Jump to content

¿El Curiosity encontró vida en Marte?


Recommended Posts



¿Podría el Curiosity haber encontrado vida en Marte?




El principal investigador de la misión anuncia que el rover ha realizado un descubrimiento que, de confirmarse, «cambiará los libros de historia». La NASA comunicará sus resultados en diciembre

La noticia más esperada por el mundo científico podría estar a punto de convertirse en realidad.John Grotzinger, el investigador principal de lamisión Curiosity, acaba de anunciar en una entrevista radiofónica que los instrumentos del rover han realizado un descubrimiento que«cambiará los libros de historia. Los datos son... prometen realmente mucho».
Sin embargo, el científico aseguró que pasarán aún algunas semanas antes de que la NASA realice uno de los mayores anuncios de su historia. Según declaró el propio Grotzinger a Universe Today, «tendremos una conferencia el próximo 3 de diciembre para discutir nuestros resultados».
Ese día se inaugura, en efecto, la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), y sería una excelente ocasión para hacer público el descubrimiento. Por ahora, los científicos están llevando a cabo toda clase de pruebas y análisis adicionales. Quieren estar completamente seguros antes de lanzar las campanas al vuelo.
Lo que sí se sabe es que el hallazgo fue realizado con SAM, el sofisticado analizador de muestras de suelo marciano que consta de tres instrumentos diferentes y que está perfectamente equipado para buscarcompuestos del carbono, como metano, y restos de hidrógeno y oxígeno.
Los investigadores llevan tiempo queriendo encontrar metano, que sería un muy buen indicador de que por aquellos yermos parajes se movieron, alguna vez, formas de vida.
Ssin embargo, Guy Webster, que se ocupa de las relaciones con la prensa del JPL, ha rebajado las expectativas de un descubrimiento revolucionario, según informa la agencia Colpisa. «En lo referido a su comentario sobre los 'libros de historia', la misión en su conjunto tiene una naturaleza (que le hace candidata) a entrar en los libros de historia», ha afirmado. «John (Grotzinger) estaba encantado por la calidad de los análisis de las muestras provenientes del vehículo robótico cuando se encontraba con un periodista en su oficina la semana pasada», ha explicado Webster. «Ya ha estado en el pasado entusiasmado con resultados precedentes y lo estará de nuevo en el futuro», ha añadido.
«El equipo científico analiza los datos de una muestra del suelo marciano pero no se puede hablar de eso en este momento», ha reconocido. «Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos».
A finales de septiembre Curiosity había descubierto gravilla proveniente del lecho de un antiguo arroyo, corroborando la hipótesis de un pasado húmedo en el Planeta rojo. El vehículo robótico, dotado de numerosos instrumentos de medida y análisis, encontró el mes pasado «objetos brillantes» en la superficie del suelo, algo que dejó perplejos a los expertos.

http://www.abc.es/ci...1211220936.html

[media]https://www.youtube.com/watch?v=EQcJSAq7TAE[/media]

 

 

Actualización 4/12/2012

 

 

 

PASADENA.- Tal como estaba anunciado, la NASA reveló hoy los resultados del primer análisis del suelo de Marte realizado por el robot explorador Curiosity. El resultado es claro: la tierra del planeta rojo tiene una composición química y una textura similares a los encontrados por otros robots de la NASA que visitaron el lugar.


La muestra fue obtenida en Rocknest, un sector relativamente plano en el cráter Gale, a varios kilómetros de distancia del Monte Sharp, destino final del robot. Después fue analizada con el laboratorio que Curiosity lleva dentro, incluyendo SAM (Sample Analysis at Mars) y CheMin (Chemistry & Mineralogy).


En el análisis de la muestra se encontraron rastros de agua, azufre y compuestos de metano clorado, que incluían moléculas de carbono cuyo origen no quedó claro. Según la agencia, el origen del carbono encontrado no es de Marte (aclarando que no se han encontrado compuestos orgánicos marcianos), sino que podría ser de la Tierra, siendo llevado por Curiosity desde nuestro planeta.


"Usamos casi todas las partes de nuestra carga científica para analizar lo recogido. Las sinergias de los instrumentos y la riqueza de los grupos de datos nos dan una gran promesa para su uso en el destino más importante de la misión, el Monte Sharp", afirmó John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity.


El mismo Grotzinger fue el que inició la especulación hace un par de semanas, cuando comentó en una entrevista que los hallazgos del robot "irían a los libros de historia", generando olas de rumores de un descubrimiento de vida en Marte a través de compuestos orgánicos.


"No tenemos una detección definitiva de material orgánico marciano en este momento, pero seguiremos buscando en los diversos ambientes del cráter Gale", declaró Paul Mahaffy, investigador principal de SAM.

 

 

[Nota de A.] O sea, mucho ruido y pocas nueces. Pero resulta extraño que la información entregada haya sido minimizada a resultados que ya eran conocidos.

