Jump to content

Grant Morrison y La Broma Asesina


TheHeisenberg

Recommended Posts

tkj01.jpg

Me gustan los cómics pero no soy ningún experto ni conozco mucho. Lo que sí les puedo decir es que siempre me ha gustado Batman, y varios de mis cómics favoritos son historias del hombre murcielagoso. El regreso del caballero oscuro puede que sea mi favorito de todos los tiempos, y otro que está bien alto en el ranking es La broma asesina (The killing joke), un librito de 1988 escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland.

Bueno la gracia de La broma asesina es que es la historia del Joker. Resulta que el compadre se escapa del manicomio y empieza a dejar la grande, pero en flashpacks van contando cómo se transformó en el Joker, desde ser un comediante charcha con una esposa embarazada hasta ser el asesino más loco y despiadado de todo Metrópolis. Es heavy este cómic, porque el Joker hace cosas brígidas, desde matar mucha gente inocente hasta dejar inválida a la hija del comisionado Gordon de un balazo en la columna. Después intenta volver loco al mismísimo Gordon mostrándole gigantografías de la hija pilucha agonizando. Un maldito.

 

tkj04-e1376616176459.jpg

 

Bueno ¿por qué estoy hablando de este cómic añejo hoy día? Porque estaba escuchando un podcast de Kevin Smith sobre Batman, y el escritor de cómics Grant Morrison soltó la media papa. Link:http://smodcast.com/channels/fatman-on-batman/

 

 

Spoilers de La broma asesina a continuación.

 

 

Al final de ese cómic, cuando el Joker ha dejado la escoba y Batman finalmente lo pilla, le dice que por favor pare, y que si siguen así uno de los dos va a tener que matar al otro. “Nos estamos quedando sin alternativas”, dice. Y después incluso le dice que puede ayudarlo a rehabilitarse, que no tiene por qué estar solo. Aquí el Joker dice que es demasiado tarde y le cuenta un chiste a Batman. Un chiste sobre dos locos en un manicomio. Y al final del chiste se ríe, como el demente que es, y Batman se empieza a reír con él. Aquí aparece la policía en la distancia y Batman agarra al Joker para que no se escape (o eso es lo que pensaba yo)… Y la imagen se va a unos charcos de agua que hay en el piso, donde caen las gotas de lluvia y fin. Estos mismos charcos con gotitas aparecían al principio de la historia, así que todo queda redondito y uno feliz de haber leído el cómic. Miren (click para agrandar):

tkj02.jpg

tkj03.jpg

 

 

Bueno Grant Morrison hace una lectura distinta de ese final. Dice el loco:

“Nadie entiende el final. Porque Batman mata al Joker. Por eso se llama La broma asesina. El Joker cuenta esa broma al final y Batman le rompe el cuello. Por eso la risa se acaba y se apaga el haz de luz, porque era la última chance de que los personajes cruzaran ese puente. Moore hizo la última historia de Batman y el Joker, pero lo hizo de tal manera que es ambiguo, así que no tiene que ser la última. (…) Estoy seguro de que Moore quería escribir la última historia de Batman con el Joker, llevarla hasta su final inevitable y eso es lo que es, es LA BROMA ASESINA, incluso te lo dice en el título. Y es tan obvio, nunca he escuchado a nadie hablar de esto, el único que lo ha mencionado es Brian Bolland [el dibujante].”

 

 

Bueno apenas escuché esta cuestión corrí a buscar mi copia de La broma asesina y ¿saben qué? Estoy de acuerdo. Es verdad que la risa se termina abruptamente, y que el haz de luz se apaga (para entender lo del haz lean de nuevo el chiste que cuenta el Joker), y toda la historia se transforma en algo completamente distinto sabiendo que Batman, en efecto, mata al Joker.

Para Kevin Smith y Gran Morrison esto transforma La broma asesina no solo en la última historia del Joker, sino también en la última historia de Batman. Después de algo tan heavy que llevó a Batman a transformarse en un asesino, no hay nada más que hacer. Cerremos Metrópolis por fuera, cabros. Y qué increíble final habría sido para la saga Nolan en un universo paralelo, un universo paralelo donde Heath Ledger no murió y donde el Joker vuelve a aparecer. Hace algo tan terrible que Batman llega a la conclusión de que la única solución es matarlo. Y todo se va a las pailas. Ahí tienen final deprimente, cabros, es prácticamente Seven si lo piensan. Un villano que triunfa aunque muere, porque murió a manos de un héroe que ahora es asesino. Se me llegan a parar los pelos.

