Jump to content

8 grandes preguntas filosóficas que ¿nunca resolveremos?


so74

Recommended Posts

 

Aunque instalados plenamente en el siglo XXI, nuestra mente colectiva arrastra preguntas que parecen no tener solución definitiva: ¿la realidad es real? ¿la libertad existe? ¿de verdad es posible percibir algo objetivamente?

raffaello-sanzio-the-school-of-athens-plato-left-and-aristotle-right.jpgLa mente humana, imperfecta como es, ha sido capaz sin embargo de generar callejones sin salida del pensamiento, proposiciones de índole metafísica que parecen encontrarse en las fronteras de nuestras capacidades intelectuales (a pesar de que, paradójicamente, por estas mismas llegamos a ellas).

A continuación 8 de estos supuestos muros que, quizá, en el fondo no sean más que trampas de nuestra abstracción, de la forma en que histórica pero acaso inevitablemente construimos nuestras maneras de pensar.

1. ¿Por qué hay algo en vez de nada?

Parece justo que la existencia sea el primero de estos grandes enigmas. ¿Por qué algo existe cuando parece perfectamente posible que la nada fuera la norma? ¿Qué impulso secreto del universo físico fue el decisivo para que la nada se convirtiera en algo?

2. ¿Nuestro universo es real?

Una de las preguntas más recurrentes del pensamiento humano: la constante duda sobre la realidad de este mundo. De los textos sagrados del hinduismo a Jean Baudrillard, parece que no hay recurso mental que nos permita discernir la realidad real de nuestra realidad (así de redundante y tautológico puede ser nuestro pensamiento). Y aunque, en cierto moemento de su desarrollo intelectual, Wittgenstein aseguró que en el dolor podría encontrarse el fundamento de la realidad, la cuestión permanece abierta. Por más compleja que sea la noción de dolor, por más subjetiva y personalísima, ¿no podría una inteligencia superior que nos mantenga en este mundo simulado simular también, con todo detalle, esas sensaciones?

alicia_matrix.jpg

3. ¿Tenemos libre albedrío?

“L’homme est né libre, et partout il est dans les fers”, escribió famosamente Rousseau: “El hombre nace libre, pero encadenado por todos lados”. La paradoja de la libertad es que, aunque una condición supuestamente posible, se da en un contexto contingente en el que una multitud de factores la condicionan. A veces pensamos que cuando tomamos una decisión plenamente conscientes, considerando sus causas y sus consecuencias, los motivos por los cuales la tomamos, esa decisión es ya por eso una decisión libre. ¿Pero esto es cierto? ¿O solo es un autoengaño de quienes ansían desesperadamente creer en libertad? ¿Son los otros, los que piensan que la libertad es absolutamente imposible, quienes tienen la razón en este dilema?

4. ¿Dios existe?

Una entidad omnisciente y todopoderosa gobierna este mundo, desde su creación hasta su destrucción, compensando y retribuyendo, castigando, o manteniéndose al margen pero igualmente con un plan secreto que de cualquier forma terminará por cumplirse. Una entidad metahumana que da orden y sentido a lo que vemos y vivimos, a lo que existe, incluso cuando este orden toma la forma del caos y lo incomprensible. Una vez imaginado, ¿es posible demostrar su existencia o su inexistencia? Y una paradoja lógica para incrementar el impasse: ¿puede Dios crear una piedra tan pesada que ni siquiera él mismo pueda cargarla? Si no puede entonces no es omnipotente, pero si si puede entonces tampoco es omnipotente, porque no tiene la fuerza de cargarla. Esta reducción al absurdo nos muestra en todo caso que no es con el lenguaje humano o con la razón que se puede aprehender a Dios.

a-trip-into-the-afterlife.jpg

5. ¿Hay vida después de la muerte?

Es muy posible que el miedo a la muerte, o el hecho de que no entendamos su significado, haya dado origen a la creencia de que la vida no termina con esta. Quizá, en este caso, antes que responder si hay vida o no después de la muerte (una vida que, además, imaginamos esencialmente idéntica a la que ahora tenemos), tendríamos que responder en primer lugar por qué debemos morir.

