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★★★ DICCIONARIO DEL WRESTLING ★★★


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Hace tiempo que tenía este "diccionario" pero no había tenido tiempo para hacerle unas correcciones, ahora está listo... cualquier error que tenga háganmelo saber y lo corregimos!

Espero que les sea útil, ahí les va!

 

A

 

 

Ace o As: en la lucha libre japonesa, es el principal luchador de la promoción, que destaca por su carisma y/o habilidad en el ring. Un as puede ser tanto heel como face, y puede haber más de uno en la misma promoción -las empresas con un as heel acostumbran a tener un as face para contrapesarle-, siendo comúnmente el líder de algún stable a su servicio y el principal protagonista de los main events.

 

A-Show: es un evento de lucha libre protagonizado por luchadores de primer orden.

 

A-Team: es el conjunto de luchadores de primer orden de una empresa.

 

Abort: designa a la interrupción o suspensión brusca de una storyline. Esto puede ser debido a la falta de interés de los fans por ella o, algo común en la Attitude Era, debido a la censura. Este es un término antiguo y muy poco usado.

 

Agent o Road agent: empleados de una empresa de lucha libre que, siendo normalmente luchadores veteranos retirados, ayudan a planear storylines, a entrenar a luchadores o a coreografiar combates.

 

Allrounder: luchador cuyo estilo de lucha es muy variado o sin especialidad concreta.

 

Alumni: antiguos empleados que trabajaron en una promoción y salieron de ella.

 

Angle: es una historia ficticia interpretada por los luchadores. Usualmente es la base y/o el desarrollo de un feudo, y suele comenzar cuando un luchador ataca (física o verbalmente) a otro y éste busca vengarse. La duración de los angles puede variar desde semanas hasta años.

 

Apter mag: una revista de lucha libre de estilo antiguo, que sigue fielmente el kayfabe y que incluye entrevistas y artículos. El término proviene de Bill Apter, fundador del Pro Wrestling Illustrated.

 

 

 

B

 

 

B-Show: un evento de lucha libre protagonizado por luchadores de nivel medio o bajo.

 

B-Team: el grupo de luchadores participantes en el anterior.

 

Babyface: Es el luchador técnico más querido por el público.

 

Backyard wrestling: estilo de lucha realizada como hobby por aficionados en imitación a la lucha libre profesional televisada. Esto es usualmente (pero no siempre) realizado por personas sin entrenamiento, predominantemente adolescentes; sin embargo, los profesionales desaconsejan su uso por parte de los fans, ya que existe un gran riesgo de accidentes. Este término se usa también para empresas independientes de muy poca notabilidad.

 

Beat down: cuando un luchador sufre una paliza por parte de otro u otros.

 

Blading: método escénico que consiste en usar disimuladamente una pequeña cuchilla esterilizada para abrir pequeñas heridas y provocar sangre real, usualmente en la frente, para dar mayor espectáculo. Sin embargo, esta técnica entraña riesgo, ya que pueden producirse accidentes si se alcanza accidentalmente un vaso sanguíneo.

 

Blind referee: cuando el árbitro es distraído, ya por un luchador participante o ya por una persona externa, para atraer la atención de éste y que no vea algún tipo de acto ilegal.

 

Blind tag: un relevo de luchadores en un combate por equipos hecho sin el consentimiento del luchador relevado. Esto suele hacerse cuando dos luchadores con malas relaciones entre ellos son obligados a hacer equipo. También hace referencia a cuando el o los oponentes no se han dado cuenta del relevo.

 

Blow off: el combate final en un feudo, realizado casi siempre en un evento. También es el último combate de un luchador en una empresa.

 

Blow up: cuando uno o ambos luchadores se hallan exhaustos durante un combate.

 

Book: término para designar la naturaleza predeterminada de la lucha libre. También designa un evento especialmente planeado.

 

Booker: Es el encargado de predeterminar los combates y dar directrices para los segmentos. Su función incluye elegir los luchadores que se enfrentarán en cada uno de los combates, así como su orden, su resultado (vencedor y modo de vencer el combate), preparar algunos acontecimientos que toman lugar durante los combates (como interferencias). Un Booker también da las directrices para los segmentos que se retrasmiten en televisión entre combate y combate. Lo que un Booker no hace es marcar el desarrollo de los combates movimiento a movimiento, ese es papel de los propios luchadores.

 

Botch: evento accidentado o que no ha salido como lo planeado. Esto puede consistir simplemente en que un luchador olvida una línea al hablar o el orden de los movimientos de un combate, pero en su mayor gravedad puede ser una técnica mal realizada que puede conllevar lesiones e incluso la muerte. En ocasiones, se necesita un final improvisado para un combate debido a un accidente.

 

Brawler: luchador con un estilo de lucha especialmente agresivo, violento o sañudo, y que puede hacer uso de armas y objetos ilegales para ganar el combate.

 

Bump: acción de recibir una técnica de lucha, impactando contra la lona. Un flat back bump es cuando un luchador aterriza contra la lona de forma demasiado sólida o real.

 

Burial: es cuando un luchador popular es relegado por la empresa a un plano inferior para perder popularidad. Por ejemplo, se le hace perder combates squash o participar en storylines degradantes. Esto puede ser una forma de castigo por desacuerdos en la vida real, o porque la empresa ya no ve carisma o potencial en el luchador. También puede referirse a un descenso súbito del éxito o la audiencia de una empresa; por ejemplo, el incidente ocurrido en la edición del 4 de enero de 1999 en WCW Monday Nitro que fue conocido como The Fingerpoke of Doom.

 

Business: término usado para describir la lucha libre profesional como negocio, más que como deporte o entretenimiento.

 

 

C

 

 

C-Show: evento protagonizado por luchadores de bajo nivel dentro de una empresa.

 

Call: cuando un luchador instruye a otro acerca de lo que ocurrirá en el combate.

 

Canned heat: cuando se emiten falsos ánimos o abucheos del público por altavoces en la arena o en añadiéndolos en la retransmisión televisiva.

 

Card: cartel anunciando los combates de un evento. Los mayores combates del evento se ubican en la parte superior del cartel, mientras que los de poca importancia se imprimen debajo, siendo llamados undercard. En la lucha libre mexicana, los carteles tienen cinco combates, aunque el evento tenga más luchas. Según su orden, son llamadas Primera Lucha, Segunda Lucha, Lucha Especial, Lucha Semifinal y Lucha Estelar.

 

Carny: jerga usada por luchadores para hablar de diversos asuntos de su oficio sin que la gente de alrededor entienda lo que están diciendo.

 

Championship o Campeonato: en kayfabe, un reconocimiento o condecoración a un luchador en forma de cinturón ornamentado, dentro de una empresa. Fuera de la ficción, los campeonatos son concedidos a luchadores que pueden generar interés o conseguir una determinada reacción por parte del público. Aunque cada promoción posee sus propios campeonatos, se puede producir la aparición de un campeón de una empresa en otra, ya sea por eventos conjuntos entre las promociones o por ser una de las empresas un territorio de desarrollo de la otra.

 

Cheap heat: cuando un luchador heel incita una reacción negativa por parte del público, normalmente insultando a la audiencia o la ciudad en la que se celebra el evento.

 

Cheap pop: cuando un luchador face incita una reacción positiva por parte del público, halagando a los fans o la ciudad en la que se hallan.

 

Cheap shot: designa cuando un luchador usa un low blow o un objeto externo para ganar ventaja sobre el oponente.

 

Clean finish: cuando un combate acaba sin interferencias externas y sin trampas.

 

Closet champion: cuando un luchador portador de un campeonato, habiendo perdido la ventaja, busca la descalificación voluntaria para conservar el título, ya que los campeonatos no cambian de manos de este modo.

 

Color: término usado por luchadores para definir la cantidad de sangre en una lucha.

 

Color commentator: un miembro del equipo de comentaristas que se encarga de dar emoción a la lucha haciendo chistes y alusiones humorísticas y explicando las storylines, usualmente desde un punto de vista poco objetivo.

 

Cross-promotion: un evento que ocurre cuando dos empresas de lucha libre realizan un evento conjunto.

 

Curtain Call: evento no planeado sucedido en 1996 en Madison Square Garden, en el que Shawn Michaels, Diesel, Razor Ramon y Triple H rompieron el kayfabe delante del público abrazándose entre ellos, siendo heels y faces.

 

 

D

 

 

Dark match: un combate no televisado celebrado antes de eventos y programas para mantener al público activo. Usualmente es protagonizado por luchadores de empresas locales o luchadores en desarrollo aún no preparados para salir en televisión. A veces, se celebra un dark match al final del programa protagonizado por luchadores de alto nivel, para vender más entradas y contentar al público.

 

Deadlift: realizar sin colaboración ni ayuda del oponente un movimiento de lucha que normalmente la requiere. Dado que algunos movimientos, como suplexes y piledrivers, necesitan que el oponente salte o se mantenga quieto para ayudar en la alzada, el deadlift suele requerir gran fuerza y manejo, y no está exento de riesgo de accidente.

 

Deadweight o Dead weight: realizar una técnica con suavidad o flojamente. Esto puede ser realizado intencionalmente para hacer parecer más débil al rival, o intencionalmente porque el luchador no puede mantener levantado al oponente. La realización intencionada del deadweight es considerada muy poco profesional y puede provocar lesiones.

 

Dirt sheet: una revista o sitio web dedicado al negocio de la lucha libre profesional.

Diva: término usado principalmente por la World Wrestling Entertainment para designar a las luchadoras femeninas.

 

Double turn: la rara ocurrencia de que un heel y un face intercambien papeles durante un combate o una storyline. Un ejemplo puede ser el caso de Bret Hart y Steve Austin en WrestleMania 13.

 

Draw: un luchador que es capaz de atraer la atención de los fans.

 

Drop: cuando se programa que un luchador pierda ante el oponente.

 

Dusty finish: cuando un face consigue una gran victoria, pero el resultado del combate es más tarde revertido. También designa a un final ambiguo en un combate, donde ambos luchadores pueden ser declarados ganadores. "Dusty" hace referencia a Dusty Rhodes, el cual organizó varios de estos finales en National Wrestling Alliance y World Championship Wrestling.

 

 

E

 

 

Enforcer: luchador que acompaña a otro al ring y actúa como su guardaespaldas, tanto dentro como fuera del cuadrilátero. En los stables el término designa a un luchador, usualmente el más grande y fuerte del grupo, que cumple la misma función, atacando a los oponentes en cada oportunidad y protegiendo a sus compañeros de ataques enemigos. Este término fue acuñado por Arn Anderson.

Otra definición es una persona famosa invitada a un evento como árbitro especial y que normalmente se acaba decantando por un contrincante sobre el otro; ejemplos son Chuck Norris en Survivor Series 1994 o Mike Tyson en WrestleMania XIV.

 

Exchange o Switcheroo (cambiazo): táctica fraudulenta de victoria en la que un luchador físicamente indistinguible de su compañero de equipo -ya sea por ser hermanos gemelos o por llevar máscaras y atuendos idénticos- se intercambia con él en un descuido del árbitro para continuar la lucha haciéndose pasar por el primero, casi siempre ganando gracias la ventaja de entrar fresco y sin desgaste. Esta táctica, que es realizada tanto en combates individuales como por equipos -en este caso para evadir el tiempo de relevo-, no siempre resulta exitosa, ya que el árbitro puede percatarse del cambio al acabar el combate o, menos comúnmente, el oponente puede ser lo suficientemente poderoso como para derrotar al segundo luchador sin importar su estado.

 

Extreme wrestling: un estilo de lucha basado en técnicas peligrosas. En estos combates pueden verse estilos de lucha muy extremos o de alto impacto, y son muy populares en Japón y México. Este término es a veces confundido con el hardcore wrestling, pero se diferencia de él en que el extreme wrestling suele requerir más habilidad de lucha y menos uso de armas.

De entre todas las empresas, Dragon Gate y Ring of Honor son popularmente conocidas por sus rasgos de extreme wrestling, ya que es típico en ellas -especialmente en la primera- que los luchadores necesiten realizar múltiples movimientos finales seguidos para ganar una lucha.

 

 

F

 

 

Face o Técnico: luchador heroico o moralmente correcto, opuesto al heel. Su caracterización suele incluir todo lo necesario para ganarse el apoyo del público: gana (usualmente) de forma limpia y resulta amistoso con la audiencia. Estas cualidades no siempre se cumplen, ya que hay casos de faces antiheroicos o de alineación difusa, pero siempre coinciden en ser el luchador que el público quiere que gane. "Face" es una acortación de "babyface".

 

Fall: final del combate. Esto es obtenido por decisión del árbitro, normalmente siendo por pinfall, sumisión, cuenta fuera, descalificación o knockout. Existen combates en los que se usa un número impar de falls (normalmente tres) en los que hay que lograr más que el rival para ganar.

 

False comeback: cuando un face comienza una breve ofensiva exitosa contra el oponente pero es rápidamente reducido de nuevo. Esto suele suceder después de haber sido dominado el face durante algún tiempo, y suele ocurrir antes del superhuman comeback.

 

Feud o Feudo: rivalidad o animosidad entre dos luchadores o equipos de luchadores, lo que conlleva varios combates entre ellos, así como promos y demás. La duración de los feudos puede ir desde un par de semanas hasta varios meses e incluso años, y normalmente concluye en el combate de un evento (aunque no siempre).

 

Finish: final planeado de un combate.

 

Finisher: movimiento usado por un luchador para rematar al rival y finalizar el combate. Dentro de la ficción, la mayoría de los movimientos tienen como intención la victoria, pero el finisher es siempre algo más potente o espectacular que el resto.

 

Flair Flip: un movimiento popularizado por Ric Flair en el que un luchador, al chocar de cabeza contra el protector de la segunda cuerda del turnbuckle, da una voltereta frontal elevando las piernas hasta voltearse sobre las cuerdas y aterrizar con los pies en el piso del ring fuera de ellas. Esta técnica es un recurso para simular un impacto de forma cómicamente aparatosa, y fue muy popular en los 1990.

 

Flair Flop: también inventado por Ric Flair, es cuando el usuario cae de boca al suelo como un peso muerto unos instantes después de haber recibido una técnica, simulando haber sorprendido por el ataque y caer inconsciente con comicidad.

 

Flat back bump: cuando un luchador cae sobre su espalda de manera pesada.

 

Foreign object: es un objeto ilegal en un combate normal, es decir, un arma cuyo uso conlleva la descalificación. Pueden ser sillas, bastones, cubos de basura, nudilleras o elementos decorativos propios del gimmick del luchador (por ejemplo el Shillelagh de Finlay, la vara de bambú de Sandman, el mazo de Triple H e incluso "Mr. Socko" de Mick Foley), salvo que las reglas del combate especifiquen lo contrario. Los comentaristas de la WCW llamaban a estos objetos "International Objects", ya que el director Ted Turner prohibió el uso de la palabra "foreign" (extranjero).

 

Freebird Rule: una regla por la cual tres o más luchadores son propietarios de un título en parejas (originalmente de dos luchadores) y lo defienden en combates con cualquier combinación de ellos. Esta regla recibe su nombre de The Fabulous Freebirds, quienes la inventaron en Georgia Championship Wrestling.

 

 

G

 

 

Gaijin: un luchador no japonés en una empresa japonesa. Este término no es específicamente parte de la jerga de la lucha libre, sino que es la palabra japonesa para "extranjero". Gaijin es a veces considerado peyorativo, aunque no es ese su origen.

 

Garbage wrestling: combate hardcore en el que los luchadores no usan más que armas para atacarse, sin muchos movimientos de lucha libre ni ataques manuales. Este término fue acuñado por Giant Baba, fundador de All Japan Pro Wrestling, que definió así la empresa rival Frontier Martial-Arts Wrestling de Atsushi Onita, a pesar de que en esta promoción sí se realizaban luchas hardcore de reconocida calidad técnica.

 

Gas: esteroides, anabolizantes o cualquier otra sustancia de dopaje.

También designa la resistencia física, de modo que un luchador está "out of gas" (sin gas) cuando está cansado o exhausto.

 

Gassed up: Luchador que usa esteroides para el aumento de su físico.

 

Gate: cantidad de dinero recaudada en la venta de entradas.

 

Get over: campaña orquestada por los bookers para hacer popular a un luchador o un grupo de luchadores.

 

Gig: pequeña cuchilla esterilizada usada por los luchadores para el blading.

 

Gimmick: personaje representado por un luchador, es decir, el nombre artístico, atuendo y personalidad ficticia que lo hace famoso. En la lucha libre estadounidense actual, los gimmicks suelen ser de personajes serios y creíbles (con excepciones, como The Undertaker), mientras que en sus comienzos eran personajes caricaturescos y fantasiosos; este tipo de gimmick, sin embargo, se mantiene aún con fuerza en Japón y México. Un luchador puede tener varios gimmicks durante su carrera, así como usar determinados movimientos de lucha o actuaciones según uno y otro gimmick.

 

Gimmick table: lugar en las firmas de autógrafos donde un luchador se sitúa para firmar, así como para vender merchandising.

 

Go over: golpear duramente a un oponente.

 

Go away Heat: Cuando el público comienza a sentirse aburrido de un luchador ya sea que éste sea Face o Heel.

 

Gorilla Position: la zona de justo detrás de la cortina de entrada, donde los luchadores esperan antes de salir a la vista del público. Este término fue acuñado por Gorilla Monsoon, quien estableció la importancia del lugar y solía hallarse allí.

 

Green o Green horn: luchador novato.

 

Gusher: cuando se realiza el blading con demasiada profundidad y se crean heridas graves.

 

 

H

 

 

Hardcore wrestling: un estilo de lucha enormemente violento en el que los luchadores emplean armas para atacar al rival. En este tipo de lucha suele haber sangre (ya sea auténtica o falsa) y se emplean objetos como sillas, alambre de espino, palos y demás; también es común ver realizadas técnicas sobre mesas o tachuelas. Todo esto hace que la lucha hardcore reciba una clasificación de edad más alta que la mayoría de estilos.

 

Heel o Rudo: luchador que toma el rol del villano o antagonista, en oposición al face. El heel se define a través de características censurables para el público, especialmente en su actitud o carácter: los heels son habitualmente cobardes, crueles, arrogantes o todo ello a la vez, y su función es ganarse el desprecio del público.

A pesar de su papel, los heels no tienen por qué ser necesariamente acogidos con disgusto por los fans. Luchadores con carisma suficiente y/o que saben interpretar su papel particularmente bien pueden ganar tanta popularidad como si fueran faces, e incluso acabar convirtiéndose en uno a causa de ello. De hecho, la mayoría de los principales luchadores de la década de 1990 en adelante han sido tweeners o heels.

 

Heat: reacción real del público hacia un luchador o luchadores.

 

Hood: La máscara de un luchador.

 

House show: es un evento no televisado, que es realizado en giras y se realiza fuera de los días habituales de un evento transmitido.

 

High-flyer o Aéreo: luchador cuyo estilo de lucha se basa principalmente en técnicas y ataques aéreos. Estos luchadores, comúnmente encontrados en Japón y México, suelen poseer una gran espectacularidad, aunque también tienen una tasa más alta de lesiones que el resto de luchadores debido al frecuentemente alto riesgo de sus movimientos. Este tipo de luchadores suelen ser faces debido a la vistosidad de su repertorio, pero también hay ejemplos de heels con el mismo estilo.

 

Highspot: es un movimiento de lucha libre de alta peligrosidad, como piledrivers, brainbusters y versiones aéreas de estas y otras técnicas.

 

Hot tag: es el momento en el cual, en un tag team match, un luchador que ha sido duramente castigado por los oponentes da el relevo a su compañero y éste irrumpe batiendo a los enemigos fácilmente gracias a estar fresco. Por lo general, esta situación ocurre en la parte final del combate, y se usa para animar a los fans, si bien un hot tag no es sinónimo de victoria para el equipo que lo realiza. Aunque no suele haber más de un hot tag en un combate, a veces se intercalan varios en una lucha particularmente larga o importante.

 

 

I

 

 

Independent circuit o Circuito independiente (abreviado indies): empresas de lucha libre económicamente pequeñas y/o sin el apoyo de una cadena de televisión importante, siendo por tanto entidades de poca popularidad. Este término tiene diferentes matices entre la lucha libre estadounidense y la japonesa, ya que en ésta última cualquier empresa independiente puede llegar a alcanzar tanta popularidad como las empresas mayores sin importar su tamaño.

 

Interference: cuando un luchador que no tiene nada que ver con un combate irrumpe en él y ataca o distrae a uno de los contendientes.

 

 

J

 

 

Jobber: luchador de bajo rango cuya función es perder de modo total contra otro luchador para hacerle popular o darle fama de invencible.

 

Juice: esteroides. También designa la sangre.

 

Juicing: sangrar.

 

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K

 

 

Kayfabe: término usado para describir la naturaleza ficticia de la lucha libre y de sus storylines.

 

Knockout: cuando un luchador es dejado inconsciente por un golpe, movimiento o llave de rendición del oponente. Dejar knockout al oponente es un método de victoria en la lucha libre, pero es raramente usado.

Este término es también usado para designar a las luchadoras femeninas de Total Nonstop Action Wrestling.

 

Kick out: cuando un luchador que está recibiendo el pinfall logra impedir que se complete. Recibe su nombre del método habitual, lanzar las piernas hacia arriba en una patada para separar la espalda del suelo unos instantes por el impulso.

 

 

L

 

 

Legit o Legítimo: término usado para describir una situación no programada. También designa a un luchador que se basa más en sus habilidades que en su gimmick para ganar fama. Esta última acepción se extiende a un luchador que posee un trasfondo de luchador de artes marciales, doble o practicante de cualquier otro deporte profesional o aficionado. A veces, este término se usa como sinónimo de shoot.

 

Legit heat: un conflicto real entre luchadores.

 

Lock up: una sumisión o agarre realizados al principio de un combate, normalmente un collar-and-elbow tie up.

 

Low-carder: luchador de baja notoriedad.

 

Lumberjack o Leñador: Luchador o luchadores que se halla junto al ring para ayudar a uno de los contendientes.

 

 

M

 

 

Main event: el combate más importante de un evento, usualmente con títulos en juego.

 

Main eventer: un luchador muy popular, que realiza siempre eventos principales.

 

Manager: el acompañante de un luchador en su entrada al ring. El manager suele ser un socio (kayfabe), un compañero de equipo o un amigo del luchador al que dirige. En su gran mayoría acostumbran a romper las reglas para ayudar a su luchador a ganar, tanto si sonheels como faces, ya que esto es visto como parte de su trabajo.

 

Mark: un fan que cree que los combates, sucesos y gimmicks de la lucha libre profesional son auténticos. Mayormente, los marks son fans novatos o con poca experiencia.

Recientemente se usa en modo derogatorio para definir los fans que creen que son expertos de cómo funciona todo dentro del mundo de la lucha libre, basándose en un conocimiento limitado obtenido a través de los dirtsheet y compañías que exponen las entrañas del negocio.

 

Marking out: es cuando los aficionados saben la naturaleza falsa de la lucha libre, pero que actúan como si fuese auténtica para disfrutar de ella. Esto abarca a la inmensa mayoría de los fans.

 

Mid-carder: un luchador de media categoría, que usualmente compite por campeonatos secundarios.

Missed spot: un movimiento realizado con falta de tiempo.

 

Money match: un combate no titular que ocupa el lugar del main event en un evento en vivo.

