Jump to content

Sistema educativo chileno.


prizes

Recommended Posts

Buenos días.

 

Les cuento: soy de Argentina y hace poco mi novia viajo a su país por cuestiones laborales. Siempre fui un allegado al tema de la educación en latinoamérica y más centrado en nuestras universidades. Actualmente me encuentro cursando en la Universidad de Buenos Aires, siendo ésta la más grande de mi país y es común encontrarme hermanos chilenos que cuentan sus anécdotas del por qué aquí vienen a estudiar.

 

 

Para poder interiorizarme en el tema, pues me interesa, y dado que en internet todo lo que hay es muy confuso... Desde las reformas hechas en la dictadura como los nuevos planes que sus presidentes le proponen a los estudiantes, quisiera saber más de aquéllos que están dentro.

 

 

Sé que tienen una enseñanza pública y privada.

Que se destina el 3% de su PBI solamente a educación.

Que tienen que pagar por el examen de inscripción (no sé si en todas las universidades).

Y que después de EEUU son el país donde los estudiantes tienen que aportar más dinero por sus estudios.

 

 

Ahora bien, quiero saber si realmente es así, si es tan drástico como alguna vez lo presentó el programa televisivo "CQC".

 

Cito: "Un chileno tiene que pedir un préstamo para cursar sus estudios, y una vez recibido tiene que pasar años y años trabajando para terminar de pagarlo."

 

Mi novia citó lo siguiente al respecto: "Los chilenos tienen por costumbre el no trabajar mientras realizan sus estudios, y ésta es la única razón por la que piden un préstamo.

 

 

Me gustaría saber si realmente es tan cara la eduación allí. Si están obligados a pedir préstamos, aún cuando tiene un empleo.

 

 

 

Más allá de las opiniones políticas, quisiera que intenten ser sinceros en cuanto a lo que me respondan. No tengo adherimientos políticos; sino más bien el deseo de saber cómo les va.

 

 

Antes de dejarlos les digo qué pienso, aunque quizás con total ignorancia:

 

"Que tienen que pagar hasta el hartazgo por aprender las funciones que una empresa, la cual tuvo tratos con sus gobernantes, necesita para hacer funcionar su empresa.

Que le piden préstamos para así hacer que otras empresas sigan funcionando en la economía de su país;esto por parte de lo que supongo un mismo arreglo entre empresas y gobierno.

Que su educación no es libre, no es para todos... sino que en definitiva es para unos pocos. Y que no se persigue el deseo de un estudiante, que es justamente estudiar, sino que se persiguen los intereses de empresarios y gobernantes seducidos nada más que por el dinero."

 

 

 

Mencioné que pienso para que al menos sepan de dónde parto. No me importa cambiar y decir que estuve equivocado. Realmente quiero saber cómo es vuestro sistema de educación.

 

 

Gracias por prestarme su tiempo, saludos!

Link to comment
Share on other sites

Hola Amigo! Pues, en parte si es cierto, pero en parte no.

 

Primero que todo, espero que se respete mi opinión y no espero que comiencen con insultos como se ve comunmente ya que es un tema para debatir y compartir opiniones.

 

 

Tengo un caso muy cercano, mi pareja, estudia en la Universidad en una privada, y recién este año ocupó el Credito Aval del Estado, que le ciubre toda la carrera. PERO, pero claro, el año pasado pagaba al contado su universidad (estudia Auditoria en la Universidad Santo Tomas) pagaba 60 mil pesos mensuales, y trabajaba todo el día. Porque se ganó una beca que le reducia la mensualidad de la Universidad, por su puntahje (saco mas de 600 pts) y buenas notas (NEM 65) Entonces, por su ESFUERZO, se le facilita la forma de pagar sus estudios y reduce el endeudamiento de una manera considerable.

en conclusión referente a esta experiencia de vida, yo creo que con esfuerzo todo se puede...

