Jump to content

Guia Rapida para nuevos usuarios Mac.


gatokeko66

Recommended Posts

os-x-mavericks-banner.jpg

A pesar de que en Mac OS X el sistema operativo está orientado a hacer las cosas lo más simples posibles, es habitual que antiguos usuarios de Windows se “pierdan” un poco al no reconocer características con las que están habituados a trabajar en Windows, por tanto he aqui una guia rapida que repasa algunos conceptos básicos del sistema operativo de nuestros Macs: OS X.

¿Cómo instalo una aplicación?

En Mac, las aplicaciones no se “instalan” tal y como se hace en Windows. Los programas para Mac OS X son, en apariencia para el usuario, un simple icono. En realidad, profundizando un poco, dicho icono es una carpeta especial con permisos de ejecución y que contiene una estructura de archivos definida por el sistema operativo y que contiene lo necesario para que la aplicación funcione.

En Mac, no existe un “registro del sistema”, debido a lo anterior. Las aplicaciones utilizan una carpeta llamada “Application Support” para guardar los archivos de configuración del usuario. Para instalar una aplicación, nos bajaremos los programas habitualmente en formato .dmg. Haciendo doble click sobre dicho archivo, se nos montará una nueva unidad en el escritorio, que contiene la aplicación. Lo único que tendremos que hacer es arrastrar esta aplicación donde queramos guardarla (normalmente en Aplicaciones).

 

Captura%20de%20pantalla%202013-05-31%20a

Para desinstalar una aplicación, llevaremos su icono a la papelera. Si no queremos guardar la configuración personalizada que nos habrá creado la aplicación para nuestro usuario, podemos borrar la carpeta con su nombre que se encuentra en (Tu_nombre_usuario)/Librería/Application Support.

 

¿Cómo expulso una unidad?

Para montar una unidad no tendréis problemas, cualquier dispositivo montado correctamente aparecerá en el escritorio. Para expulsarla, simplemente lleva su icono hacia la papelera. Tranquilos, no se borrará nada, si se fijan, al arrastra la unidad (pendrive, disco externo, etc) el icono de papelera se transforma en un simbolo de expulsión, asimismo pueden dar click derecho sobre la unidad extraible y usar la opción "expulsar"

También es útil saber que si seleccionamos varios documentos que queremos borrar, y una unidad, el sistema hará lo que toca para cada caso: Si son documentos los borrará, y si son unidades los desmontará.

 

¿Dónde está el “Panel de control”?

En Mac se llama “Preferencias del Sistema”, hay un acceso directo si pulsáis el logo de la manzanita de la barra superior del escritorio, o el icono con engranajes en el dock (la barra inferior).

 

¿Cómo hago click secundario en Mac?

Históricamente, los mouse de Apple sólo han tenido un botón, aunque el sistema operativo está preparado para utilizar dos botones. Si tenéis un Mighty Mouse, desde Preferencias del Sistema/Teclado y Ratón podréis asignar la función de click secundario a la zona derecha de él. Si preferís seguir usando un botón, pulsando CTRL+click también haréis la misma función.

Para el caso de los portátiles basta con presionar la esquina inferior derecha o darle un tap con dos dedos para que haga la función de click derecho.

 

¿Dónde está el menú Inicio y su contenido?

En Mac no existe un equivalente directo. En el dock, puedes guardar las aplicaciones a las que accedáis más habitualmente. La configuración de impresoras, red, seguridad, pantalla, etc… está en Preferencias del Sistema.

asimismo se puede utilizar Spotlight para buscar las aplicaciones necesarias, es el icono de lupa en la esquina superior derecha de la pantalla, por otra parte, tambien se pueden crear accesos directos en el escritorio y por ultimo podremos usar Launchpad.

HT5548-Launchpad_icon-001-en.png

para utilizar Launchpad existen cuatro opciones: hacer un click en el icono de Launchpad ubicado en el Dock (el icono del cohete) utilizar spotlight para su búsqueda o bien hacer un gesto en el trackpad multitouch, el cual se hace con cuatro dedos "pellizcando" el trackpad o bien presionando F4 (F3 en mac mas antiguos.)

HT5548-Enter_Launchpad-001-en.png

Gesto de 4 dedos para Launchpad.

En Launchpad encontraremos:

HT5548_100----en.png

1: Aplicaciones: un click o tap para abrir.