Monster heel: luchador heel que es presentado como imparable o invencible, introducido casi siempre en un feudo con un face. Usualmente, los monster heel son físicamente grotescos y de enorme tamaño y peso, y su función es la de inspirar temor en el público, realizando acciones y ataques brutales y (kayfabe) lesionando deliberadamente sus oponentes para mostrar su poder.

 

Mouthpiece: es cuando el manager de un luchador habla por él en los promos, debido a la falta de habilidad al micrófono del luchador o a que, por motivos del kayfabe, el luchador no puede hablar. Por ejemplo, cuando Ranjin Singh habla por The Great Khali.

 

Muta Scale: un recuento no oficial, hecho por fans, de la pérdida de sangre de un luchador en un combate extremadamente sangriento. Comienza con 0.0 Muta, con 1.0 Muta siendo el máximo. Este máximo equivale a la pérdida de sangre de The Great Muta durante un combate en 1992 en New Japan Pro Wrestling contra Hiroshi Hase.

 

 

N

 

 

Nearfall: cuando un pinfall llega a la cuenta de dos, pero es interrumpida en ese momento.

 

No contest: un combate que termina sin ganador, normalmente debido a la irrupción de un luchador atacando a todos los contendientes, a la lesión de uno de ellos o que ninguno de los competidores regresara al ring antes de la cuenta del árbitro.

 

No sell: cuando un luchador simula que los golpes del otro no le causan daño y da la impresión de ser inmune al dolor.

 

No show: cuando un luchador no aparece en el ring en un combate. Aunque muchas veces esto forma parte de storylines, hay casos en que los No Shows suelen ser legítimos aunque estos se dan con poca frecuencia y cuando sucede, muchas veces el luchador enfrenta sanciones disciplinarias.

 

 

O

 

 

Over: grado de fama de un luchador o de aceptación por parte del público. Un face es considerado over cuando es querido por los fans, mientras que un heel es considerado over cuando es abucheado.

 

Over sell o Oversell: cuando un luchador simula demasiado un movimiento del otro y resulta falso y poco creíble.

 

 

P

 

 

Paper: cuando se regalan entradas para incrementar la masa del público. Esto suele hacerse en promociones de creación reciente.

 

Parts Unknown (Regiones desconocidas): residencia artística de un luchador con gimmick sobrenatural, místico o desconocido, o del que simplemente no se conoce su lugar de residencia. En los últimos tiempos, esta denominación está prácticamente en desuso, ya que cuando es necesario añadir misterio a un luchador se le sitúa en una residencia más descriptiva, aunque igualmente abstracta y/o inespecífica. Por ejemplo, Black Reign en "The Deepest Darkest Corner of his Mind" ("El rincón más oscuro y profundo de su mente") y The Boogeyman en "The Bottomless Pit" ("El abismo").

 

Paying dues: el concepto por el cual los luchadores novatos deben ser molestados, castigados y sufrir bromas, tanto dentro como fuera del ring. Aunque el tipo de "novatadas" que se han de sufrir varía según el país y la empresa, a veces -particularmente en Japón- se dan casos de palizas auténticas dentro o fuera del ring, que se interpretan como una prueba de resistencia por parte del luchador.

 

Plant: luchador que está entre el público y sale al ring para atacar a otro.

 

Popcorn Match: pelea de relleno, usada para entretener mientras los fans compran o descansan.

 

Promoción o Promotion: es una empresa dedicada a la organización y producción de eventos de lucha libre profesional.

 

Pinfall: es la intención de llegar a un conteo de 3 o Fall. Se lleva a cabo colocando los hombros de un oponente de forma plana sobre la lona, y cubriéndolo con cualquier parte del cuerpo.

 

Pop: es la respuesta del público ante un luchador.

 

Powerhouse: luchador cuyo estilo de lucha se basa en técnicas que requieren principalmente gran fuerza y constitución física. Este estilo es típicamente -aunque no siempre- encontrado entre los heels, ya que encaja con la imagen de dominación que se pretende dar con ellos. También es usado por los luchadores muy grandes o fuertes que pueden usarlo aprovechando estas características, independientemente de su alineación.

 

Pre-Show: es como el Dark Match de un PPV, solo que es transmitido por las redes sociales.

Promo o Cutting a Promo: cuando un luchador promociona una lucha de él mismo dando una entrevista o subiendo al ring a hablar.

 

Push: es cuando un luchador gana popularidad mediante victorias y exposición. La forma de ganarlo puede ser mediante una victoria ante un luchador de mayor categoría o estar involucrado en una storyline importante.

 

 

R

 

 

Ref Bump: cuando un árbitro cae noqueado.

 

Reinado: es el período durante el cual un luchador ha poseído un campeonato o las veces que lo ha conseguido.

 

Rest Hold o Rest Spot: Situación en la cual los luchadores hacen llaves de sumisión para poder descansar durante la lucha.

 

Roster o plantel: es la plantilla de luchadores de una liga, es decir, todo luchador contratado.

 

Romper el kayfabe: Véase Kayfabe.

 

Run-In o Interferencia: es cuando un luchador ajeno a la lucha entra en el combate.

 

Ring Rat: Persona promiscua, generalmente una mujer joven, que asiste a eventos de lucha libre profesional principalmente a buscar relaciones sexuales con los luchadores o con otras personas importantes del elenco.

 

 

S

 

 

Sandbag: es cuando un luchador que es levantado para recibir una técnica actúa como un peso muerto, lo que hace que el aterrizaje sea siempre más duro y con riesgo de lesiones. Esto puede ocurrir accidentalmente cuando un luchador está semiinconsciente por algún imprevisto.

 

School: un gimnasio o escuela de lucha en la que se enseña a estudiantes de lucha libre profesional. Esto incluye condicionamiento físico, realización de técnicas y desarrollo de gimmick. Los cursos son aplicados por entrenadores que suelen ser luchadores retirados. Algunas escuelas están afiliadas a empresas, mientras que otras son independientes.

 

Screwjob: un combate con un final insatisfactorio o controvertido. Esto normalmente forma parte del kayfabe, pero hay casos extremadamente raros, como la Traición de Montreal, que ocurren en la realidad debido a cambios súbitos en lo planeado.

 

Sell: es la reacción que un luchador interpreta al recibir una técnica de su rival para dar sensación de realismo. En general, sellinges cualquier acto usado para convencer a la audiencia de que lo que está ocurriendo es real. Algunos luchadores son famosos por su estilo de selling, ya sea por su exceso, por su ausencia o simplemente por su interpretación personal.

 

Shoot: cualquier evento "real" dentro del mundo de la lucha libre.

 

Shootfighting: deporte de combate englobado en las artes marciales mixtas consistente en una aplicación real de la lucha libre combinada con varios tipos de artes marciales. Este término es usado en comparación con la lucha libre ficticia.

 

Shoot wrestling: deporte de combate de origen japonés que usa movimientos de lucha libre reales. Si bien el shoot wrestling es un deporte real, diferenciado de la lucha libre profesional, el término es usado en ésta para describir una estilo de lucha muy realista y basado en estas disciplinas.

 

Signature: un movimiento realizado por un luchador en la rutina de sus combates.

 

Smark: un término acuñado en el internet angloparlante que designa a los fans que disfrutan con la lucha libre a pesar de conocer su falsedad. Este término es opuesto a mark.

 

Smart: cualquier persona con información sobre el negocio de la lucha libre.

 

Sports entertainment: un término acuñado por la WWE para diferenciar la lucha libre profesional de otras artes marciales no ficticias.

 

Spot: un movimiento planeado con antelación, pensado para sorprender a los fans en un punto determinado del combate. Esto puede incluir una técnica aérea realizada por un luchador muy pesado (normalmente fallida), una sucesión de esquivas y/o reversiones de ataques por parte de luchadores ágiles o una técnica muy compleja o poderosa.

 

Spot-wrestler: luchador que concentra su habilidad en realizar sus movimientos con la máxima espectacularidad, frecuentemente bajo pena de mayor riesgo de accidente o lesión, y a veces en detrimento del desarrollo de la lucha. Este estilo puede incluir técnicas aéreas muy intrincadas (cuando no innecesariamente peligrosas) o highspots.

 

Squash: es un combate en el que un luchador, enfrentado contra un luchador de poco nivel o desconocido (jobber), domina durante toda la lucha, ganando rápidamente después de haber tenido la ventaja durante prácticamente todo el combate. Estas luchas se usan para dar fama a un luchador, normalmente un monster heel, así como para presentarlo al público como imparable o invencible. Algunos face también pueden ganar combates squash.

 

Stable: grupo de luchadores de una empresa que se alían entre sí formando una facción o grupo para ayudarse entre ellos. La mayoría de stables busca la supremacía de sus miembros en la empresa, siendo consecuentemente heels, pero también pueden tener otras motivaciones más acordes al alineamiento face, como puede ser oponerse a otro stable.

 

Stiff: es cuando un luchador realiza una técnica de manera real y auténtica, ya sea accidental o intencionadamente. Mientras que normalmente es algo accidental, consecuencia de aplicar demasiada fuerza en el movimiento o de calcular mal la distancia, algunos luchadores realizan deliberadamente un stiff para dar más realismo a la lucha, conllevando mayor riesgo de lesiones.

