Jump to content

Magma MegaPost (Zeuhl)


Darth Plagueis

Recommended Posts

000_zpsa545a982.gif

 

 

¡Hola a todos los queridos usuarios y usuarias del foro de rock progresivo de ChileComparte!

Hoy les traigo, después de muchos intentos y venta de pomadas, la discografía de uno de los grupos más peculiares de la música rock: Magma.

 

 

001_zps260d977a.jpg

002_zps51a71549.jpg

 

Sitio web oficial:

http://www.seventhrecords.com/

 

Página oficial de Facebook:

https://www.facebook.com/pages/MAGMA/123777837633298

https://www.facebook.com/pages/MAGMA-CHILE-Official/127402547463214

 

Comunidad MAGMA en Chile:

https://www.facebook.com/groups/98360569835/

 

Propaganda de Radio Futuro para la visita de Magma en 2013:

https://www.facebook.com/photo.php?v=152351001638196

 

 

El post comprende:

  • 12 discos de estudio (1 doble).
  • 14 discos en vivo (8 dobles y 2 triples).
  • Singles/demos/compilados.
  • Extras.

 

Todo sin password. La exclusividad de este post comprende el contenido cultural y no los links de descargas :)

Ya que son muchos discos, pondré una breve reseña tomada del pasquín The Clinic para guiarlos un poco (esa nota fue la que me introdujo en el mundo de Vander y cía.). A continuación, les sigue una reseña extensa con detalles para cada álbum y los enlaces individuales. ¡Vamos allá!

 

 

El James Joyce del Rock

 

003_zps6d10388f.jpg

 

Este 2009 se cumplen 40 años de la sinigual carrera musical del grupo francés Magma, creadores de la llamada música Zeuhl. Hay quien dice que Christian Vander, su líder y fundador, es el James Joyce del rock. Ésta es la singular historia de la banda y de una curiosa cofradía de chilenos que los han seguido, oído y hasta conocido con fidelidad absoluta.

 

Para cualquier grupo musical, del tipo que sea, cumplir 40 años dedicándose exclusivamente a hacer música es definitivamente una proeza, sobre todo si ésta, al cabo de tal período, no ha perdido nada de su fuerza originaria. Y más si se considera que la trayectoria del grupo ha sido por caminos musicales independientes, marginales incluso, con sellos propios y difusión escasa.

 

Es el caso justamente del grupo francés Magma, que acaba de cumplir cuatro décadas haciendo un sinigual entrecruzamiento, antes que nadie lo hiciera, de los espíritus del jazz y del rock, generando un trabajo de reconocida y sorprendente originalidad, que en plena década de los 70 y hasta hoy, renovó por completo, aunque desde cierta penumbra, la escena musical europea.

 

METRALLETAZOS

 

Fundados por el baterista, compositor y una de sus principales voces, Christian Vander, Magma ha completado recientemente la grabación de cuatro conciertos en DVD (entre 2006 y 2008), los que, bajo el nombre de “Mitos y legendas I, II, III y IV”, reúnen las obras más significativas que el grupo ha compuesto.

 

Desde 1969 a la fecha han pasado alrededor de 40 músicos por Magma, algunos yendo y viniendo; el único que permanece, indispensablemente, es Vander, y Stella, que fue su esposa en un principio y ahora, aunque divorciados, sigue tocando con él. Y en estos cuatro conciertos conmemorativos volvieron, ya viejos, los músicos que tocaban en los principios, dos, tres, cuatro décadas atrás.

 

En sus comienzos, la factura de Magma era antes que nada próxima al jazz, género desde donde la mayoría de sus integrantes provenían. Para Vander su crianza musical fue determinada en buena medida por figuras como Elvin Jones, Art Blakey y en especial John Coltrane (su músico predilecto).

 

Con estos referentes musicales, Vander inventó una nueva lengua, el “kobaiano”, que es una jerga de sonido alemanote, inserta en una mitología, la kobaiana, que de adolescente a uno lo fascina y de mayorcito digamos que interesa menos pero no entorpece la audición de la música; en kobaiano, pues, Magma canta su música “Zeuhl”, es decir, su “Música Celestial”.

 

Y con este idioma y acompañado siempre de un signo inconfundible, Vander recolectó a quienes lo acompañarían en esta decidida travesía musical, entre los que destacan Didier Lockwood, Klaus Blasquiz, Bernard Paganotti y Jannick Top. Con ellos irrumpió, con una fuerza inusitada y sorprendente, en el panorama musical europeo, tan literalmente que en sus primeros conciertos terminaban amenazando al público con metralletas que parecían verdaderas, obligándolos a que gritaran y arrancaran despavoridos del lugar, haciendo del griterío y la estampida el final de la obra. Por su osadía experimental, por la creación de nuevos lenguajes y por el sofisticado trabajo con la tradición que subyace en sus creaciones vanguardistas, Vander es considerado por muchos como el James Joyce del rock.

 

004_zps8cdcb694.jpg

 

TRAYECTORIA

 

Luego de sus agresivos inicios, en Magma se fueron templando, concentrándose en hacer una música en donde la improvisación y la estructura confluyen casi de manera perfecta, como se escucha en los trabajos del principio: Kobaia (1969), 1001º (1971) y MDK (1973). A fines de los 70, el grupo renueva su contingente y comienza un segundo período, inclinado a una forma de canción más tradicional (Attahk, Retrospectiw), para en los 80 llegar a hacer un disco pop, Merci, que sirve para incluso bailar meneítos.

 

Y en los noventa, Vander deja en suspenso el nombre de Magma para dedicarse a proyectos derivados, como los jazzeros “Offering”, “Vander trío” y “Vander cuarteto”. También en estos años Vander deja las baquetas y trabaja en discos de otro tipo, más introspectivos, como “Les Voix”, donde hace gala de su ennegrecida voz, o “Babayaga”, disco donde un coro de niños canta junto a Magma, y disco, dicho sea de paso, que el famosísimo DJ chileno Ricardo Villalobos ha remixado electrónicamente, causando furor en fiestas del tipo.

 

En conciertos casi mántricos, Magma mueve a sus fieles seguidores a estados de delirio saludables. Obras de 40 minutos, sin pausa, con momentos que van desde la explosión de una batería sin contención y un bajo saturado hasta momentos en que parece quedar colgando de un hilo la tecla más aguda del piano Rhodes. Una influencia fuerte en Magma, sobre todo en el trabajo rítmico, es la extraordinaria obra de Igor Stravinsky, en particular “La consagración de la primavera”. Y es que, como si de música de cámara se tratara, cada músico de Magma maneja su instrumento con una técnica admirable, y Vander administra sabiamente los espacios para que cada músico explore su creatividad de manera funcional al grupo.

 

 

LA TIENDA DE CHANDÍA

 

En Chile, la llegada de la música de Magma sucedió aparentemente el año 73, cuando un profesor de la Universidad Austral de Valdivia, fanático de la ópera, trajo desde Alemania la grabación de Mekanik Destruktiw Kommandoh, obra central Magma, de 45 minutos de duración. Se la hizo escuchar a Ricardo Riquelme, uno de sus melómanos alumnos, quien transmitió por radio, desde Valdivia, la grabación. Diez años después, en Santiago, Javier Chandía, otro ex alumno de dicha casa de estudios, trajo consigo de Europa otra de las obras macizas de Magma: “Kohntarkosz”, y comenzó a difundir secretamente a Magma en Chile.

 

005_zps170651a1.jpg

 

Para Chandía, hoy radicado en Londres, Magma es “uno de los pocos grupos de rock que abren las puertas de lo desconocido”. Por ello es que, en marzo de 1993, en los últimos pisos del Dos Providencia (caracol comercial ubicado en el corazón del Paseo Las Palmas), entre peluquerías, sastrerías, tiendas de ropa y fotocopiadoras sin tinta, puso, junto a Andrés Recart, un local de venta y grabación de discos, bautizada como “Zebehn Discos”, especializada en Magma.

 

En el local se reunían toda clase de seres humanos, de edades tan distantes como distantes eran sus ocupaciones: desde estudiantes hasta viejos jubilados. Los unía el gusto por las músicas más desconocidas e impopulares. Rarezas notables, “chuecuras” rituales, discografías completas de Sunra, Robert Wyatt o Carla Bley, los inventos de John Cage, una buena colección de músicas medievales y étnicas o electrónicas de las que en Chile ni se sospechaba, como las de Autechre o Kraftwerk, eran solo una parte del complejo catálogo de la “Zebehn Discos”.

 

Así fue como la “Zebehn Discos” se convirtió en una de las tiendas míticas de Santiago. Por las tardes caían de a poco los parroquianos y, entre las ganas de compartir audiciones complejas y contarse las penas y alegrías, se fueron generando vínculos fuertes. Atentando de lleno contra la lógica de mercado, las puertas se cerraban y el local quedaba como un satélite perdido.

 

Chandía se contactó con Christian Vander en 1995 por medio de un productor de grupos psicodélicos que fue a un concierto del grupo en París. Vander, sorprendido de tener seguidores en Chile, le envió de vuelta cds, posters y los contactos para que él distribuyera el material del grupo en Chile. Todo marchaba bien, los de siempre se reunían semanalmente en el local y otros nuevos se asomaban curiosos. Sesiones de cine y discusiones intensas dieron vida a la tienda, hasta que llegó la crisis asiática y el pirateo, cóctel que significó el definitivo kaput de la “Zebehn”: los socios dejaron el local, Recart derivó en otros trabajos y Chandía emigró a Inglaterra. Por su parte, los parroquianos se dispersaron, pero muchos, si no todos, siguieron escuchando al grupo y consiguiéndose sus nuevos discos, a la espera, algo utópica, de que Magma venga a Chile. La vez que estuvo más cerca del país fue a fines de los 90, cuando dió un concierto, junto al grupo Gong, en Ciudad de México.

 

¿DÓNDE ENCONTRAR A MAGMA?

 

Al grupo mismo se lo puede encontrar en las afueras de París, pero sus discos pueden, en primer lugar, degustarse en Youtube, y posteriormente los interesados podrán comprarlos en las disquerías del circuito Paseo Las Palmas-Interprovidencia, o si no directamente con el sello del grupo: www.seventhrecords.com.

 

 

 

 

 

u715qWz.jpg

 

Preguntas frecuentes:

 

¿Dónde comienzo a escuchar a Magma?

 

Ésta debe ser la pregunta más difícil que puede existir respecto al grupo. En lo personal, comencé con Youtube y me convencí escuchando el disco Ëmëhntëhtt-Ré. Una manera recomendable puede ser escuchando la discografía de estudio en orden cronológico. Otra puede ser escuchando la trilogía de Ëmëhntëhtt-Ré (Compuesta por K.A., Köhntarkösz y Ëmëhntëhtt-Ré), la trilogía Theusz Hamtaak (Compuesta por Theusz Hamtaak, que solo lo encuentran en vivo; Ẁurdah Ïtah y Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh).

Otra manera que me gusta a mi es escuchar la colección Mythes Et Légendes :) ¡Pero son sugerencias! Pueden dejar más si así lo estiman conveniente :D

 

¿Qué es eso de AKT?

AKT es una serie de discos/videos lanzados por Seventh Records, el sello discográfico de Magma/Christian Vander. La mayoría de los discos de esta colección son conciertos históricos de Magma en distintas épocas. También hay grabaciones de Christian Vander solista y otros tesoros, pero yo no los tengo :P así que si alguien pilla algo que falte en el post agradecería que lo añada :)

Magma: la fuerza descomunal y más original del rock.

 

0071_zps604db665.jpg

 

El 2014 se cumplieron 45 años de trayectoria de este singular grupo cuyo líder y fundador moldeó por sí solo un estilo musical sólo clasificable por lo que él mismo llamó “Zeuhl Music”. ¿Qué significa “Zeuhl”? “Celestial”, en idioma “Kobaïen”. Y, ¿Qué es el Kobaïen? Pues una lengua creada por este mismo hombre para transmitir una historia llena de decadencia, caos y pudrición, como si fueran sacadas del libro más fantástico de ciencia ficción distópica.

