Jump to content

Maestros de Taekwondo modelos a seguir...


Recommended Posts

No. Y por eso principalmente es que he decidido no participar en este topic mayormente: Su planteamiento es irrisorio.

Si simplificamos el argumento, deberíamos considerar que todos los Maestros que se acercan a la vejez deberían dejar de impartir clases... que vergüenza... ya no pueden patear a la cabeza.

 

No porque tengas un Maestro que patee en 180º tu también vas a poder lograrlo.

Yo no vi a mi primer Maestro combatir sino hasta que fui cinturón negro, y eso nunca fue un impedimento para integrar la selección nacional en su minuto, ni para tener un excelente nivel técnico. Un buen Maestro no es el que patea mejor ni el que patea mas fuerte. Algunos olvidan que si bien la enseñanza de las Artes Marciales forma parte de una tradición, siguen teniendo un componente docente tremendamente importante.

 

De mas está decir que siendo seleccionado nacional de combate en mi categoría, con joviales 19 años en ese entonces, y en mi mejor estado físico, mi Sensei de Karate me dio un baile a sus casi 60 años, con sus piernas atrofiadas por la práctica y con una patada que ni de chiste se acercó a mi cabeza, no fue con salto, ni con giro, ni con ángulos pasados de rollos... una simple patada frontal me dejó tirado en el suelo. Tan bien ejecutada que me dejó el pecho morado... si wn... el pecho... donde están algunas de las fibras musculares mas duras del cuerpo humano.

 

Un Maestro, aunque tenga 90 kilos encima (o mas), puede perfectamente inhabilitarte de un solo golpe, tener una técnica brutalmente pulida, y aunque el peso, la artrosis o la edad les impida ejecutar una técnica, no implica que no puedan enseñarla.

Es mas, me atrevo a decir que el que cree que un buen Maestro es el que patea mas alto o el que patea mas fuerte, no tiene idea de Artes Marciales.

 

Creo que el topic está mal planteado, y las respuestas subsiguientes también lo están.

 

En las Artes Marciales tradicionales los Maestros ni siquiera exhiben sus técnicas a los alumnos. El trabajo de "demostración" se hace usando a los alumnos de mayor graduación.

Edited by MaveriX
Link to comment
Share on other sites

es que el tema va en que los maestros o instructores son ejemplos a seguir, y si te predican una cosa y no te lo demuestran con el ejemplo, el alumno comienza a tener dudas respecto de si quien le enseña de verdad sabe o lo están engrupiendo.

Está bien que llegada una cierta edad se pierdan ciertas capacidades, pero como escuché a un tipo decir por ahí "si vas a llegar a los 40, por lo menos llega digno y no con la guata que tienes teniendo a penas 19 años".... o sea, llegar a viejo no es sinónimo de descuidarse físicamente.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Hola, yo practico TKD ITF, soy nuevo aquí y como vi que están hablando de TKD quise opinar acerca de lo dicho. A mi parecer no se puede juzgar un libro por su portada, pero hay veces que las cosas entran por la vista, yo enseño TKD y lo ideal es mantenerse en optimas condiciones para enseñarlo de la mejor manera y sin faltar el respeto a los alumnos y al arte mostrando una guata jaja, aunque a veces cuesta coordinar tiempos para entrenar, trabajar y hacer clases, y sobre todo cuando se está en la primera mitad de la vida, he tenido buenos maestros "gorditos" de otros estilos, los cuales me han enseñado muy bien, aunque su aspecto físico no les acompañaba mucho su agilidad y habilidad eran formidables, actualmente mi maestro es William Berrueta V Dan ITF de Quilpue, que a pesar de la edad que tiene, presenta un Físico y una habilidad envidiable para cualquier maestro. Básicamente escribo esto con el fin de no menospreciar a los maestros que llevan años de trayectoria y que sin duda hacen un buen trabajo.

 

Saludos.

 

I Dan ITF.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Guata no es sinónimo de escasez de potencia muscular, velocidad, elasticidad, etc.

(Es decir, juzgar al libro por la portada no tiene sentido).

 

Mal estado físico no es sinónimo de falta de técnica y de precisión de las mismas.

 

Puede no ser la mejor analogía, pero pondré como ejemplo las facultades intelectuales:

Es cerebro humano en general, se deteriora (mueren neuronas) con el paso del tiempo. Sin embargo, las experiencias y conocimientos bien retenidos y practicados pueden durar para toda la vida, sin importar que disminuya el número de neuronas.

"Más sabe el diablo por viejo que por diablo"... o "Más efectivo es el Maestro por experimentado que por estético".

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...