La ciencia moderna considera a la muerte como un agujero negro, un horizonte de sucesos del cual nada se puede decir, ninguna información extraer, ya que nadie ha regresado de este estado. El budismo tibetano por otra parte considera que todos hemos regersado de la muerte, en ese ciclo kármico de la existencia, e incluso ha diseñado un manual para escapar de la reencarnación.

6. ¿Hay algo que en realidad se pueda experimentar objetivamente?

La dualidad entre objeto y sujeto es uno de los pilares del pensamiento humano, al parecer heredado de las filosofías orientales a los primeros grandes pensadores de Occidente. En esencia se trata de un conflicto con nuestra percepción, de la que obtenemos una versión de la realidad que, al mismo tiempo, intuimos que no se corresponde exactamente con algo que podríamos llamar la realidad real, la realidad objetiva. Si tuviéramos la capacidad visual de los halcones o la olfativa de los perros, ¿cómo cambiaría la realidad que percibimos? O, sin incurrir en estas fantasías, pensemos cuán limitado es el mundo para alguien que nace ciego o sordo. Sabemos que existe una realidad absoluta más allá de nuestros sentidos, pero al mismo tiempo parece que estamos condenados a nunca ser capaces de aprehender esa realidad.

7. ¿Cuál es el mejor sistema moral?

La moralidad, esa serie de costumbres y normas que, de algún modo, nos han permitido sobrevivir colectivamente como especie, ha cambiado sustancialmente con el tiempo, si bien hay algunos elementos más o menos comunes a todas las culturas y épocas (por ejemplo, el incesto, ampliamente estudiado por el antropólogo Claude Lévi-Strauss). Sin embargo, también cabe la posibilidad de que la moralidad sea una pantalla que las narrativas históricas se han encargado de superponer a determinadas épocas, por comodidad discursiva, pero que esta no necesariamente haya sido la norma y, en la práctica, en la cotidianidad, el ser humano sea tan liberal o tan reprimido, tan relajado o tan estricto, lo mismo en la época victoriana que en el medioevo o la que ahora vivimos.

8. ¿Qué son los números?

Una de las invenciones más geniales de la mente humana, los números son sin embargo de una naturaleza en esencia incomprensible. Imprescindibles, de uso diario y, sin embargo, enigmáticos y casi inexplicables. ¿Qué es 2? ¿Qué es 5? De nuevo la tautología como único recurso. Parece que solo podemos decir que 2 es 2 y aceptar que estamos en un callejón sin salida (¿o es un asunto de semántica? ¿un problema nada más lingüístico?

No parece casual que Wittgenstein —siempre Wittgenstein— haya puesto a los números en el mismo nivel que los colores («¿Qué es, pues, algo rojo?», se preguntó alguna vez): «No creas que posees en ti el concepto de color porque miras un objeto coloreado —sea cual fuere la forma en que mires (Como tampoco posees el concepto de número negativo por el hecho de tener deudas.) Zettel, 332».

Con elementos de io9

Fuente : http://pijamasurf.com/2012/09/8-grandes-preguntas-filosoficas-que-nunca-resolveremos/comment-page-1/#comments

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 32
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

son preguntas que llegan a dar hasta dolores de cabeza! jajaja, en todo caso lo de los numeros no creo que sea tan complejo, los numeros se crearon para expresar las cantidades de las cosas, y el numero "2" o cualquier otro numero es sólo el nombre que utilizamos para referirnos a esas cantidades (u otras cosas también)

Link to comment
Share on other sites

Que interesante esta este tema... intentare responder a las preguntas segun mi punto de vista:

1- ¿Por qué hay algo en vez de nada?

humm... pero segun lo que he visto en documentales, escuchado en radios, etc, la materia es un 99,9% vacío... podría decirse que no existe nada... yo creo que la materia es vacío, literalmente

 

2- ¿Nuestro universo es real?

me llama la atencion esto: "¿no podría una inteligencia superior que nos mantenga en este mundo simulado simular también, con todo detalle, esas sensaciones?", ya que segun la teoria de Sixto Paz Wells vivimos en un universo paralelo creado por las alianzas extraterrestres porque nuestra tierra fue destruida hace mucho tiempo, y bueno, nos hicieron esta dimension y se supone que el 2012, nuestra dimension artificial con la dimension real se unirian...