El país acostumbro a los estudiantes y a la gente en general a tener todo gratis, y cuando algo tiene el precio demasiado alto, reclaman, asi como se reclama el alza de la bencina, del pan, del pasaje, de todas esas cosas.

 

Yo, di la PSU el año pasado, y segun mi postulacion a las becas, me aprobaron el Crédito, y me dieron la Beca nuevo milenio, contando también que yo de NEM tengo un 54(malisimo) Me fue mal, muy mal en la PSU (Mal tipo 336 pts en Mates, 537 en Leng y 497 en Historia)

 

 

Por opinión personal.. yo creo que quien quiere estudiar, podrá hacerlo, pero nada en la vida gratis, para que salgan frutos uno tiene que esforzarse, todos podemos trabajr y estudiar. El estado de chile da tantas becas que no se aprovechan, hasta las propias municipalidades, si, es caro, pero se puede estudiar gratis, hasta hay becas que dan dinero para poder estudiar... Solo hay que esforzarse, y los esfuerzos darán frutos.. :)

Por cierto, el examen de admision o sea la PSU: Prueba seleccion universitario es GRATIS para los que salen de la enseñanza media y la dan por primera vez :) Por segunda ves ya tienes que pagar un monto cerca de 35 mil pesos(no estoy segura)

 

 

Están obligados a pedir prestamos las personas que no se esfuerzan, como yo...

 

Esa es mi humilde opinión.

Link to comment
Share on other sites

el problema es la desigualdad en la enseñanza y el acceso a reformas suficientes desde la infancia velando por personas integras, a raíz de la constitución del `80 se establecieron parámetros que gerencian distancias entre privado y público, asimismo se incentiva el lucro (imperios de colegios o grupos "educacionales") entre otras malas acciones, limitando a reducidos grupos el obtener "mejor" información. Este tema no comienza en si en la enseñanza sino más bien en el modelo económico presente en Chile legitimando el bienestar de un grupo minoritario de personas guiadas por el neocapitalismo, patentando la visión individualista a la sociedad.

 

Además de inadecuadas e ineficientes "fórmulas" de mantención una vez dentro, lo es el acceder a crédito que estás pagando toda tu vida.

 

Sobre el "no trabajar" discrepo enormemente, hay gran cantidad de personas que sí realiza la doble labor, muchas veces con costo sobre su salud entre otras cosas

 

 

Edited by anarion32
Link to comment
Share on other sites

se nota drasticamente la calidad de educacion en distintos estratos socioeconomicos, tanto para la institucion educativa, como para el sujeto que estudia.

 

por ejemplo, tengo amigos con buenos ingresos, sin problemas y algo acomodados, que conseguir un libro no es nada.. van a las librerias y los compran (libros de 40-50 lucas), en cambio yo, que tampoco soy pobre ni de escazos recursos, pero me cuesta conseguir plata, no soy acomodado, conseguirme un libro es un sacrificio tremendo, en la universidad no vale la pena por que lo prestan por un par de dias (solo vale la pena pedirlo en caso de urgencia), y hay como 4-5 libros para una carrera de 40 alumnos por nivel.

 

el asunto de estudios se torna cada vez mas complicado si nos vamos situando mas abajo en la escala socio-economica.

 

y para variar hay que estudiar algo que te va a dar plata, ¿plata para que?, plata para pagar los estudios.. PLOP!

 

es triste ver los aranceles de las carreras, y mas triste aun ver al hijito de papi, que no está ni ahi con el protocolo y pagos, que en fondo avala todo eso y apoya para que las cosas sigan tal como están..

 

y el credito del banco?, pfffff, es un asco, aunque la tasa de interes haya bajado, vas a tener que pagar un ojo de la cara saliendo de la U, aunque te den plazo para pagarlo, no quita que sea un elevado costo para la educacion.. y al chileno de clase media no le queda otra que estudiar con creditos, o para los buenos estudiantes, con becas..

