Jump to content

Uso Correcto de los anticonceptivos y preservativos


Recommended Posts

¿no sabes cuántos métodos anticonceptivos hay? ¿no sabes cuál usar?

 

Infórmate aquí!

 

Cada semana vamos a ir aumentando la lista de los anticonceptivos MAS CONOCIDOS en Chile!

 

 

MÉTODO DEL RITMO O CALENDARIO (o contar días)

Consiste en la identificar el período fértil, teniendo como base la historia de los ciclos menstruales de la mujer. Hay que anotar en un calendario los días de las menstruaciones (desde el inicio hasta su término) durante 6 ciclos, identificar el ciclo menstrual más corto y más largo y aplicar la siguiente fórmula para calcular el período fértil:

 

> Restar 18 al ciclo más corto para obtener el primer día del período fértil.

> Restar 11 al ciclo más largo para obtener el último día del período fértil.

 

Por ejemplo: si una mujer tuvo 6 ciclos como los que siguen: 29 días, 30 días, 28 días, 31 días, 32 días y 31 días.

Tomar el ciclo más corto, de 28 días, y restar 18, el resultado es 10. Tomar el ciclo más largo, de 32 días, y restar 11, el resultado es 21. En este caso, el período fértil está comprendido entre el 10º y el 2º día del ciclo.

 

¿Cómo se usa?

Según el ejemplo, la mujer/pareja tendrá que evitar las relaciones sexuales vaginales desde el 10º día del ciclo (no del mes) hasta el 21º día del ciclo (incluyendo estos días).

ATENCIÓN: Si la diferencia entre el ciclo más corto y el más largo es de 10 días o más, este método NO puede ser utilizado.

 

¿Resulta?

De cada 100 mujeres usando este método durante un año, de 9 a 20 tienen la posibilidad de embarazarse. :unsure: Mientras mejor sea utilizado, menor será el índice de fracaso.

 

Para obtener una mayor eficacia es necesario:

* Registrar en forma adecuada las menstruaciones el mismo día en que llegan (no confiar en la memoria).

* Contar bien los días entre el primer día de la menstruación y el día que antecede al primer día de la menstruación siguiente, para tener un cálculo más correcto del ciclo.

* Aplicar bien la fórmula.

* De acuerdo al resultado obtenido mediante la fórmula, no tener relaciones sexuales vaginales durante el período fértil.

* Cada 6 meses se debe recalcular el período fértil.

 

Hay que tener cuidado después de la menarquia (primera mestruación de la vida) y antes de la menopausia (última menstruación de la vida), por la irregularidad de los ciclos menstruales. También durante la lactancia (cuando dan leche las mujeres estamos muy irregulares), si tienes enfermedades crónicas, o sangrados irregulares, y si usas drogas o medicamentos regularmente, como antidepresivos, ansiolíticos, antibióticos y anti-inflamatorias.

IMPORTANTE: No protege contra infecciones de transmisión sexual.

 

 

MÉTODO DEL MOCO CERVICAL O BILLINGS

Se trata de identificar el período fértil a través del moco cervical, que es una secreción producida en el cuello del útero que cambia de características a lo largo del ciclo menstrual. Este cambio le permite a la mujer conocer cual es su período fértil y su período infértil.

 

Cuando termina la menstruación comienza un período "seco" que dura entre 2 y 3 días. Después aparece un moco blancuzco, turbio y pegajoso. Durante el período fértil es más claro, transparente y elástico (al estirarse entre los dedos parece un hilo), y se parece a la clara del huevo crudo. Esto significa que la ovulación ya ocurrió, o está ocurriendo dentro de más o menos 24 horas. Al 4º día después, comienza el período infértil que dura hasta la menstruación siguiente.

 

¿Cómo se usa?

Las mujeres debemos estar atentas cada vez que vamos al baño. Se ponen los dedos, o papel higiénico en la entrada de la vagina. Después hay que colocar el moco entre los dedos pulgar e índice, separando y estirando el moco entre ellos, para ver cómo está.

 

Desde el día en que aparece el moco hasta el 4ª día después, la mujer no deberá tener relaciones sexuales vaginales, porque ese es su período fértil.

 

¿Resulta?