 

 

0072_zpsa8aab1df.jpg

El culpable de todo

 

 

Todo comienza cuando Christian Vander, fanático acérrimo del jazzista John Coltrane, cae en depresión con la noticia de la muerte de éste, en 1967. Dos años después de la muerte de su ídolo, y con la completa visión de que nadie podría volver a tocar jazz nuevamente, Christian funda “Magma”, una banda a modo de homenaje al legado que dejó Coltrane en el alma de Vander. Decidido a demostrar todo su talento y despliegue de una fuerza musical descomunal, logra partir de una manera muy llamativa en 1970, con su primer disco, “Kobaïa”.

 

 

008_zps70f77938.jpg

 

Magma: Kobaïa (1970)

mp3@320kbps

 

Dos cosas nos llaman la atención al instante en este trabajo: Primero, que sea un disco debut doble; y segundo, que se use una lengua totalmente inventada.

En este trabajo se nota mucho la influencia del jazz, y la portada refleja muy bien parte del concepto del disco: caos y desorden social.

El primer disco nos narra los desastres que ocurren en el planeta Tierra, desatados por malos gobiernos mundiales que no se preocuparon de un buen futuro y un desequilibrio en la naturaleza, y de cómo un selecto grupo logra abandonar el planeta para colonizar Kobaïa, un planeta distante donde la única intención de llegar ahí es establecer un nuevo orden social en paz. El segundo disco nos habla de la vida en Kobaïa, del amor que profesan los kobaïanos a este planeta, y de cómo se trató de regresar a la Tierra con la esperanza de que la gente se renueva con las maravillas de Kobaïa, encontrando solo amenazas de destrucción.

Una historia sobre un planeta utópico que, después de 40 y tantos años, sigue estando muy vigente, con el mensaje de que el fin es inminente.

El idioma utilizado aquí, a la primera escuchada del disco, no son más que balbuceos y gritos. Pero es justamente el lenguaje indicado para expresar toda esa poderosa música, tratando de hacer una obra muy expresiva, y que fue surgiendo en la necesidad de contar toda esa odisea de una manera igual de caótica.

 

009_zps07d3a67f.jpg

Manga de chascones franchutes tenían que ser

 

Tracklist:

Disco 1:

  1. Kobaïa
  2. Aïna
  3. Malaria
  4. Sohïa
  5. Sckxyss
  6. Auraë

 

Disco 2:

1) Thaud Zaïa

2) Naü Ektila

3) Stöah

4) Mûh

 

Link: https://mega.co.nz/#!JERCXKyJ!b50a4B9s5dAbIklI8_gQ6oOuBEcSknBy8yRbql-9fSw

 

010_zpsbbe5d47f.jpg

 

1.001° Centigrades (1971)

mp3@320kbps

 

Todavía bien jazzeros, Magma presenta su segundo álbum con tan solo tres cortes, el primero de ellos cubre todo el lado A del disco de vinilo. Es notable que este disco es conceptual y continúa la historia tocada en Kobaïa. En 1001° Centigrades nos encontramos con la narración (Siempre en kobaïano) de un maestro de Kobaïa que, después del viaje de vuelta a la tierra (“narrado” en el segundo disco del primer álbum), decide quedarse con la esperanza de que puede cambiar la mentalidad de los terrícolas, enfocándose en un mejor futuro.

 

011_zpsdbd7c7d3.jpg

 

Tracklist:

1) Rïah Sahïltaahk

2) “Iss” Lanseï Doïa

3) Ki Ïahl Ö Lïahk

 

Link: https://mega.co.nz/#!kAIhhaSb!Zxy0odI5Kq6OU1SXVJXjxJf8JYUdoMwZbXrenS1dr_k

 

012_zps127f320b.jpg

 

Univeria Zekt (1972) The Unnamables

mp3@320kbps

 

¿Qué? ¿No que este post solo era de Magma?
Si weon, es de Magma. Este disco fue grabado por Magma bajo el nombre de Univeria Zekt en 1971 y lanzado a finales de enero del ’72 para el sello Theleme con la intención del dueño del sello (Laurent Thibault, bajista y amigo de Vander) de promover el estilo que Vander interpretaba a un público no tan entendido en ese mundillo del Zeuhl.

Como sea. Es un disco de Magma con otro nombre. Por ser de otro sello, no se encuentra en el catálogo de Magma, así que es una reliquia bastante agradable si se quieren iniciar en Zeuhl.

Es el único registro de Univeria Zekt.

 

013_zps70629120.jpg

 

Tracklist:

1) You Speak And Speak And Colegram

2) Atlcheringa

3) Clementine

4) Something’s Cast A Spell

5) Ourania

6) Africa Anteria

7) Ündïa

 

Link: https://mega.co.nz/#!ZMwjwIpZ!O0UTFcpx3xh6E9VE1wrv_Uz1cAp_YdU0UORQrW7kA2U

 

 

 

014_zps19a41cae.jpg

Tan fácil de recordar como un prisma en un fondo negro

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh (1973)

mp3@320kbps

 

Para muchos (Me incluyo), el mejor trabajo de Magma. Algunos, incluso, lo señalan como el “Dark Side Of The Moon” de la banda. Lo cierto es que este trabajo venía desarrollándose desde 1971 y existen varias maquetas editadas posteriormente por Seventh Records (El sello de la banda). En efecto, existe una versión en vivo de 1971, mucho más corta y con pasajes descartados (el uso de un trompe, por ejemplo) que para fortuna de nosotros fue editada en un disco de la colección AKT (Más abajo lo pillan). También existe un demo titulado Mëkanïk Kömmandöh, grabado en el ’72 y lanzado en 1989. Este demo fue reeditado en 1996 también como parte de la colección AKT.

 

Me cuesta hacer una reseña breve de este disco. Preferiría que lo escucharan y el disco hable por sí mismo…

 

…Pero como está en su idioma culiao raro, acá les cuento de qué trata:

 

 

 

Mekanïk Destruktïw Kommandöh es la historia del profeta Nebehr Güdahtt, que hace a los habitantes de la tierra la siguiente revelación: si quieren salvarse de sí mismos, deberán limpiarse moralmente adorando al Principio Supremo Kobaiano: 'Kreuhn Kohrmahn', mediante el aprendizaje del canto sagrado denominado Zeuhl Wortz. En respuesta a este imperialismo cultural evidente, la gente de la tierra marcha inicialmente contra Güdahtt, pero lentamente, como cualquier creyente verdadero y mediante una espectacular conversión, Güdahtt atrae una base lo suficientemente amplia de adeptos para sobrevivir y cantar la música Kobaiana. Lo que era una marcha de odio y lucha, se transforma en una catarsis colectiva.

 

 

015_zpsf73359d5.jpg

 

 

Un tremendo trabajo, muy difícil de digerir. Afortunadamente los demos mencionados suavizan el primer golpe, así que pueden partir por ahí.
También existe una grabación de un coro de niños que canta una versión más reducida de la obra. Igual de poderosa, pero más suave. Totalmente recomendable (más abajo se encuentra).

 

Tracklist:

 

1) Hortz Fur Dëhn Štekëhn Ẁešt

2) Ïma Sürï Dondaï

3) Kobaïa Iss Dëh Hündïn

4) Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk

5) Nebëhr Ğudahtt

6) Mëkanïk Kömmandöh

7) Kreühn Köhrmahn Iss Dëh Hündïn

 

Link: https://mega.co.nz/#!ZN4HgZJZ!eQBBEmX5TPAowmbQ3NLnePa-OFkX6vPpFhGYpoepVG0

 

 

 

017_zps29c6a1b4.jpg

Stella Vander en sus años mozos

 

 

 

 

018_zps1fbcbbe3.jpg

 

Ẁurdah Ïtah (1974)

mp3@320kbps

 

Si hablamos del concepto del álbum, ésta es la precuela de Mekanïk Destruktïw Kommandöh, parte intermedia de la trilogía Theusz Hamtaahk. En el mundo real, este trabajo (o una versión previa) es la banda sonora de la película Tristan Et Iseult. De la película poco sé, excepto que debe ser raro ver cualquier película con esta música de fondo. Como sea, dicen que la película es terrible, y este trabajo de Magma, aunque es bastante bueno, suena mejor en vivo. ¿La razón? Este disco fue grabado en 2 semanas, y al parecer quedaron muchas cosas fuera. De ahí que Vander trabajara tanto puliendo las composiciones posteriores (K.A. fue moldeado en el ’73, pero lanzado en su versión de estudio en 2004; lo mismo pasa con Ëmëhntëhtt-Ré, lanzado en 2009).

 

016_zps72b66e26.jpg

Tramando lo peor

 

Tracklist:

 

1) Malaẁëlëkaahm

2) Bradïa Da Zïmehn Iëgah

3) Manëh Fur Da Zëss

4) Fur Dï Hël Kobaïa

5) Blüm Tendiwa

6) Ẁohldünt M^ëm Dëẁëlëss

7) Ẁaïnsaht!!!

8) Ẁlasïk Steuhn Kobaïa

9) Sëhnntëth Dros Ẁurdah Süms

10) C’est La Vie Qui Les A Menés Là

11) Ëk Sün Da Zëss

12) De Zeuhl Ündazïr

 

Link: https://mega.co.nz/#!4NwGDbTC!3qjR1pouab94Ix1ILP075vRPjKhciBL5Y5KkHT6nByM

 

023_zpsf4e3493d.jpg

 

Köhntarkösz (1974)

mp3@320kbps

 

En vez de MDK, muchos consideran a Köhntarkösz como la gran obra maestra de Magma. Tremendo álbum. Muy oscuro, a diferencia del Mëkanïk. Un álbum conceptual, parte intermedia de la trilogía del mismo nombre (Precedida por Köhntarkösz Anteria y finalizada con Ëmëhntëhtt-Ré). Del disco, se desprende la canción homónima, dividida en dos por asunto de espacio que ofrecían los discos de vinilos. Para estas fechas, ya existía material compuesto que quedó fuera de este disco, y que fue utilizado para K.A. (Canciones como Om Zanka y Gamma Anteria). En cuanto a la sesión de Köhntarkösz, se grabó una canción compuesta por Jannick Top titulada “Mekanïk Machine”, lanzada como single y que en este post encontramos en el compilado “Simples”.

019_zps802981ae.jpg

"Se ha forma'o un casamiento todo cubierto de negro"

 

 

020_zps3d0978dc.jpg

 

 

Otro dato que me pareció correcto añadir es el homenaje (¿Qué acaso no bastaba con crearle el zeuhl?) a John Coltrane, inspirador de Christian Vander: “Coltrane Sündïa”, “Coltrane Descansa En Paz”, un tema que nunca fue interpretado por Magma (aunque sí por Offering, uno de los tantos proyectos paralelos de Vander, aunque el más importante, debo decir).

En fin, que el disco hable por sí solo. Pónganle oreja.

 

 

021_zps87921a73.jpg

 

Tracklist:

 

1) Köhntarkösz (Part I)

2) Köhntarkösz (Part II)

3) Ork Alarm

4) Coltrane Sündïa

 

Link: https://mega.co.nz/#!pQgxmDYT!IpE-TQcqZcSwtXLmfr2VkArrYw5DwJ41rtcvzAYJ72c

 

 

022_zps2c485abe.jpg

Don Christian Vander. ¿A quién miraría tan fijamente?

