Jump to content

Paulo Coelho: ¿un buen o un mal escritor?


Nacho

Recommended Posts

Desde hace varios años (2000 y pico) que vengo leyendo y escuchando críticas muy malas de éste escritor y la verdad ese mismo prejuicio me llevó a ignorar alguno de sus libros en mega remate por las calles de las ferias que suelo vistar para comprar libros de segunda mano.

 

También he escuchado de otras tantas personas que sus libros son muy buenos pero las malas críticas terminaron venciendo a quienes lo defendían como buen autor.

 

Por esas cosas de la vida, aparecieron en mi biblioteca, por donación de una amiga de mi madre, muchos libros de la más variada índole, unos bien curiosos que tratan sobre la tierra media, un par de libros de Osho (que sin lugar a dudas me gustaron bastante), otros tantos de Roberto Ampuero del cual tuve el gusto de leer "Nuestros años verde olivo" y "Pasiones griegas", entre otros de esoterismo, tarotisto y un gran etc que no vale la pena mencionar... entre ellos venía uno de Paulo Coelho.

 

Ayer me iba atrasado, para variar, al trabajo y considerando la hora y media en micro y metro hasta allá decidí llevarme algo menos denso para leer (estaba leyendo el Leviatán pero ayer no tenía muchas ganas de seguir con dicha lectura), asi que tomé al azar algo de la biblioteca, y por ser el de Coelho uno de los últimos incorporados y por ello más a la mano, terminó siendo el elegido manocráticamente.

 

Claro cuando en la micro me di cuenta que era el libro de Paulo Coelho (por el prejuicio) me decepcioné bastante, sin embargo, como ya no podía hacer nada me puse a leer...

 

Era "El alquimista" y bueno mi percepción luego de leerlo es que el tipo en definitiva no escribe mal, para ser una novela, como nos menciona en la portada, prólogo y en otro lugar si no mal recuerdo, es más estoy seguro de haber leído novelas peores (las cuales no nombraré para o herir sentimientos de algunos).

 

Evidentemente no se compara, a mi parecer, a novelas escritas por Sábato, García Marquez o el británico Orwell, que han logrado emocionarme en más de una ocasión e incluso las veces que los he releido.

 

El punto es que me gustaría saber el por qué real de clasificar a Coelho como un asco de literatura, pues si bien he leído solo uno de sus libros (entiendo que el primero por lo demás), creo que al estar escrito de una manera y con figuras más simples le facilita la lectura a un lector principiante motivandolo a dejar de ver tv, o simplemente distraer o dar un pequeño descanso a alguien de lecturas más densas o técnicas si se quiere.

Link to comment
Share on other sites

  • 5 months later...
  • Replies 23
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Compa, opino igual que tu, bajo los mismos argumentos, no entiendo el porque se lo critica tanto, nosé si por ser uno de los autores mas leídos o por su simpleza, que para mí es un acierto también, no solo por el hecho de llegar a mucha gente sino por que también estña lejos de algunos relatos que tienen mucho de depre, los que critican me parecen un poco graves, sin querer ofender, que quede claro. Además pienso que eso de darnos de pseudointelectuales no queda bien, ni en este ámbito ni en otro. la verdad que me gustaría me explicaran una razón de peso para considerar tan malo a este autor. Pero en fin, cada quien a lo suyo.

Link to comment
Share on other sites

  • 5 months later...

Yo lei , "la quinta montaña " , es buen libro, también " en el rio de piedra me senté y llore" algo asi era el titulo, si en algo tengo que aportar, la mayoría de sus libros te atrapan rapido, claro que a las personas religiosas les atraera mas , eso es seguro, pues yo soy ateo respetuoso , me gustaron, son faciles de leer y sus temas son interesantes , lo recomendaría sin dudarlo , al menos para un regalo o encontrarlo en remate lo copraria , te recomiendo " veronica decide morir" sin duda una historia muy bella , y creo que la mayoria lo critica por ser , un escritor religioso , mas otra cosa no le puedo encontrar .
Para terminar no he leido sus ultimas publicaiones , asi que si alguien las a leido seria bueno que dieran su opinion si alguien quiere seguirlo en facebook; Paulo Coelho https://www.facebook.com/paulocoelho?hc_location=stream

Link to comment
Share on other sites

Me había pasado lo mismo que a ti, siempre había escuchado muy malas críticas de Coelho, hasta que leí también El Alquimista y la verdad me gustó mucho. No se en que se basan para decir que alguien es un buen o mal escritor, pero al menos ese libro me entretuvo, me hizo reflexionar y me hizo aprender, y eso para mi ya no es un mal libro. Me he dado cuenta que muchas veces la gente critica a algún autor cuando con suerte ha leído un libro o derechamente no lo ha leído jamás. También puede ser que a muchos les moleste la temática espiritual de sus libros.

 

El Peregrino comencé a leerlo pero la verdad no me gustó, no me interesan mucho sus libros religiosos, pero sus otras novelas, de las cuales leí 11 Minutos, Veronika decide morir y A orillas del rió Piedra me senté y lloré, me gustaron bastante, sobre todo esta última.