2: Campo de búsqueda, con solo poner una letra se buscaran coincidencias en el nombre de las aplicaciones. (solo disponible en Mountain Lion.)

3: Carpeta de aplicaciones. Para crear una carpeta de aplicaciones, solo se debe arrastrar una aplicacion sobre otra y se hará automaticamente, para borrar la carpeta el proceso es a la inversa (esto creara una carpeta para Launchpad y no en la carpeta applications.).

4: Pagina de Launchpad, a medida que aumenten la cantidad de aplicaciones, aumentara el numero de paginas, se puede avanzar entre ellas deslizando dos dedos de izquierda a derecha.

5: Icono de Launchpad en el Dock, mientras se esta descargando alguna app de la Mac App Store, mostrara una barra de progreso.

6: Dock.

7: Puntos de pagina de Launchpad, el punto blanco muestra en la pagina que estas, los otros son la cantidad total de paginas en tu Launchpad.

8: Aplicación en descarga desde la Mac app Store, mostrara una barra de progreso en la descarga.

 

¿Cómo desfragmento el disco duro?

En Mac no es necesario hacerlo, las aplicaciones cuando se instalan optimizan los bloques del disco duro donde residen, y el sistema de archivos HFS+ es muy bueno a la hora de organizar automáticamente estos bloques. La única tarea de mantenimiento que se puede hacer en Mac (si es necesario) es “reparar permisos”, que consiste en problemas de enlazado entre archivos y sus índices (habitual en sistemas Unix).

Puedes reparar permisos entrando en “Utilidad de discos”, seleccionando el disco duro que quieres revisar y pulsando sobre su botón correspondiente. Si no tienes problemas con las aplicaciones, no lo hagáis (aunque no es peligroso), ya que no se notara mejora en el sistema.

Captura%20de%20pantalla%202013-06-27%20a

Utilidad de Discos.

 

¿CTRL+ALT+SUPR en Mac?

Para forzar a algunas aplicaciones a cerrarse, en Mac pulsamos ALT+CMD+ESC. Aparecerá una lista con las aplicaciones abiertas y podréis cerrar la que quieras individualmente. El sistema o resto de aplicaciones no se verán afectadas.

 

¿Cómo reviso en Mac los procesos y la actividad de red y sistema?

Todo está en la aplicación “Monitor de Actividad”, dentro de la carpeta Aplicaciones, puedes acceder a ella desde Launchpad buscando la carpeta "utilidades" o mediante búsqueda de Spotlight.

 

¿Como envío archivos a la papelera desde teclado?

Con el mouse o trackpad, evidentemente sólo hay que arrastrarlos a la papelera. Con el teclado, es tan fácil como pulsar CMD+tecla borrar.

¿Cómo hago accesos directos en el sistema?

En Mac se llaman “Alias” y para hacerlos es tan fácil como pulsar botón derecho sobre ellos y seleccionar la opción “Crear Alias”. Luego podemos arrastrar este alias a donde queramos tenerlo.

 

 

¿Cómo cambio la aplicación predeterminada para abrir algunos tipos de archivos?

Abrimos las propiedades del archivo, pulsando botón derecho sobre el archivo y vamos a la opción “Obtener Información”. Luego buscamos la zona “Abrir con…” y elegimos con qué queremos que se abra. Si pulsamos el botón “Cambiar todo”, cambiaremos cualquier archivo con esa extensión, y no sólo el que estábamos seleccionando. el atajo de teclado apra esta función es CMD+I.

 

Captura%20de%20pantalla%202013-06-27%20a

 

Panel de Información de archivo en donde puedes cambiar el programa predeterminado (rectángulo rojo indicado).

Via Applesfera, adaptado.

Edited by gatokeko66
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
  • 5 months later...
  • 3 months later...
  • 2 weeks later...
  • 1 month later...

Pregunta chiquillos.

Siempre he usado PC (Dell), pero quiero cambiarme al Imac. Ya por varios años he tenido el Iphone y el Ipad, y la verdad es que estos aparatos nunca han fallado, así que me estoy concientizando para el cambio. Además ya me acostumbré a pagar por las cosas....

La duda que tengo no es operacional (hicieron un exclente tutorial, además echando a perder se aprende), sino que, me gusta bajar películas de internet, lo que hace que navegue por sitios muy inseguros.

Pregunta ¿Es conveniente usar antivirus?

Cual me recomiendan????

 

Muchas gracias

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...