 

mira, para darte como ejemplo, yo voy en mi tercer año de estudio.. y esta es mi cuota para pagar al banco por los dos primeros años:

 

5DE33F271.jpg

 

al momento debo pagarle al banco casi 4 millones de pesos por la carrera y eso que llevo 2 años, de 6, pero que realmente son entre 7 y 9 (el maximo de creditos que tengo son 10 por año).

 

saca tus propias conclusiones.

 

PD: yo estudio con una beca que solo pago el 50% de la carrera, eso es lo que pago con el credito, imagina lo que paga un estudiante sin beca

Edited by Felipeniero
Link to comment
Share on other sites

Estimados, siempre en ánimo de debatir, haré algunos comentarios sobre lo que comentan más arriba.

 

En primer lugar, PRIZES, lo que citas es totalmente cierto: "Un chileno tiene que pedir un préstamo para cursar sus estudios, y una vez recibido tiene que pasar años y años trabajando para terminar de pagarlo." y "Los chilenos tienen por costumbre el no trabajar mientras realizan sus estudios, y ésta es la única razón por la que piden un préstamo.

 

Comentarios sobre lo que citas: No todos deben pedir un préstamo. Los que pueden pagar el arancel, lo pagan y ya. Los que no. deben optar al crédito y deben empezar a pagarlo en cuanto obtengan su título (un caso cercano, 2 años después de haberse titulado) Las becas no llegan a todos, pero sí, as hay. Lo de "tener por costumbre no trabajar" es muy discutible. Calcula el gasto en arriendo, alimentación y vestuario, (unas 100 lucas?) súmale el arancel de carrera (como 100 lucas) y súmale fotocopias (Si, se fotocipia muchísimo, ya que no hay libros para todo en muchos casos. No en todos, por supuesto. Bueno, es es unas 30 lucas). Si sumas te da $ 230.000.- un dinero casi imposible de obtener por trabajos no profesionales o técnicos a tiempo parcial. Es por ello que muchos alumnos a veces tienen más de un trabajo, y en general, yo diría que fácilmente alrededor (o más) del 50% de estudiantes de clase media o media-baja, trabajan. El trabajar o no hacerlo, no obecede a una "costumbre" si no a una necesidad, muy arraigada por lo demás.

 

Segundo, sobre los comentarios de novisogno: "El país acostumbro a los estudiantes y a la gente en general a tener todo gratis y cuando algo tiene el precio demasiado alto, reclaman, asi como se reclama el alza de la bencina, del pan, del pasaje, de todas esas cosas."

 

nunca hemos tenido "todo gratis", ni existe país donde sea así. Diferente es que no tenga costo inmediato, pero si se descuenta en impuestos. No pienso que sea malo reclamar cuando algo tiene el precio muy alto, al contrario. Si no se reclamara, no estaría en Ministerio de Transporte fiscalizando que se respeten las tarifas, o tampoco existiría el "fondo de estabilización de precios del petroleo" (independiente de lo efectivo que sea.) Si cada vez que compras algo, pagas un 19% del valor al estado, debes preocuparte de que el haga un buen uso de esos dineros, no?

 

Con esfuerzo todo se puede. Bueno, sí, muchísimas cosas se pueden pero no todo. No puedes estudiar Medicina en la Católica si no tienes una buena formación de enseñanza media en Biología. Te podrás esforzar todo lo que quieras, pero si no te da el puntaje, tomas una segunda opción. Seamos justos, no todo es culpa de los colegios: Las familias influyen y mucho, muchísmo, y el muchos aspectos. Planteo eso como tema más largo...

 

Cito a Felipeniero "y el credito del banco?, pfffff, es un asco, aunque la tasa de interes haya bajado, vas a tener que pagar un ojo de la cara saliendo de la U" Es así. Menos mal que se ha avanzado el algo, ahora la tasa de interés es al 2%, lo cual se va sumando con los años. He aquí unos datos interesantes: Se te descuenta en funcion a lo que ganaste el año pasado. Es decir, si un año recibiste 6 millones de pesos (por ejemplo) el otro año tu cuota será de unos 200.000 APROX (muy aproximado). Que sucede si estás desempleado el año siguiente? Bueno, sucede que debes pagar de todas formas, como sea. El tema del interés es discutible, ya que varía segun tipo de crédito, tiempo, etc.

