Jump to content

Paulo Coelho: ¿un buen o un mal escritor?


Nacho

Recommended Posts

 

 

 

he leído un par de libros de Cohelo, la verdad es que son libros de lectura fácil, tal vez por eso lo catalogan de mal escritor, pero creo que la calidad de un autor no se refleja en utilizar palabras más o menos simples, si no en lo que intenta decir

 

Creo que es por lo que dices, su lectura no solamente es "fácil", sino que también es vacía y predecible. Yo he leído varios libros de Coelho y no podría compararlo con Córtazar, por ejemplo :tonta: Me parece de escritura simple, si lo que quieres leer es un libro con muchas páginas , pero de lectura rápida. Como decía, las historias son predecibles y no es muy complejo entender las situaciones de los personajes. Cuando leí "Verónika decide morir", todo era súper predecible y se me volvió una lata la lectura.

 

Pero creo que también tiene que ver con lo que uno quiere leer. A mí me gustan escritores que se explayan con un amplio vocabulario y frases gramaticales complejas, de manera de aprender más yo también :nose:

 

el hecho de que sea "predecible" no se puede aplicar a todos sus libros, la verdad es que es posible que en Verónika decide morir, la historia era fácil de predecir, pero en cambio en "El vencedor está solo", la trama cambia constantemente, lo que hace que sea un libro muy atractivo. Me quedo con lo último que dijiste, si te gusta o no un autor/libro tiene relación con lo que quieres y te gusta leer, yo me quedo 100 veces con el alquimista, un libro simple y completo a la vez

 

No he leído ese que mencionas, pero me quedo con la frase que dijo Andrea en otro tópic de este subforo, después de leer dos libros que son casi idénticos de un mismo actor (en cuanto a la forma de escribir, no de la trama), no consideras más al autor. A mí me pasó con Coelho. "El Alquimista" tampoco me quedó en la mente como el mejor libro que haya leído, entonces ya no considero a Coelho. Pero leeré el que recomiendas para ver si me cambia la percepción que tengo sobre él :sigay:

 

Creo que uno lee un libro con cierta predisposición a que le interese o no, guste o no, etc. Espero disfrutes el libro

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 23
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

No sé si es buen o mal escritor, pero a mí no me gusta. Más allá de la prosa y de las tramas, encuentro que los libros con "moraleja" tan evidente o dejo de manual de autoayuda son un cliché de punta a cabo (y no quiero ni meterme en el saborcillo metafísico de lo que le he leído).

Link to comment
Share on other sites

No sé si es buen o mal escritor, pero a mí no me gusta. Más allá de la prosa y de las tramas, encuentro que los libros con "moraleja" tan evidente o dejo de manual de autoayuda son un cliché de punta a cabo (y no quiero ni meterme en el saborcillo metafísico de lo que le he leído).

mas allá de que sea manual de autoayuda todos los libros (en teoría) dejan moraleja

ya sea como Cohelo con algún gesto de "esperanza" o algo más lúgubre como Kafka, Hesse, etc

Link to comment
Share on other sites

 

No sé si es buen o mal escritor, pero a mí no me gusta. Más allá de la prosa y de las tramas, encuentro que los libros con "moraleja" tan evidente o dejo de manual de autoayuda son un cliché de punta a cabo (y no quiero ni meterme en el saborcillo metafísico de lo que le he leído).

mas allá de que sea manual de autoayuda todos los libros (en teoría) dejan moraleja

ya sea como Cohelo con algún gesto de "esperanza" o algo más lúgubre como Kafka, Hesse, etc

 

Por eso digo, "moraleja tan evidente". Hay distintos grados, y una cosa es que de todos los libros se aprenda algo, y otra distinta es que todos tengan moraleja intencional. En los primeros priman el lenguaje y la narración, mientras que en los segundos el lenguaje y la narración están supeditados a la moraleja intencional... como en Coelho, a mi parecer).