 

Edited by baltinino
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 20
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

estoy seguro que este mismo texto se dio a conocer años atras, que habian encontrado algo que cambiaria los libros de historia y que lo darian a conocer en diciembre, al final era que habian encontrado uan bacteria o algo asi, esperemos que dicen ahora

Link to comment
Share on other sites

Varias veces ha pasado, en astronomía, que se anuncian descubrimientos asombrosos... pero que al final resulta no ser tan asombrosos para la persona común.

 

Uno espera un anuncio "parafernálico"... vida, tecnología, restos de una civilización... y al final te salen con que "se encontró un compuesto que puede eventualmente haber derivado de otro compuesto que se sospecha podría proceder de la suma de dos compuestos que, de cumplirse ciertas características, podrían quizás tal vez haber albergado al compuesto que en nuestro planeta es esencial para la vida"... o sea, algo que para los científicos es asombro, pero para el simple mortal no significa nada. No sé si me explico.

 

Ojalá me tenga que comer mis palabras y efectivamente sea algo asombroso.

Link to comment
Share on other sites

estoy seguro que este mismo texto se dio a conocer años atras, que habian encontrado algo que cambiaria los libros de historia y que lo darian a conocer en diciembre, al final era que habian encontrado uan bacteria o algo asi, esperemos que dicen ahora

 

La verdad es que esa bacteria era muuuuuuuuuuuuuuuuy importante, considerando que fue encontrada en restos de meteoritos en depósitos de arsénico en Yellowstone. En consecuencia, barre con los elementos que para nuestra percepción se necesitan en un ambiente para mantener "vida".

 

Y aprovecho para acotar con una inquietud sobre lo anterior: Mucho se razona sobre la posibilidad de que existan millones de planetas con "condiciones" necesarias para la vida, pero la vida humanamente razonable (o bién, similar), pero poco debate hay sobre la formas de vida que no necesariamente requieren de oxigeno ó agua (por ejemplo) para subsistir y evolucionar. Por ende, cuando se habla de un planeta frío u otro con temperaturas que sobrepasan lo tolerable para un ser vivo, no se debería negar tajantemente la posibilidad de...

 

Quizás se me ocurren idioteces.

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

estoy seguro que este mismo texto se dio a conocer años atras, que habian encontrado algo que cambiaria los libros de historia y que lo darian a conocer en diciembre, al final era que habian encontrado uan bacteria o algo asi, esperemos que dicen ahora

 

La verdad es que esa bacteria era muuuuuuuuuuuuuuuuy importante, considerando que fue encontrada en restos de meteoritos en depósitos de arsénico en Yellowstone. En consecuencia, barre con los elementos que para nuestra percepción se necesitan en un ambiente para mantener "vida".

 

Y aprovecho para acotar con una inquietud sobre lo anterior: Mucho se razona sobre la posibilidad de que existan millones de planetas con "condiciones" necesarias para la vida, pero la vida humanamente razonable (o bién, similar), pero poco debate hay sobre la formas de vida que no necesariamente requieren de oxigeno ó agua (por ejemplo) para subsistir y evolucionar. Por ende, cuando se habla de un planeta frío u otro con temperaturas que sobrepasan lo tolerable para un ser vivo, no se debería negar tajantemente la posibilidad de...

 

Quizás se me ocurren idioteces.

 

Salu2

 

No amigo creo que tu apreciacion es correcta y no son idioteces, el ser humano en su ignorancia del cosmos considera como "vida" la que actualmente hay en la tierra, pero ya esta demostrado que la evolucion y la naturaleza pueden abrirse paso de maneras diferentes en entornos "no aptos para la vida", quien no dice que pueda existir algun tipo de vida diamentralmente opuesta a la nuestra basada en canones que tienen como limite solo la imaginacion. Con respecto a la noticia de la NASA ya sea una bacteria o una civilizacion antigua tiene una relevancia muy importante, demasiado importante para nuestra humanidad. Imaginense "vida en otro planeta" de verdad habria que reescribir los libros de ciencias, filosoficos, religiosos, etc. Si esto es asi nunca estuvimos solos y siempre estuvimos acompañados y el primer contacto seria inminente, hoy, mañana o en 100 años quizas. En fin ojala la noticia sea veridica y no se preste para el manoseo tal como ocurrio con el meteorito de Yellowstone.... Saludos amigos y larga vida y prosperidad.

Edited by BOONTAEVE
Link to comment
Share on other sites

XD

Varias veces ha pasado, en astronomía, que se anuncian descubrimientos asombrosos... pero que al final resulta no ser tan asombrosos para la persona común.

 

Uno espera un anuncio "parafernálico"... vida, tecnología, restos de una civilización... y al final te salen con que "se encontró un compuesto que puede eventualmente haber derivado de otro compuesto que se sospecha podría proceder de la suma de dos compuestos que, de cumplirse ciertas características, podrían quizás tal vez haber albergado al compuesto que en nuestro planeta es esencial para la vida"... o sea, algo que para los científicos es asombro, pero para el simple mortal no significa nada. No sé si me explico.

 

Ojalá me tenga que comer mis palabras y efectivamente sea algo asombroso.

 

sapbe, a esperar que bacteria se encontro.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...