Jump to content

Ayura con mis plantas :S


Recommended Posts

Hola chicos.

Resumiendo para que no se aburran, tengo dos "árboles" que los transplanté en verano, porque los sacaron de una casa y los iban a botar, entonces yo dije matanga digo la changa venga para acá xD y los planté en mi patio con enraizante y los regué diariamente aproximadamente por un mes.

Uno es un arbol que no se como se llamará, pero obviamente venía verde.. paso un tiempo y se secaron todas sus hojas, lo raro es que no se caen.. además, a este arbolito lo habian macheteado, entonces están feas sus ramas y las hojas cafés.

El otro CREO que es un maqui, le quedan unas pocas hojas verdes, pero la mayoría están secas y tampoco se caen.

 

Tienen vuelta mis árboles? o mejor los saco y compro nuevos? me encantan todos los árboles, tengo dos mas, que no me acuerdo como se llaman pero están creciendo ultra rápido.. y estos dos no quieren nada conmigo :( que hacer que hacer?

 

Acá les dejo fotos: (omitan mi pasto largo, no lo he cortado xD pero mi patio nunca está asi.. no se lleven una mala impresión)

Ayy no se como subir fotos, las dejo en el album que subí de photobucket:

http://s368.beta.photobucket.com/user/Veterita/library/plantas

 

Cualquier ayuda es bien recibida.

 

Otra cosa, tengo un cardenal que dio semillas, son como un coso que tiene unas pelusas en un extremo.. las guardé porque quiero sembrarlas, me gustaría saber cuando puedo hacerlo para que den bien, y que cuidados tengo que tener.. Esta planta me la regaló mi vieja pero estaba grande ya entonces no tuve practicamente ningun cuidado, simplemente la planté y la regué y ya.

 

Ayyy y lo último.. tenía una menta en un macetero (tengo gato.. asi que prefiero no ponerla en el suelo, si es de consumo humano) y de un dia a otro la vi muerta. Tiene un par de hojitas nuevas, pero el resto, la mayoria de las ramas murieron completas, las toqué y se salieron :/ que hago?

 

Gracias!

 

Link to comment
Share on other sites

Buenas, reviviremos este abandonado foro.

El árbol sin nombre está muerto, es una pésima idea transplantar en verano o a raíz desnuda árboles de hoja perenne, aunque te ayudes de enraizantes, lo recomendable es esperar pleno invierno y que el árbol esté en latencia (los siempreverdes tb entran en latencia con el invierno y frio).

Esas hojas verdes del maqui están algo desecadas, pero parece que aún le queda un aliento de vida. Hay que darle todavía una oportunidad. Fíjate en donde salen esas hojas verdes si hay yemas vivas (en las bases). Si las hojas verdes se opacan y se quiebran por lo secas, murió.

 

Te sugiero que el cardenal lo reproduzcas por esquejes o estacas, por semilla es mas webiado. El desgraciado es carne de perro, puedes hacer plantitas en maceteros dentro de la casa, el invierno ya está encima al menos en la Araucanía, y el cardenal va a llorar con los frios invernales. Con agua y tierra el cardenal no tiene problemas, solo cuidalo de las heladas. Cuidado con el exceso de agua que provocaría algún daño por hongos en la base.

La menta: las ramas muertas solo estorban, deja solo la parte viva y cuida de no regar en exceso, que a veces es por pudrición o asfixia radicular debido al agua el porqué mueren de un día para otro las plantas.

Acá en el sur la menta sale como maleza en los patios, no deberías tener problemas para hacerte de unas cuantas plantitas que veas en la calle, si arrancas una mata, procura sacar las raíz con la mayor cantidad de tierra que puedas.

 

Póngale empeño a la crianza de plantas, son más fáciles que los animales, aplican los mismos conceptos de nutrición, infecciones. Éxito.

PD: ¿Tu gato riega las mentas? el mio las ignora...

Link to comment
Share on other sites

Colgandome de Jedy, se me ocurre salvar el maqui clonandolo en interior. Lo veo re difícil, pero podría funcionar.

 

Onda le sacas una rama que esté verde con unos dos o más nudos por debajo del follaje y empapas todo el sector de los nudos con enrraizante y luego lo pones en un balde con tierra de hojas y abundante agua onda como barro, que puedas sumergir tu mano en ese barro y chantas la ramita ahí. Trata de revolver ese barro para que se airee y no se ponga hediondo cada cierto tiempo.

 

Coloca el balde en un lugar protegido de la intemperie y cruza los dedos.

 

Una vez que veas que la ramita tiene fuerza y veas que logró tirar raíces hazle un ollo al balde para que drene el agua y se convierta en un macetero y finalmente en septiembre lo cambias a la tierra y tendrás una linda Aristotelia chilensis.

 

Por lo menos eso es lo que hago yo con mis plantitas. no sé si funcionara con un maqui.

Link to comment
Share on other sites

Nudos son lo mismo que brotes? Si es así no tiene, lo revise minuciosamente ayer :(

No es que esté tan apegada a ellos, bueno en realidad... Al arbol no, salvo por el simple hecho de ser arbol que me hace quererlo y por eso no deje que lo botaran cuando lo sacaron, me lo traje a mi casa :( y el maqui si tenia un valor sentimental para mi.. Era de la casa en la playa de mi tata, que ahora vendió y por eso me traje el maqui, entrega ahora la casa y dp no podre tener nada de alla... Yo se que no es fecha de transplante, pero no tenia opcion :(

 

Gracias por todo chicos, me aprovechare de su buena voluntad si es que tengo alguna otra duda con mis plantas :)

Link to comment
Share on other sites

Podrías clonar el maqui como dice Mr. Espacial, para asegurarte de que sobreviva (aunque usaría tierra de hoja desinfectada o algún sustrato estéril, para que no proliferen organismos indeseados). Ahora el follaje (hojas) que quedan vivas hay que mantenerlas húmedas y que no se resequen. Ojalá puedas salvarlo, aunque no será tarea fácil.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Ahora me traen unos helechos de la casa de la playa (mas lo que han hueveado con la bendita casa, todos los fines de semana están "entregando las llaves", me tienen chata!!)

Como saben que me gustan las plantas ahora me traen unos helechos.. pero en Coñaripe el clima es distinto que acá, se darán? Que hago, los planto altiro, espero? que hagooo xDD llegan en un par de horas mis guaguas vegetales :P

Link to comment
Share on other sites

Que queden en un lugar sin luz directa y con harta humedad.

x2. Si les da la luz, que sea la luz del atardecer (o posterior a las 4 pm). Tenís que puro traer el jardín entero entonces si tanto webean con la casa jajaja.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...