Jump to content

Cual es el significado de la muerte y resurrección de Jesús?


diegoprime

Recommended Posts

Estimados contertulios y conciliabulos... Leyendo acerca de la muerte y posterior resurreccion de Jesus de Nazaret, asi como los diversos temas y opiniones presentados por ustedes respecto al significado de estos eventos, me cabe la duda si realmente la fe cristiana entiende lo que representó la muerte y resurreccion o simplemente han confundido las cosas.

 

En otros temas se habla del sacrificio vicario de Cristo, o que su muerte nos acerco a Dios o , simplemente darnos la salvacion y la vida eterna. Opiniones que respeto pero, me paso mientras leia, que quizas los cristianos adornan demasiado las cosas o tienen un lado epopeyico y romantico exacerbado.

 

Mientras leía pensaba que Jesus murio porque tuvo una existencia como la de un ser humano (superpoderoso claro) y, supongo que no cabe a discusión, que la muerte es parte de la experiencia. Por lo tanto, asumiendo que Jesus es el hijo de Dios y que pudo haberse salvado de semejante experiencia, pienso que, tal vez eligio morir porque asi demuestra que este "Dios" tambien puede sufrir y hacer suyas las emociones, sufrimientos, etc de los seres humanos. Algo asi como cuando los politicos van a tomar tecito donde la señora juanita para que el resto de la gente vea que tb comparten con los mas pobres (aunque creo mas en jesus que en los politicos).

 

Por ultimo, creo que su resurreccion es para mostrarnos que hay una vida despues de la muerte. Una vida eterna y, en ningun caso, venir a saldar una deuda con Dios.... quizas más que "salvación" su mensaje podria ser "esperanza y sobrevivencia" . Salvarnos de un pecado "original" que lo cometieron otros creo que le hace un flaco favor a la idea de Dios que tienen los cristianos. Pero esa es MI humilde opinión.

 

Lo que me interesa es saber lo que piensan ustedes ... ¿Esta malinterpretado el evento de la muerte y la resurreccion? ¿O muy adornado? ¿Habría la posibilidad de que yo no sea el unico que piense que los cristianos entendieron mal? o simplemente alguien me puede probar de que estoy equivocado?

 

PD: A los amigos ateos.... si van a opinar, haganlo con respeto, jueguen a que creen en esta historia... mas que mal a la larga toda la fe se basa en teorias disfrazadas de verdades.

 

A los amigos creyentes (sobretodo a los mas dogmaticos) no se olviden de la parabola de los talentos.... Dios nos dio la inteligencia y dudar es una excelente forma de usarla....

 

 

Incluyo un link con un texto laaaaaaaarrrrrrrggggooooo pero que no deja de ser interesante.... digamos otra forma de ver los eventos de la Biblia y de la mismisima fe cristiana http://www.librodeurantia.org/lu/main.html

Edited by diegoprime
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 43
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic



Mientras leía pensaba que Jesus murio porque tuvo una existencia como la de un ser humano (superpoderoso claro) y, supongo que no cabe a discusión, que la muerte es parte de la experiencia.


En realidad, estimado Diego, dudo que los cristianos estemos muy de acuerdo contigo en esto, porque creemos que la muerte no es una simple y mera experiencia inevitable. Según la fe morir no es una cuestión de destino o de naturaleza, sino un producto del pecado. Siguiendo la carta a los Romanos y al Génesis, dice muy claro el Catecismo: en un sentido, la muerte corporal es natural, pero por la fe sabemos que realmente es "salario del pecado" (punto 1006).


Por lo tanto, asumiendo que Jesus es el hijo de Dios y que pudo haberse salvado de semejante experiencia, pienso que, tal vez eligio morir porque asi demuestra que este "Dios" tambien puede sufrir y hacer suyas las emociones, sufrimientos, etc de los seres humanos. Algo asi como cuando los politicos van a tomar tecito donde la señora juanita para que el resto de la gente vea que tb comparten con los mas pobres (aunque creo mas en jesus que en los politicos).