 

 

024_zps9a099191.jpg

 

Köhntark (Live) (1975)

mp3@320kbps

 

Ya. Acá hay algo complicado y por ende me explayaré más (Sí, les voy a dar la lata). Este disco tiene varias versiones de la misma, conocidas como “Live”, y “Live/Hhaï”. Como la mayoría de la bibliografía la saqué de una página específica, consideré la que usan ahí. Es que Köhntark es la última re edición de este disco, lanzada por Seventh Records, y ésta fue lanzada como disco doble. La primera versión de este álbum era un disco de vinilo doble, pero cabe en un disco normal de 80 minutos. Como acto de buena onda hacia los fans (quiero pensar que así fue) fueron añadidos unos extras bastante interesantes.
Partimos con el grito que revuelca nuestros interiores: “Hamataï!”, seguido de la sombría composición Köhntarkösz (aquí titulada Köhntark). Su media hora de duración usaba todo el primer disco de vinilo. En la edición de disco compacto (ésta) continúa con Ëmëhntëht-Rê (Announcement), que como nombré anteriormente, es una composición lanzada finalmente en formato de estudio en 2009.
El segundo disco parte con una majestuosa versión de Hhaï, que como sabemos, también forma parte de la versión fina de Ë-Ré. Seguimos con Kobah, una versión bastante más madura y retocada de la canción Kobaïa. Kobah fue grabada en una prueba de sonido y fue retocada en estudio. Continuamos con Lïhns (“Lluvia”, en kobaïano), una versión de estudio incluida en este álbum que solía ser en vivo. Es notable nombrar que está cantada por Vander y no por Klaus Blasquiz, vocalista. Seguimos con Da Zeuhl Ẁortz Mekanïk, tremenda versión, pero yo prefiero la de estudio :P finalizamos el álbum con Mëkanïk Zaïn, cuya interpretación incluye un solo de violín a cargo de Didier Lockwood.

Simplemente: la locura. Seguimos con el tracklist y el enlace:

 

Tracklist:

 

Disco 1:

  1. Köhntark (Part One)
  2. Köhntark (Part Two)
  3. Ëmëhntëht-Rê (Announcement)

 

Disco 2:

 

1) Hhaï

2) Kobah

3) Lïhns

4) Da Zeuhl Ẁortz Mekanïk

5) Mëkanïk Zaïn

 

Link: https://mega.co.nz/#!dV4gVDwJ!qBm2AEtzB58ROQRmIuHYG5yBVDuBOlxfR6OoXudBN6E

Edited by Darth Plagueis
Link to comment
Share on other sites

025_zpsa2eb7ce3.jpg

 

Üdü Ẁüdü (1976)

mp3@320kbps

 

Me cuesta escuchar este disco, aunque hay canciones que me fascinan. Oírlas me produce una suerte de sadomasoquismo musical. Considero a Üdü Ẁüdü como un disco complicadísimo de escuchar, pero no puedo dejar de hacerlo jaja

Ya, volviendo a Magma, les puedo contar que para la época contaban con Bernard Paganotti como bajista, habiendo dejado de lado a Janick Top un par de años antes. En ese entonces, Vander quería que Top volviera, pero Paganotti quería quedarse. Vander insiste y Paganotti se va y forma Weidorje junto a otros ex-Magma, lanzando un disco de estudio en 1978. Vander no pudo tener a sus dos bajistas, aunque en años posteriores sí contaría con dos bajistas en la banda (aunque no Top con Paganotti).
Antes de irse, Paganotti deja la composición Weidorje (si, mismo nombre que su posterior banda). Tanto la canción como la banda me inspiran viajes estelares bastante épicos (Me recuerdan a la saga Dune, pero son cosas personales).
En cuanto al disco, Vander quería que fuese una mitad compuesta por él y la otra por Janick Top. Esto salió relativamente bien: Quedó la composición de Paganotti, no hubo mucho movimiento de Vander, y se editó un clásico de la banda: De Futura, una canción que yo consideraría peligrosa para Vander, padre del zeuhl, pues aquí el zeuhl es llevado más allá: las letras no existen, más predomina una grotesca voz que podemos memorizar fácilmente. El kobaïano se acaba y comienza un lenguaje que cualquiera podría interpretar, aunque no descifrar.

Queda decir que el álbum incluye canciones que serían utilizadas en Ë-Ré, de 2009. Es más, en la reedición en cd se incluye Ëmëntëht-Rê (extrait n°2), adelanto de lo que se iba trabajando en la época y que no se pudo editar, y que a estas alturas (con el disco entero editado) ya no es novedad, aunque sí un documento histórico).

 

Para esa fecha, ya estaba acabando la época dorada de la banda. En los años anteriores, Magma era un súper grupo con magníficos integrantes. Éste súper grupo estaba desarmándose y reorganizándose en el ’76, por lo que puede que éste sea otro trabajo relativamente prematuro para la banda, y que, naturalmente, iría perfeccionándose con los años.

 

026_zps0ce2b794.jpg

Locos/genios por doquier

 

 

Tracklist:

 

1) Üdü Ẁüdü

2) Weidorje

3) Troller Tanz

4) Soleil d’Ork

5) Zombies

6) De Futura

7) Ëmëntëht-Rê (extrait n°2)

 

Link: https://mega.co.nz/#!EVBkTJRJ!7DP_C5e-TUO15U71k6fjbCbZn7iP7SxscbSDeQnqJRk

 

028_zpsef73dc92.jpg

 

Inédits (1977)

mp3@320kbps

 

Recopilación bastante interesante de composiciones grabadas de manera no profesional. Material inédito, como dice el título del álbum. Reeditado por Seventh Records. Varias tomas realizadas para lo que sería K.A. (2004).

 

027_zps15344ad6.jpg

 

Tracklist:

 

1) Sowiloï + KMX-EXII-Opus3

2) KMX-BXII-Opus7

3) Om Zanka

4) Gamma

5) Terrien Si Je T'ai Convoqué

6) Gamma Anteria

 

Link: https://mega.co.nz/#!lcwQwA7Z!7FZx04EmM6jQ8hDoqvGkMcHdYsbWOcqeUHDtKtl_W9Y

 

030_zps275202d6.jpg

Attahk (1978)

mp3@320kbps

 

Séptimo disco de estudio de la banda. Les cito:

 

 

 

Cuando un periodista le preguntó a Stella Vander por qué este disco era diferente al resto de lo que la banda había hecho hasta el momento, esta contestó que mientras Christian Vander escribía sus grandes composiciones, también le venía a la mente lo que él denominaba “música de todos los días”. Y tenía un montón, así que pensaron que sería una buena idea grabarla. De ahí nació Attahk.

 

 

 

El mismo Christian lo dijo: música de todos los días. Quizás no es precisamente eso, pero al menos es una música más accesible al oído común. Ya no tenemos a Jannick Top en el bajo, pero el disco es bastante funk (si es que tenemos que clasificarlo en algún estilo de “música de todos los días”).

Harto bajo y coros. No tengo mucho que decir de este álbum, aunque en lo personal lo disfruto mucho. Si no saben por dónde partir con Magma, éste puede ser un buen inicio.

 

029_zps1d70410a.jpg

 

Si, se me escapan dos detalles: ¿El primero? Partes de este disco se usaron en la composición final de Ë-Ré. El segundo, y el que más me gusta: la portada corre por cuenta del dibujante H.R. Giger.
No es necesario mencionar que esos anteojos sí están a la venta en internet jajaja en moda no hay nada escrito.

 

Tracklist:

 

1) The Last Seven Minutes (1970-1977, Phase I)

2) Spiritual (Negro Song)

3) Rindë (Eastern Song)

4) Lirïïk Necronomicus Kahnt (In Which Our Heroes Ürgon & Ğorğo Meet)

5) Maahnt (The Wizard's Fight Versus The Devil)

6) Dondaï (To An Eternal Love)

7) Nono (1978-Phase II)

 

Link: https://mega.co.nz/#!NMZAxD6J!lsxRc_qlcZzgAlKm5KNm4rumnRQagNK6oKVBPlPU6eY

 

032_zps5ac90a64.jpg

Retrospektïẁ III (Live) (1981)

mp3@320kbps

 

1979, conciertos e integrantes por aquí y por allá. 1980: se celebran varios conciertos dedicados al décimo aniversario de la banda. De estos conciertos tenemos Retrospektïẁ, 3 volúmenes que repasan la carrera de la banda. Curiosamente, el volumen III es lanzado antes que los otros dos.
En este disco tenemos Retrovision, pedazo de composición que corre a cargo de Christian, en parte como respuesta a la posible muerte de Magma como consecuencia de las idas y venidas de los integrantes. 18 enérgicos minutos que hasta el día de hoy siguen encendiéndonos (Este tema se incluye en el dvd Epok V, del presente año 2013). Le sigue Hhaï, en su versión íntegra, o sea, más larga de lo habitual. Finalizamos con “La” Dawotsin, que como sabemos, es una canción de estudio grabada en las sesiones de Üdü Ẁüdü con Vander al piano, acompañado de unos coros y de Paganotti en el bajo. Sublime.

 

031_zps5c303b42.jpg

La portada original de 1981

 

Tracklist:

1) Retrovision (Je Suis Revenu De l'Univers)

2) Hhaï (Version Intégrale)

3) “La” Dawotsin

 

Link: https://mega.co.nz/#!1AIxER6C!HN-O6StP7g6c-xqjS3rNoW8NiZ9l_PeCKjwf7FUYQNE

 

 

034_zps9b60a2af.jpg

 

Retrospektïẁ I & II (Live) (1981)

mp3@320kbps

 

Disco de vinilo doble. A pesar de que ambos discos caben en un solo disco compacto de 80 minutos, la re edición conservó su formato doble. Aquí la retrospectiva a su obra es evidente, basta con ver el tracklist:

 

Tracklist:

 

Disco 1:

  1. Theusz Hamtaahk

 

Disco 2:

1) Mekanïk Destruktïw Kommandöh

 

Para la fecha, aún no se editaba Theusz Hamtaahk (la venían interpretando desde el 71, pero la versión definitiva está en el disco triple homónimo en vivo del 2001). En cuanto a Mekanïk Destruktïw Kommandöh, para la fecha tampoco existía una versión íntegra editada en vivo, sólo extractos y su versión de estudio.

 

033_zps0a689d50.jpg

La portada original de 1981, con un Christian Vander en trance

 

 

Link: https://mega.co.nz/#!AUhDFBDR!8OWGq3mLChLjD1uUyhp0uIZT1ePQrjyOdHc7jNM40lM

 

 

 

 

 

036_zps95fb8a0f.jpg

Merci (1984)

mp3@320kbps

 

Curioso disco. En los títulos de las canciones ya no encontramos la lengua kobaïana. En el aspecto musical, pillamos a Christian en percusiones de un solo tema. No puedo explayarme mucho, pues es el disco que menos me gusta de la banda (no es que no me guste, pero es el que menos disfruto).

 

035_zpsf2c243e3.jpg

Vander Jackson

 

Bastante ochentero, a mi parecer. Podríamos pegarnos unos meneítos, o lo que sea. Vamos con el tracklist.

 

Tracklist:

 

1) Call From The Dark

2) Otis

3) Do The Music

4) Otis (Ending)

5) I Must Return

6) Eliphas Levi

7) The Night We Died

 

Link: https://mega.co.nz/#!oFY0ADiZ!_Sq-vGLTvsN1F29Eg0pG9Enfi8P_S9keaq0W_wnP3M8

 

 

 

037_zps4f198a98.jpg

Mythes Et Légendes (1985)

mp3@192kbps

 

Este compilado está subtitulado como volumen 1, por lo que este pudo ser el primero de una colección que no fue, y que registra 15 años de carrera de la agrupación. Los participantes son:

Tracklist:

 

1) Kobaïa

2) Stöah

3) Rïah Sahïltaahk

4) Klaus Köhmbalad

5) Theusz Hamtaahk

6) Ẁurdah Ïtah

7) Mëkanïk Destruktïẁ Kömmandöh

 

Extractos, por supuesto. El título de este álbum sería reutilizado para una serie de dvds que recopilan 4 semanas de conciertos dados por Magma en 2005. La serie continuaría en 2013 con un quinto volumen.

 

Link: https://mega.co.nz/#!RI4kwBrC!ctlYn-BxDML3Qg4rrlF5WQJr-JkpGCXIxmHedlEywS4

 

 

 

 

Entre 1982 y 1984 es grabado Merci. Es en ésta época donde ocurre una transición bastante notable, que es el nacimiento de Offering.

038_zpsb75d04e0.jpg

 

 

Offering, como es de esperarse, es una ofrenda a John Coltrane. Y al igual que Magma, Offering comienza su vida de estudio con un álbum doble. Veamos, pues:

 

039_zpsaa429cb6.jpg

Offering (1986) I-II

mp3@320kbps

 

Disco de vinilo doble que sería relanzado en un solo disco compacto en años posteriores. Un trabajo que podría haber sido incluido en Merci.