 

Lo que dice anarion32 también es cierto. Las universidades privadas reciben el CAE, el cual invierten según criterios propios. Nadie ouede desconcer la existencia de sociedades fantasmas, que son formas legales de desviar estos dineros, en vez de reinvertirse en las mismas instituciones. Sin duda, hay instituciones que lo hacen e instituciones (o sus directorios) que no. Esto ha suecedido por largos años y produto de ello, muchos, muchísimos inescrupulos han hecho uso personal de esos dineros en vez de destinarlo a compar más libros, por ejemplo, a mejorar salas, a pagar más a sus docentes, etc.. etc... La falta de transparecian con lo que se hace con los fondos CAE es un hecho, y ha salido en la prensa en diversas ocasiones.

 

Bueno el tema educacional es largísimo, pero bueno, que bueno que se de este diálogo no?

 

Saludos

 

 

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Buena discusión... Aporto con datos...

 

Mira, en esta página encontrarás información sobre becas y créditos que entrega el estado... Además, de la definición de los "quintiles" por los cuales se asignan los créditos.

http://www.becasycreditos.cl/index2.php?id_contenido=18386&id_portal=74&id_seccion=4033

 

En Chile, desde la educación prebásica hasta la enseñanza superior, tenemos 3 tipos de establecimientos de los cuales la población puede seleccionar de acuerdo a nivel educativo y por supuesto el costo.

 

- Enseñanza Pública: Por lo general, los establecimientos de enseñanza prebásica, básica y media (hasta los 18 años) es de muy bajo nivel. El costo es prácticamente cero y 100% financiado por el estado. Estos establecimientos también están orientados a eliminar el analfabetizmo.

- Enseñanza Particular Subvencionada: Son establecimientos privados, administrados por capitales privados, pero que reciben una subvención del gobierno (a través de los municipios) para la mantención del establecimiento. La idea de estos establecimientos es que el costo de la educación sea compartida entre los padres y el estado. El nivel educacional es medio a medio-alto. El costo para los padres varía entre los US$ 60.- y los US$ 250.- dependiendo de la calidad del establecimiento. Aquí, están los colegios religiosos y otros particulares.

- Enseñanza Particular: Son establecimientos 100% privados, de capitales privados y financiados 100% por los padres. El nivel educacional es muy alto respecto de los otros 2 (no todos los establecimientos... hay algunos que dejan harto que desear). Los costos están entre los US$ 100.- y los US$ 600.- dependiendo de la calidad de la educación y nivel social del establecimiento... Aquí están los colegios extrangeros (colegio inglés, alemán, francés, etc.) que por lo general son los más caros.

 

En Chile hay un sistema de medición de la calidad de la educación que se ejecuta todos los años. Aquí están los resultados 2012 http://educacion2020.cl/sites/default/files/resultados_simce_2012_14_04_2013_0.pdf y encontrarás la diferencia entre los 3 tipos de establecimientos.

 

En Estudios Superiores, tenemos 3 (o 4) tipos de establecimientos... Están las:

 

- Universidades que pertenecen al "Consejo de Rectores". Estas universidades son como los colegios particular-subvencionados... Los administradores son privados, pero son subvencionados por el estado.

- Universidades Privadas: Estas universidades son 100% particulares, con capitales privados.

- Institutos Profesionales y de Formación Técnica: Estos institutos son 100% particulares, con capitales privados.

 

La calidad de la educación no está dada por esta segregación, sino más bien por el establecimiento en particular.

