Jump to content

Cree Ud. el sueldo minimo deberia ser de $250.000 ? Digno.


xschafooolx

Recommended Posts

Demás que con 250 lucas ninguna familia podría vivir dignamente.

 

Alguna vez un amigo ingeniero civil me dijo que el sueldo mínimo perfectamente podrían ser, por ejemplo 400 lucas, y ahí yo le resoondí "...pero cómo! si suben el sueldo mínimo, subirán los productos para así poder pagar esas 400 lucas; y, como las cosas se encarecerían, al final sería lo mismo que estar ganando 193mil pesos como ahora". Me dijo "No".

La explicación no la recuerdo pero en cuanto pueda le preguntaré nuevamente y la dejo acá...

 

En una clase de economía, el profe tocó el tema y recordaba a grandes rasgos lo que ocurrió durante el gobierno de la UP, en el cual se subió el sueldo mínimo unas 3 veces (o algo así, no recuerdo bien el número que dijo) y todas las veces, el empresariado subió los precios dado el "mayor" poder adquisitivo que tenía la población.

 

O sea, que lo que planteas es perfectamente posible que se repita... para que suceda lo contrario, se tendrían que dictar normas especiales para evitar la subida de precios por lo menos de los productos y servicios de primera necesidad

 

Claro, si seguimos con el mismo modelo económico es muy probable que ocurra lo mismo que en la época de Allende... El tema es precisamente el tipo de modelo económico que, en el caso de la explicación que me dio mi amigo, se trata de un modelo diferente. No materialista :hide:

Quedo en deuda con la explicación...

Edited by Hezc
Link to comment
Share on other sites

Es un cacho la hueá del sueldo mínimo, una variación mínima y queda la ensalada con la subida de precios, más dinero en el mercado por lo tanto mas caras las cosas, mayor costo de manufactura, tasa de desempleados mayor, más fluctuaciones, etcccccc.

 

La culpa la tienen las grandes empresas que subieron los precios de algunos bienes indispensables muy injustificadamente y por eso se hace tan imposible sobrevivir con menos de 200 lucas.. y claro ahora no hay nada que pueda arreglar eso porque el pato lo pagarían las Pymes y la misma gente

Link to comment
Share on other sites

La culpa la tienen las grandes empresas que subieron los precios de algunos bienes indispensables muy injustificadamente y por eso se hace tan imposible sobrevivir con menos de 200 lucas.. y claro ahora no hay nada que pueda arreglar eso porque el pato lo pagarían las Pymes y la misma gente

Diste en el clavo pos compadre y me hiciste recordar un ejemplo. Una vez tuve un profe de electrónica, quien alguna vez trabajó para una empresa distribuidora de electricidad (como no soy Yerko Puchento, no me voy a arriesgar a una demanda XD) y nos explicaba que una de las formas en que tales empresas conseguían lucas adicionales... corrijo, "cagan" a los usuarios (bueno, no lo dijo así), era que dentro del cobro de la cuenta de fin de mes, incluían (no sé si todavía lo hacen) un cobro por "limpieza de la línea", que es una forma de disminuir el "ruido" que se provocaba por el arco eléctrico entre los cables de alta tensión (corrijan no + si me estoy carrileando, pero eso es lo que recuerdo que dijo) y que causaba que la corriente eléctrica llegara "sucia" a los conectores; ahora, ¿cuál era el truco? que según el profe, tal "ruido" o "suciedad", no influye en absolutamente NADA en el funcionamiento de los aparatos.

 

Tal vez el estado debiera meter más las naricitas y revisar cuánto es el real costo de producción de las grandes empresas y pongan un tope al margen de utilidad que sacan de cada cobro.

Link to comment
Share on other sites

Se supone que entre más poder adquisitivo tenga uno, mayor es la demanda de productos.

O sea, tengo más plata y por lo tanto tengo más para gastar: voy a comer afuera, salgo de vacaciones por más días, compro más ropa; desembolso más dinero para comprar comestibles y bebestibles (y hasta de mejor calidad), etc., Es decir, reactivo la economía. Pero pienso que eso de la regla: Oferta y Demanda, no entraría en este sistema :mmm:

 

Por lo tanto, debiesen subir el sueldo mínimo y corregir el modelo :tonto:

 

En el spoiler, algo interesante :sigay:

 

 

 

2itk3nk.jpg

11kkpdx.jpg

 

qyx1xw.jpg

359g1e8.jpg

fvw9r9.jpg

n12bsk.jpg

 

 

Edited by Hezc
Link to comment
Share on other sites

me llamó la atención un parte del artículo del spoiler que dice "el dinero es papel y puedo imprimir tanto como quiera". Bueno, ya se ha visto que no es tan así, porque se ha hecho; al imprimir más papel moneda, aumenta la cantidad de "circulante", eso causa que se devalúe la moneda y por tanto nos lleva a la deflación, que es tan mala como la inflación.