 

Tracklist:

 

1) Offering (Part 1)

2) Earth

3) Joïa

4) C’est Pour Nous

5) Love In The Darkness

6) Tilim M’Dohm

7) Mazur Kujiawiak Oberek (Triptyque)

8) Solitude

9) Ügüma Mà Mëlimëh Gïnğeh

 

El álbum “II” comienza en el track 6 en la edición de vinilo.

 

¡OJO! El link que se incluye es parte de una caja conmemorativa de Offering con todos los discos.

 

Link: https://mega.co.nz/#!UMIEDACT!HVpADCNH5-P3Yc7cQtRO9R-ehK_NllXwjm6HrDx6qzU

 

 

 

040_zps0a5bea65.jpg

Mëkanïk Kömmandöh (1989)

mp3@320kbps

 

Un único corte de esta obra grabada 3 meses antes que su versión final.
Tremenda composición. Detalles que después no aparecerían en su versión definitiva. Tremenda introducción que no debió olvidarse. Bueno, escúchenlo ustedes mismos.

 

Tracklist:

  1. Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh

 

Link: https://mega.co.nz/#!URomFBLI!brkrnKbRfK0IXKwTF6sRtWlMQp3Awb8DKdprJaOnGV4

 

 

 

041_zpsec145f4f.jpg

 

Volvemos a Offering. Es 1990 y Vander y cía. Nos tienen preparado la segunda placa doble de la nueva agrupación: “III-IV”. Álbum doble, nuevamente.

 

Offering (1990) III-IV

mp3@320kbps

 

El disco uno estuvo siempre dedicado al disco “III”, e incluye una sola composición. En cuanto a “IV”, una caja conmemorativa incluye el bonus track “Out Of This World”, de John Coltrane, versionada por Offering.

 

042_zps749d01fe.jpg

 

Tracklist:

 

Disco 1:

  1. Another Day

 

Disco 2:

1) Out Of This World

2) Offering (Part 2)

3) Ehn Deïss

 

Link: (Revisen más arriba)

 

 

 

043_zps48602c46.jpg

Les Voix (Live) (1992)

mp3@320kbps

 

Ya. Mucho no puedo decir de este trabajo, porque no me gusta (en serio).
Una mezcla entre Magma y Offering, que marca el casi-regreso de Magma propiamente tal (fue lanzado bajo ese nombre) y el puntapié inicial de lo que es la colección AKT, encargada de recopilar conciertos o material histórico de Magma, Christian Vander, y todos aquellos que rodean a la banda en sí.

 

044_zpsb53f0e44.jpg

 

Tracklist:

  1. Ëmëhntëht-Ré (announcement)
  2. C’est Pour Nous
  3. Zëss (Extrait)
  4. Ẁurdah Ïtah (Extrait)

 

Link: https://mega.co.nz/#!ERJGyDRT!GVBfXMMy7dV05mOr3qcM1zov_RbHZrO2reOpkRARhwQ

 

045_zps4bb000b7.jpg

 

Antes del regreso definitivo de Magma, tenemos la última placa de estudio de Offering:

 

Offering (1993) A Fiïeh

mp3@320kbps

 

Último disco de Offering, y el más vinculado a la música de Magma. Hermosas composiciones. Se afirma que la caja recopilatoria de Offering buscaba como “objetivo principal mostrar la vinculación y continuidad entre el grupo y Magma”. Juzguen ustedes :)

 

Tracklist:

  1. Hymne Kobaïen
  2. Cosmos
  3. A Fiïeh
  4. La Marche Celeste
  5. Magnifi
  6. Purificatem (Accord Des Instruments)
  7. Purificatem

(El link se encuentra más arriba)

 

 

l7150120n10i.gif

 

Volvemos a Magma. Eran los ’90. Se marca el nacimiento de Seventh Records, relanzando el catálogo de Magma, fechando ensayos y recitales, y para nuestro tenemos el lanzamiento de la serie AKT. Muchos de los discos anteriormente nombrados fueron relanzados bajo esta colección. Acá yo sigo con los que faltan (no los tengo todos, pero sí tengo los que respectan a Magma)

 

Antes de zambullirnos nuevamente en Magma, quiero compartir el volumen II de la colección AKT. Este trabajo es, más que un trabajo, un documento. Les explico:

 

046_zps9e543de4.jpg

Vander/Top/Blasquiz/Garber (1993) Sons: Document 1973

mp3@192kbps

 

Aquí debo explayarme harto, copypastear, re-redactar, etc. Es que esto es algo que al menos a mí me parece fascinante.

De partida, tenemos a Christian Vander, Jannick Top, Klaus Blasquiz y René Garber en una única composición improvisada y registrada en sonido mono en un estudio de The Manor, Inglaterra. Fechado el 15 de abril de 1973 a las 1 de la madrugada, la noche siguiente a la grabación de MDK. Si, a las 1 de la mañana, y después de haber terminado la obra maestra.

¿Les parece poco? Les cito:

 

 

El 15 de abril de 1973, la noche siguiente a la grabación de Mekanïk Destruktïw Kommandöh, Jannick Top tocaba el órgano en un estudio de The Manor cuya ventana daba a un cementerio. Ambiente especial para una música extraña que sirve de punto de partida a esta larga improvisación en que Vander, Top, Blasquiz y Garber se reencuentran en un terreno musical sin relación con la música escrita de Magma pero en que lo esencial reside en el hecho de vivir un de esos momentos intensos en que se siente que cualquier cosa puede pasar entre los músicos.

 

 

Pa’ la cagá. 70 minutos, y qué weá.

 

047_zpsf23f1c54.jpg

 

Tracklist:

  1. Nëhèh (Këhr)

 

Link: https://mega.co.nz/#!MUJERCJI!jj4a-bJ95T9ES_lkj85CHV1LicA3s3kF_nnAFwMypbA

 

 

 

048_zps980bbd13.jpg

Théàtre Du Taur 1975 (Live) (1994)

mp3@128kbps

 

Ya, volvamos a lo nuestro.

Cuarto disco de la colección AKT (El primero es Les Voix, lanzado en 1992, el segundo es “Sons”, de 1993, el tercero “Les Voyages de Christophe Colomb” de Christian Vander y que, imagino, es de 1993). Este álbum doble nos ofrece un registro de Magma en vivo del año ’75. Disco compacto doble, de la misma época de Köhntark. ¿Qué nos trae?:

Tracklist:

 

Disco 1:

  1. Köhntarkösz
  2. Hhaï
  3. Kobaïa

 

Disco 2:

1) Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh

 

Link: https://mega.co.nz/#!tchmDaYK!7xCSZt6klpkFu9gBsVYEqI9_wC0fKeDsjn2tWa0rnmc

 

 

 

049_zpsd5ba7da9.jpg

Bobino 1981 (Live) (1995)

mp3@320kbps

 

AKT V. Éste va acompañado del AKT VI, que viene siendo el VHS y posterior DVD de la misma presentación. Un concierto poderoso. De sonidos raros. Excelente registro, lástima que el DVD no fue retocado y conserva una imagen deplorable.
Tremenda presentación. Dos bajos. Gran despliegue de fuerza de principio a fin. Mucha teatralidad (vean Zëss). La locura. Magma, señoras y señores.

 

050_zpscd0ea038.jpg

La performance incluía peculiares disfraces

 

Tracklist:

 

Disco 1:

  1. Zaïn
  2. Hhaï
  3. Ürgon Ğorğo
  4. Retrovision (Attahk)

 

Disco 2:

 

1) Who’s My Love

2) Otis

3) Zëss (Extrait)

4) You

 

051_zps7377dc70.jpg

La portada del DVD, que forma parte de la colección AKT

 

http://www.youtube.com/watch?v=hWHENxGT7So

 

 

Link: https://mega.co.nz/#!cJgBEDwC!1u4qXkDEABAhgTGdLcXNN44qqS44DrOojG7Dq28e0PM

 

 

 

052_zps34bc9a32.jpg

Baba Yaga La Sorcière (1995)

mp3@320kbps

 

Grabado y lanzado el mismo año. El disco consiste en una grabación de un coro de niños que interpreta MDK, conmemorando 25 años de la banda. Sencillo y bonito. Vale la pena escucharlo.
Este disco es el AKT VII.

 

Tracklist:

  1. Baba Yaga La Sorcière

 

Link: https://mega.co.nz/#!BNYWBCqC!nptWcwpI22vLz0LXYaIfV5Pj21j9Ypp0gCNoN1oZjqg

 

 

 

053_zpsea7d1950.jpg

Bruxelles 1971 (Live) (1996)

mp3@320kbps

 

AKT VIII. Un disco doble, alucinante, aunque con mal sonido. De todas maneras es un tremendo álbum que registra el 1001° al completo, además de varios temas del primer disco, y una maqueta de lo que sería MDK. Es más, muchas ideas fueron desechadas para la versión final. Curioso es oír un trompe entre medio (aunque, claro está, en Europa no se llama trompe, ni tampoco es un instrumento mapuche. Si no me equivoco, le llaman arpa judía).

Tracklist:

Disco 1:

  1. Stöah
  2. Kobaïa
  3. Aïna
  4. Rïah Sahïltaahk

 

Disco 2:

1) “Iss” Lanseï Doïa

2) Ki Ïahl Ö Lïahk

3) Sowiloï

4) Mëkanïk Kömmandöh

 

Link: https://mega.co.nz/#!gZphxRjb!dJLvDE5ntMjOsTJyDw4X9Q7p-pVOm561ZEURNTBRVHw

 

 

 

 

054_zps9396f12d.jpg

Opéra De Reims 1976 (Live) (1996)

mp3@320kbps

 

AKT IX. Cómo decirlo: desgarrador concierto. 5 temas repartidos en 3 cds. Poderosas versiones. De Futura es como para dejar a la vecina hecha un mono. No sé, díganme ustedes.

 

Tracklist:

Disco 1:

  1. De Futura
  2. Sons Et Chorus De Batterie

 

Disco 2:

1) Köhntarkösz

2) Theusz Hamtaahk

 

Disco 3:

1) Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh

 

Link: https://mega.co.nz/#!lNh3CIxQ!-zw052mvTh-qbN4TRVU8GfzXewAQf1frY2ryciTgxgU

 

 

 

055_zpsd1bf7675.jpg

Simples (1998)

mp3@128kbps

 

 

“En el comienzo de MAGMA se nos pidió condensar en 3 ó 4 minutos lo que desarrollábamos generalmente entre 20 y 40 minutos.
He aquí, resumidas en 5 extractos, nuestras diferentes tentativas para lograrlo.
Publicadas originalmente en 45 rpm y en series limitadas estas piezas, que se han vuelto inencontrables en la actualidad, completan las reediciones de los álbumes MAGMA.
Buena escucha y a seguir…”.

 

 

 

Del librillo del disco. 5 sencillos de la banda. Grabado entre 1971 y 1974.

 

Tracklist:

  1. Hamtaak
  2. Tendeï Kobah
  3. Mekanïk Kommandöh
  4. Klaus Kömbalad
  5. Mekanïk Machine

 

Link: https://mega.co.nz/#!dRwiHTqZ!2Fn1nDIQ8xB6YXjy5W58tPoPEesgAmNEhI6v-7yuEzA

 

 

 

056_zpsfc07097c.jpg

Flŏë Ëssi/Ëktah (1998)

mp3@128kbps

 

Primera grabación de estudio de Magma en 14 años. Un CD single que no supera los 10 minutos. Bastante interesante, marca el (pequeño) comienzo de la nueva era de Magma. Partimos con ganas de más. Pronto lo tendremos todo en estudio.

 

Tracklist:

  1. Flŏë Ëssi
  2. Ëktah

 

Link: https://mega.co.nz/#!oBZAnbJA!ae5l_mL5-v6HhChG_VX3mpklXexIiXCW2oo3mR5L514

 

 

 

057_zpsd99be37a.jpg

BBC 1974 Londres (Live) (1999)

mp3@320kbps

 

AKT XIII (El volumen 10 vendría siendo la reedición de Mëkanïk Kömmandöh; el XI un disco de Offering en vivo que no tengo, y el XII un disco grabado en 1990 y lanzado en 1998 que tampoco tengo y que pertenece al trío Graillier/Cullaz/Goubert). Esta entrega contiene un disco compacto que incluye la presentación de Magma en la radio BBC de Londres en 1974, tal como intuitivamente nos dice el título. Theusz Hamtaak venía desarrollándose desde hace mucho tiempo, y esta es la versión más antigua que se tiene registrada. En cuanto a Köhntarkösz, bueno, ni siquiera Ẁurdah Ïtah había sido grabada. De todas maneras, esta versión me parece espeluznante, sumamente buena, y el saludo kobaïano es desgarrador.