 

Las mejores Universidades chilenas son la U. de Chile, U. Católica y U. Santa María (de Valpo). El nivel educacional de estas 3 universidades dista mucho del todo el resto... Por el lado de las universidades privadas, la calidad va más por áreas del conocimiento... Por ejemplo, la U. San Sebastian es reconocida por periodismo o la U. Del Desarrollo es de las mejores en el área de finanzas y comercial...

 

Todas las universidades e institutos son pagados. El Estado entrega becas y créditos estudies donde estudies...

 

Las becas, están sujetas a 2 cosas: tus competencias (calidad de tu educación) y el nivel socioeconómico al que perteneces (quintil)... Como las becas son limitadas, se entregan a los sectores de los primeros quintiles y que tengan mejor calificación en educación. También hay otras becas, por étnia, nacionalidad, etc.

 

Los créditos están sujeto sólo al nivel (quintil) al que pertenezcas... Y se te asigna un cierto monto que corresponde a un porcentaje del costo mensual de la carrera.

 

Puedes encontrar información más detallada en http://www.becasycreditos.cl

 

En Chile, la carrera más cara te puede costar US$ 1.500.- mensuales y la más barata US$ 80.-

 

Esto lo tiene que pagar el alumno, ya sea con financiamiento propio o 100% del estado o compartido. Como dijeron más arriba, los créditos entregados por los bancos (y otra institución del estado que se llama Corfo) están congelados... no hay... Los créditos que entrega el estado se deben pagar 2 años después que comiences a trabajar (después de egresar de la carrera). Como bien dijeron, es el 5% de tus rentas del año pasado. Ese 5% se paga en 6 cuotas. Si estás cesante este año y el año pasado ganaste mucha plata, tienes que pagar igual... Porque el concepto es que mensualmente ahorres el 5% de tu sueldo para pagarlo el próximo año.

 

Aquí se da un efecto que las personas que tomaron crédito no lo pagan, lo que empeora el sistema de asignación de créditos para las nuevas generaciones.

 

La tasa de interés este año bajó de 6% a 2% anual, lo cual es una muy buena tasa para un crédito a largo plazo. Consideremos que una tasa promedio para créditos hipotecarios no es menor al 4% o 5%. También es importante señalar que el "pozo" también aumentó bastante.

 

Las becas no se pagan...

 

Para debatir:

 

- Hay personas que argumentan que la educación debe ser gratuita para todos los chilenos. Pero el problema que se prevee es que la calidad de la educación disminuya considerablemente y que los efectos colaterales son muy impactantes, porque se debe financiar esto y Chile no es un país tan rico como otros.

- Hay personas que argumentan que la educación debe ser gratuita sólo para algunos. Los que pueden pagar que paguen (los sectores más acomodados). Pero el problema es que con esto, estarías discriminando a un sector social... Y va en contra de "la educación es un derecho".

- Hay personas que argumentan que la educación debe ser pagada, porque es "una inversión". De hecho, tu te educas para poder recibir una mejor renta a futuro. Renta que no necesariamente es retribuida al estado. Pero el problema, es el problema que tenemos ahora... No todas las personas tienen el poder adquisitivo para pagar los estudios (de mejor calidad) para sus hijos... Y aquí entra denuevo el tema de la asignación de becas y créditos.

- Hay personas que argumentan que la educación debe ser pagada, pero los aranceles son muy altos, tendrían que bajarlos. Pero el problema es que las universidades se financian con estos aranceles. Si bajan los aranceles, la calidad baja. Si bajan los aranceles, porque reciben subvención del estado, la calidad no baja, pero alguien tiene que pagar esa subvención y como en todo orden de cosas, eso lo termina pagando la clase media, que es precisamente el sector social que más se educa... Por lo tanto, tiene un efecto circular y terminas pagando tu mismo la educación.

 

La educación no es gratis... Se tiene que pagar... El problema es sea cual sea la modalidad, la educación igual la termina pagando la gente, directa o indirectamente.

Link to comment
Share on other sites

 

Tengo un caso muy cercano, mi pareja, estudia en la Universidad en una privada, y recién este año ocupó el Credito Aval del Estado, que le ciubre toda la carrera. PERO, pero claro, el año pasado pagaba al contado su universidad (estudia Auditoria en la Universidad Santo Tomas) pagaba 60 mil pesos mensuales, y trabajaba todo el día. Porque se ganó una beca que le reducia la mensualidad de la Universidad, por su puntahje (saco mas de 600 pts) y buenas notas (NEM 65) Entonces, por su ESFUERZO, se le facilita la forma de pagar sus estudios y reduce el endeudamiento de una manera considerable.

en conclusión referente a esta experiencia de vida, yo creo que con esfuerzo todo se puede...

El país acostumbro a los estudiantes y a la gente en general a tener todo gratis, y cuando algo tiene el precio demasiado alto, reclaman, asi como se reclama el alza de la bencina, del pan, del pasaje, de todas esas cosas.

 

Por opinión personal.. yo creo que quien quiere estudiar, podrá hacerlo, pero nada en la vida gratis, para que salgan frutos uno tiene que esforzarse, todos podemos trabajr y estudiar. El estado de chile da tantas becas que no se aprovechan, hasta las propias municipalidades, si, es caro, pero se puede estudiar gratis, hasta hay becas que dan dinero para poder estudiar... Solo hay que esforzarse, y los esfuerzos darán frutos.. :)

 

Están obligados a pedir prestamos las personas que no se esfuerzan, como yo...

 

 

El caso de tu polola es como el mío, trabajo y estudio, con eso me pago con mis propias lucas el excesivo arancel, durante 4 años... el tema es que estudio algo vespertino relacionado con lo que puedo desenvolverme trabajando de forma diurna (como tu polola)... pero... imagínate mi vocación y capacidad fueran orientadas hacia la medicina, sicología, derecho, sociologia, pedagogia... serían distintas las cosas o no???

 

"El país acostumbro a los estudiantes y a la gente en general a tener todo gratis"

 

Acá si que me perdí.... me podrías decir que?? siempre he pertenecido al quintil más bajo y jamás he recibido algo gratis...

 

yo creo que quien quiere estudiar, podrá hacerlo, pero nada en la vida gratis, para que salgan frutos uno tiene que esforzarse, todos podemos trabajr y estudiar

 

Ya te di un par de ejemplos... un amigo estudia sicología en la UAH con crédito (estudió en el Lastarria, por culpa del NEM no le alcanzo pa una tradicional), estudia como matado de la cabeza, está tratando de sacar Trabajo Social también... creo que hay carreras que el solo estudiar ya es un gran esfuerzo, tu ejemplificas que el trabajo y el estudio es un gran esfuerzo... yo lo hago y creeme que veo a mi amigo más cansado y agotado que yo.... y adivina que? solo estudia.

 

Están obligados a pedir prestamos las personas que no se esfuerzan, como yo...

 

 

Con eso das por sentado que quienes estudian con préstamo no se esfuerzan??? o que no les alcanza? que pasaría con un padre joven que quiere estudiar para surgir, pero tiene tras él una familia que mantener y se ve obligado a pedir crédito? no se esforzará?

 

La educación debe ser gratuita, es un avance para la sociedad completa, no es la panacea, pero si es un motor en un estado... conozco muchos casos acá en la población de gente con capacidad, pero por falta de oportunidades o por padres sin demasiada educación, no han podido surgir, se han perdido en la droga, son delincuentes o viven en condiciones paupérrimas, para romper el ciclo es necesario dejar de ver la educación como un privilegio, hay que verla como un derecho.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Una historia que les puedo contar:

 

Soy de Venezuela, vivo en Venezuela, tengo casi diez años de haberme graduado como Ingeniero en Informática, la universidad donde me gradué es pública y totalmente gratuita, no me quejo para nada de ella ni de todas las ventajas que tuve como estudiante de una universidad pública. Ahora, también existen en mi país las universidades privadas donde todo cuesta dinero, pero la gente trabaja y estudia al mismo tiempo para graduarse, a la final seas de una universidad gratuita o paga cuando sales al mercado laboral no encuentras mucho, terminas ganando muy pero muy poco en comparación con los sueldos de profesionales de países como ustedes Chile, Colombia, Perú etc.

