Jump to content

Recommended Posts

Compadre, soy algo nuevo en este foro, y lei tarde tambien tu tuda con respecto al examen de competencias de analista programador.

Mi experiencia te la cuento, yo di el examen el año pasado dos veces (octube y noviembre), la primera vez lo reprobe entre los nervios y la presion del tiempo, la segunda lo aprobe por poco (4.2), de hecho solo aprobaron 2 de 30 =P.

 

No se si te habran explicado, pero el examen de competencias se divide en dos partes, la teorica y la practica, y por lo general siempre cambian algunas cosas en lo que preguntan (contenido o ejercicios). La parte teorica si no me equivo son poco menos de 2 horas, alrededor de 20 preguntas aprox, y me tocaron preguntas sobre ing. de software (ciclo de vida y proyectos), tipo de prueba de SW (cana negra, caja blanca, complejidad ciclomatica, etc), preguntas sobre concentos de Bases de datos (BD relacionales, normas de Bases de datos, entre otros).

La ultima pregunta de la teorica, me planteaban una problema pequeño, y que habia que escribirlo a mano en un lenguaje determinado, la primera vez que lo di me pidieron en C, y la segunda vez que lo di me pidieorn JAVA. Asi que todo depende de que tan bien te manejes con cada uno de los lenguajes que pasan durante la carrera.

 

 

La parte practica dura 4 horas, y esta prueba puede determinar si aprubas o no, el tiempo juega en contra, si no lees bien y no te ordenas no te daras ni cuenta cuando acabe el tiempo. Mi consejo, hace toda la prueba en lo que respecta a Base de datos, UML, que puede ser un caso de uso lo mas proble y documentacion variada relaciona con cada pregunta, pero la parte de desarrollo dejala al final, la cantidad de puntos es baja y el tiempo para desarrollar todo es demasiado poco, ya que te dan puntaje por funcionalidad completada, y aveces puedes validar bien un loggin, pero el segundo requerimiento puede tardar mucho. Mi consejo, si desarrollas, hacelo en un lenguaje que sea mas rapido de escribir el codigo, como Java, C#, si usas PHP puede demorarte mas, pero es cosa de gusto, yo lo hice en C#, y programe solo cuando termine el resto de la prueba, hice un loggin todo cagon y me gane 4 puntos.

 

El resto de la prueba es Bases de datos, un modelo de proyecto en MS Project (tiempos, esfuerzo, camino critico, etc) el cual tienes que manejar bien los conceptos, me pidieron tambien diseñar un diseño de prueba acorde al Software o programa que estan pidiendo (Leer los requerimientos del programa), ademas de enfocar las pruebas bajo un tipo de prueba en especifico, por ejemplo, en la primera me pidieron realizar un diseño de prueba de Caja Negra, el cual es mas facil, pero en la segunda me pidieron relizar prubas de Complejidad ciclomatica, la formula no me acordaba, pero como hice una parte del programa en C# (Visual Studio), este tiene una herramienta que te permite hacer pruebas de complejoidad ciclomatica, asi que descarge ese informe y lo adjunte y lo consideraron bueno, asi que 4 puntos mas pa adentro.

La parte mas facil de la prueba y que te recomiendo enfasis, es realizar el script de Bases de datos, si eres bueno en Bases de datos, no deberias demorarte mas de 20 minutos, y puedes hacerlo sobre SQL server, Oracle o MySQL, yo lo hice en SQL Server por su interfaz y me era mas rapido corregir algun error en caso de que surgirar, pero como te dije, es cosa de gustos. mira bien el diseño y sus relaciones, ya que pueden colocarte Foreign Keys Compuestas, u otro tipo de relacion que no te acuerdes y puedes quedarte pegado en generacion, pero en realidad es facil.

 

De hecho, si encuentro algunos apuntos que tengo de la prueba te la puedo mandar por PM para que te hagas una idea de lo que se viene.

Lo otro, si no entiendes algo de la prueba, pregunta al profe que toma el examen, ya que aveces vienen medias enredadas las preguntas y es mejor despejar esas dudas que pueden hacerte perde puntos, al fin y al cabo, el sera quien evalue y el criterio de el tambien cuenta.

 

 

PS: con respecto a lo del trabajo, 500 lucas pa partir no estan mal, y si puedes quedarte trabajando ahi mejor, aprende lo mas posible, y adquiere la mayor cantidad de experiencia, por que si te pones a buscar todo sera cosas de azar, las empresas buscan gente con experiencia para que trabaje luego, no estan para estar enseñando, son muy pocas las que forjan profesionales en sus áreas, tomalo como consejo personal, ya que si bien hoy en dia trabajo en informatica, no como programador o desarrollador, que es lo que me gusta, aun no he podido encontrar en ese rubro por que en todas partes necesitan alguien con 2 años de experiencia hacia arriba.

 

Espero no haberte dado la lata, y te sirva mi experiencia con ese maldito examen de competencias.

 

Saludos.

Hola nearco, por casualidad tienes esos apuntes del examen, me serviria de ayuda, ya que doy la prueba en mayo /junio. Saludos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...