 

Tracklist:

  1. Theusz Hamtaahk
  2. Köhntarkösz

 

Link: https://mega.co.nz/#!5EoRRQZT!pDr_09m96u2Kc2qaWLlXSX5-mmXYemEPyYsQ_bVuOcE

Edited by Darth Plagueis
Link to comment
Share on other sites

058_zpse48f64de.jpg

Theusz Hamtaahk (Live) (2001)

mp3@320kbps

 

Corría el año 2000 y los compradores del sello de la banda reciben en sus correos una invitación no despreciable: el concierto de aniversario por los 30 años de la banda. La invitación incluye un pequeño cupón para anotarse en la fiesta, más un espacio donde se podría elegir el encore para tremenda noche. El encore fue Hhaï, aunque no podemos disfrutar de él en la edición de 3 discos y un VHS/DVD. Como sea, la celebración fue en grande, porque se incluye por primera vez la presentación al hilo de la trilogía Theusz Hamtaahk (compuesto por Theusz Hamtaahk, inédito en estudio, Ẁurdah Ïtah y Mëkanïk Destruktïẁ Kömmandöh). El show fue lanzado en formato de CD triple, VHS y DVD al año siguiente, y tenemos además como extra las letras completas de ésta trilogía.

 

059_zps0130b037.jpg

 

Sin duda, un documento completamente hermoso. ¿Algo más que añadir? Sí, porque en el menú del DVD tenemos de fondo “Hymne Kobaïen” de Offering, una hermosa composición que suena genial como cortina para lo que se nos viene encima.

 

Es probable que yo no suba el DVD por algo de tiempo, pero acá les dejo la presentación completa y subtitulada:

 

www.youtube.com/watch?v=vcV-QO9tmJM

 

Acá las letras de Theusz Hamtaahk en un excelente blog made in Chile:
http://defutura.blogspot.com/2008/01/theusz-hamtaahk-lyrics.html

 

Tracklist:

Disco 1 (Theusz Hamtaahk):

  1. Malaẁëlëkaahm
  2. Sëẁolahẁëhn Öhn Zaïn
  3. Dëümb Ëẁëlëss Dölëhn
  4. Zeuhl Ẁortz
  5. Ğorutz Ẁaarhn’
  6. Tü Lü Lï Ë Üi Dü Wïï
  7. Sé Lah Maahrï Donsaï
  8. Slibenli Dëh Theusz
  9. Zortsüng

 

Disco 2:

 

1) Malaẁëlëkaahm

2) Bradïa Da Zïmehn Iëgah

3) Manëh Fur Da Zëss

4) Fur Dï Hël Kobaïa

5) Blüm Tendiwa

6) Ẁohldünt M^ëm Dëẁëlëss

7) Ẁaïnsaht!!!

8) Ẁlasïk Steuhn Kobaïa

9) Sëhnntëth Dros Ẁurdah Süms

10) C’est La Vie Qui Les A Menés Là

11) Ëk Sün Da Zëss

12) De Zeuhl Ündazïr

 

Disco 3:

1) Hortz Fur Dëhn Štekëhn Ẁešt

2) Ïma Sürï Dondaï

3) Kobaïa Iss Dëh Hündïn

4) Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk

5) Nebëhr Ğudahtt

6) Mëkanïk Kömmandöh

7) Kreühn Köhrmahn Iss Dëh Hündïn

8) Da Zeuhl Ẁortz Ẁaïnsaht (Hymne De La Zeuhl Ẁortz)

9) Untitled

 

El último track no sale listado en la cajita. Es la gente gritando, aplaudiendo, etc. Vamos por los enlaces.

 

Link: https://mega.co.nz/#!RBADUQaZ!0PLCcADzlZjh258VGNUeimSGC2vgxcQ3K7o0KJOXQZI

 

 

 

060_zps638318c5.jpg

K.A. (2004)

mp3@320kbps

 

20 años desde el último álbum de estudio de la banda (si no contamos el single anteriormente nombrado, o los discos de Offering). Se venía trabajando desde 1973 (más abajo hay unos demos jeje) y, con varios lanzamientos por aquí y por allá (Inédits), nos encontramos con uno de mis álbumes favoritos.

 

061_zps120ad834.jpg

 

K.A. (Köhntarkösz Anteria) es la precuela de Köhntarkösz. En efecto, la trilogía nuevamente se retoma, y para la fecha ya los fanáticos se habían entusiasmado por la versión final de la trilogía, donde ya se sabía que estaba Hhaï, entre otros (yo no lo esperaba porque conocí a Magma en 2009 jajaja).

Tremendos coros, teclados. Una batería de lo más…

 

062_zpsd6d819db.jpg

 

Como siempre, ¡juzguen ustedes!

 

Tracklist:

  1. K.A. I
  2. K.A. II
  3. K.A. III

 

Link: https://mega.co.nz/#!EIZyUITJ!iqrjyKWhri5jC6fPZdMphyYnE5Jq8v0ZM7X1A_jm7HE

 

 

Ya en el 2000 queda la cagá con la celebración de Magma y sus 30 años. Para los 35, tenemos algo igual de hermoso: “Mythes Et Légendes”. 4 semanas, 4 repertorios distintos, todos interpretados con miembros actuales de Magma, y algunos viejos amigos que han vuelto para sorprender a toda la fanaticada, y qué mejor que en el club de Jazz Le Triton. 4 épocas lanzadas en 4 DVD entre los años 2006 y 2008.

 

063_zps090af5b3.jpg

 

Acá les ofrezco los Audio Rip de los DVD para que los disfruten.

 

Cabe destacar que en el año 2013 se lanza una quinta entrega de estos mitos y leyendas de Magma.

Mythes Et Légendes 2006-2008

 

 

Mythes Et Légendes Epok I (2006)

mp3@320kbps

 

064_zpse78d4ee5.jpg

Setlist 1:
- Malaria
- Stöah
- "Iss" Lanseï Doïa
- Auraë
- Kobaïa

 

Setlist 2:
- Theusz Hamtaahk
- Sowiloï
- KMX B12

 

 



Link: https://mega.co.nz/#!JVBHQI7B!RFvOiB2uOwgVUv5_FrHtMJ2CnOTNPkdMP9Xhc-9efEQ


Mythes Et Légendes Epok II (2006)

mp3@320kbps

 

065_zpsf3dbc531.jpg

Setlist 1:
- Ẁurdah Ïtah

Setlist 2:
- Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
- Suit Pour Violoncelle N°3
- Quadrivium
- De Futura

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=8cqFuYMv-rk

Link: https://mega.co.nz/#!1NIT2CJa!JsPtISi7KLP3i1rgjc-FPvtVBqhElgoOgbU2LTLVNWY


Mythes Et Légendes Epok III (2007)

mp3@320kbps

 

066_zps82bd01a0.jpg

 

Setlist 1:
- Köhntarkösz
- Lïnhs

Setlist 2:
- Ëmëhntëht Rë (Part I)
- Rïndöh
- Ëmëhntëht Rë (Part II)
- Hhaï
- Zombies
- Nono
- The Last Seven Minutes

 

http://www.youtube.com/watch?v=ShPIetLInoQ

 

 

Link: https://mega.co.nz/#!dFBGASyI!YfS3LOkEVQ2e6vrlYV_GB9sV3SDR_B2GDZInTSiSYoI


Mythes Et Légendes Epok IV (2008)

mp3@320kbps

 

067_zpsa24dffc4.jpg

 

Setlist 1:
- Zëss
- In A Dream
- The Night We Died
- Otis

Setlist 2:
- K.A.
- Kobaïa

 

http://www.youtube.com/watch?v=7YfIpbXpmvQ

 

http://www.youtube.com/watch?v=XEcHfscG0RI

 

 

Link: https://mega.co.nz/#!dEpRGZgA!C7VRaUtu9OHwnR_IEejV9xGlxmr2V6nWq-20DLss4q4

 

 

068_zps6155733a.jpg

Bourges 1979 (Live) (2008)

mp3@320kbps

 

Volvemos a la colección AKT. Este es la entrega número 15 de la colección (la última de Magma había sido la XIII, y el volumen XIV había sido un disco de Christian Vander solista) y nos presenta un show de 1979, que como ya sabemos era una época de idas y venidas en la banda.

Sin embargo, esta presentación suena bastante sólida. Recién saliendo del estudio con Attahk y presentando canciones que quedaron fuera, tales como Retrovision. Nuevamente tenemos a Hhaï y algunos temas del mencionado disco de estudio del ’78.

 

069_zps8c7f9a54.jpg

 

Tracklist:

Disco 1:

  1. Entrée En Scène
  2. Retrovision
  3. The Last Seven Minutes
  4. Ürgon Ğorğo
  5. Korusz XXVI

 

Disco 2:

1) Entrée En Scène

2) Hhaï

3) Nono

4) Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh

 

Link: https://mega.co.nz/#!YcJz3YiY!yTOE8YWtMYAmQYL0WghZ53MB5w5POS_SyBX1IyLkZPk

 

 

070_zps38efcfae.jpg

 

En 2008 tenemos una sorpresa que, por desgracia, está descontinuado. “Studio Zünd” es una cajita que incluye toda la discografía de estudio editada hasta ese momento. Tenemos, además de los 9 discos de estudio, un álbum doble bastante interesante:

 

071_zps9f01f18b.jpg

Archiẁ I & II (2008)

mp3@320kbps

 

El disco uno ofrece unas rarezas interesantes: Hasta el track número 7, tenemos unas maquetas de la banda sonora de la película “24 heures seulement”, grabadas en julio de 1970. El último track es una previa del MDK grabada en 1973, unos días antes de la grabación de la versión definitiva (Y del disco “Sons”, de 1993).
El disco dos nos muestra unas demostraciones de lo que sería el álbum debut de la banda. Material bastante interesante que concluye con una canción demo de Merci.

 

072_zps144e0134.jpg

La caja en toda su gloria

 

073_zps1e552323.jpg

Envidia de la mala

 

 

Tracklist:

Disco 1:

  1. La Foule
  2. Blues De V.
  3. Fête Foraine
  4. Pascale
  5. Ourania
  6. Kalimouna (Extrait)
  7. Africa Anteria
  8. Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh

 

Disco 2:

1) Kobaïa

2) Aïna

3) Malaria

4) Sckxyss

5) Auraë

6) Thaud Zaïa

7) Naü Ektila

8) Mûh (Extrait)

9) Eliphas Levi

 

Link: https://mega.co.nz/#!BRhCwY4K!JasW0XrfLuL8TYVhDBrKIiAX4sRRPeXF-ycJlq47qEw

 

 

 

074_zps19b5fffc.jpg

Live In Tokyo (Live) (2009)

mp3@320kbps

 

Este disco no aparece en el catálogo de Seventh Records. Por lo que tengo entendido, esto fue lanzado en exclusiva para el mercado japonés (nadie le gana a los japoneses y todos quieren conquistarlos, vaya).
Como sea, disco doble lleno de energía. El primer álbum interpretado como Magma propiamente tal, y el segundo como Les Voix de Magma (coros, piano, percusiones).

Vamos a lo que nos interesa.

