Jump to content

¿Son verdaderas las ideas?


scDarkman

Recommended Posts

Media rara la pregunta, se supone que son las afirmaciones las cosas que son susceptibles de ser verdaderas o falsas :tonto:

 

Es como si preguntasen ¿De qué color son las ideas? :tontotv:

Edited by Ainchtain
Link to comment
Share on other sites

tengo q realizar un debate con respecto a esa pregunta :/

 

Esto no es algo para ayudar en notas o asdf :cafe:

 

Pero respecto a tu pregunta, ya que siento que puede ser algo mas profundo, las ideas, según Platon existían en otro mundo supra-terrenal, donde se encontraba la verdad. Pero la verdad, ¿que es verdadero en este mundo? Por ejemplo, ¿el hecho de que afirme que mi PC es el mejor es verdadero? la verdad es tan relativa que siempre depende de nuestros sentidos mas que de nuestra mente; si volvemos a Platon el dirá que si superas esa barrera, seras alguien que estará mas cerca del mundo de las ideas.

 

Si lo que mencionas es por la existencia de las ideas, bueno siempre hay algo, a pesar de que nuestros sentidos no los vean, por ejemplo en el aire hay átomos, moléculas, bacterias, etc, osea siempre hay algo. Las ideas son algo, así que a pesar de que no sea algo concreto, existe algo, ese algos no es nada, entonces la existencia de ese algo se ve. Incluso hoy en día, es un poco controversista, pero se dice que nuestro universo se creo de la nada, y que es físicamente posible.

 

Espero haberte aclarado en algo :cafe:

Link to comment
Share on other sites

"Una idea (del griego ἰδέα, de eidós, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente." (http://es.wikipedia.org/wiki/Idea)

 

¿Lo que existe o se halla en la mente es real?

 

Experimento: Mantén un pensamiento por X días. Debe ser un pensamiento claro, una imagen de algo cotidiano, ya sea un objeto o situación cualesquiera.

 

Si al cabo de los días propuestos el pensamiento se "manifiesta" en tu realidad, entonces es posible para ti afirmar que las ideas son verdaderas en el sentido de que pueden ser expresadas en tu realidad física.

 

Saludos

 

 

Link to comment
Share on other sites

algo me han orientado, la cosa es que po lo que he buscado y por lo q el profe nos ha mencionado en clases, el realismo nos dice q todo lo verdadero es lo q tangible, lo concreto, lo real o lo q podemos ver y todo lo q este en la mente escapa a la realidad. En ese sentido las ideas NO serian verdaderas pk solo se encuentran en nuestra mente.Entonces para los realistas la practica nos lleva a la verdad (praxis) como lo mencionaba Marx.

Link to comment
Share on other sites

algo me han orientado, la cosa es que po lo que he buscado y por lo q el profe nos ha mencionado en clases, el realismo nos dice q todo lo verdadero es lo q tangible, lo concreto, lo real o lo q podemos ver y todo lo q este en la mente escapa a la realidad. En ese sentido las ideas NO serian verdaderas pk solo se encuentran en nuestra mente.Entonces para los realistas la practica nos lleva a la verdad (praxis) como lo mencionaba Marx.

 

¿Entonces gran parte de procesos físicos y astronómicos no existen? medio extraño el empirismo que expone tu profe, ya que descarta sentimientos, dolor, la idea, el tiempo, dios, etc..

 

si argumenta solo eso, tienes para hacerlo cagar en algún debate, lee a Descartes las meditaciones, sólo la 1ª la 2ª y la 6ª, si es que quieres mas info, también puedes leer los prolegomenos de Kant o si te sientes mas preparado, la critica de la razón pura y en caso de que seas seco, algo de Hegel (fenomenología del espíritu humano). saludos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...