 

Stiff bastard: luchador que acostumbra a realizar stiff intencionadamente para dar mayor realismo a sus combates, golpeando de forma real y/o realizando movimientos con más potencia de la necesaria. Mientras que algunos luchadores con trasfondo de artes marciales acostumbran a ser más stiff que el resto, existen luchadores que basan todo (o gran parte) de su estilo de lucha en la dureza de sus golpes y técnicas. Un ejemplo es Big Van Vader, cuyo estilo de lucha causó una lesión de espalda a Joe Thurman que le produjo una parálisis de cintura abajo durante un par de horas. Aunque el término stiff bastard inicialmente era usado de forma peyorativa, hoy en día se usa de forma genérica.

 

Stooge: un luchador heel subalterno a otro heel que hace el trabajo sucio, como atacar a otros luchadores o servir como su guardaespaldas (ejecutor). Normalmente son monster heels contratados por otro heel influyente.

 

Superhuman comeback o hulking up: es cuando un luchador, normalmente face, recupera el dominio de la lucha en muy poco tiempo, después de haber sido dominado durante la mayor parte del combate. El término "hulking up" hace referencia al antiguo luchador Hulk Hogan, famoso por realizar este tipo de actuación.

 

Superstar: un término usado por la WWE para designar a un luchador.

 

Swerve: un cambio súbito en el desarrollo de una storyline realizado para sorprender a los fans. Usualmente, pero no siempre, consiste en un giro inesperado en la alineación de un luchador, que se vuelve contra un aliado para apoyar a un enemigo; este tipo de swerve se usa para comenzar un feudo entre dos antiguos amigos. Otro tipo de swerve es que se convenza a los fans de un evento específico, como una victoria, para que luego ocurra exactamente lo contrario.

 

 

T

 

 

Tap Out o Rendición: es cuando un luchador abandona la lucha, usualmente debido a una llave de sumisión.

 

Taunt o Burla: es una forma de animar a la gente para que alenté al luchador que está realizando la burla.

 

Technical o Technician: luchador con un estilo de lucha que requiere habilidad y manejo.

 

Titantron: Vídeo acompañado de música característico de cada personaje que se emite cuando un luchador entra en la arena.

 

Turn o Giro: es cuando la personalidad de un luchador cambia de heel a face o viceversa.

 

Turnbuckle o esquinero: es la zona en la esquina del cuadrilátero donde se hallan los tensores de las cuerdas y el poste del ring. A pesar de contar con protecciones acolchadas, es usado por los luchadores para golpear al oponente contra él. También se usa para saltar desde él y realizar movimientos aéreos. En ocasiones, algunos luchadores (usualmente heels o monster heels) arrancan el revestimiento acolchado para golpear al oponente contra el anillo metálico que tensa las cuerdas.

 

Tweener: es un luchador moralmente ambiguo, que no tiene una personalidad establecida heel o face. El término es usado también para designar a luchadores que pueden ir aleatoriamente por ambas alternativas, así como a luchadores que usan tácticas heel pero (a pesar o a causa de ello) son queridos por el público.

 

 

U

 

 

Unification o Unificación: es cuando un luchador obtiene dos títulos a la vez y uno de ellos deja de estar activo, siendo unificado con el que se mantiene. Hay tres tipos de unificación.

Uno de los títulos es desactivado y el otro se mantiene activo. Ej, el Campeonato Hardcore de la WWE fue unificado con el Campeonato Intercontinental de la WWE y sólo se usó el segundo. Otro ejemplo fue la unificacion del Campeonato de las Divas de la WWE y el Campeonato Femenino de la WWE en donde solo de dejó activo el primero.

Ambos se unifican y crean un campeonato nuevo. Ej. el Campeonato de la WWF y el Campeonato Mundial formaron el Campeonato Indiscutido de la WWF.

Ambos se unifican, pero ninguno desaparece y cada uno mantiene su lista de campeones. Ej., el Campeonato Mundial en parejas y el Campeonato en Parejas de la WWE se unificaron, siendo llamados el Campeonato Unificado en parejas de la WWE

 

Universe: palabra usada en WWE para designar a los fans de esta empresa.

 

Upper-Card: Alta posición que recibe un luchador en la cartelera de algún show o programa, pero que no alcanza el grado de Main Eventer.

 

 

V

 

 

Vacated o vacante: cuando un campeonato se halla vacante, es decir, no es llevado por ningún luchador, puede ser debido a la lesion o el despido de un luchador.

 

Valet: acompañante femenino de un luchador, es decir, la forma femenina de manager. Normalmente ésta mantiene una relación (kayfabe o no) con el luchador al que acompaña. Un ejemplo es entre el luchador Dolph Ziggler y Vickie Guerrero.

 

Vignette: cuando en un segmento se emite un vídeo como entretenimiento (sketch) o para introducir un nuevo personaje o luchador, o para asentar su gimmick. Generalmente los protagonistas de la vignette nunca reconocen que están siendo filmados, por lo que obligan al espectador a suspender la incredulidad.

 

 

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