Es variable y depende mucho de la motivación y voluntad de la pareja, de la rigurosidad a las instrucciones y de la capacidad de la mujer de reconocer las características del moco cervical. -_- De cada 100 mujeres usando este método durante un año, de 3 a 20 tienen la posibilidad de embarazarse. :unsure: Mientras mejor sea utilizado, menor es el índice de falla. Y hay que tener los mismos cuidados que con el método de arriba!

IMPORTANTE: No protege contra infecciones de transmisión sexual.

 

 

PRESERVATIVO O CONDÓN MASCULINO :tula:

Es una delgada funda de goma (látex) usada por el hombre para cubrir el pene. Existen condones lubricados con espermicida o con otro tipo de lubricante y otros que no tienen lubricante. El preservativo impide que el hombre eyacule el semen dentro de la vagina.

 

¿Cómo se usa?

Una excelente guía par su uso acá

 

¿Resulta?

De 100 mujeres cuyas parejas usan preservativo masculino durante un año, de 3 a 14 pueden embarazarse. :blink:

 

Los preservativos masculinos son la mejor protección contra las ITS y la infección por el VIH. Ellos impiden que el usuario se contamine con una ITS y que transmita ITS a su pareja. Entre estas ITS están: VIH/SIDA, gonorrea, sífilis, clamidias y tricomoniasis. Los preservativos probablemente ofrecen protección contra el herpes genital, virus de condiloma genital y otras enfermedades que causan ulceraciones en la piel.

 

ITS = Infecciones de Transmisión Sexual

VIH = Virus de Inmunodeficiencia Humana

SIDA = Síndrome de Inmunodeficiencia Humana

 

 

PRESERVATIVO O CONDÓN FEMENINO :tonta:

Es una bolsa cilíndrica de un plástico fino y resistente (poliuretano), lubricada con dimeticona, que tiene dos anillos flexibles, uno interno y móvil que se usa para insertar el condón y otro externo y fijo que queda colocado fuera de la vagina. Funciona como un reservorio para los espermatozoides eyaculados, impidiendo que entren en contacto con la vagina.

 

¿Cómo se usa?

- Debe ser colocado en la vagina antes del contacto con el pene. Puede ser colocado antes de la penetración o varias horas antes de la relación sexual. Y se retira después de la salida del pene de la vagina, o unos minutos después.

- Usar un nuevo preservativo femenino para cada relación sexual, y en todas las relaciones sexuales.

- Deben ser considerados los mismo cuidados que con un condón masculino.

 

¿Resulta?

De cada 100 mujeres que usan preservativos femeninos durante un año, 5 a 21 mujeres pueden embarazarse. :blink:

 

IMPORTANTE: Los preservativos femeninos podrían protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y eventualmente, contra la infección por VIH, (estudios de laboratorio demuestran que el condón impide el paso del virus del VIH) aunque aún no hay estudios concluyentes en humanos. Los preservativos probablemente ofrecen protección contra el herpes genital, virus de condiloma genital y otras enfermedades que causan úlceras (heridas) genitales.

 

 

:paco: PRONTO, MÁS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS... ESTÁ ATENT@ :paco:

 

 

 

¿Se rompió el condón? :( ¿Te olvidaste de la pastilla? :( ¿Cometiste el ENORME error de tener una relación sin protección? :angry:

Atina rápido con las PAE

 

 

¿Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE)?

Son Píldoras Anticonceptivas que se usan en dosis especiales para prevenir un embarazo no planeado o no deseado después de una relación sexual sin protección anticonceptiva. También se las conoce como “la píldora del día después”.

 

¿Cuándo usar las PAE?

- En caso de violación.

- Si tuvo una relación sexual sin protección anticonceptiva.

- El método anticonceptivo falló: se rompió el condón o este se quedó dentro de su vagina, olvidó tomar la pastilla, expulsó el dispositivo intrauterino, no hizo abstinencia sexual en los días fértiles, etc.

 

¿Cómo usarlas?

La primera dosis, debe tomarse dentro de las 120 horas, es decir, hasta cinco días después de la relación sexual no protegida. La segunda dosis, debe tomarse 12 horas después de la primera. Son más efectivas mientras antes se tomen.

 

¿Qué pastillas se usan?

Levonorgestrel (LNG) solo: Se usa sólo una pastilla de 0,75 mg por dosis. Se llaman Optinor, Tace, Postday. Se pueden tomar:

 

Imagen IPB

 

Como puede haber problemas para conseguirlas... :hide: también se puede usar...

