Jump to content

Cómo elegir el árbol adecuado para tu jardín


Recommended Posts

pagina_20120927120916_campana-de-refores

 

 

Un árbol bien plantado le otorgará al jardín un clima especial, e invitará a su estancia o recorrida. Además de otorgar sombra, podrá aportar color en hojas o flores, una silueta invernal interesante, dar frutos, etcétera. Muchas veces la falta de conocimiento o el mal asesoramiento nos lleva a elegir especies equivocadas que darán un resultado negativo.

La ubicación es un punto crucial para el cual deberemos tener muy en claro los puntos cardinales y el movimiento del sol en el jardín. Ya sea para sombra, para tapar un vecino o frenar vientos, la sombra que esas especies den serán fundamentales sobre todo en el futuro, cuando la planta crezca. Por lo tanto, habrá que dedicarle un rato en las horas de sol para ver cómo se proyectarían las sombras.

¿Dónde plantar?
Que un árbol corta visuales o espacios es un concepto equivocado. Por el contrario, un árbol enmarca, genera planos de luz y de sombra en el césped y le da escala al terreno. En el afán de "no quitar espacio" al jardín la gente suele plantar los árboles pegados a los perímetros, y deja totalmente despojado el centro. Así, desperdicia la sombra que muchas veces "se escapa" a lo del vecino.

Caminos de entrada
Los árboles en las entradas, además de dar sombra a los autos, dan un marco a la casa y acompañan su arquitectura. En este sentido, el estilo de la construcción dará una señal acerca de la especie a elegir. Es importante cuidar las distancias de plantación, respetar las proporciones y no cerrar mucho los caminos porque esto obstruye la circulación.

Patios y galerías
Muchas veces cuando se decide dar sombra a un patio se piensa en toldos, estructuras de cañas, entre otras. En reemplazo de éstos pueden plantarse árboles con copa, caducos o perennes. Aunque los beneficios son enormes, hay que tener en cuenta que hojas y flores que caen en determinadas épocas del año pueden ensuciar o tapar canaletas. Cuando se plantan árboles cerca de la vivienda deben respetarse ciertas distancias (3 a 4 metros como mínimo), para que las raíces no perjudiquen los pisos o cimientos, y elegir plantas con raíces no muy invasivas.

Algunos árboles convenientes para plantar cerca de patios o galerías: Catalpa sp., tilo (Tilia sp.), fresnos (Fraxinus sp.), Acer saccharinum, Acer buergerianum, entre otros.

¿Perenne o caduco?
Muchas son las especies aptas para plantar en un jardín. La elección deberá hacerse entre árboles de follaje caduco o perenne, entre otras variables. La ventaja de plantar especies caducas es que en el invierno dejarán pasar los rayos cálidos del sol, y en el verano nos darán una sombra fresca. También, bajo árboles caducos, podemos plantar bulbosas que florecen a finales del invierno (como ser narcisos o jacintos) que necesitan del sol del invierno antes de florecer.

En cambio, si lo que buscamos es tapar alguna construcción o crear una barrera de viento o sonido deberíamos pensar en especies de follaje perenne.

Árboles perennes ideales para jardines suburbanos: aromo (Acacia dealbata, Acacia baileyana), Brachychiton populneum, Magnolia grandiflora, aguaribay (Schinus molle), níspero (Eriobotrya japonica).

 

 

 

Les dejo una lista completisima de arboles y plantas para casi cualquier lugar, desde cercanias del mar hasta zonas de sequías, de sombra perennes y caducos.

 

 

http://articulos.infojardin.com/plantas/listas-plantas.htm

 

saludos...

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...