 

3- ¿Tenemos libre albedrío?

Qué dificil y fácil pregunta a la vez... Quiza la respuesta sea: sí, tenemos libre albedrío. Tanto libre albedrío como para libremente quitarnos la libertad y hacernos esta pregunta: ¿Tenemos libre albedrío?...

 

4- ¿Dios existe?

esta pregunta no se por qué me hace reir cada vez que la oigo XD. Bueno, ¿existe para mi?, yo digo que sí, sin entrar a definirlo. ¿Existirá para alguien más? ni idea..

 

5- ¿Hay vida después de la muerte?

Chuta... segun yo pienso, cada persona crea su realidad, su mundo. Y en esa creacion, cada quien vive lo que desea vivir. Entonces para alguien que crea en la vida despues de la muerte, así será.

 

6- ¿Hay algo que en realidad se pueda experimentar objetivamente?

Colectivamente no conozco ningun ejemplo que pueda responder a esta pregunta. Personalmente, ¿quién puede cuestionar las experiencias de otra persona?

 

7- ¿Cuál es el mejor sistema moral?

para mí, Sin Moral

 

8- ¿Qué son los números?

Humm... inventos humanos, juegos de la mente...

 

 

Bueno esos serían mis intentos de respuesta xD

Link to comment
Share on other sites

Siempre me ha parecido chistoso y a la vez grave la pregunta de si tenemos libertad. Ya que esa pregunta está íntimamente relacionada con una época, en la cual mucho sino todo es considerado como cosa, "tenemos" esa libertad, como si fuera un agregado, un adjetivo para nosotros que seriamos los sustantivos, que cosa más errónea, porque lo más pertinente es si somos esa libertad, no es que tengamos libertad y ademas para tenerla debamos hacer x cosas, sino, que repito, no poseemos libertad, somos libertad. Y también de esa forma se evita el interpretar a la libertad como axiología, que igual es un signo de entender libertad como coseidad. Al agregar esto creo que la pregunta más pertinente sería ¿Cómo entendemos la libertad?, como falta de leyes, como autodeterminación, como felicidad, etc.

Edited by Gummo_
Link to comment
Share on other sites

Siempre me ha parecido chistoso y a la vez grave la pregunta de si tenemos libertad. Ya que esa pregunta está íntimamente relacionada con una época, en la cual mucho sino todo es considerado como cosa, "tenemos" esa libertad, como si fuera un agregado, un adjetivo para nosotros que seriamos los sustantivos, que cosa más errónea, porque lo más pertinente es si somos esa libertad, no es que tengamos libertad y ademas para tenerla debamos hacer x cosas, sino, que repito, no poseemos libertad, somos libertad. Y también de esa forma se evita el interpretar a la libertad como axiología, que igual es un signo de entender libertad como coseidad. Al agregar esto creo que la pregunta más pertinente sería ¿Cómo entendemos la libertad?, como falta de leyes, como autodeterminación, como felicidad, etc.

 

Es necesario definir los niveles de libertad. ya que es normal pensar en la libertad como omnipotencia. Personalmente creo que la libertad es todo lo que podemos obrar segun nuestra propia voluntad, limitadado a las capacidades fisicas maximas del ser obrante.

Edited by cañangasñangas
Link to comment
Share on other sites

1.- ¿Por qué hay algo en vez de nada?

porque habria nada en vez de algo?, si la pregunta es por alguna "razon" no creo que exista alguna, si hubo alguna causa, que por el momento no "sabemos" cual fue

 

2- ¿Nuestro universo es real?

el problema no es si el universo es real, el problema es que es lo real? lo que existe? como sabes que es algo que existe? si solamente percibimos sus efectos en determinados y limitados receptores de nuestro cuerpo que nuestro cerebro le da forma, nosotros no "vemos" objetos, solo percibimos particulas que "rebotan", tambien se puede ver de otra forma y decir que "lo que existe es lo que existe" determinando si algo existe cuando casi el total de la gente lo percibiria si estubiera en presencia del objeto, tambien hay que separar lo "real" con la "realidad", por ejemplo a pesar de lo anterior descrito yo se que existo, si existo, debo encontrarme en algun plano, para poder ocupar una especie de espacio, por lo tanto, ese plano tiene que existir, ahora, las cosas que son parte de mi realidad, son reales? si y no las cosas existen, uno les da una interpretacion, transformandolas, incluyendolas o no en la realidad personal

(y creo que me hice bolas pero creo que se entiende)

 

4- ¿Dios existe?

