Jump to content

[Misc] Emuladores en la Samsung SmartTV?


Recommended Posts

Iorana a todos.

 

Me imagino que mas de alguno aquí conocen las SmartTV de Samsung, no? Esas TV's que se pueden conectar a internet, donde se pueden ver videos en Youtube, instalarle apps, entre miles de otras cosas. Bueno... el asunto que les quería explicar es bastante sencillo. Mas que una duda, es mas una "motivación" para a ver si entre todos podemos sacarle "el jugo" a estas series de TV's que mucho tienen que hablar.

 

Para introducirles, les cuento un poco por donde va el asunto...

 

Por default, para instalar aplicaciones en la TV, uno tiene que recurrir a la tienda de Samsung Apps, donde hay una lista de aplicaciones para descargar e instalar. No obstante, este no es el único medio donde el cual se pueden instalar aplicaciones. Si, uno puede instalar aplicaciones de terceros provenientes fuera de la tienda siguiendo una serie de pasos no riesgosos ( en no riesgoso me refiero que no hay que flashear, o modificar nada del firmware, y tampoco usando ninguna clase de exploits). Así gente cualquiera como nosotros podría instalar cualquier aplicación descargada de algún lugar de internet e instalarla en su flamante televisor sin problemas.

 

Como pequeño ejemplo, les pongo un video mio donde enseño a instalar una "Custom app" (como las llamo yo) de Google Maps para SmartTV. Aqui pueden ver tambien como sería el proceso de instalación.

 

http://www.youtube.com/watch?v=fK0_Kv9EPGw

 

Ahora... porqué cuento todo esto? Es facil. La API de la Samsung SmartTV no es nada de otro mundo: HTML5+JS / Flash, lo que facilita mucho la creación de aplicaciones; en especial si uno se dedica a todo lo que es web. Ahora bien... en Samsung Apps, el repertorio actual de juegos, mas allá de Angry Birds ( solo para los TV's con sensor de movimiento) y algunas otras cosas que se pueden contar con los dedos, dejan bastante que desear... pero se podría aquí en este punto, sacarle muy bien el "jugo" a la SmartTV. ¿ Y como? ...

 

... Han pensado emular juegos en el televisor? ( Okey, no imaginen tanto... piensen en cosas como NES). Okay, me dirás seguramente "ahh, vete a la #$%&/(/&%, programa eso tú"... pero aquí viene lo interesante.

 

En el mundo de hoy, donde los codigos son libres y donde toooodo se comparte :), hay muchisimos emuladores basados en JavaScript muy funcionales dando vuelta por la web, con codigo fuente, licencias permisibles, etc. Solo por decir que en GitHub hay al menos unos 8 emuladores dando vuelta, si no me equivoco.

 

https://github.com/bfirsh/jsnes

https://github.com/Zelex/Nezulator

 

Estos emuladores, puestos en marcha, al menos en PC funcionan muy bien, con sonido aceptable y a buena tasa de FPS. A lo que voy ahora... NES es solo un caso. Podrían tambien haber emuladores de quizá que cosas allá afuera... y incluso más alla de los emuladores y los juegos: Utiles apps que podrían sacarle muchisimo el provecho a la Samsung SmartTV.

 

Ahora lo malo: Yo soy re-entusiasta con estas cosas, pero lamentablemente me considero un total noob en cuanto a JavaScript/HTML5. Intento hacer de vez en cuando experimentos para intentar adaptar estas cosas como emuladores, pero sin resultado ( en sí, me quedo pegado haciendo que estos emuladores carguen una ROM apenas carguen la pagina), por lo que...

 

...no, ayuda no vengo a pedir, sinó mas que nada les cuento todo esto por si alguien de por aqui se entusiasma. Opinan igual que yo? Las SmartTV ahora solo tienen Apps muchas de ellas basura, pero con posibilidades interesantes desarrollando apps no-oficiales con lopors métodos de arriba.

 

Para terminar, tambien contarles si la gente quiere excavar mas allá en cuanto a las SmartTV y exprimirle todo su tripaje interior, hay un proyecto llamado SammyGO que es mas que nada una customización del firmware para agregar caracteristicas interesantes a la tele como grabar la TV en vivo... pero eso ya es harina de otro costal.

 

Si quieren info de la API de la Samsung SmartTV: http://samsungdforum.com/

 

Que opinan a todo esto?

Adioss...

Link to comment
Share on other sites

Iorana...

 

Aunque no creas, hay una Samsung SmartTV a precios botados. Claro que no tiene 3D, ni camara y reconocimiento de voz; pero esas cosas son un poco... digamos... para inflar el precio. Onda la que tengo yo ( UN32EH5300), la compré en Paris como a 230 lukas, aunque ahora creo que subió de precio.

 

El problema es... la gente aún no se fija en estas caracteristicas al comprar una TV... todavía.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Compadre... Excelente información... Muy útil porque es un nicho al que se le puede explotar bastante...

 

Sabes... no tengo de esas teles (mi señora no me deja comprarme una :tonto: ), pero no creo que sea un problema... Más de algún emulador debe haber por ahí...

 

Investigando a la rápida, me encontré con esto http://www.adobe.com/devnet/devices/flash_platform_tv.html

 

Sabes cuál es la gracia de desarrollar en AIR (AS3)??? Es que es cross platform... Es decir, puedes construir tu aplicación y generar los paquetes de instalación para cada plataforma (Android, iOS, Google TV, etc.etc.etc...) Lo que también es muy atractivo... Onda... puedes construir tu jueguito, luego publicarlo y decir, instálalo donde quieras... PC, Smarth TV, smarthphone, etc...

 

Me anoto para colaborar!

 

;)

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Iorana Ra.

 

Bueno, si quieres aventurarte en las SmartTV, Samsung tiene un SDK ( Un eclipse optimizado para html con javascript) con emuladores de estas TV, están en http://samsungdforum.com , si la unica lata es que hay que registrarse para poder bajarlo. Lo otro, si tienes experiencia en eclipse, no debería ser de dificultad acostumbrarte al entorno.

 

Te cuento: He estado viendo bien de cerca el GameBoyOnline (http://gameboy.grantgalitz.org/), basado en JavaScript con soporte de sonido y savestates; lo que sería magnifico para la TV ( ponte un ejemplo, un pokemon). Si la unica lata es que la GUI ta toda por PHP ( no así el emulador en si, que es lo que importa), y habría que desmenuzarlo bien para caxar cuales sopn las funciones que hacen cargar las roms y todo eso. El loko tiene el source publico en GitHub: https://github.com/grantgalitz/GameBoy-Online

 

Si tienes una duda, o cualquier cosa sobre el SDK de la tele, solo me dices. Iugal tengo que ponerme las pilas aprendiendo JavaScript.

 

Maururu... chaos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...