 

Y de hecho, a Herman Hesse tampoco lo soporto, por lo mismo. Sus Bildungsroman me dan tiritones.

 

Edited by andrea3379
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

 

 

Lo resumo en una palabra es un ZOQUETE

pero deberías dar argumentos del porqué, no solo desprestigiarlo porque sí
Haber mi introducción a su literatura se debe a mi polola porque siente afección a este tipo de literatura (que se le va hacer) pero cuando leí El alquimista, encontré situaciones tan fantásticas y dulzonas que me daban la idea de que el centro de sus prosa no buscan competir con autores duros, con prosas elaboradas, sino con dar inicio a los textos de auto-ayuda muy típicos de la actualidad y sin un sentido. Quizá el valor que realzo en estos libros es poder dar a los demás un empujón a retomar ideas nuevas de cómo vivir.

 

Desde mi punto de vista Cohelo sirve para producir sensaciones pero no profundas ni duraderas, ni tampoco hace mucho a nivel mental. Sus libros rayan en la autoayuda: Hacen sentir muy bien al lector mientras los lee pero una vez que suelta el libro el sentimiento se disipa rápidamente.

 

Nadie aguanta un día entero aplicando las moralejas que da. Un buen ejemplo es Veronika decide morir: al final de libro la protagonista (una suicida fallida) sale saltando del psiquiátrico diciendo que ahora sí iba a oler las flores y apreciar la vida, ¡luego de una semana de tratamiento!

 

La gente y la vida es más compleja que eso, solo que a sus lectores que generalmente son mujeres les gusta la versión simplificada que les da Cohelo

 

Tal vez me acostumbre a la literatura de George R. R. Martin dónde te entretiene desde el primer párrafo jeje,

Edited by Gx122
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Todos sabemos que en la literatura hay mucho ego y todos pretenden saber mas que el otro. Los escritores que venden mucho siempre serán "malos". A mi me aburre que el "mejor escritor" siempre ha de tirar su pluma hacia un tipo solitario masturbándose en una esquina, deprimido o sufriendo.

 

Es cosa de gusto. Por ejemplo, yo no disfruté los dos libros que he leído de Coelho. El alquimista me produjo una modorra impresionante. Maktub es como un libro de recetas para el yo y por lo menos no es mala idea. Del resto no opino porque no he leído mas.

 

Así y todo, es un buen escritor, porque logré terminar los libros y mas encima, vende. Lo critican, si, pero lo escrito sobre él es envidia pura.

 

Es la misma caca que le tiran a las 50 sombras de grey, la saga Crepúsculo o Harry Potter. Porque venden, se leen y punto.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Lo que pasa con Coelho es simple. Asi como en existe una industria de musica, por ejemplo, tambien existe la industria de los libros, con los best sellers y todo lo que eso implica. Como en cada industria, existen formulas de mercado y estas son las que finalmente convierten a toda arte en un negocio. Paso con la musica, en el caso de grandes exitos como back street boys, spice girls, etc... hoy en dia One direction y otros productos de disney... Hoy en dia se entra a una libreria y los libros que se ven en vitrina no son los mejores, sino los que mas se venden.

Con respecto a esto, la principal critica que se le hace a Coelho va mas alla de si escribe mal o no, sino que sus libros son productos confeccionados segun el mercado al cual se apunta. Cualquier escritor talentoso puede escribir una novela con metaforas profundas y moralejas que calen hondo en la emocionalidad de las personas y quizas para muchos es valido y hasta se lo celebran, pero personalmente encuentro banal esta forma de escribir, ya que busca de manera simplista venderse facilmente y esto es lo que Coelho explota. No se puede negar que es un escritor exitoso en el mercado de la literatura, pero en cuanto a autenticidad y pasion, sus libros pierden valor y se alejan de lo que pueden ser escritores como Kafka o Garcia Marquez (por nombrar alguno que ya asomo en el tema).

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...