 

- Levonorgestrel en minidosis. Se pueden tomar dos dosis de 25 pastillas de LNG en minidosis, separadas por 12 horas (son las pastillas que se usan durante la lactancia y tienen una dosis muy baja de hormona por lo que la cantidad de levonorgestrel de las

25 píldoras es igual a la que contiene cada píldora de Optinor, Tace o Postday). Se compran en farmacia, sin receta y sus nombres comerciales son Levonorgestrel y Microval.

 

Imagen IPB

 

Método de Yuzpe: Se usan algunas pastillas anticonceptivas combinadas de uso habitual, que contienen etinilestradiol 0.3 mg y levonorgestrel 0.15 mg. Se toman 4 pastillas primero y se repite la dosis (4 pastillas) a las 12 horas. Se compran en farmacia y sus nombres comerciales son Anovulatorios Microdosis, Lofemenal, Microgynon, Nordette, Anulette, Norvetal.

 

Imagen IPB

 

Otra forma de usar el Método de Yuzpe, es tomando otros preparados comerciales que contienen levonorgestrel y etinil estradiol (Anulette 20 y Loette), pero que, en cada píldora, contienen una dosis un poco menor que los productos nombrados anteriormente. La dosis de cada píldora es menor (0.10 mg de levonorgestrel y 0.02 mg de etinil estradiol), por lo que se deben tomar 5 píldoras juntas y 12 horas después 5 píldoras más.

 

¿Cómo funcionan?

Evitan la ovulación o que el óvulo sea fecundado. No impiden la implantación ni interrumpen un embarazo. No son abortivas.

 

¿Qué molestias producen?

Algunas mujeres pueden sentir náuseas, dolor de cabeza, cansancio, sensibilidad en los senos (pechos). Si vomita antes de dos horas de ingeridas las PAE, debe repetir la dosis. Las molestias no duran más de 24 horas.

 

 

ATENCIÓN

- Las PAE pueden usarlas todas las mujeres, jóvenes y adultas.

- Las PAE sólo se usan en caso de emergencia, no es un método regular de anticoncepción porque su protección es menor que los métodos anticonceptivos de uso regular.

- No protegen de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

 

:paco: - Consulta siempre a un profesional de salud para recibir más información. :paco:

 

 

Si estás en SANTIAGO y necesitas las pastillas de anticoncepción de emergencia (PAE), puedes solicitar orientación y las PAE en el Consultorio de ICMER.

Dirección: José Victorino Lastarria 29, Depto 101, Santiago - Centro. (Metro Universidad Católica, vereda norte).

Fono consulta: (2) 6335887

:bravo:

 

 

Fuente:

http://www.anticoncepciondeemergencia.cl/

http://www.infojoven.cl/

---------------------------------------------------------

USA CONDÓN! ... pero úsalo siempre de la forma CORRECTA.

Usar condones es una manera de proteger tu salud y el futuro de tu familia, te protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya sea evitando transmitirlas a tu pareja o el ser infectado, y para prevenir un embarazo no deseado.

La efectividad del condón puede ser muy alta, pero todo depende de ti.

 

Cuidados:

• No utilicen condones vencidos o ke estén en envases deteriorados.

• Al abrir el envoltorio no usen los dientes, al abrirlo puedes dañarlo.

• Debes ponerlo en tu pene cuando esté erecto y antes de cualquier contacto genital. El pene produce secreciones antes de la eyaculación que pueden contener organismos que causan las Enfermedades de Transmición Sexual (ETS). Las secreciones emitidas antes de la eyaculación, también pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo.

• A la hora de ponerlo, ponlo en la punta del pene (glande) y desenrróllalo completamente hasta llegar a su base. Si te equivocas, bótalo y usa uno nuevo. Asegúrate también de que no quede aire en el depósito (en la punta del condón).

• Si usas lubricantes sobre el condón, asegúrate de que sean a base de agua o de silicona, ponlo también en la vagina o ano. No uses lubricantes a base de aceites, petroleo, aceite mineral, vegetal, cremas cosméticas, vaselina, etc. Estos lubricantes pueden dañar el condón causando rupturas. Esto es importante ya que es una de las razones por las que los condones se rompen.

