Ir a contenido


Foto
- - - - -

¿Quién desabasteció a Chile en el Gobierno de Allende?


  • Please log in to reply
16 respuestas en este tema

#1 TheHeisenberg

TheHeisenberg
  • Pais:Vietnam
  • Sexo:Hombre

Escrito 02 de enero de 2013 - 01:20

Pues esta es mi pregunta: ¿Quién desabasteció a Chile en el Gobierno de Allende? .

 

Acostumbro a leer harto, me gusta informarme de diversas fuentes, pero con esto, siempre me quedan dudas, y espero que gente mas ilustrada en el tema me explique esta interrogante, le he preguntado a algunos profesores de Historia y siempre se inclinan hacia algún lado   :hide: , algunos me dicen que el desabastecimiento venía de antes, otros que debido a la incompetencia del Presidente se produjo esto, y otros que lo produjo la ''derecha'' .

 

Por lo que les dejo mis dudas y ojalá respondan educadamente y no se tiren de las mechas  :tontotv:

 

 

 

Salu2


Este tema ha sido editado por TheHeisenberg: 02 de enero de 2013 - 01:58

  • 0

b81hc1.jpg

 

Humanidad, les falta humanidad  :notonto:

 


#2 Wraith

Wraith
  • Pais:Chile
  • Sexo:Hombre

Escrito 02 de enero de 2013 - 04:46

Yo creo que nunca se va a saber con certeza, simplemente cada quien le va a echar la culpa a su oponente politico, hay gente que cree que la culpa la tuvo el regimen socialista y otra le echa la culpa a la CIA.

 

Es cierto que durante la epoca de Allende muchas empresas empezaron a realizar huelgas arbitrariamente, efectivamente dejando de producir, y existia el resquicio legal de que las empresas improductivas podian ser tomadas por el Estado, y los burocratas incompetentes no sabian manejarlas.

 

Tambien los campos tomados en nombre de la reforma agraria eran manejados pesimamente, a veces por genuina incompetencia y otras veces por aprovechamiento de los administradores nombrados por el gobierno.

 

Por otro lado muchos comerciantes al ver la fijacion de precios impuesta por el gobierno, y la consiguiente devaluacion de la moneda, hicieron "desaparecer" toda su mercancia de los estantes y comenzaron a venderla en el mercado negro, donde a veces podias encontrar casi de todo pero a 10 o 20 veces su precio "legal".


  • 0
"Si la historia nos ha enseñado algo es que la propiedad privada es el pilar de la civilizacion" Ludwig von Mises

#3 Tasurinchi

Tasurinchi

    Habeas Mentem

  • Ex- Staff
  • 3.385 mensajes
  • Pais:Chile
  • Sexo:Hombre
  • Lugar:Macondo
  • Intereses:leer, leer, leer, leer, leer, hablar, leer, dormir, comer, dejar de leer, hacer otra cosa y volver a leer.

Escrito 04 de enero de 2013 - 00:07

Se sabe que la CIA transfirió fondos para sostener huelgas y lock-outs, la más emblemática siendo la huelga de camioneros. Ademas hay que considerar que al embargo de Estados Unidos y varios miembros de la Otan, se sumó la suspensión de la deuda externa, por lo que a la inflación calculada originalmente por Vuskovic se sumó la impresión inorgánica para suplir la falta de crédito, lo que mató el valor relativo de las inversiones y a la iniciativa privada (para los no entendidos, el valor del dinero se distribuyó entre más billetes, por lo que el dinero que tenían los más ricos, se diluyó entre el circulante que iba ingresando en la economía).

 

Los opositores al régimen por su parte recibieron con los brazos abiertos el dinero dispuesto por el gobierno de Nixon,  almacenaron en stock el grueso de su producción, realizaron huelgas de Cuadros, etc... Y aprovecharon el clima de incertidumbre política para planear el golpe, destacan los conspiradores de la Cofradía Naútica y algunos personajes como el papi de nuestro actual presidente...

 

La prensa ademas tuvo un rol fundamental por su manipulación comunicacional exacerbando la sensación de crisis, pricipitando huelgas y tomas por igual.


Este tema ha sido editado por Tasurinchi: 04 de enero de 2013 - 00:16

  • 0

Es normal que la economía y la desigualdad crezcan a la par?
Y entonces, para qué queremos que crezca la economía?


"...el destino de las generaciones futuras no esta considerado dentro de las ecuación económica".
- Jean-Jacques Cousteau.
"...Las canoas podrían incluso volar de no haber caído en el olvido la magia necesaria"
- Cosmologia polinésica.

¡Corre camarada! ¡El viejo mundo te persigue!

Cuando Godwin enunció su ley sobre la falacia Ad Hitlerum, no contaba con la derecha chilena y el socialismo de Allende.

Moderador de Debates y de filosofia, dudas, consultas, reportes, quejas? -> mp <- o manda un mail a [email protected] .


#4 Wraith

Wraith
  • Pais:Chile
  • Sexo:Hombre

Escrito 04 de enero de 2013 - 01:20

En resumen al regimen de Allende le hicieron un fist fucking con sabor a empanadas y vino tinto :trolled:


  • 0
"Si la historia nos ha enseñado algo es que la propiedad privada es el pilar de la civilizacion" Ludwig von Mises

#5 tanax00716

tanax00716
  • Pais:Afghanistan
  • Sexo:Hombre

Escrito 05 de enero de 2013 - 00:12

Para mi ambos tuvieron la culpa, allende por poner a gente no apto para los cargos medios y al tio sam y a la oposicion que junto despues del golpe aparecion magicamente el pan , la leche, etc.