 

Tengo una amiga que se graduó de Técnico Superior en Informática en mi Universidad, se cansó de ganar muy poco acá y se fue hace pocos años precisamente a Chile, encontró trabajo con buena paga y se está pagando por completo sus estudios, es decir, trabaja y estudia y está ya por graduarse, me cuenta que le va muy pero muy bien por allá trabajando y estudiando. Por lo que mi conclusión es que a la final el sistema de ustedes funciona mejor que el de nosotros (viéndolo desde el resultado final): Trabajo y me pago los estudios: A la final me gradúo, encuentro buen trabajo donde sigo creciendo profesional y económicamente y tengo buena calidad de vida.

Edited by jgarmel
Link to comment
Share on other sites

El problema es grave en varias formas, pero yo creo que uno de lo mayores problemas es la misma sociedad chilena. En Chile se sobre valora con demasía la educación universitaria al punto que si no tienes un cartón no eres nadie. Los sueldos solo por tener un cartón se disparan increíblemente uno del otro. ¿cual es el problema con esto? ¿no es positivo que se valore más la educación superior?

 

Esto seria bueno si es que la sociedad no obligara a estudiar en la universidad a la mayoría de los jóvenes chilenos, al salir del colegio prácticamente no sabes nada de lo que se va a tratar la carrera que vas a estudiar solo se estudia la carrera que te toco por que hasta ahí te llego el puntaje y tenias que ser alguien en la vida. O en algunos casos solo estudias para subir socialmente, lo cual es ridículo. La concecuencia de esto son miles de alumnos que nunca terminan sus carreras, si se ven la cantidad de egresados de carreras de dificultad media, sea ingeniería ciencias, derecho, en universidades tradicionales solo sale un 10% de los alumnos que entraron en primer año.

 

Las razones de la deserción son principalmente porque no estudiaron suficiente, no les gustaba la carrera, no tenían buena base, no entendían de la materia. Las ultima debería ser la única razón por la cual el alumno debería desertar, las primeras dos se deben exclusivamente al hecho que fueron obligados a entrar a cualquier carrera que fuera rentable dentro del rango de su puntaje y simplemente nunca les gustó la carrera. Y la tercera se debe a la increíble iniquidad en cuanto a la calidad de la educación escolar chilena.

 

Ahora si se resuelve el problema de la iniquidad todavía tenemos los otros dos que son trascendentales y solo se deben a la presión social.

 

Ahora el problema es tan grave que de todas formas los alumnos que desertaron tuvieron que pagar la universidad y lo peor de todo es que nunca terminaron su carrera. Endeudado y si estudios por una carrera que nunca se debió estudiar desde el principio.

 

Si me hablas que los estudiantes chilenos son flojos ya que no trabajan y estudian a la vez, te diría que si, pero ¿quien quiere trabajar para una carrera que ni siquiera les gusta?, es absurdo. Por que otra razón los estudiantes chilenos son tan ebrios, en esto me incluyo y solo vasta con ver una noche de día jueves en valparaiso (ciudad universitaria) y se ven los bares llenos.

 

La solución que se puede hacer a un mediano plazo es mejorar la educación escolar, creo que es lo primordial en estos momentos y sinceramente se esta desviando innecesariamente la atención a la educación superior. Una vez que esto ocurra, la sociedad misma chilena tiene que dejar de pensar que sin un titulo no eres nadie. Pero esto debe ser un cambio social tremendo, claro que si la educación fuera gratis no tendrías porque quedar endeudado si desertas :tonto:

Link to comment
Share on other sites

Buenos días.