La pregunta creo que es, "Un Ente superior, con habilidades fueras del alcanze de cualquier persona, existe?" uno podria debatir infinitamente sobre si ciertas cosas son o no son milagros, si hay o no hay un plan, y otros muchos mas etceteras, pero hay que tomar en cuenta algo muy importante.

Cual fue la causa de que los seres humanos creyeran en la existencia de este (o estos) ser(es) superior(es), y si uno realmente se pone a indagar, leer estudios, compararlos, comprobarlos, y realizar correlaciones, se pueden ver claramente sin ninguna duda el resultado, (respuesta dejada abierta a proposito ya que es tema para otro tipo de debate, mucho mas largo y no como parte de este porque casi todas las preguntas se podrian alargar demaciado, y tantos debates a la vez seria confuso)

 

 

5. ¿Hay vida después de la muerte?

Depende a lo que se le llame vida, y lo que se le llame muerte, pero tomando los significados convencionales, mi respuesta tambien es deducible, y esta sumamente ligada a la pregunta anterior, las razones, porque la gente cree lo que cree.

 

6. ¿Hay algo que en realidad se pueda experimentar objetivamente?

(nota: Aprender != Aprehender)

dos cosas, una, jamas se puede experimentar algo objetivamente de manera automatica, por la deifinicion de lo que es subjetivo y lo que es experimentar, pero sin embargo, lo objetivo esta dentro de lo subjetivo, solo hace falta retirar la parte que es subjetiva, este proceso se podria hacer rapido, pero de igual manera se estarian recibiendo la informacion subjetiva solo que tendria que ser descartada

 

aparte, sabiendo de que podriamos estar limitados con referente a la percepcion de la realidad, podriamos perfectamente ser capaces de percibir lo nescesario para conocer la realidad completa del mundo, como tambien podriamos estar sumamente limitados, en realidad, estas condenados a no saberlo por seguro.

 

7. ¿Cuál es el mejor sistema moral?

No creo que exista un "mejor sistema" moral, ya que eso significaria que tal sistema es bueno, pero este seria estatico, ya deje un post con referente a lo moral en e tema de Etica que responde lo que podria poner aca

 

3. ¿Tenemos libre albedrío?

si, 100%, el problema es que mucha gente acepta limites, ya sea como sociedad, o por algun evento, tiende a aceptar estos limites pero ese es el punto, la gente los acepta, perfectamente podria no aceptarlos, y ese es libre albedrio, la gente la libertad por ejemplo de no pensar mas alla de lo practico, lo que "le sirve" , y esta libertad no depende de la "epoca", incluso en la epoca de exclavitud por ejemplo, los exclavos que trabajaban por ejemplo en las plantaciones de arroz, podrian perfectamente haber escapado y vivido de otra forma, la gran mayoria no lo hacia porque se limitaba, aceptaban las cosas como eran, pero eran libres de aceptarlas o no, solo que no era una "decicion conciente" ya que mucha gente no piensa mucho solo, hace.

 

8. ¿Qué son los números?

esta pregunta podria parecer imposible de contestar, pero la verdad es que es solo dificil, hay una serie de estudios sobre lo que son los numeros y como es que el cerebro los prosesa, hay diferentes subdiviciones de habilidades dentro de la matematica, pero los numeros en si son simples, vienen de un proseso que llamamos numeracion, que en terminos simples es la apreciacion de cantidad, los numeros antiguos (por ejemplo los romanos) se basaban en eso, por algo el 1 es I , II , III , y despues se fueron cambiando para que fueran mas "convenientes" (un tiempo creo que igual usaron IIII si no me equivoco pero es algo que no recuerdo bien), una vez se tiene el concepto de numeracion, (que es algo natural, aunque no tengamos numeros, se puede observar en diferentes estudios con "monos"), no es mas que otro lenguaje, al igual que las palabras se usan para representar algo, los numero son exactamente lo mismo, realmente no veo la "gran" incognita en esta pregunta

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...