Tu interpretación de la muerte de Cristo me parece interesante porque dices que Jesús "eligió" morir, cosa que no se si todos los cristianos creen. Pero la cuestión central me parece que no es si Jesús eligió o no morir, sino que él, por no haber pecado nunca, nunca debió haber muerto. Es pura lógica: Si la muerte es salario del pecado, entonces cuando no hay pecado no hay muerte. "La muerte temporal de la cual el hombre se habría liberado si no hubiera pecado" dice el Catecismo sobre la muerte humana.


Y sin embargo Jesús murió...¡no habiendo pecado nunca en su vida! ¿por qué murió entonces?. Ese es el misterio que supera a la razón: el misterio de que Jesús, siendo hombre inmaculado e inmortal e Hijo del Dios eterno, haya muerto. De hecho, los musulmanes creen que es inaceptable que Jesús, un santo profeta de Dios, haya pasado por la tortura de la crucifixión y la muerte siendo que no tuvo pecado. ¿Acaso dejaría Dios padecer injustamente a un inocente?. Bueno, para mí ya todo esto no se puede explicar cabalmente con la sola razón. Es pura cuestión de fe.


Por ultimo, creo que su resurreccion es para mostrarnos que hay una vida despues de la muerte. Una vida eterna y, en ningun caso, venir a saldar una deuda con Dios....


La resurrección si bien es cronológicamente el primer dogma cristiano no es, en mi opinión, algo relevante para la comprensión de la persona de Jesús. Ella simplemente es la prueba de que Jesús tenía razón, de que su mensaje era cierto. Si Jesús efectivamente hoy está vivo, entonces podemos creerle todo; pero si está muerto entonces no pasa de ser un mero ejemplo de heroísmo o virtud.

Pero estoy de acuerdo contigo de que el concepto de "justicia condigna", es decir, el concepto de que Jesús tenía que morir para así saldar una deuda infinita que ningún humano finito podía satisfacer, es pura ficción. Es sencillamente un modelo explicativo de San Anselmo, que, dicho sea de paso, está muy lejos de ser el mejor.

Edited by ..Etrips..
Link to comment
Share on other sites

Estimado Etrips.... creo que aca tenemos un punto que claramente diferimos.... yo creo que la muerte no puede ser consecuencia del pecado ya que si un bebe recien nacido muere al poco tiempo... que pecado pudo haber tenido para morir??? Para que decir los animales.

 

Sigo pensando que la muerte es lo unico seguro que tenemos desde el momento en que nacimos y que , por lo tanto , es algo natural. Tal ves Jesus murio y resucito para mostrarnos que si existe la vida despues de la muerte... (aunque no creo que volvamos a nuestros cuerpos fisicos)

 

Ademas, como podría ser la muerte una consecuencia del pecado original? (ya que seria , en teoria, el unico pecado que todos tendriamos incluso los recien nacidos) ¿Que mala imagen tienen los cristianos acerca de Dios que nos "castiga" por pecados que no hemos cometido? O sea los cristianos creen en un Dios que es peor que los seres humanos. (cualquier persona se daria cuenta que es injusto pagar por las faltas de otro)

 

PD: no puse este tema para estar de acuerdo con los cristianos, de hecho es para debatir sus ideas (que a mi, algunas me parecen muy raras y rebuscadas como esta). Ahhh ojo que fui formado segun la iglesia Catolica pero digamos que hace tiempo la abandone y me considero un agnostico.

 

 

Link to comment
Share on other sites

que buen tema, me gustaría aclarar también este tema.

 

que es vida eterna?= La vida eterna es una frase que se utiliza en las Escrituras para definir la calidad de vida que tiene nuestro Padre Celestial, o para indicar que viviremos con el en su presencia.

 

que es la inmortalidad= La inmortalidad es un don gratuito el cual dios lo entrego y no tenemos que hacer nada.

 

ahora lo entretenido y para mi explicación voy a usar escrituras de la biblia.

 

La muerte de cristo es algo que todos sabemos en el mundo cristiano pero lo entretenido es porque murió? cristo murió por nuestros pecados para que de esa forma pudiéramos ejercer el arrepentimiento en nuestras vidas,(Juan 5:26).

