Jump to content

Paqueteria en Linux


Recommended Posts

6ppb12.jpg



¿Qué es la paquetería?


Básicamente es la administración del software o gestión del software(la administración, actualización eliminación e instalación).

¿Qué es un paquete?


Un paquete es el software, generalmente compilado previamente, listo para ser instalado en el sistema. Existen varios tipos deb (provenientes de la distribución debian y sistemas basados en esa distribución), rpm (provenientes de la distribución red hat y sistemas basados en esa distribución), ebuild (provenientes de la distribución gentoo), etc. Sin embargo, según la distribución solo aceptara por defecto uno de ellos y de forma aparte el método para compilar el software a través de la paquetería (*.src.*), si esta disponible.

El *.src.* es similar a un tarball (archivos de codigo fuente comprimidos con tar), su gran diferencia radica en el primer archivo lleva las instrucciones de la paquetería, por ejemplo un archivo .spec en el caso de los rpm (http://www.chilecomparte.cl/topic/2001285-empaquetar-aplicaciones-en-rpm-basico/).

¿Es seguro?

Dependiendo de la distribución y el tipo de paquetería, se puede decir que es bastante seguro, en algunas distribuciones aparte de tener sus servidores (mirrors) oficiales firman digitalmente cada paquete para la verificación de autenticidad, la verificación es de manera automática al momento de la instalación. Por lo que el riesgo esta en el usuario si decide usar solamente las fuentes oficiales y/o las alternativas (no firmadas).

¿Es mejor que el sistema que usa Windows?

No necesariamente.
En el caso de Windows
Todos los programas usan librerías estáticas. Esto quiere decir que el programa A contiene su propia librería libpng12.dll, al igual que los programas B,C y D por lo tanto la librería se repite por cada programa independiente que sea la misma versión.

En linux el sistema usa el método de las librerías dinámicas, ahorrándose espacio en el disco, sin embargo esto puede ser contraproducente en el caso de que una librería elimina algún método.
Por ejemplo:
los programas A,B,C,D usan la librería libpng12.so. Esta librería es actualizada quedando como libpng15.so eliminando el método, por ejemplo, png_get_io_chunk_name().
los programas A y D quedan inutilizables hasta que los programadores actualicen los programas con libpng15

Por consiguiente ambas tiene pros y contras.

¿Mal necesario?

Lamentablemente para linux si en la base de su sistema kernel, X y relacionados deben ir con librerías dinámicas para asegurar que el sistema este estable.

¿Es posible usar librerías estáticas en linux?

Por supuesto es posible, pero no recomendado...
por ejemplo en el caso de steam ellos optaron por usar un runtime (runtime library), el cual provee de librerías estáticas para algunas funciones de su programa y usar las librerías dinámicas para el caso de tener que usar la X y/o componentes del sistema.

¿Qué es mejor instalar por paquetería o tarball?
Para el sistema base lo ideal es la paquetería, así aseguras la estabilidad del equipo ya probado en conjunto los programas.

Los tarball de programas generalmente no son multi-usuarios como por ejemplo firefox y netbeans que por defecto se instalan en /home quedando por defectos para el usuario que lo haya instalado. Por supuesto hay los casos donde el tarball se instalan en el sistema sin ningún tipo de problema como el rar.

Hay casos donde puede ser atrayente instalar desde un tarball:

1.- Cuando un software no esta en la paquetería: En este caso siempre hay que ver donde sera instalado. Muchas veces se ocupan directorios de raíz /opt /usr /media sin embargo suele ocurrir que se desordena el sistema de archivos por lo que el lugar de instalación deben definir con un prefix dependiendo de la distribución. Ejemplo: ./configure --prefix=/usr

2.- Programas que se actualizan periódicamente y/o tienen plugins (ej: firefox y netbeans). Debido a sus constantes actualizaciones y plugins aseguras siempre estar actualizado y sin problemas de compatibilidad entre los plugins que a veces no son compatibles por estar instalados desde la paquetería en la partición de raíz.


si me dan las ganas o queda alguna duda actualizo el post. Edited by Rewrite
Link to comment
Share on other sites

Wow felicitaciones Rewrite muy bien explicado y detallado... cada vez me entran más ganas de hacer una guía de algo para esta sección... solo que el tiempo me apremia, intentaré dentro de estos días.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Wow felicitaciones Rewrite muy bien explicado y detallado... cada vez me entran más ganas de hacer una guía de algo para esta sección... solo que el tiempo me apremia, intentaré dentro de estos días.

 

Saludos.

vamos animate sobre un tema complicado ;)

 

Hago estas guías aprovechando que fui empaquetador hasta solo unas semanas...

Si puedo las próximas semanas hare algún post sobre qt, gkt y los que les depara el futuro mir, wayland y X, debido a que estoy trabajando en ello :)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...