 

Tracklist:

Disco 1:

  1. Applause Debut
  2. K.A. I
  3. K.A. II
  4. K.A. III
  5. Applause Fin

 

Disco 2:

1) Applause Debut

2) Theusz Hamtaahk

3) Ẁurdah Ïtah

4) Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh

5) Applause Fin

 

Link: https://mega.co.nz/#!YZBWwYbb!FPKkU_QICyBgIKWZ3mKwxoqzguXBrMipsjx1JJj2fiM

 

075_zps230b47d5.jpg

Ëmëhntëhtt-Ré (2009)

mp3@320kbps

 

Llegamos al año 2009. Este es un álbum muy especial para mí (si, les voy a dar la lata descargando mi egolatría en este post). Conocí a Magma en marzo de 2009 en una nota de The Clinic, ellos me llevaron a Youtube y entre el portal de videos y muchos foros ahora en la agonía, encontré a fines de ese año el lanzamiento y rip de este disco. El primero que escuché al completo.
Interesante saber que este disco (o partes de él) es interpretado por la banda desde el ’75. Este álbum marca el fin de la trilogía iniciada por Köhntarkösz en 1974. Un disco oscuro, sombrío, con grandes pasajes instrumentales. Podemos disfrutar por fin un trabajo de 35 años de pulido, un acabado perfecto. Como ya nombré arriba, este disco trae la versión final de Hhaï, junto a otras grabaciones de álbumes previos tales como Rindöh y Zombies.

El arte es bastante místico, bastante egipcio. Como si fuera poco, existe una versión que incluye un DVD con un making off del mismo álbum, “Phases”.

 

http://www.youtube.com/watch?v=fdG4QqZ-e7c

 

Tracklist:

  1. Ëmëhntëhtt-Ré I
  2. Ëmëhntëhtt-Ré II
  3. Ëmëhntëhtt-Ré III
  4. Ëmëhntëhtt-Ré IV
  5. Funëhrarïum Kanht
  6. Sêhë

 

Link: https://mega.co.nz/#!xZBnwJTZ!nmihQq9fE4rwLfQ67-HwWXJMGrkPXl7Rv1xxf-g5gA0

 

Ya desde 2009 Magma venía tocando, además del disco anterior, unas composiciones nuevas que según algunos tenían título, según otros no. Giras por aquí, rumores de grabaciones en estudio por allá, lo cierto es que ya en septiembre de 2011 se meten al estudio de lleno para grabar un nuevo álbum que será titulado Félicité Thösz.

 

076_zpsf9763c4e.jpg

Félicité Thösz (2012)

mp3@320kbps

 

En lo personal, fue toda una sorpresa. Sorpresa, porque esperaba ver, además de la composición homónima, a una composición titulada Šlag Tanz, que venían tocando en conjunto desde 2009. Como sea, no me dejo insatisfecho este trabajo, sino que me dejó con ganas de más. Está claro que es muy difícil ver otra obra con un sonido similar a los tres primeros álbumes, pero este sonido (que no es tan nuevo, coristas hay desde casi siempre) no deja indiferente a cualquiera.
Pedazo de disco. Hasta ahora el último disco de estudio. Imagino que queda la promesa de lanzar uno nuevo que incluya obras relativamente inconclusas tales como la ya nombrada Šlag Tanz, o composiciones anteriores como Zëss (1978).

 

 

 

Tracklist:

  1. Ëkmah
  2. Ëlss
  3. Dzoï
  4. Nüms
  5. Tëha
  6. Zaahrz
  7. Dühl
  8. Tsaï!
  9. Öhst
  10. Zahrr
  11. Les Hommes Sont Venus

 

Link: https://mega.co.nz/#!xIxXzLzD!7FHE6N0qFAK-tpFYGqkvpwzohgd7psnJ57rJ3qM1Yuo

 

 

077_zps970a9059.jpg

 

El horizonte depara un futuro bastante amplio si consideramos que este año lanzaron un nuevo DVD que forma parte de la colección Mythes Et Légendes. Quinta entrega que incluye presentaciones de mediados del año 2011, donde interpretaron las dos composiciones nuevas nombradas con anterioridad, más unos temas clásicos de los años ‘70.

 

 

 

Edited by Darth Plagueis
Link to comment
Share on other sites

078_zps43338a9b.jpg

 

Mythes Et Légendes Epok V (2013)

mp3@320kbps

 

Hermosas y potentes versiones. La versión de Félicité Thösz posee algunas diferencias respecto a la versión final de estudio. Un excelente registro que nos indica que Magma está tan vivo como hace 45 años.

 

079_zps79c06b78.jpg

 

Setlist:

  • Attahk (Rétrovision)
  • Rïah Sahïltaahk
  • Dondaï
  • Félicité Thösz
  • Šlag Tanz
  • Maahnt

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=121Ik9jFCoI

 

Link: https://mega.co.nz/#!scZE3CyK!X-Op9Jh6B2yFQbDx21TSFBirqkEVEpbAf_Mlv-ezpFI

 

Cu1Q9af.jpg

En el año 2013, la fanaticada de Magma en Sudamérica fue bendecida con dos impecables presentaciones en Chile. Gente de Brasil, Argentina, La Patagonia y diversos lugares de Chile, de Arica a Punta Arenas, fueron testigos de cómo las fuerzas del universo se juntaron precisamente en el Aula Magna de la Universidad Santa María y el Teatro Caupolicán para deleitar a todos los presentes y llevarlos a Kobaïa.

095_zps77128fff.jpg

Mis entradas. Mueran de envidia, terrícolas.

Les cuento. Muchos productores y gente millonaria intentó traer a Magma a Latinoamérica, sin resultados positivos. En los años 90, visitaron México, y pudieron conocer parte de lo que es el despliegue del pueblo latino con la música zeuhl. En año 2011 las tentativas estaban muy cerca, pero recién en 2013 se concretaron dos shows, el 7 y 8 de Diciembre, en la hermosa ciudad de Valparaíso, y la no tan bonita ciudad de Santiago. Christian Vander se entrevistó con Radio Futuro y adelantó que los shows tendrían una diferencia, una "sorpresa". Sorpresa que, si bien fue LA sorpresa, no hizo diferencias. Me explico: la banda tenía planeado tocar un antiguo clásico de la banda en el show de Santiago, un clásico que llevaban años sin tocar, pero la insistencia del público porteño en el Aula Magna obligó a que volvieran al escenario a tocar lo que querían guardar. Fueron alrededor de 6 insistentes minutos donde todos gritamos "¡MAGMA! ¡MAGMA! ¡MAGMA!" sin cesar. No queríamos irnos. En fin, Magma regresa, y Stella Vander nos dice que nos tiene un regalo al público chileno: Kobaïa.

El podcast de Christian Vander en Radio Futuro
https://soundcloud.com/futurofm/punto-de-vanguardia-jueves-05

 

CI8bMOv.jpg

En Vivo Aula Magna UTFSM Valparaíso 2013

mp3@320kbps

 

Es en las afueras del Aula Magna (rebautizado por los fans como el Aula MAGMA) donde tuvimos la oportunidad de escucharlos ensayar y, además, de conocer, horas antes del show, a la banda al completo. Cigarritos, autógrafos, fotografías y bebidas fueron lo que compartimos con la banda. El dato freak es que el lunes 9 de Diciembre se produce un encuentro entre Magma y la comunidad Magma en Chile en el cajón del Maipo. Un asadito, agasajos varios, fotografías y cantos a capella acompañaron a una noche de plena amistad entre los franceses y sus fans chilenos.

 

Tracklist:

01. Ovación

02. Félicité Thösz

03. Šlag Tanz

04. Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh

05. Da Zeuhl Ẁortz Ẁaïnsaht (Hymne De La Zeuhl Ẁortz)
06. Kobaïa

 

Link: https://mega.co.nz/#!YYAyTbJC!LtOKX3QnX87t4VA4qRgZ3AfBjPRbzZbXgtePwIKU3Es

 

 

 

Hasta ahora, ni luces de un registro de la presentación en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile, pero el material que aquí les presento es hermoso.

 

pXzKGLD.jpg

 

vnR3XIC.jpg

 

2014 nos recibe con dos sorpresas en vivo: el lanzamiento de Offering en vivo en Le Triton 2013, y Magma en la radio Bremen de Alemania en 1974.

 

ZySBkyB.jpg

Zühn Ẁöhl Ünsaï 1974 (2014)

mp3@320kbps

 

Tremenda presentación de una banda que comenzaba a agarrar fuerza. Impecable sonido por parte de la radio Bremen de Alemania.

 

Tracklist:

 

Disco 1:

01. Soẁiloï (Soï Soï)

02. Hortz Fur Dëhn Šteckëhn Ẁešt

03. Ïmah Sürï Dondaï

04. Kobaïa Iss De Hündïn

05. Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk

06. Nebëhr Ğudahtt

07. Mëkanïk Kömmandöh

 

Disco 2:

01. Korusz II

02. Theusz Hamtaahk

 

Link: https://mega.co.nz/#!wRgHXSjY!M0smUOrFT-U_EZJA4M56LVadvIO6dM5ifmMmlnE0ghE

 

 

JW7g8Hi.jpg?1

Offering (2014) Concert Triton 2013

mp3@320kbps

 

 

Tracklist:

 

Disco 1:

01. Offering

02. Joïa

03. Tilim m'Dohm

04. Love In The Darkness

05. Auroville

 

Disco 2:

01.La Nuit Du Chasseur

02. Les Vagues

03. Another Day (Part 1)

04. Le Temps A Passé

05. Another Day (Part 2)

06. An Bara Wa

07. Ehn Deïss

 

Link: https://mega.co.nz/#!4MYWiALa!fXTB9mg5fvhJxS8hYC7rUlKGZ4DZTyF3ktM6gVDsulU

 

Llega 2014 y Magma anuncia el lanzamiento de su próxima placa discográfica. A pesar de que todos veíamos venir a Šlag Tanz, lo cierto es que aparece casi sin aviso el trabajo "Rïah Sahïltaahk". En palabras de Christian Vander:

 

 

RÏAH SAHÏLTAAHK es el nombre del Kobaïen que abandona a todos los otros, a pesar de su desaprobación. Él pensaba que era mejor que cualquier otro y estaba seguro que podría convertir a los enemigos de Kobaïa al espíritu Kobaïano. Pero falla y abandona Kobaïa él solo.

En el planeta Malaria, tiene que enfrentar furiosos elementos que él cree puede dominar. Con su nave casi hundida, termina rogándoles ... en vano.

Después del ruido... silencio.

Al amanecer, sólo unos restos finalmente calmados, iluminados por los rayos blandos del sol en este nuevo día.


Zëbëhn Straïn dëh Geustaah

Este trabajo es una versión más apegada a lo que realmente quería Christian para la versión de 1971. Un disco breve pero intenso, que incluye a la misma formación que visita Chile en 2013.

K3984ur.jpg

Rïah Sahïltaahk (2014)

mp3@320kbps

Tracklist:

01. Ẁatseï Kobaïa

02. Di Mahntër Sahïltaahk

03. Süri Sï Toïdo

04. Ün Zoïn Glaö

05. Ïss Ẁalomëhn Dëm

06. Bradïa Ëtnah

07. Mem Loïlë

08. Ẁöleï

Link: https://mega.co.nz/#!dE5zjaTS!7H8AZCKEKD41MSKUeuEX6jlYnrUoFrbdubkADA6jNqg

WL9ttNk.jpg

45 Ans Of Création Hors Des Sentiers Battus (2014)

Es en el marco del 45 aniversario de la banda, que Magma lanza un disco promocional, que no está a la venta, con una selección que repasa toda su carrera, y además adelanta lo que será el próximo álbum Šlag Tanz, que verá la luz en 2015. También para 2015 tendremos el lanzamiento de lo que es la trilogía Köhntarkösz en vivo en Le Triton, interpretado y grabado en noviembre de 2014. Grabación que también incluye a un par de ex-músicos de la banda.

Tracklist:

01. Kobaïa (Extrait)

02. "Iss" Lanseï Doïa (Extrait)

03. Hortz Fur Dëhn Štekëhn Ẁešt

04. Malaẁëlëkaahm

05. Ork Alarm

06. Hhaï (Extrait)

07. Zombies

08. The Last Seven Minutes

09. Do The Music

10. K.A. I

11. Ëmëhntëhtt-Ré I

12. Tsaï

13. Di Mahntër Sahïltaahk

14. Le Silence Des Mondes

 

 

VLAVIpu.jpg

 

Šlağ Tanz (2015)

 

En palabras de la banda, les cito:

 

 

Potente, hipnótico, inclasificable, musicalmente no ha habido absolutamente nada para comparar a ellos en los últimos cincuenta años ... Magma son iguales sólo para sí mismos.

