una sobre marcha)


No obstante todas sus virtudes, no es una moto perfecta, por lo que enumeraré aquellas cosas que creo podrían mejorar o están derechamente mal:


1.- La posición de fábrica de la pata de cambios es incómoda. Se hace muy necesario desarmar y ajustar la posición, pues viene configurada paralela al piso, lo que es bastante extraño en una estribera retrasada que nos obliga a inclinar los pies hacia abajo.


2.- El embrague es mañoso. Requiere ajuste y ajuste... y ajuste. El rango de trabajo del embrague es un tanto corto, por lo que ante cualquier desajuste en la tensión de la piola hace que la caja se sienta dura e imprecisa. Con el embrague bien regulado la caja es suave y el neutro entra prácticamente solo. El embrague mal ajustado puede hacernos pasar un mal rato. Aunque no lo considero algo grave, pues son ajustes menores que se hacen desde las tuercas de la manilla, creo que es algo que podría mejorar.


3.- La caja no es del todo confiable. Bajo ciertas circunstancias y con el motor muy caliente, la moto te bota dos cambios en específico: Se puede bajar de 2da a Neutro, y de 5ta a 4ta. No es algo constante y pasa antes de volver a retomar la aceleración, pero con el motor muy caliente y con embrague mal ajustado, puede pasar... y pasa. Si bien cuento con los dedos de las manos (y de las patas) las veces que me pasó, es también algo que creo podría mejorar. La caja ES mañosa.


4.- El display de bencina es impreciso... misma pifia de la 135. No es confiable el display. Es mejor confiar en la llave de paso.

De todas formas, contrastado con esto, la autonomía de la reserva es mas que buena. En uno de mis viajes desde Curicó, abrí la reserva en el peaje de Angostura y llegué a Puente Alto con bencina en el estanque aún.


Mi análisis final, es que la moto entrega mucho mas de lo que esperas de ella. Es mas potente de lo que esperas, mas rápida de lo que esperas, mas económica de lo que esperas, y tiene mas prestancia de la que esperas. Es de esas motos que compras con un poco de sensación a "bueno... para esta me alcanza nomas", y terminas el ciclo de uso con una sonrisa en la cara, sabiendo que fue mucho mas de lo que pensaste.


No tengo mas que elogios para esta motito que, con sus detalles (creo que no hay moto perfecta), es una apuesta segura y económica para quienes quieren una moto con las tres B.


Buen viaje querida Loba. Ojalá te cuiden tanto como te cuidé yo :)




Saludos

Edited by MaveriX
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Rica la redacción de este wn para los revius, muy completo y fácil de digerir. Está ideal para que se vaya conociendo la marca Pulsar que bastante buenos comentarios se leen por la web. En algún momento casi vendí la suzu y pensé en comprarme una Pulsar 180 para rutear tranquilo a 100 km/h pero mejor me aguanto uno o 2 añitos e ir por la 200NS a morir nueva.

 

Gracias mav por su tiempo

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Buena, buen review.

Desde abril que tengo la Pulsar 220F y me pasa lo mismo con los cambios, especificamente con la quinta. Y da susto la wea xD. Yo pensaba que era porque metia muy "suave" el cambio.

Puta que es torquera la moto, con dos arriba no se la comen las subidas y no soy flaco xD. Rinde entre 33/35 kms

Con respecto a lo del medidor de combustible yo me guio por el tripmeter, despues de una llená cuando está en 330,350 kms tengo que rellenarla con 8lucas xd

 

Saludos

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