Jump to content

ayuda con araucarias


Recommended Posts

hola, hace un tiempo que tengo semillas de araucarias en maceteros con tierra de hoja que recogí por ahí a los pies de un centerario boldo y también de litre. están germinando, pero los brotes se los estan comiendo unos bichos (ni idea qué son, sólo los veo cortados o "roídos"). sospecho la tierra que recogí está contaminada con insectos, por lo tanto necesito descontaminarla con algún insecticida o similar, y los únicos que conozco son los químicos que venden (troya, dimetoato y blabla...), pero no quisiera usarlos sino como úuuuultimo recurso. por esto recurro a la sapiencia de los warianos de este foro para que me orienten en los pasos a seguir.

ahh también tengo una planta de unos 4 años aprox en macetero, pero sus hojas están amarillentas y sus ramas caídas, creo que es por falta de nutrientes, qué será bueno aplicarle para mejorarla/hacerla más robusta?????

 

de antemano mucchas gracias !

Link to comment
Share on other sites

hola pirinolo!!

 

Si quieres conocer al bicharraco tienes que mirar las plantas de noche, debes darte un par de vueltas de vez en cuando y de seguro verás quien te está comiendo las plantas ( podrías subir fotos :+++: ). Lo más probable es que sean babosas, si es así el tratamiento es muy fácil, barato y no se necesitan químicos, pero nada es seguro, así que primero debes descubrir al malechor ;)

 

Si no has cambiado el sustrato a tu planta, lo más seguro es que lo amarillento de las hojas se deba a la falta de nutrientes, se le conoce como clorosis, frecuentemente se debe a la falta de hierro, pero si no has abonado ni cambiado sustrato, seguramente responde a una grave falta de nutrientes ( también faltan sus fotos :mmm: ). En este caso tienes que cambiar la tierra del macetero si o si. Depende de la planta es la mezcla que con que tienes que cambiarla ( faltan fotos viste ) hay plantas con requerimientos especiales, ph, con mas o menos drenaje, etc.

 

Existen otras causas posibles, pero sin verlas...... :mmm:

 

 

saludos :)

Link to comment
Share on other sites

gracias por tu respuesta, adjunto fotos de las semillas de araucarias y de la planta en cuestión.

 

SEMILLAS

1512079611.jpg

 

1447373512.jpg

 

1795776513.jpg

 

 

PLANTA

 

1981974114.jpg

1411641915.jpg

1531875116.jpg

1181885317.jpg

 

 

Y ESTA ES UNA PLANTA DE APROX 15 AÑOS Y TIENE COMO UNA NECROSIS, ¿¿QUE SERÍA BUENO APLICAR EN ESTE CASO??

 

1755922718.jpg

 

AHH UNA COSA MÁS, HOY FUÍ POR MAS TIERRA DE HOJA Y NOTÉ QUE TIENE MUCHOS INSECTOS, ENTRE ELLOS BASTANTES CIEMPIES, SON PERJUDICIALES PARA LAS PLANTAS??

Link to comment
Share on other sites

hola!!

la primera semilla al parecer sirvió de comida de alguien :P, pero las otras que tienes parece que se quemaron por bajas temperaturas y a consecuencia de eso le entró algún hongo :mmm: en que las hacer germinar? trata de hacerlo en un sustrato tratado, en el homecenter venden tierra de hoja y turba. La gracia de estas es que vienen libre de hongos, virus, nematodos e insectos, evitando cualquier tipo de problemas. :)


En las plantas se pueden ver daños por hongos, daños por heladas y conchuelas.

Es relativamente normal que las araucarias pierdan hojas o las ramas basales por las bajas temperaturas, pero en este caso todo indica que son hongos

131009071525629098.jpg


131009071530929506.jpg

 

 

:mmm:

 

 

 

Por lo que alcanzo a ver, a la planta grande la está atacando un hongo muy común en las coníferas. Es muy fácil de identificar, fíjate que el avance de hojas muertas siempre vaya desde el centro del árbol hacia las puntas de las ramas, si es así estamos en presencia de él.

 

como combatir los hongos? :mmm:

 

El acto reflejo es utilizar fungicidas, pero :no: lo primero que debemos hacer es poner las plantas a pleno sol, haciendo esto evitaremos la proliferación de los bicharracos. El peor error (aunque no en todos los casos, siempre hay excepciones :notonto: ) es plantar sus coníferas a la sombra de otro árbol......, un festín para los hongos.

 

si las tienes en tierra y no tienes la opción de ponerlas a pleno sol, que va, tienes que aplicar fungicidas :pena:

 

 

 

En cuanto a la tierra, yo uso tierra de boldo y litre, para cambiar plantas grandes no hay problemas que vengan con insectos ni nada, en semillas es otra cosa, pero en plantas no tendrías porque tener problemas :)

 

 

 

 

 

saludos :+++:

Link to comment
Share on other sites

bajoculto,

 

hago germinar las semillas en arena debido a que mantiene humedad adecuada y tiene buena oxigenacion, cuando el brote tiene unos 3cm los traspaso a macetero. olvidé mencionar que ya había puesto algunas semillas en macetero con tierra de hoja (foto brote cortado), pero dejé las restantes en arena porque tenían sus brotes pequeños (1-2cm aprox) y fue aquí cuando las puntas se empezaron a secar.

 

respecto a la planta grande debo mencionar que está plantada junto a un laurel de flor, rosas y a sus pies hay azucenas. de aplicar fungicida, ¿cuál recomiendas?

 

 

saludos y gracias

Link to comment
Share on other sites

hola!

la arena es lo peor para mantener la humedad man, es muy buena para hacer germinar porque ofrece menos resistencia a las raíces, pero para mantener la humedad.... nones :no: la puedes mezclar con tierra de hoja para un mejor resultado :)





prueba con este

131015071746216613.jpg



lo puedes encontrar en el easy o en el homecenter

 

aunque que con el sol del verano debería bastar para hacer retroceder al hongo, la atención la debes poner a finales del verano y durante el otoño, con especial preocupación en las rosas. posiblemente las manchas blancas (oidio) provengan de ellas.

 

 

 

saludos :)

 

Link to comment
Share on other sites

otro dato practico en cuanto a nutrientes y hongos, es poner 3 clavos de cobre (los venden en el home center) en la tierra de la base de la planta, por ser tan pequeña no debes clavarcelos, solo enterrarlos...

ayuda mucho a la planta y evita muchas de las infestaciones que la planta pueda sufrir a escala pequeña obvio.

 

ese secretito es genial.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...