Finalmente, la música para establecer el gato entre las palomas ... Magma son la dinamita que explotará las convenciones de una escena de la música que se está convirtiendo en algo demasiado autosatisfecho con su propia belleza... Magma es diferente a todo lo que ha pasado antes...

Así la gente decía en 1970.

En 2015, casi medio siglo después, esto es más cierto que nunca y el nuevo mini-álbum Šlağ Tanz (pronúnciese Schlag Tanz), esta auténtica sinfonía de jazz metal que ha surgido de la nada, ¡se irradia con toda la singular intensidad de Magma!

 

 

 

Tracklist:

01. Imëhntösz (Alerte !)

02. Šlağ

03. Dümb

04. Vers La Nuit

05. Dümblaë (Le Silence Des Mondes)

06. Zü Zaïn !

07. Šlağ Tanz

08. Ẁohldünt

 

 

Link:

magmaicon2.gifFinmagmaicon2.gif

yjv3Mul.jpg

N886aOm.jpg

9pRReMa.jpg

WqbAIhf.jpg

45ozcM6.jpg

Wx088l6.jpg

AgiJWSK.jpg

nFCmIxb.jpg

MfAT05f.jpg

Mentira. Les tengo más regalos.

isGmyyn.jpg

Magma aparece hasta en los lugares más místicos

 

Quería, desde hace años, que este fuera una especie de post definitivo del Zeuhl. Ojalá pudieran ayudarme a extenderlo.
Por ahora les presento algunos extras que pertenecen a mi disco duro desde hace un tiempo. De algunos no tengo mucha información, por lo que pondré todo lo que sepa (o perciba).

 

Pasen por este enlace que los llevará a la continuación del mega post, o si quieren, bajen con la ruedita del ratón hasta encontrarlo :)

http://www.chilecomparte.cl/foros/topic/2146511-magma-megapost-zeuhl/?p=18710996

 

:banana: :banana:

 

Fuentes:

http://www.sinfomusic.net/

http://www.theclinic.cl/

http://defutura.blogspot.com/

http://zebehn.com/wordpress/index.php

http://baistophe.blogspot.com/2009/03/in-search-of-planet-kobaia-uss001.html

http://www.progarchives.com/

http://progmundo.blogspot.com/

http://theultimatebootlegexperience7.blogspot.com/

Edited by Darth Plagueis
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 1 month later...

Con tu post me aclaraste mucho acerca de toda la mitología alrededor de esta tremenda banda, aparte hay un monton de discos que no conocía.

 

En estos momentos estoy escuchando la versión de 1989 de MDK y la kago que esta wena!!!

 

Gracias por este tremendo aporte y nos vemos en Diciembre!!

 

 

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Magma Mega post (Continuación)

 

096_zpsa0826e99.jpg

Christian Vander (2002) Les Cygnes Et Les Corbeaux

mp3@128kbps

 

Acá les voy a citar una reseña:

 

 

Nos encontramos ante algo próximo a una obra maestra, la joya de la corona y quizá la culminación personal, por el momento, de Christian Vander. Le llevó quince años (1982-1997) componer este trabajo y más de cuatro años grabarlo (1997-2001).
La música es en la práctica un todo continuo, con muy breves y escasas interrupciones, aunque la obra esté estructurada en cuatro partes, con un Prólogo (fragmentos 01 y 02), “La llamada” (fragmentos 03 a 12), “Los Pájaros” (fragmentos 13 a 24) y un Epílogo (cortes 25 a 27). Musicalmente este trabajo es distinto de cualquier otro conocido de su autor, dentro y fuera de sus grupos. El predominio de las voces no debe llevarnos a engaño. Pese a que parte de este material se interpretó por Offering, ésta no es música de ese conjunto. Hay múltiples cantantes, teclados que simulan los instrumentos de la orquesta y una sección rítmica de pulsación jazzística. Con mayor o menor intensidad, todo se estructura como una sucesión ininterrumpida de episodios musicales. De acuerdo con Philippe Gonin encuentro elementos que remiten, una vez más, tanto a John Coltrane como a Igor Stravinsky. También hay elementos que remiten a la mística de Kobaïa, pero esta obra no pertenece a ninguno de los ciclos de este grupo. Como se resume en el disco, es un “drama de otro tiempo”. Se trata de un álbum conceptual que trata sobre una idea sencilla. Los pájaros se unen en la búsqueda de un canto común que trascienda el de cada uno de ellos por separado y eso se hace para invocar al Pájaro único. Esto aparece ejemplificado en la pintura que ocupa la cara interna del digipack, la representación de un abigarrado conjunto de pájaros que se llama, claro, “Les Cygnes et les Corbeaux” de Florence Nannoni. No es de extrañar esta visión tan mística. Podemos recordar el vuelo del cuervo y la paloma desde el Arca de Noé; la paloma como imagen del Espíritu santo; el vuelo de las golondrinas cuya silueta en el cielo, planeando en el cielo con las alas extendidas es como una alegoría de Cristo en la cruz; el Cisne de Tuonela –que en la mitología finlandesa, reflejada en El Kalevala, nada en silencio en el río que separa el mundo del infierno–; etcétera…

 

Prologue

01. Des Profondeurs – 1:32

02. Sahïss Sïhaaht – 5:02

 

L’Appel

03. Le Vent – 2:29

04. En Avançant Vers Le Vent – 1:02

05. Le Semeur Vers Le Nord – 1:00

06. Le Semeur Vers L'Ouest – 1:49

07. Le Semeur Vers Le Sud – 2:09

08. Le Ciel de L'Océan – 2:18

09. Les Cygnes et Les Corbeaux Sont Venus – 2:09

10. Vents et Nuées D'Oiseaux – 0:38

11. Le Semeur Vers L'Est – 3:01

12. Le Vent Disparait – 1:05

 

Les Oiseaux

13. Les Oiseaux Bruns – 4:00

14. Les Oiseaux en Colère I – 2:14

15. Les Oiseaux en Colère II – 3:49

16. Les Oiseaux en Colère III – 6:36

17. Les Oiseaux en Colère IV – 6:38

18. Les Oiseaux en Colère V – 4:34

19. Mon Oiseau Est Parti Pour Un Dernier Voyage – 1:06

20. Les Oiseaux Blanque et L'Oiseau Bleu – 1:07

21. Vers L'Inéluctable – 1:20

22. Chant Unique Pour Appeler L'Oiseau I – 1:44

23. Chant de La Fatalité – 2:33

24. Chant Unique Pour Appeler L'Oiseau II – 1:44

 

Epilogue

25. Repos – 1:29

26. Chant Posthume – 1:42

27. Des Profondeurs – 0:47

 

Compuesto por Christian Vander. Registrado entre el nueve de agosto de 1997 y el once de enero de 2002 en los estudios Uniweria Zekt por Francis Linon. Producido por Christian y Stella Vander. Publicado por Seventh Records.

 

Link: https://mega.co.nz/#!JFIlSChB!gWZOUwJVSJGywFp-5PjZqpaURaj_RJ-RApYcHoSvU8E

 

 

 

097_zpsa105cf42.jpg

 

Jannick Top (2008) Infernal Machina

mp3@320kbps

 

Tremendo disco. Generalmente lo escucho en momentos de tensión para ponerme más tenso jajaja.

A ratos me recuerda a “La última tentación de Cristo”, junto a la banda sonora de Peter Gabriel.

Les cito:

 

 

Para un auditor rockero, pero no amante del Zeuhl, el disco se sentirá como una simple línea musical adornada que va “in crescendo” en su ritmo conforme pasan los minutos, para terminar por ser un disco que resulta monótono. En cambio para un espíritu “kobaiano” –fanático de Magma-, cada parte está donde tiene que estar y cumple el objetivo de transportar misteriosamente al auditor a un espacio intangible, enigmático y místico. En la medida que avanza el disco, cada sección que ha pasado va adquiriendo su valor y es vital para el concepto global del trabajo: No se pueden escuchar sus piezas por separado, ya que como es común en las obras del estilo, los álbumes están pensados como un todo inseparable.

A pesar de que el álbum no representa una mayor innovación al estilo, sí logra algo muy relevante: la síntesis perfecta de un movimiento y sus complejas características musicales. De este modo, lo que hizo Jannick Top fue tomar la tendencia para transformarla el una versión vigorosa y deslumbrante, rescatando cada uno de los elementos básicos que se necesitan para darle forma a una obra que, sin duda, dejará contento a gran parte de los que se deleitan con los sonidos celestiales del rock.

 

 

1. Part I (7:24)
2. Part II (4:29)
3. Part III (4:12)
4. Part IV (4:15)
5. Part V (5:09)
6. Part VI (5:52)
7. Part VII (4:22)
8. Part VIII (3:49)
9. Part IX (4:42)
10. Part X (3:13)
11. Part XI (4:27)
12. Resolutio (5:36)

Total Time 55:30

Link: https://mega.co.nz/#!kcA3jDCT!5h4LUWdHb0RS8z1mOWRuTHJejE-mnYLtpJFSI9IodT8

 

 

098_zps358507cc.jpg

Weidorje (1978) Weidorje

mp3@320kbps

WEIDORJE, formado en 1977 por dos ex-miembros de MAGMA, Bernard Paganotti y Patrick Gauthier (también tecladista de HELDON, grupo también formado por Richard Pinhas), es uno de los nacimientos del Zeuhl, probablemente la más fiel y cercana musical y espiritualmente a MAGMA. Se puede encontrar una mitología parecida a la de MAGMA: "la espera de un platillo volador que llegará una mañana y nos llevarán con sus nuevos valores, sanos y seguros".

 

WEIDORJE significa "rueda celestial" en Kobaïa. Esta palabra apareció por primera vez en el album de MAGMA "Üdü Wüdü" como una canción compuesta por Paganotti y Blasquiz, siendo este el segundo cerebro maestro de MAGMA.

 

Este tema prefigura lo que la música de WEIDORJE sería:

- El mismo poder hipnótico de MAGMA pero con una base más rockera, incluso más accesible si se escucha por primera vez. La música fue considerada oscura e incluso insalubre a pesar de la belleza melódica de los temas.

- Escenas repetitivas por un poderoso bajo un tanto adelantado y voces tipo MAGMA (a pesar de que las letras no estaban en Kobaïa tienden a compenetrarse con la esencia Zeuhl).

- Ritmicidad independiente entre el teclado y la guitarra.

 

Para algunas personas, WEIDORJE podría ser una continuación de "Üdü Wüdü", puesto que Paganotti formó su banda justo después de la edición de este disco de MAGMA. "Weidorje" lanzado en 1978, fue el primer y único álbum de la banda. Debido a dificultades para encontrar un productor se separaron, incluso siendo reconocidos por la audiencia Francesa. Inicialmente el EP original sólo contaba con tres temas: "Elohim's Voyage", "Vilna" y "Booldemug", luego para una reedición del album lanzado en 1992 fueron añadidos dos nuevos tracks en vivo: "Rondeau" y "Kolinda", cuyo sonido no es muy bueno pero cuentan con unas excelentes intromisiones del bajo.

 

Como muchas de las producciones paralelas a MAGMA, la música estaría menos orientada al Zeuhl y se apoya bastante hacia el Jazz-Rock y Fusión.

 

Tracklist:
1) Elohim's Voyage

2) Vilna

3) Booldemug

4) Rondeau (Live)

5) Kolinda (Live)

 

Link: https://mega.co.nz/#!FIo1WTDA!PIJJCOUhMsl_ADhVxq5yXn38E66-hgv_F4ABGCT3wN4

 

 


099_zpsc6237f01.jpg

Hamtaï! Hommage À La Musique De Christian Vander (2007)

mp3@320kbps

 

 

¡Hamtaï!

Cuando creó en 1969 el grupo MAGMA, Christian VANDER tenía entonces apenas más de 20 años y se comprometía en una aventura en que estaban la intensidad, la originalidad y la desmesura jamás desdijeron después.

Una vida de música, una música de vida. MAGMA, OFFERING, ALIEN, , LES VOIX, le TRIO... tantos proyectos magníficos Alrededor de una ambición única: celebrar LA música. Christian VANDER es un Músico - compositor, baterista, pianista, cantante - ESTÁ en la música.

En kobaïano, el lenguaje del planeta Kobaïa inventado por Christian VANDER, ¡Hamtaï! Significa: ¡hola!

"¡Hamtaï!" Es hoy un CD doble sobre el cual son reunidas 26 composiciones de temas creados por Christian VANDER. En resumen, más de 90 músicos participan en este acontecimiento único.AD VITAM, KLAUS BLASQUIZ, CERNUNOS (J.L. Chevalier), CONFUSION, eX-GIRL,PATRICK FORGAS, PATRICK GAUTHIER, KAFKA, KOENJIHYAKKEI, KOBAÏA/ËMGALAÏKOLEKTIW, KRAMUS, LE GRE DES VENTS, DIDIER LOCKWOOD, MADAME, MATS/MORGANBAND, NeBeLNeST, POST IMAGE, SIDJI MOON, STEVE SHEHAN, THOLLOT, JANNICK TOP,JOHN TRAP, TROLL, VITAL DUO, BENOIT WIDEMANN, ZAAR."¡Hamtaï! "

 

 

Songs / Tracks Listing

 

CD 1: 70:43

 

1. KOENJIHYAKKEI - Magma Medley (3:47)

2. MADAME - Kobaïa Zeuhl Lounge Version (5:42)

3. AD VITAM - Morrison in the Storm (6:27)

4. TROLL - Day After Day (8:32)

5. KLAUS BLASQUIZ - De Futura (4:18)

6. JANNICK TOP - Zombies (Ghost Dance) (4:52)

7. CERNUNOS - Rétrovision (5:54)

8. STEVE SHEHAN - Mëkanïk Destruktïv Kommandöh / Wurdah Itah (5:21)

9. MATS-MORGAN BAND - Tïlïm M'Dohm (4:06)

10. FRANCOIS THOLLOT / SEBASTIEN GRAMOND - Om Zanka (5:11)

11. KRAMUS - Zombies (Ghost Dance) (5:13)

12. KOBAÏA / ËMGALÏ KOLEKÏV - Köhntarkösz (6:23)

13. BENOIT WIDEMANN - Blüm Tendiwa (4:40)

 

CD 2: 70:00

 

1. DIDIER LOCKWOOD - Mëkanïk Destruktïw Kommandöh (2:43)

2. KAFKA - Mëkanïk Destruktïw Kommandöh (6:38)

3. POST IMAGE - Hhaï (6:37)

4. JOHN TRAP - Auraë (4:36)

5. EX-GIRL - Rïah Sahïltaahk (2:52)

6. SIDJI MOON - Klaus Kombalad (5:24)

7. PATRICK GAUTHIER - Theusz Hamtaahk (6:32)

8. CONFUSION - Nono (5:04)

9. PATRICK FORGAS - Lïhns (5:20)

10. NEBELNEST - Zombies (Ghost Dance) (5:52)

11. ZAAR - Troller Tanz (5:04)

12. VITAL DUO - La Dawotsin (7:16)

13. LE GRE DES VENTS - Hymne Kobaïen (6:02)

 

Total Time: 140:43

 

Link: https://mega.co.nz/#!IVIzSBIb!t0NopYRke7low4fmPAM2Sx29Kw4gVCYes0NauLUpkMw

 

 

100_zpscaad9905.jpg


Hûr! Hommage À La Musique De Christian Vander (2007)

mp3@192kbps

 

 

Este es otro album en homenaje al genio Christian Vander, creado en 2009. Se podria decir que es como la continuación del Hamtai. Una delicia para todos los locos de la buena y rara musica. Bueno disfrutenlo, fumen algo, y sin nada de sobriedad escuchenlo.

 

 

 

Songs / Tracks Listing

CD 1 (64:40)

 

1. Minimum Vital - Üdü Wüdü (4:36)

2. Olivier Wursten Olmos - Kobah (6:37)

3. Klaus Blasquiz & Steve Shehan - Mekajak (sur des motifs de M.D.K.) (4:20)

4. Pochakaite Malko - Hamtaak (5:33)

5. Marcus - Braveheart (Vision de Zëss) (5:28)

6. John Trap - Aïna (4:05)

7. Alifair - Ronde de nuit (7:41)

8. Ain Soph Aur - Cosmos / A Fïïeh (5:56)

9. Post Image - Aïna (6:23)

10. Thollophonie - Malawëlëkaahm (4:30)

11. Musique Noise - Dondaï (5:06)

12. Patrick Gauthier - The Last Seven Minutes (4:25)

 

CD 2 (71:09)

 

1. Setna - Titilbon (5:53)

2. Simon Steensland - Malaria (4:37)

3. Jafis - Otis (5:47)

4. Forgas Band Phenomena - Africa Anteria (5:26)

5. Guapo - Klaus Kombalad (6:28)

6. Mapop & the Rotules - Stand in the Light (Spiritual) (5:12)

7. Jannick Top - Cosmos (4:32)

8. Gérard Prévost Trio - "La" Dawotsin (3:58)

9. Bruno Heuzé - Ëk Sün Da Zëss (6:00)

10. Neom - Waïnsaht / Wlasik Steuhn Kobaïa / Worz Waïnsaht (6:04)

11. Erik Baron | d-zAkørd - Ëmëntëht-Rê (Announcement) (6:57)

12. Ptäh Sextet - Maahnt (4:20)

13. Maignan / Lavergne / Bigot - Köhntarkösz (5:55)

 

Total Time: 135:49

Link: https://mega.co.nz/#!4IwXTBBY!D4ovPc1TIpUjkWMy38Nd57iVqYHINWcxVANPaN2aoaQ

 

101_zpsd25c1b55.jpg


In Search of Planet Kobaïa

mp3. Bitrate variable.

 

Se hablaba del planeta Kobaïa desde el primer álbum de Magma en 1970, el cual por cierto lleva ese título. En dicho álbum tiene lugar una narración de carácter mitológico, donde se habla del viaje de algunos seres humanos a Kobaïa, un lugar lleno de sabiduría, belleza y felicidad, lejos de la Tierra no sólo en cuanto a distancia se refiere, sino también en cuanto a ideas, valores y costumbres. El primer trabajo de Magma es también el pilar de todo lo que hoy se conoce como Zeuhl, y es admirado no sólo por su parte conceptual, sino porque además sus composiciones estaban demasiado adelantadas a su época, siendo también importante la calidad interpretativa de cada músico.

 

El material compilatorio que aquí se presenta carece de carácter oficial y no está a la venta, lo que significa que en realidad recoje los temas selectos por una o varias personas y no por una compañía discográfica. En éste caso, la selección, la edición de las imágenes y la subida del compilado es por parte de los integrantes del blog Baistophe, es gracias a ellos que podemos disfrutar de esta genial selección musical. Sin duda ésta es una buena manera de adentrarse en este género tan poco difundido, pues encontrarán en él algunas bandas que inevitablemente tienen influencias de Magma, como Eskaton, algunas otras prefieren pasajes instrumentales de Jazz Rock más tranquilos, como el tecladista ex-miembro de Magma y ex-miembro de Weidorje, Patrick Gauthier. En cambio, otros grupos prefieren el virtuosismo y mucha energía, como los japoneses de Happy Family. En fin, algo que probablemente todas las bandas de Zeuhl comparten, es esa visión de perfeccionismo musical que caracteriza a Magma. Y si hay algo que no le falta al compilado es variedad, y ya sea que se consideren fans de Magma o les guste cualquier banda de Zeuhl, no se pierdan de esta genial selección.

 

Link: https://mega.co.nz/#!hYghAZza!dU-vSFJX0bxNkRFOXbxfp1DZaHxKep1ZIhtA47-ABx4

 

 

 

 

39194_424650827228_828907_n_zpsb0868865.

 

Newentärk

 

Newentärk es una banda chilena que homenajea a la banda francesa Magma. Activos desde 2009.

 

Newentärk es el nombre de una banda chilena formada en Marzo, 2009. Su nombre, proviene de la mezcla del Mapuzungun y del kobaïano que significa: “Fuerza del Espíritu que Cambia la Conciencia”. El mensaje de Newentärk es hacer un cambio de conciencia en las personas por medio de su influencia musical.

La música de Newentärk está inspirada en un estilo denominado “Zeuhl Musik” movimiento musical europeo creado por una banda francesa llamada MAGMA cuyo compositor principal es Christian Vander, entre otros. La música de Newentärk es una mezcla inspirada en los estilos jazz, rock y selecto, con influencias marcadas por autores como: Magma, J.Coltrane, I.Stravinsky, C.Orff y G.Holst, entre otros.

Entre sus proyectos Newentärk hace homenaje a la música de MAGMA, “Hommage à Magma”, para su difusión y conocimiento.

 

Sitios web:

https://www.facebook.com/newentark/

http://www.myspace.com/newentark

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Magma (1973) Rehearsals for K.A.

mp3@320kbps

 

Unos demos del álbum K.A. grabados en 1973. Recordemos que la edición final es lanzada en 2004.

 

01 - KA I (9:16)
02 - Discussion (2:12)
03 - KA I (9:23)
04 - KA II (Intro) (1:03)
05 - Discussion (0:55)
06 - KA II (Intro) (1:28)
07 - Les Musiciens du Bord du Monde (8:36)
08 - Om Zanka (3:27)
09 - Transition (0:17)
10 - Om Zanka (2:45)
11 - Transition (1:39)
12 - Gamma Anteria + Alleluia (7:49)
13 - Discussion (0:05)
14 - Alleluia (0:29)
15 - Alleluia (1:57)
16 - KA II (6:31)
17 - Les Musiciens du Bord du Monde (6:04)

Tracks 1-7 are with JP Lambert on bass
Tracks 8-17 are with Jannick Top on bass

 

Link: https://mega.co.nz/#!4JwDxbCI!qP2-GjtyTMsyhOrrvBDOrQiOMtvlii8dyETwZ-Ox5nE


 

Acá un video de magma de los años 70, pueden descargarlo a su computador o ver parte de el en youtube:

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=m24kqA29QsE

 

Cortado con winrar en 2 partes:

 

https://mega.co.nz/#!sNoFTSSK!GZycSD4P0frNrsv6bmjAVAGXI4A7wqRMpDKaFD5v-_c

https://mega.co.nz/#!MJBGFYoI!HgOxaUcr8h_HDJ-9oFd0YAbgyy9NzGCq0kA85ZKRrAY

 

Y acá les dejo un bootleg del 2013 en formato FLAC para los que tienen oídos exigentes jeje :)

Magma
Genève / CH
"Musiques en Eté"
Scène Ella Fitzgerald (open air)
31 July 2013


Christian Vander - drums, voice
Stella Vander - voice, percussions
Isabelle Feuillebois - voice, percussions
Hervé Aknin - voice, percussions
Jérémie Ternoy - electric piano
Philippe Bussonnet - bass
james macgaw - guitar
Benoît Alziary - vibraphon


101 Introduction
102 Félicité Tosz
103 Introduction by Stella vander
104 M.D.K.
105 Introduction by Hervé Aknin
201 Slag Tanz
202 Encore clapping + Band presentation
203 Maahnt
204 End applause

Recorded by nadir_53 with an Edirol R-09HR and panasonic microphone(16 bit/44.1 kHz)
wav --> track separation (nero) --> flac (8)

quality: A---

 

 

https://mega.co.nz/#!QURHUbzL!EG3H_Ao0Yvy13NIiJDZkjCmka9tAOmtknOkRRAvtkTY

https://mega.co.nz/#!xVAxHLAJ!Py-ITj0akTOF-jKqraNc_XkWppN2bbVwtX_TQ9MTT-E

https://mega.co.nz/#!ZJIzRbIB!MZOWN09--93v4t4TEjlRCw3v9OgrzZOLo7Cl3HLwcOA

 

 

Continuará…

Edited by Darth Plagueis
Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

hola... increíble aporte!

si no es molestia podrías resubir los discos que están caídos?

muchas gracias y

saludos!

 

 

Hola, sabes que revisé todos los enlaces y no me aparece ninguno roto, ¿podrías decirme cuál NO te funcionó para ver qué hacer?

 

¡Saludos y gracias por pasar por mi post!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...