En fin, lo encontré la zorra y por eso quise compartirlo con los cinco lectores maestros que tengo que conocen este librito, y que les importan este tipo de cosas. Adelante estudios.

Nota: Ya sé que Metrópolis no es la ciudad de Batman, pero lo puse para molestar a los ñoños de los cómics que son más histéricos que nadie con estas cosas jajjaja.

 

Fuente: http://www.flims.cl/2013/08/15/morrison-la-broma-asesina/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La verdad se bastante poco de comics, y cuando mas chico leí este, me gustaba caleta, y la verdad, nunca se me pasó por la cabeza semejante final, o al menos me negaba a creerlo.

Para los mas fanáticos: ¿Ya habían deducido este final? :mmm:

 

 

Sonomás :tontotv:

Edited by TheHeisenberg
Link to comment
Share on other sites

Eso explica muchas cosas

 

siempre me quede con el sentimiento de algo no esta bien aquí con esa pagina del cómic.

El Joker dejo paralitica a la protegida de Batman, torturo a su mejor amigo hasta el punto de casi romper su cordura.

y que simplemente lo dejara ir porque le contó un chiste?.

Lo primero que pensé, es se vio reflejado en el otro y lo dejo ir?

Lo segundo fue que era la oportunidad de arrepentimiento del joker y por le dio una segunda oportunidad

Lo tercero fue que el joker le esta pidiendo que acabara con el de una vez por todas, (por la trágica historia del joker como si quisiera que alguien lo matara) y batman no tubo los cojones para hacerlo.

 

sea como sea, si lo dejaba con vida, era complice en cada una de las futuras muertes causadas por el joker.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

jejejeje.... iba a postear esta "noticia farandulera comiquera", y creo que la interpretación esta mal... me parece que después salio otro personaje que trabajo en la broma asesina, me parece que fue el colorista, quien dijo que batman no cruza la linea, que en el guion solo dice que batman se afirma del guason para no dejarlo escapar....batman le hace caso al comisionado gordon y no mata al guason... solo quieren interpretar lo que quieren ver...

Link to comment
Share on other sites

Interesenate y me parece acertada la lectura, pero la historia cambia ese sentido. Siempre me dejo el gusto de que la historia de Moore fue mas que nada un elseworld, pero fue tan importante e impactante que se convirtio en parte de la historia del DCU lo que al final baja la hipotesis

Link to comment
Share on other sites

la verdad es que deja un final abierto.

pero en si batman no mata a joker. son varios puntos

 

- Gordon le dice a batman que no lo mate. y batman es incapas de defraudar a gordon en ese sentido

- Si batman mata a joker. simplemente le da lo que el quiere y joker se sale con la suya

- Despues de killing Joke, barbara pasa de ser batichia a oraculo

- si joker hubiese muerto, en vez de verse simplemente la lluvia, se hubiese visto el cadaver de este en la ultima viñeta.(despues de todo en un comic, cada viñeta debe describir cada evento lo mejor posible)

Edited by Persei
Link to comment
Share on other sites

 

la verdad es que deja un final abierto.

pero en si batman no mata a joker. son varios puntos

 

- Gordon le dice a batman que no lo mate. y batman es incapas de defraudar a gordon en ese sentido

- Si batman mata a joker. simplemente le da lo que el quiere y joker se sale con la suya

- Despues de killing Joke, barbara pasa de ser batichia a oraculo

- si joker hubiese muerto, en vez de verse simplemente la lluvia, se hubiese visto el cadaver de este en la ultima viñeta.(despues de todo en un comic, cada viñeta debe describir cada evento lo mejor posible)

 

 

Lo ultimo no es asi, el comic es principalmente interpretativo en ese sentido, por lo que el hecho que se apague la luz es un shock metaforico para (en el caso de la muerte) señalar cuando le rompe el cuello.

 

Off topic, ando bien metido en el tema, me meti a un curso sobre novela grafica en la U :tonto:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...