  • 0

#6 Corelli

Corelli
  • Pais:Chile
  • Sexo:Hombre

Escrito 06 de febrero de 2013 - 23:41

Allende solito ahogo al pais, al fijar un precio maximo bajo el punto de equilibrio...

eso de que la CIA, USA, los ilumintais,reptilianos,mayas etc... es historia de los seguidores de salfate ;)


  • 0

Imagen IPB

#7 Nasbor

Nasbor
  • Pais:Chile
  • Sexo:Hombre
  • Lugar:8° Region, Chile.

Escrito 07 de febrero de 2013 - 14:21

Pues ambos bandos desabastecieron al pais. Los de Derecha y DC para complicar a Allende, el Gobierno de la UP por poner precios fijos que no eran rentables inclusos para los seguidores de Allende y los mismos encargados de las Tarjetas de Racionamiento que se las daban a quienes querian y que hicieron los tremendos negociados con ellas (algunos hoy son exitosos comerciantes despues de no tener donde caerse muerto). Como se ve ambas partes tienen la culpa.

 

Sobre el paro de camioneros obvio que fue financiado por la CIA que pagaba 4 dolares diarios a cada camionero que tuviese su camion parado, tan buen negocio era que los mismos CAMIONEROS ALLENDISTAS se unieron al paro, les salia mas a cuenta tener sus camiones parados (y recibir esos 4 dolares diarios) que trabajar, bueno o le era mas rentable eso o eran unos flojos que preferian no trabajar y recibir 4 dolares por tirarselas.


  • 0
" Se puede amar profundamente a Chile sin ser militar... Pero no se puede ser militar sino se ama profundamente a Chile..."

#8 ebusmo

ebusmo
  • Pais:Chile
  • Sexo:Hombre

Escrito 07 de febrero de 2013 - 22:45

Ufff...este tema da para que aparezcan los ya montones de sabelotodos que abundan en chlito

 

Sin duda, se dieron diversos escenarios que en conjunto, generaron el desabastecimiento, entre ellos problema de los malos mandos que habian instalados al lado de Allende y por otro lado la preponderante influencia del dinero que coria por debajo desde las finanzas de estados unidos...un gremio de los camioneros cabron, que por que no los dejaban ganar lo que ellos querian, finalmente se vieron tentados con el dinero facil proveniente del tio sam y claro...en esos tiempos la importancia de la flota de los camioneros que movian el grueso de los productos internos...pararon todos los camiones y se vino abajo el abastecimiento y cumulo de elementos...y ahi surgio la otra pata...los propietarios de negocios, sacando todo de sus estanterias para negociarlo a mejor precio en el enfermo mercado negro...la verdad, en terminos gruesos, aca tato de esbosar los factores mas preponderantes, pero insisto, este tema da para mucho debate...aunque para andar tomando tribuna y ver el desfile de afriebrados de derecha y de izquierda, mejor paso

Saludos! 


  • 0

#9 Jodorowski

Jodorowski
  • Pais:Chile
  • Sexo:Mujer

Escrito 09 de febrero de 2013 - 13:26

El desabastecimiento como dicen se debió en mayor parte a una campaña con fondos de Estados Unidos para derrocar el gobierno de Allende.

 

Hay gente que habla de cosas que no entiende. Estados Unidos abiertamente era enemigo del Comunismo y los países de la Órbita Soviética eran conocidamente enemigos de la política norteamericana, quien habla de Salfate y Conspiraciones habla desde la ignorancia. Aquí no había Conspiraciones Secretas, todo el mundo lo sabía, era conocido, público y de difusión a través de propaganda de cada visión político-económica, no había pudor en decirlo, confesarlo ni promover esta rivalidad.

 

Durante años la política de Estados Unidos no permitió que hubiera una estructura distinta a la que aplicaba, financió derrocamientos en todo el mundo, dotó militarmente a personajes para ciertas acciones que después terminó llamándoles "Enemigos Públicos N° 1", como lo fueron Sadam Husein u Osama Bin Laden. La estrategia nortemericana durante años fue activa no pasiva frente a ciertos patrones político-económicos que no había posibilidad de enlazar con el propio.

 

Hay niveles de razones que van de la importancia significativa una de escasa importancia, se puede hablar de tratamiento económico, de descontento, de falta de productividad, pero así como lo que nos afecta a las personas comunes y corrientes y nuestras protestas les importa nada a los gobiernos, la real importancia de las acciones proviene de quienes tienen poder y no de quienes tienen un poder simbólico, pero que en la realidad no se traduce en poder real.


Este tema ha sido editado por Jodorowski: 09 de febrero de 2013 - 13:34

  • 0

#10 Wraith

Wraith
  • Pais:Chile
  • Sexo:Hombre

Escrito 18 de febrero de 2013 - 19:02

Aquí no había Conspiraciones Secretas, todo el mundo lo sabía, era conocido, público y de difusión a través de propaganda de cada visión político-económica, no había pudor en decirlo, confesarlo ni promover esta rivalidad

 

La CIA, la KGB y la DGI (inteligencia cubana) eran por definicion organizaciones secretas.


  • 0
"Si la historia nos ha enseñado algo es que la propiedad privada es el pilar de la civilizacion" Ludwig von Mises




0 usuario(s) viendo este foro

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos