Jump to content

Posibles escenarios frente a fallo de La Haya.


Recommended Posts

Respecto a la demanda peruana contra Chile en el tribunal de la Haya, con los antecedentes existentes hasta ahora, se aprecian los siguientes escenarios posibles, entendiendo que el tema se encuentra en un plano jurídico internacional, que a la luz de la forma de actuar del Tribunal, que, lo más probable, no será ajustada a derecho sino mas bien ajustada a quedar bien con todas las partes, como lo refleja el reciente fallo a favor de Nicaragua en desmedro de Colombia.

En general los fallos del Tribunal de la Haya, no se ajustan sólo a derecho, sino que más bien a intereses y poderes en juego, ello fundamentalmente porque es una organización política más que jurídica, aunque muchos opinen o crean lo contrario.


Es por ello, que llevar algunos asuntos internacionales a éste tribunal fue una estrategia buena para Perú quien sabe en derecho, que no cuenta con la razón, pero que sabe también, que por este medio tendrá aunque sea en parte, un beneficio respecto a su demanda, dado el tratamiento de dejar a ambas partes contentas que tiene el Tribunal.

De una u otra forma, cuando están por empezar los alegatos ante el tribunal, los escenarios que se pueden dar son los siguientes:



Escenario Nº 1. “Se acepta la tesis chilena”.

Consecuencias: Se estima que la relación bilateral podría tensionarse, especialmente considerando que pueden darse las siguientes situaciones:


• Que el Perú desconozca el fallo tal como ocurrió con Argentina en el diferendo austral. Un indicativo a observar es el repontenciamiento de las FFAA peruanas durante los últimos años, que afortunadamente no han logrado ponerse por el momento, al nivel de las FF.AA. chilenas.

• Que se produzca una fuerte crisis política que beneficie y lleve a los nacionalistas a exacerbar su anti chilenismo, los que sin duda buscarían las reivindicaciones históricas, afectándose principalmente las inversiones chilenas en el Perú.

• Que el Perú acate el fallo privilegiando una relación bilateral de integración entre ambos países.



Escenario Nº 2. “Se acepta la propuesta peruana, en su totalidad.

Consecuencias: Se estima que la relación bilateral podría verse afectada para Chile, en los siguientes aspectos:

• Fuerte costo político y económico para Chile y las principales ciudades del Norte del País, ya que se verían afectadas por la pérdida de importantes recursos marítimos y del sub-suelo.

• De igual forma, se vería afectada seriamente la posibilidad de negociar la solución a la mediterraneidad de Bolivia a través de una franja o corredor al Norte de Arica, quedando sólo disponible como forma de solución “el enclave” en territorio chileno.

• Ello podría desatar la intención Boliviana de pretender sus objetivos históricos a través la vía jurídica internacional, teniendo en cuenta la experiencia peruana.

• En este evento, Chile podría proponer que la solución a la mediterraneidad fuera a través del corredor históricamente propuesto, pero la proyección marítima fuera asumida por el Perú.



Escenario Nº 3. “Se opta por una delimitación, de línea media”. (Solución no jurídica pero salomónica)

• Se estima que este es el escenario más probable en función a que históricamente los fallos del tribunal internacional se han basado en privilegiar la armonía entre los Estados, más que en el derecho, cuando este no refleja claramente una posición que permita al tribunal aceptar la posición de una de las partes.

• En este caso Chile, pierde aguas territoriales de todas formas, que se podría expresar en las siguientes modalidades.

• Que en función de los tratados y acuerdos existentes (1952 y 1954) se respete el paralelo geográfico, pero hasta las 12 millas marinas en atención a que cuando dichos acuerdos fueron firmados existía sólo un mar territorial de 12 millas náuticas. A partir de las 12 millas se podría trazar una línea media equidistante entre ambas costas.

• Que se acoja la misma solución anterior, pero desplazando el Hito 1, hacia donde pretende ubicarlo, la posición peruana, 146 metros al suroeste de la actual posición.

• Que se trace la línea equidistante desde la actual posición del Hito Nº 1 en Chile.
Cualquiera de las tres modalidades tendría igualmente repercusiones políticas, económicas en Chile, afectando además la posible solución a la mediterraneidad boliviana, en los términos señalados precedentemente.

Como vemos, se quiera o no las relaciones entre Chile y Perú no pueden dejar de tener presente la situación del diferendo en la Corte Internacional de la Haya.


Es por ello, que en el caso del asunto pendiente de Chile con Perú, los chilenos no deben hacerse expectativas, ya que la historia ha demostrado y los expertos saben muy bien que la Corte Internacional acostumbra a emitir fallos “salomónicos” y nada hace prever que éste caso pueda constituir una excepción a dicha regla.

En este sentido, lo más probable que Perú, que sólo pueda ganar, efectivamente, ganará algo en desmedro de Chile que es el país demandado. El problema radica en que Chile acepto que la arbitrariedad peruana fuera a un tribunal que no ejercerá justicia si no que, a lo Salomón, tratara de dejar contenta a la parte demandante, en este caso la Peruana, que además ha efectuado un lobby en la opinión pública internacional más interesante que Chile.

Lo más probable, es que el falló, entregara parte del mar territorial chileno a la jurisdicción del Perú, de ser así, restará esperar para ver la reacción popular que provocará este falló seguramente adverso. Pero es muy necesario advertir que, puesta la controversia en manos del organismo internacional, su decisión deberá acatarse plenamente y los costos políticos, deberán ser de quienes aceptaron recurrir a este organismo salomónico.

 

PD: El asunto es que de sernos un fallo adverso quien se mando el condoro (Bachellet) no pagara los costos politicos de su mala decision.

 

Edited by Nasbor
Link to comment
Share on other sites

sea como sea las posibilidades de salir pa tras con el tema son mayoria, yo tambien soy de los que se mantiene poco credulo con una victoria de chile a pesar de su mejor campaña en el juicio a mi opinion.

 

si es un fallo salomonico, chile no deberia aceptar el fallo, perdera credibilidad internacional pero aumentara el favor del pueblo general porque creo que ningun chileno desea que gane el peru, mas alla de los analisis que se puedan hacer.

 

y bachellet no ha pagado ninguno de los cagazos que se mando, creo que en lo unico que le podria afectar es en una hipotetica postulacion a la presidencia.

Link to comment
Share on other sites

Lo que a mi me preocupa, es que si Peru gana, las posibilidades de un conflicto belico, aunque sea de pequeña escala se multiplican, ya que el pais del norte tratara de hacer soberania....y no creo que la Armada los dejen...obviamente primero son las negociaciones, luego la extorcion...esperemos que gane Chile, por el bien de ambos pueblos

Link to comment
Share on other sites

lo que va a pasar en caso que sea fallo salomónico, es que aka, por lo menos no va a pasar nada con la gente, uno que otro loco se las va a dar de patriota pero mas que eso no, en el plano político si puede pasar algo, en todo caso es el espiritu de Chile acatar los fallos.

 

lo que pueda pasar viniendo del otro lado si es que no le dan niuna a Perú, es que ahi si que se pondría un poco tensa la cosa por el gran nacionalismo que tienen ( y las burlas que van a sacar desde Chile xD )

Link to comment
Share on other sites

Un conflicto bélico es muy remoto, considerando que ambas partes se han comprometido a acatar el fallo.

 

En mi opinión, si la desición de la haya es "salomónica", lo mejor que podría hacer Chile es lo mismo que Colombia, desligarse de la Haya ya que demostraría que no esta dispuesta a hacer cumplir los derechos de las naciones, sino que toma sus decisiones nétamente en factores políticos.

Edited by The Duke of Quakem
Link to comment
Share on other sites

Pues la Bachellet no pagara el costo politico de su desidia y poca dignidad que se tiene porque los tontos igual la eligiran presidente en el 2013.

 

Digo desidia porque sabiendo que lo mas posible es que el fallo fuese politico y no juridico (donde Chile tendria todas la de perder aunque en lo juridico tuviese todas las de ganar) y pudiendo rechazar la demanda igual la acepto.

 

Y lo de que se tiene poca dignidad es porque cuando Alan Garcia era candidato presidencial le dijo a la Bachellet: NO SE PREOCUPE SEÑORA PRESIDENTE PORQUE EN UN EVENTUAL GOBIERNO MIO NO SE TOCAR EL TEMA DEL MAR, salio electo y lo primero que hizo fue demandarnos, es decir rompio su palabra y sobre todo su palabra dada a una mujer, ya con solo eso era mas que suficiente para alguien con algo de dignidad y autoestima mandarlo a freir monos rechazando la demanda.

 

Y un fallo salomonico no debe aceptarse no solo porque se estaria dando algo que no le corresponde al Peru en desmedro de Chile, sino tambien porque se nos estaria atropellando como nacion y pueblo al no reconocer los derechos inaniegables que los documentos pertinentes nos dan.

 

Si el fallo es salomonico pues se reniega de el y si hay que retirarse de ene organismos internacionales y renegar de ene tratados internacionesl firmados se hace y listo. Acaso nuestros vecinos no hacen eso a diario, y que les pasa a ellos por eso?, nada, entonces cual es el miedo que se manche en algo nuestra reputacion de serios?. Hay que ser serios, responsables, respetuosos y honorables conquienes lo son, no con las pandillas de barrio.

Link to comment
Share on other sites

Un conflicto bélico es muy remoto, considerando que ambas partes se han comprometido a acatar el fallo.

 

En mi opinión, si la desición de la haya es "salomónica", lo mejor que podría hacer Chile es lo mismo que Colombia, desligarse de la Haya ya que demostraría que no esta dispuesta a hacer cumplir los derechos de las naciones, sino que toma sus decisiones nétamente en factores políticos.

 

el problema es que si te sales, quedas 2 años pudiendo ser demandado y sin tener el beneficio de presentar una defensa. En ese sentido no nos conviene ya que Bolivia planea demandar también :cafe:

Link to comment
Share on other sites

Pues la Bachellet no pagara el costo politico de su desidia y poca dignidad que se tiene porque los tontos igual la eligiran presidente en el 2013.

 

Digo desidia porque sabiendo que lo mas posible es que el fallo fuese politico y no juridico (donde Chile tendria todas la de perder aunque en lo juridico tuviese todas las de ganar) y pudiendo rechazar la demanda igual la acepto.

 

Y lo de que se tiene poca dignidad es porque cuando Alan Garcia era candidato presidencial le dijo a la Bachellet: NO SE PREOCUPE SEÑORA PRESIDENTE PORQUE EN UN EVENTUAL GOBIERNO MIO NO SE TOCAR EL TEMA DEL MAR, salio electo y lo primero que hizo fue demandarnos, es decir rompio su palabra y sobre todo su palabra dada a una mujer, ya con solo eso era mas que suficiente para alguien con algo de dignidad y autoestima mandarlo a freir monos rechazando la demanda.

 

Y un fallo salomonico no debe aceptarse no solo porque se estaria dando algo que no le corresponde al Peru en desmedro de Chile, sino tambien porque se nos estaria atropellando como nacion y pueblo al no reconocer los derechos inaniegables que los documentos pertinentes nos dan.

 

Si el fallo es salomonico pues se reniega de el y si hay que retirarse de ene organismos internacionales y renegar de ene tratados internacionesl firmados se hace y listo. Acaso nuestros vecinos no hacen eso a diario, y que les pasa a ellos por eso?, nada, entonces cual es el miedo que se manche en algo nuestra reputacion de serios?. Hay que ser serios, responsables, respetuosos y honorables conquienes lo son, no con las pandillas de barrio.

 

se puede decir mas alto pero no mas claro!! todo este cahuin desde el principio fue un error.

 

 

Un conflicto bélico es muy remoto, considerando que ambas partes se han comprometido a acatar el fallo.

 

En mi opinión, si la desición de la haya es "salomónica", lo mejor que podría hacer Chile es lo mismo que Colombia, desligarse de la Haya ya que demostraría que no esta dispuesta a hacer cumplir los derechos de las naciones, sino que toma sus decisiones nétamente en factores políticos.

 

el problema es que si te sales, quedas 2 años pudiendo ser demandado y sin tener el beneficio de presentar una defensa. En ese sentido no nos conviene ya que Bolivia planea demandar también :cafe:

 

pero en ese caso Chile no tendria por que tomar en cuenta la demanda llevada por Bolivia y no estaria bajo la jurisdiccion de la Haya por lo que como pais se podria rechazar cualquier demanda sin mayores problemas, lo que viniese despues de ese rechazo seria el problema, pero si es poco probable una guerra con peru, menos con bolivia que tiene unas fuerzas armadas menores. (corregir si me equivoco)

 

ahora dudo que chile se retire del pacto de bogota realmente.

Link to comment
Share on other sites

el problema es que si te sales, quedas 2 años pudiendo ser demandado y sin tener el beneficio de presentar una defensa. En ese sentido no nos conviene ya que Bolivia planea demandar también :cafe:

 

En que parte dice eso? Según tengo entendido, el retirarte del pacto aun permite que seas demandado por un par de años mas, pero no que se te impida presentar una defensa ante ésta.

Link to comment
Share on other sites

los efectos se mantienen durante un año despues de la renuncia, no dos.

 

ARTICULO LVI. El presente Tratado regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciado mediante aviso anticipado de un año, transcurrido el cual cesará en sus efectos para el denunciante, quedando subsistente para los demás signatarios. La denuncia será dirigida a la Unión Panamericana, que la transmitirá a las otras Partes Contratantes.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...