Link to comment
Share on other sites

así como dice "Hezc" tiene razón, pero esto de la economía no es como las matemáticas, el resultado nunca es obvio ni es predecible, podríamos afirmar mil y un causas sobre "que ocurriría si...", acerca de que si sube el sueldo mínimo, si reducen el trabajo, si vuelven a exigir un sueldo mínimo, etcétera etcétera...

para tener resultados mas exactos debemos hacer supuestos (ceteris paribus), como por ej: las personas siempre van a querer mas y mas, la gente no ahorra todo lo gasta, etc.

 

bueno, y continuando con lo que dijo "hectorzero", esa frase es OBVIO que se trata de un juego de palabras, creo que solamente leíste lo que estaba en negrita, te recomiendo que analices las lecturas e infieras cosas, saludos, no continuemos desvirtuando el tema gracias.

Link to comment
Share on other sites

me llamó la atención un parte del artículo del spoiler que dice "el dinero es papel y puedo imprimir tanto como quiera". Bueno, ya se ha visto que no es tan así, porque se ha hecho; al imprimir más papel moneda, aumenta la cantidad de "circulante", eso causa que se devalúe la moneda y por tanto nos lleva a la deflación, que es tan mala como la inflación.

 

Precisamente habla de que si se imprime más dinero, y no hay suficientes productos entonces el dinero no sirve de nada.

Aumento de salarios y al mismo tiempo aumento de la producción.

Link to comment
Share on other sites

Yo creo que con una buena planificación familiar, se podría vivir bien, o sino, de qué viven las familias ahora? Claro está que a los que le gusta salir a tomar todos los fines de semana, no va ha llegar a fin de mes decentemente.

 

Cómo nos gustaría un sueldo mínimo de 250.000, ha todos, claro. Pero según datos oficiales, las PyMES en

Chile representan cerca del 80% del empleo y si sabemos que los dueños de las pymes no son peces gordos. por lo tanto si se sube el suelo mínimo, el dueño de la pyme no va a poder pagarle a todos el nuevo sueldo, por lo tanto tendría que despedir gente y eso se traduciría en aumento de desempleo. Donde habían 5 trabajando ahora van a haber 3

 

Lamentablemente tiene sus efectos negativos, ley de acción y reacción para los más entendidos. Aumento del salario mínimo, aumento del desempleo.

 

Pero mi opinión es que debería ser de 200.000. No es un aumento considerablemente grande.

Link to comment
Share on other sites

Yo creo que con una buena planificación familiar, se podría vivir bien, o sino, de qué viven las familias ahora? Claro está que a los que le gusta salir a tomar todos los fines de semana, no va ha llegar a fin de mes decentemente.

 

Voy a recurrir de nuevo al CQC; creo que no viste el programa de hace un par de años en que uno de los noteros hizo el empeño de vivir con el sueldo mínimo durante un mes (en ese entonces creo que el mínimo era de unas 150 lukas). El tipo arrendó una pieza pequeñísima que le salió una tercera parte del sueldo; luego compró sus útlies de aseo personal (jabón, un shampoo chico, cepillo, pasta dental). De ahí se fue a comprar algo para comer (nada del otro mundo: pan, alguna fruta, etc). Cuento corto, que a las 2 semanas apenas tenía para el pasaje de micro para poder llegar al canal. Osea, de qué planificación hablamos??? actualmente las familias no VIVEN con el sueldo mínimo, sino que SOBREVIVEN con el sueldo mínimo. Y dejemos en claro que esas familias (que promedian los 5 integrantes) no se dan el lujo de salir de paseo los fines de semana, ni de comerse un asadito los domingo ni nada por el estilo. Son gente que lleva un estilo de vida "normal" y apenas les alcanzan las lucas... imagínense si se les llega a enfermar algún chiquillo... como apenas habría para remedios, tienen que acudir a un CESFAM, que normalmente están llenos y no le van a proporcionar la cantidad de medicina necesaria, sino lo que alcance no +.

 

Entonces, qué entendemos por "buena" planificación familiar??? una pareja sin hijos hasta que obtengan un mayor poder adquisitivo??? Cuánto demorará en llegar ese mayor poder adquisitivo??? hay que considerar que en algunos lugares los sueldos se reajustan una vez al año según la variación del IPC, lo cual no es un gran aumento.

 

Queda claro con el ejemplo citado que una persona soltera, apenas tiene con el sueldo mínimo, por tanto si hablamos de "buena" planificación familiar, entonces hablamos de ni siquiera llevar vida de pareja, a no ser que ambos integrantes ganen sus propias lucas para juntar 2 sueldos mínimos y poder vivir de manera un poquito menos apretada :/

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...