Jump to content

¿Existe la posibilidad de que simplemente no pueda estudiar?


Recommended Posts

Les cuento un poco de mi situación:

Voy a cumplir 22 años y llevo 2 cambios de carrera en la universidad... este año entre a estudiar nuevamente (mi tercera carrera) y rápidamente se empezó a manifestar el mismo sentimiento que tenia cuando estaba en las otras 2 carreras (desgano total, depresión cansancio, irritabilidad) aun cuando esta carrera (ing.mecanica) es la única que en verdad tengo ganas de aprender y pongo atención en clases porque de verdad me interesa (por ejemplo esta semana tuvimos un trabajo en grupo y lo hice todo solo porque de verdad quería aprender lo que me estaban enseñando).

Hace 2 años mas o menos me empezó una depresión que sigue hasta el día de hoy. Intente acudir a psicólogos y psiquiatras que no me ayudaron en nada, es mas, el tratamiento con anti depresivos que me dio el psiquiatra fue horrible, no era yo y lo pasaba pésimo. Luego de 5 meses de tratamiento decidí dejar los anti depresivos (que fue una experiencia bastante mala también) e intente seguir con mi vida ya que iba a entrar a mi segunda carrera... cuento corto dure como 2 meses ya que me decepciono totalmente. Lo anterior fue una bomba mental ya que eso significaba hablar con mis papas y pedirles otro cambio de carrera con todos los costos que eso significaba ademas de las discusiones. Cuando logre convencerlos me salí de la universidad (el año pasado) y me puse a trabajar para no perder el tiempo y sacar algo de provecho. El tiempo que trabaje fue increíble, nunca había funcionado tan bien. Me levantaba a las 7 de la mañana y trabajaba todo el día hasta las 6 de la tarde y cuando salia del trabajo me iba al gimnasio a entrenar por 2 horas (aparte de eso entrenaba los fines de semana) y después llegaba a mi casa a compartir un poco con mi familia. No se de adonde sacaba toda esa energía pero me sentía muy a gusto con ese estilo de vida.

Repito la pregunta: ¿ existirá la posibilidad de que no pueda estudiar? cabe decir que mi rendimiento en el trabajo era por sobre la media de mis compañeros así que el tema de la flojera no se aplica.

 

Ojala alguien me pueda decir algo... nunca he confiado en psicólogos ni psiquiatras pero en mi desesperación (es mi tercera carrera) empece a ir al psiquiatra de nuevo (otro psiquiatra) llevo una sola sesión pero me dejo metido y con ganas de ir de nuevo (cosa que no pasaba con los otros 2).

 

Saludos a todos y perdonen la redacción

Link to comment
Share on other sites

¿Y tu realmente quieres estudiar? creo que deberías plantearte eso primero, porque en realidad me parece que estas puro tonteando en la Universidad, perdiendo tu tiempo y haciéndoles perder plata a tus padres. Me parece que tienes una forma bastante inmadura de ver la vida, nadie dijo que estudiar en la universidad es fácil y divertido como se ve en las películas, sobre todo una carrera de alto rendimiento como ingeniería mecánica. Los que estudiamos lo hacemos sabiendo que probablemente lo pasaras mal durante 6 o 7 años de tu vida, pasando noches sin dormir para terminar trabajos, estudiando materias complejas de entender que parece que no tienen ninguna aplicación práctica, perdiéndote carretes, vida social y un laaargo etcétera, pero lo hacemos porque sabemos que todo ese esfuerzo es por un bien superior.

 

Yo creo que la depresión es un mal que está tremendamente sobre-diagnosticado. Aún sin conocerte me atrevo a decir que eres una persona que está muy acostumbrada a la buena vida, "regalón", alguien que, apenas las cosas se ponen mas difíciles y complicadas, arranca y se excusa en el tema de la depresión. Me parece bastante improbable que recién en lo que llevamos de año, con menos de un mes de clases, te hayas podido decepcionar de una carrera que apenas conoces. Y te lo digo con conocimiento de causa, también yo me cambié de carrera, pero fue una decisión sumamente reflexionada, conversada en familia y de la que no me arrepiento, pero por supuesto no lo volvería a hacer, y la carrera que estoy estudiando ahora la termino como sea.

 

Yo creo que, más que depresión, lo que tu tienes es inmadurez. Si te resultó el tema de trabajar entonces está claro que debes dejar los estudios y dedicarte a eso. Muchas veces las familias, en su arribismo, presionan a sus hijos para sacar una carrera universitaria "no importa cual sea ni dónde sea", pero lamentablemente, ser universitario en Chile no te garantiza mucho. Haz lo que tú decidas, pero ten en cuenta que no puedas vivir como un parásito el resto de tu vida, mejor trabaja y hazte valer por ti mismo, y te darás cuenta que tendrás poco tiempo para preocuparte de la depresión.

Link to comment
Share on other sites

Hola!

 



Bueno, me siento súper identificado con lo que sientes porque, al igual ,voy en mi segundo intento de estudiar, lo
que no es muy realmente gratificante, y lo veo más como una obligación para demostrarle a tus padres y familia que puedes ser mas, etc... Pero dentro se siente demasiado vacío, aunque te atraiga un poco lo que estudias.

 


Lo he pensado de muchos puntos de vista, como el CULTURAL, donde en Chile, en mi opinión no se muestran puntos de vista más allá, de ser un futbolista famoso o tener dinero y mujeres guapas, y le dan mucho énfasis a esto, lo que no abre la mente y nos deja atrapado este estereotipo. Digamos que podríamos aprender más cosas como escuelas de arte, otros deportes, coros, poesía y apreciarlo. (puede que no sea el caso)



Del punto de vista Económico, si tienes dinero podrás entrar a tu GYM , sentirte bien, etcetc...eso depende de ti o de tu familia, uno lo piensa desde donde está parado nomas, aunque si estas estudiando, agrégale el factor tiempo y orden, para que lo practiques semanalmente... un caos !

 


Del religioso, no importa la religión que seas, solo eres lo que sientes, yo en lo personal pienso que el miedo nos obliga a hacer cosas que no queremos, y a no ser sinceros con nosotros mismos, sí... ¡malditos apegos, primos o hermanos que les va bien, miedo al futuro, fracaso! y en realidad, da miedo... no nos va a dejar apreciar lo bello de la vida, que como dicen, se vive una sola vez...

 



Coincido con el comentario anterior, de ser "Regalón", pero con esto solo quiero decir, APEGO, y no "alguien que, apenas las cosas se ponen más difíciles y complicadas, arranca y se excusa en el tema de la depresión" (sin ofender) a la persona que lo posteo) porque pienso que todos tenemos el valor para salir adelante solos, me quedo con tu ejemplo de que trabajaste.

 


 

Todas las razones anteriores son como para "echarle la culpa" pero es así, y esos puntos de vista, no son todos, hay muchos mas razones que no me e dado cuenta ! y quiza tu sí.

Coincido en que SEAMOS LIBRES sin miedo a soñar, pero con mucho realismo por delante, conocerce a si mismo, hablar, desarrollarse saludablemente, tener valor para elegir, amar y apasionarse con lo que uno hace, y no estar triste y solo encerrado.

Ojalá te sirva un poco mi comentario y halles reflexión en tu interior

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...