 

La resurreccion es algo que me alegre en demacia por mi hermano que falleció me explico, (1 Corintios 15:20) esta escritura dice y no tiene nada que interpretarse dice claramente que la muerte es un paso en la vida y que todos resucitaremos, eso si no todos resucitaremos en la primera mañana de la resurrección, no como piensan muchas personas que volveremos como un gato o un perro eso no es verdad, cristo lo demostró, dejo algunas escrituras que apoyan mi punto de vista, (véase Mateo 28:1–8; Marcos 16:1–14; Lucas 24:1–48; Juan 20:1–29; 1 Corintios 15:1–8; 2 Pedro 1:16–17).

 

 

espero que te ayude mi respuesta.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites


Estimado Etrips.... creo que aca tenemos un punto que claramente diferimos.... yo creo que la muerte no puede ser consecuencia del pecado ya que si un bebe recien nacido muere al poco tiempo... que pecado pudo haber tenido para morir??? Para que decir los animales.
Diegoprime: la afirmación "el salario del pecado es la muerte" es de fe, o sea, que no se puede demostrar ni desmentir. Es algo que se acepta o se rechaza.
Sabemos que Dios es infinitamente benevolente y amor puro. Eso nos debería llevar a preguntarnos ¿por qué muere gente inocente? (como un bebé, por ejemplo). Y la respuesta que ofrece la fe cristiana es el pecado original: que hubo un pecado en los orígenes del género humano a través del cual una fuerza maligna entró en el mundo. Y por eso la creación entera "gime con dolores de parto".
Obviamente que tu eres libre de rechazar la respuesta que se te ofrece, pero a mí por lo menos, me parece la más plausible. Mucho mejor que decir "el mal existe porque así lo quiere Dios".
Sigo pensando que la muerte es lo unico seguro que tenemos desde el momento en que nacimos y que , por lo tanto , es algo natural. Tal ves Jesus murio y resucito para mostrarnos que si existe la vida despues de la muerte... (aunque no creo que volvamos a nuestros cuerpos fisicos)
Sí, la muerte es natural. Pero a la luz de la fe se sabe que también es algo que no debería ser y que, sin embargo, es.
Respecto a tu opinión de que la resurrección es para mostrarnos que hay vida después de la muerte digo que no hacen falta resurrecciones para saber eso. El hecho es que "que hay vida después de la muerte" lo sabe cualquiera que por razonamientos llegue a la conclusión de que el alma existe, y que ella por no ser material debe ser inmortal. Si nos ponemos exquisitos hay que decir que la fe en el más allá tiene, por así decirlo, dos bases: una natural y otra sobrenatural. La natural es la certeza de que existe el alma, certeza accesible a la sola razón; la sobrenatural es precisamente la resurrección de Cristo: puesto que por la fe sabemos que Cristo resucitó, entonces existe un más allá.
Ademas, como podría ser la muerte una consecuencia del pecado original? (ya que seria , en teoria, el unico pecado que todos tendriamos incluso los recien nacidos) ¿Que mala imagen tienen los cristianos acerca de Dios que nos "castiga" por pecados que no hemos cometido? O sea los cristianos creen en un Dios que es peor que los seres humanos. (cualquier persona se daria cuenta que es injusto pagar por las faltas de otro)
Si vamos a quejarnos de la injusticia de contraer un pecado no cometido, también debemos entonces quejarnos de que un solo hombre (Jesús) traiga la salvación a todo el género humano. Recuérdese que los misterios de Cristo y de Adán, para Pablo y toda la cristiandad, están inseparablemente vinculados.
Si es injusto pagar por las faltas de otros (adán), también podría decirse que es injusto aprovecharse de los méritos ajenos (los de Cristo). Sin embargo, ahí están los logros de Cristo: la gracia, la paz, los sacramentos, las respuestas existenciales, etc etc. que cualquiera puede aprovechar
PD: no puse este tema para estar de acuerdo con los cristianos, de hecho es para debatir sus ideas (que a mi, algunas me parecen muy raras y rebuscadas como esta). Ahhh ojo que fui formado segun la iglesia Catolica pero digamos que hace tiempo la abandone y me considero un agnostico.

 

Está bien que quieras debatir, pero no pidas demostraciones. Confórmate con solo pedir coherencia interna en los argumentos cristianos.

Saludos.
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...