• Después de eyacular, retira el pene antes de que pierda la erección, sujeta el condón por su base para asegurar que no se escape semen y sácalo cuidadosamente.

• Mantén los condones en un lugar fresco y seco. No los guardes en tu billetera, guantera, maleta del auto o en lugares donde puedan estar expuestos al calor, sol y humedad.

• Siempre usa un condón nuevo cuando repitas el acto sexual o cualquier otro acto donde haya contacto genital.

• Nunca usen mas de un condón a la vez, la fricción entre ellos puede causar que uno o ambos se rompan o resbalen.

 

Las estadísticas demuestran que el 95% de las veces que el condón se rompe o falla, se debe a que no fue usado correctamente o se encontraba en mal estado. Si sigues estas instrucciones, minimizas las probabilidades de que el condón se te rompa o falle.

 

Instrucciones para el uso correcto del Condón:

[YOUTUBE]broSTRrXnt0[/YOUTUBE]

•Con los dedos índice y pulgar aprieta la punta del preservativo para quitarle el aire.

•Si a tu pene no le han hecho la circuncisión debes echar la piel que cubre el glande (prepucio) para atrás antes de desenrrollarlo.

•Asegúrate de que el condón esté por el lado correcto, si está al revés no lo podrás desenrrollar.

•Desenrróllalo desde la punta hasta la base, cubriendo totalmente tu pene, no lo estires.

•Luego de eyacular, envuelve el preservativo con un pedazo de papel higiénico y tíralo a la basura.

•Lávate las manos y tus genitales.

Si al usar condones tienes alguna irritación o malestar, consulta con tu médico, puede ser una reacción alérgica al látex o al lubricante.

 

Preguntas frecuentes:

-¿Cuándo debo utilizar un preservativo?

•Siempre que tengas relaciones sexuales de penetración vaginal o anal, y debes usarlo desde el inicio hasta el final

•Si vas a tener sexo oral (chupar el pene), ponte primero un condón, prueba los no lubricados o los que tengan sabores. De esta manera evitas que el semen o fluidos entren en contacto con la boca, pueden haber heridas, si acaban de lavarse los dientes.

•Si vas a usar un juguete sexual, un vegetal, un vibrador, o cualquier otra cosa, ponle un preservativo. No lo cambies del ano a la vagina, o de una persona a otra, sin antes cambiar el preservativo.

 

-¿Son eficaces los condones en la prevención del VIH y las ETS?

•Sí. El condón es una barrera frente al VIH y las ETS y su uso debe ser correcto. La eficacia aumenta a medida que se tiene mayor conocimiento, experiencia y habilidad en su uso.

•En el laboratorio, los condones de látex son efectivos bloqueando la entrada del VIH, Virus Herpes, Citomegalovirus, Virus Hepatitis B, Clamidia, y la Gonorrea. Fuera del laboratorio, la efectividad disminuye al introducirse el "factor humano" y se deben a fallas por parte de quienes lo usan, ya que la educación e información no es aplicada como es debido.

 

-¿Son los condones a pruebas de fallas?

•No, como tampoco son los cinturones de seguridad, las vacunas y las personas.

•Los deslizamientos y rupturas han reportado bajas tasas de error, los opositores al uso y promoción del preservativo citan cifras más altas de lo que los estudios muestran.

•La falla como método preventivo se debe fundamentalmente a:

-No siempre se usa en todas y cada una de las relaciones sexuales y durante toda la penetración

-La ruptura es un hecho infrecuente y se debe al uso de lubricantes a base de aceite, exposición al sol, calor, humedad, rasguños con los dientes o uñas, espacio insuficiente para el semen, aire en su interior, desenrollarlo antes de ponérselo, almacenamiento indebido, reutilización, no desenrollarlo completamente y falta de experiencia.

•En estudios realizados, el 50% de las rupturas ocurrieron mientras eran colocados o retirados del pene.

 

-¿Como seleccionar el condón mas adecuado?

•Experimenta y pruebalos hasta que encuentres uno que te quede cómodo. Ningún pene es demasiado grande o pequeño para un preservativo.

•Compra sólo los autorizados por las autoridades sanitarias.

•Controla la fecha de vencimiento. No debes comprar ni usar preservativos vencidos. Algunos paquetes traen las palabras "DATE MFG" , esto indica la fecha de fabricación, NO es la fecha de vencimiento

•Asegúrate que diga: "Hecho de látex - Puede ayudar a reducir el riesgo de contraer o transmitir infecciones de transmisión sexual". En inglés sería: "Látex - May Help reduce the risk of catching or spreading many sexually Transmitted Diseases".

•Los fabricantes de estos productos, han desarrollado una gran variedad de preservativos, actualmente puedes escoger entre los siguientes:

Con sabor, para el sexo oral; con protuberancias, para dar mayor placer y estimulación; muy delgados, para obtener mayor sensibilidad; de diferentes tamaños y grosores; ajustables, para diferentes tamaños de penes, de colores , fosforescentes, etc.

 

-¿Donde puedo conseguir los condones?

•Los puedes conseguir gratis en clínicas u hospitales públicos, en organizaciones de apoyo a personas con VIH o por medio de tu médico.

•Se pueden comprar en farmacias y no necesitas receta médica.

•En estaciones de gasolina, supermercados, hoteles, etc.

•En máquinas dispensadoras.

 

-¿Como puedo obtener mayor protección?

•Comprando condones de látex con espermaticida Nonoxynol-9.

•Comprando espermaticida en forma de jalea, crema o espuma en farmacias y poniéndolo en la vagina o ano.

•Usando un condón de látex nuevo para cada acto sexual.

•Guardando los condones en un lugar seguro y no exponerlos al sol o a temperaturas elevadas.

•No usando condones que están en paquetes abiertos o rotos.

•No consumiendo alcohol o drogas, estos pueden afectar tu buen juicio y hacerte olvidar su uso correcto.

•Si tienes sexo oral, usa condones sin espermaticida.

 

-¿Se pueden lubricar los condones?

•Los condones normalmente vienen lubricados con Nonoxynol-9. Si quieres lubricación adicional, debes usar lubricantes solubles en agua.

Evita el uso de lubricantes a base de aceite (Vaselina, aceite para bebé, cremas para las manos cara o cuerpo, mantequillas, grasa, aceite vegetal, etc.), debilitan el látex y tienen un efecto catastrófico, destruyéndolo en poco tiempo. El aceite es bueno para las ensaladas, los autos y masajes, no para tener sexo!

 

-¿Cómo afecta el uso del condón en las relaciones sexuales?

•El uso del condón en las relaciones sexuales no afecta ni influye en su desarrollo. Las opiniones al respecto son muy variadas, algunos dicen que:

-El sexo es el mismo, es mejor o no les gusta

-Al ponerlo se pierde parcialmente la erección por la distracción y desconcentración.

-Se pierde sensibilidad y disminuye el placer sexual

 

-¿Porqué algunas personas no usan condones?

•Principalmente por reacciones emocionales: temor al rechazo, depresión, conflictos de pareja, deseo no confesado de tener un hijo, la necesidad de sentirse normal, un amor apasionado. También hay situaciones que favorecen su no utilización como el abuso de alcohol y las drogas.

 

-Mi esposa y yo tenemos el VIH, ¿tenemos que usar condones en las relaciones sexuales?

•Sí, cada uno tiene un genotipo y un fenotipo diferente del vih. Si tu tienes un tipo y tu esposa te da otro, se estaría haciendo una nueva agresión a tu sistema inmune, estarías obligándolo nuevamente a rearmarse frente al nuevo tipo de virus adquirido. La recomendación es utilizar en todas las relaciones sexuales condones, y evitar la reinfección.

 

Ojalá esto les sirva, sobre todos a los más chicos ke tienen ciertas dudas frente a este tema.... ;)

Edited by *Mato*
  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

muy buena info..

aunque la verdad es que lo sabía prácticamente todo..

el año q recién pasó tuve q dicertar de todo esto..

e incluso enseñar como poner un condón...

 

pero igual aprendí mucho investigando esa vez..

hay muchas cosas q uno desconoce..

y q son de gran utilidad a la hora de protegerse..

 

gracias x la info! ;)

Edited by pelaro
Link to comment
Share on other sites

Felicitaciones viejo por esa info...de verdad que está rebuena para quienes quieran enterarse de cómo se usa el condón...y sus ventajas....

Demás que hay cosas que uno nunca se las sabe de libro....;)

 

 

me pongo de pie para aplaudirte!! .:bravo:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...