 

Les cuento: soy de Argentina y hace poco mi novia viajo a su país por cuestiones laborales. Siempre fui un allegado al tema de la educación en latinoamérica y más centrado en nuestras universidades. Actualmente me encuentro cursando en la Universidad de Buenos Aires, siendo ésta la más grande de mi país y es común encontrarme hermanos chilenos que cuentan sus anécdotas del por qué aquí vienen a estudiar.

 

 

Para poder interiorizarme en el tema, pues me interesa, y dado que en internet todo lo que hay es muy confuso... Desde las reformas hechas en la dictadura como los nuevos planes que sus presidentes le proponen a los estudiantes, quisiera saber más de aquéllos que están dentro.

 

 

Sé que tienen una enseñanza pública y privada.

Que se destina el 3% de su PBI solamente a educación.

Que tienen que pagar por el examen de inscripción (no sé si en todas las universidades).

Y que después de EEUU son el país donde los estudiantes tienen que aportar más dinero por sus estudios.

 

 

Ahora bien, quiero saber si realmente es así, si es tan drástico como alguna vez lo presentó el programa televisivo "CQC".

 

Cito: "Un chileno tiene que pedir un préstamo para cursar sus estudios, y una vez recibido tiene que pasar años y años trabajando para terminar de pagarlo."

 

Mi novia citó lo siguiente al respecto: "Los chilenos tienen por costumbre el no trabajar mientras realizan sus estudios, y ésta es la única razón por la que piden un préstamo.

 

 

Me gustaría saber si realmente es tan cara la eduación allí. Si están obligados a pedir préstamos, aún cuando tiene un empleo.

 

 

 

Más allá de las opiniones políticas, quisiera que intenten ser sinceros en cuanto a lo que me respondan. No tengo adherimientos políticos; sino más bien el deseo de saber cómo les va.

 

 

Antes de dejarlos les digo qué pienso, aunque quizás con total ignorancia:

 

"Que tienen que pagar hasta el hartazgo por aprender las funciones que una empresa, la cual tuvo tratos con sus gobernantes, necesita para hacer funcionar su empresa.

Que le piden préstamos para así hacer que otras empresas sigan funcionando en la economía de su país;esto por parte de lo que supongo un mismo arreglo entre empresas y gobierno.

Que su educación no es libre, no es para todos... sino que en definitiva es para unos pocos. Y que no se persigue el deseo de un estudiante, que es justamente estudiar, sino que se persiguen los intereses de empresarios y gobernantes seducidos nada más que por el dinero."

 

 

 

Mencioné que pienso para que al menos sepan de dónde parto. No me importa cambiar y decir que estuve equivocado. Realmente quiero saber cómo es vuestro sistema de educación.

 

 

Gracias por prestarme su tiempo, saludos!

Sólo te citaré a ti, porque los otros comentarios creo que ya han dicho bastante de la diferencia de opiniones que nosotros mismos tenemos sobre este sistema.

 

En Chile no hay un sistema de gratuidad de educación, sólo becas que son sumamente discriminadoras y restrictivas. Si alguno dice que ganó una beca por su esfuerzo y que el resto que no la ganó es porque no se esforzó lo suficiente está siendo falaz.

 

Hay muchos factores que no te permiten obtener una buena beca, como por ejemplo que la calidad de la educación que recibiste en tu etapa escolar fue horriblemente pésima.

 

No es tan cierto eso de que los chilenos no tienen costumbre de trabajar, lo que sucede es que acá no hay trabajos compatibles con los estudios. Si estudias de día, lo más seguro es que tu horario no te permita trabajar. Si estudiar de noche, no te cuento lo AGOTADOR que es cuando trabajas todo el día de 8 a 18hrs. No es mera cuestión de capricho no querer trabajar, simplemente NO ES compatible.

 

Lo que se está reclamando actualmente son las tremendas brechas que existen entre un sistema de educación y otro. Estamos en un sistema de educación de libre capital, donde educar a otros es una inversión y, por tanto, si aprendes o no, es lo último que les importa, sólo interesa recuperar la inversión.

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...