Link to comment
Share on other sites

En su momento tenía mis aprensiones sobre Cohelo. Pensaba que por ser ex de la Bolocco era farandulero y escribía fácil para llegar a las masas de mejor forma. Lo cierto es que luego de tener mi kindle he tenido la oportunidad de leer autores que nunca quise leer porque no quería malgastar mi dinero en libros "no seguros", por asi llamar a aquellos libros que no sabían que eran buenísimos.

 

Conclusiòn del tema. El primero libro de Cohelo que leí fue el Alquimista y me pareció bueno, un poco metafísico. Te hace pensar un poco con lectura liviana. Es de aquellos autores que no por escribir simple muestra un mensaje banal. Al final del texto uno queda conforme.

 

Desde mi perspectiva el mejor libro que he tenido la oportunidad de leer de èl ha sido "once minutos". Una historia de una prostituta de lujo brasileña en europa. Muy recomendable.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

he leído un par de libros de Cohelo, la verdad es que son libros de lectura fácil, tal vez por eso lo catalogan de mal escritor, pero creo que la calidad de un autor no se refleja en utilizar palabras más o menos simples, si no en lo que intenta decir

 

Creo que es por lo que dices, su lectura no solamente es "fácil", sino que también es vacía y predecible. Yo he leído varios libros de Coelho y no podría compararlo con Córtazar, por ejemplo :tonta: Me parece de escritura simple, si lo que quieres leer es un libro con muchas páginas , pero de lectura rápida. Como decía, las historias son predecibles y no es muy complejo entender las situaciones de los personajes. Cuando leí "Verónika decide morir", todo era súper predecible y se me volvió una lata la lectura.

 

Pero creo que también tiene que ver con lo que uno quiere leer. A mí me gustan escritores que se explayan con un amplio vocabulario y frases gramaticales complejas, de manera de aprender más yo también :nose:

Link to comment
Share on other sites

 

he leído un par de libros de Cohelo, la verdad es que son libros de lectura fácil, tal vez por eso lo catalogan de mal escritor, pero creo que la calidad de un autor no se refleja en utilizar palabras más o menos simples, si no en lo que intenta decir

 

Creo que es por lo que dices, su lectura no solamente es "fácil", sino que también es vacía y predecible. Yo he leído varios libros de Coelho y no podría compararlo con Córtazar, por ejemplo :tonta: Me parece de escritura simple, si lo que quieres leer es un libro con muchas páginas , pero de lectura rápida. Como decía, las historias son predecibles y no es muy complejo entender las situaciones de los personajes. Cuando leí "Verónika decide morir", todo era súper predecible y se me volvió una lata la lectura.

 

Pero creo que también tiene que ver con lo que uno quiere leer. A mí me gustan escritores que se explayan con un amplio vocabulario y frases gramaticales complejas, de manera de aprender más yo también :nose:

 

el hecho de que sea "predecible" no se puede aplicar a todos sus libros, la verdad es que es posible que en Verónika decide morir, la historia era fácil de predecir, pero en cambio en "El vencedor está solo", la trama cambia constantemente, lo que hace que sea un libro muy atractivo. Me quedo con lo último que dijiste, si te gusta o no un autor/libro tiene relación con lo que quieres y te gusta leer, yo me quedo 100 veces con el alquimista, un libro simple y completo a la vez

Link to comment
Share on other sites

 

 

he leído un par de libros de Cohelo, la verdad es que son libros de lectura fácil, tal vez por eso lo catalogan de mal escritor, pero creo que la calidad de un autor no se refleja en utilizar palabras más o menos simples, si no en lo que intenta decir

 

Creo que es por lo que dices, su lectura no solamente es "fácil", sino que también es vacía y predecible. Yo he leído varios libros de Coelho y no podría compararlo con Córtazar, por ejemplo :tonta: Me parece de escritura simple, si lo que quieres leer es un libro con muchas páginas , pero de lectura rápida. Como decía, las historias son predecibles y no es muy complejo entender las situaciones de los personajes. Cuando leí "Verónika decide morir", todo era súper predecible y se me volvió una lata la lectura.

 

Pero creo que también tiene que ver con lo que uno quiere leer. A mí me gustan escritores que se explayan con un amplio vocabulario y frases gramaticales complejas, de manera de aprender más yo también :nose:

 

el hecho de que sea "predecible" no se puede aplicar a todos sus libros, la verdad es que es posible que en Verónika decide morir, la historia era fácil de predecir, pero en cambio en "El vencedor está solo", la trama cambia constantemente, lo que hace que sea un libro muy atractivo. Me quedo con lo último que dijiste, si te gusta o no un autor/libro tiene relación con lo que quieres y te gusta leer, yo me quedo 100 veces con el alquimista, un libro simple y completo a la vez

 

No he leído ese que mencionas, pero me quedo con la frase que dijo Andrea en otro tópic de este subforo, después de leer dos libros que son casi idénticos de un mismo actor (en cuanto a la forma de escribir, no de la trama), no consideras más al autor. A mí me pasó con Coelho. "El Alquimista" tampoco me quedó en la mente como el mejor libro que haya leído, entonces ya no considero a Coelho. Pero leeré el que recomiendas para ver si me cambia la percepción que tengo sobre él :sigay:

Edited by Maja Dera
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...