Jump to content

Respaldar y restaurar todo el contenido de tu pendrive!


Recommended Posts

Wenas, esta vez traigo un aporte bastante sencillo, y que probablemente ya muchos conozcan, pero hoy he pasado bastante tiempo frente al PC generando un script para hacer la pega más fácil (Mi primer script más "complejo", así que estoy feliz de que funcionara :kicking: ).

 

Bueno, el tema es bastante simple. Explicaré el uso y funcionalidad de el comando dd. Este comando es especial para generar imágenes 100% idénticas de algún disco o sector de él. Es así que, por ejemplo, para respaldar todo el sistema de particiones de un pendrive, con los respectivos archivos de cada una, debemos ejecutar lo siguiente:

# dd if=/dev/sdb of=$HOME/Respaldo

 

Y así, en caso de que al pendrive le suceda cualquier cosa, existe un respaldo para restaurar el USB en cualquier momento, por si es que este sufriera una pérdida de datos, o simplemente si es que es robado o se pierde, para traspasar todo tal y cómo estaba a un pendrive nuevo de las mismas características.

 

Esto es bastante útil en el caso de, por ejemplo, tener dispositivos USB preparados con sistemas Live o con instalaciones de SO, de modo que tiene opciones especiales de booteo, no es llegar y copiar/pegar archivos.

 

Para restaurar el archivo de respaldo al pendrive se deberá ejecutar lo siguiente:

# dd if=$HOME/Respaldo of=/dev/sdb

 

Este proceso, dependiendo de la capacidad del pendrive, puede tomar bastante tiempo.

 

Bueno, ahora a lo mío. Ocurre que para simplificar este proceso, he creado un script con todos los parámetros necesarios para detectar los pendrive conectados, poder seleccionarlos, elegir el archivo de restauración y completar el proceso de buena forma. Asimismo, si se detecta errores en la configuración dada, el proceso no se realizará y advertirá de ellos.

 

El script está escrito en bash, y la única dependencia es tener el paquete zenity instalado.

Enlace de descarga: https://dl.dropbox.c...stauración USB

 

Lo único que deben hacer al momento de usar este script es, al momento de descargarlo, editar los valores mencionados en él mismo, para acomodarse a lo que ustedes necesiten.

 

Espero les sirva de ayuda!

 

Salu2

 

P.S.: El script debe ser ejecutado cómo root! Pueden hacer cómo yo, guardarlo en alguna carpeta y luego generar una entrada para el menú, donde se anteceda la orden "su-to-root -X -c" a la ruta del script. Por ejemplo:

su-to-root -X -c "/home/ejemplo/script"

Edited by Leo Catán.-
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...