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Argentina presenta el prototipo del Pampa III


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grippen ng es lo que opino. quizas no sea tan sobresaliente como un su37 o un rafale, pero son un poco mas baratos que los f16, mas pequeños, buen alcance y capacidad de armas y sobre todo en grupo son una pesadilla

 

Exacto, tenemos que adaptarnos a la realidad de nuestra region y sujois o f-35 es demasiado para chile, sobretodo tomando en cuenta los vecinos.

 

Este es uno de los proyectos que siguen en pie, hay un nuevo pampa en proyecto llamado NG de apoyo tactico y limitada capacidad de ataque, veremos que pasa, por ahi pasa como la Bomba Dardo 3 y llega a buen termino

 

en el papel se ve bastante bien, si funciona como dice es un excelente proyecto que estimula el desarrollo nacional

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  • 1 month later...

Voy a ser sincero con ustedes, el PAMPA en todos su sabores y colores, no es mas que una reversión de el mismo avión volando desde 1985, con el mismo motor del C-101 BB/CC (T-36/A36 alias la "gallina" o "culo pollo") que acá se construyó bajo licencia un total de 37 aviones en las dos versiones con termino de producción en 1995, mientras que los argentinos apenas va a tener 24 en una cadena de producción de casi 30 años, y con suerte si logran construir 12 mas como PAMPA 3.

 

Haciendo la comparativa el PAMPA es volar lo mismo (Motor Honeyweell TFE-731-5) con un poco mas de aviónica. El motor es en si un planta usada para aviones ejecutivos, por lo que siempre ha adolecido del problema de presiones en el compresor, me explico en un motor militar el compresor sufre de bruscos cambios en la presión de compresor, pues la palanca de gases se usa de forma mas brusca por el hecho propio de actividad militar ( el otras se aserrrucha), acá la misma FACh planteaba que con motor TFE-731-2 el C-101 estaba falto de aceleración y los tiempos de llevar el motor a regímenes máximos era leeeeeennnntooooooo (herencia del motor civil), el patrón de medida para estas afirmaciones es y fue la ranita (A-37B), que estaba equipado con el J-85 GE-17B un motor turborreactor militar de tomo y lomo, se suponía que el T-36 reemplazaría al T-37 y el A-36, a su vez reemplazaría al A-37....al final el Super Tucano vino a llenar el vacío que dejo tanto el T-37 como el A-37 en la escuela táctica en Iquique ( con el sarcasmo que el F16 reemplazo a la ranita). Dejo en claro que la compra del A-36/T-36 a España en los 80 se debió a la enmienda Kennedy, pues al ser equipado con un motor "civil" el avión español (y el PAMPA) escapaban de la enmienda Kennedy, que se aplicó a los regímenes dictatoriales de Sud-América desde 1978

 

Si me preguntan si quiero ver un PAMPA en la FACh, mi respuesta es ni cagando, pues es mas de lo mismo que ya hay, en una célula mas nueva, con cola de zorro, antena eléctrica, radio CD/MP3 y aire acondicionado, con un precio cercano a los 15 palos verdes ( mas menos los mismo que salieron los últimos 18 F-16A Block 20 MLU TAPE4, comprados a Holanda), en ese caso para hacer la misma función, en ese caso prefiero otro lote de 12 ó 18 Súper Tucano adicionales.

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